Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/639
Título : Técnicas de relajación para disminuir la ansiedad durante tratamientos odontológicos en niños de 4 a 9 años que asisten a consultorios privados de la ciudad de Abancay- 2023
Autor : Palacios Ramos, Pamela Yuliet
Romero Alcarraz, Myriam Madelein
Asesor: Malpartida Valderrama, Kelly
Palabras clave : aromaterapia, musicoterapia, ansiedad, terapia por relajación;aromatherapy, music therapy, anxiety, relaxation therapy
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El estudio presento como objetivo relacionar las técnicas de relajación para reducir ansiedad durante tratamientos odontológicos en niños de 4 a 9 años que asisten a consultorios privados de la ciudad de Abancay-2023, la metodología utilizada fue hipotético deductivo, tipo aplicada, alcance correlacional, observacional. Se utilizó grupo control sin ninguna técnica de relajación como punto de comparación, en el grupo de aromaterapia se aplicó el aroma de naranja como método de relajación, mientras que, en el grupo de musicoterapia, se utilizaron canciones de artistas como Steven Sharp, Albert Hammond Jr, Santo & Johnny, Alex Turner y Coldplay. El grupo de control no recibió ninguna intervención de relajación. Para evaluar niveles de ansiedad en menores, se usó el Test Imagen Facial (FIS), una herramienta comúnmente utilizada en la medición de ansiedad en niños. Además, se registraron funciones vitales, incluyendo frecuencia cardíaca y respiratoria, como indicadores objetivos de ansiedad. Resultados evidencia que la ansiedad después del uso de la aromaterapia disminuyo de un 46,2% a un 23,1% ( reduciendo en un 50%) mientras con la musicoterapia disminuyo de un 41,7% a 35,4% ( reduciendo solo un 15%) proporcionando de esta forma la efectividad de aromaterapia y musicoterapia en reducir ansiedad en niños durante tratamientos dentales. Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para mejorar la experiencia de menores en consultorio dental y contribuir a un cuidado dental más efectivo.
The objective of the study was to relate relaxation techniques to reduce anxiety during dental treatments in children from 4 to 9 years of age who attend private dental offices in the city of Abancay-2023, the methodology used was hypothetical deductive, applied type, correlational, observational. The control group was used without any relaxation technique as a point of comparison. In the aromatherapy group, orange scent was applied as a relaxation method, while in the music therapy group, songs by artists such as Steven Sharp, Albert Hammond Jr, Santo & Johnny, Alex Turner and Coldplay were used. The control group did not receive any relaxation intervention. To assess anxiety levels in children, the Facial Image Test (FIS), a tool commonly used in the measurement of anxiety in children, was used. In addition, vital functions, including heart rate and respiratory rate, were recorded as objective indicators of anxiety. Results show that anxiety after the use of aromatherapy decreased from 46.2% to 23.1% (reducing it by 50%) while with music therapy it decreased from 41.7% to 35.4% (reducing it by only 15%) thus providing evidence of the effectiveness of aromatherapy and music therapy in reducing anxiety in children during dental treatments. These findings may have important implications for improving the experience of children in the dental office and contribute to better dental care.
URI : https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/639
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Palacios-Romero.pdfTesis792.12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis-Palacios-Romero-Originalidad.pdf
  Restricted Access
Tesis-Originalidad14.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy
Cesion de derechos de publicacion.pdf
  Restricted Access
Cesión-Publicación2.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons