Portada UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Tesis La dramatización como estrategia para mejorar la expresión Oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 Asesor: Mag. Cardenas Rivera, Marino Autores: Arone Huarcaya, Paulina Pacheco Castro, Elena Para optar el Título Profesional Licenciada en Educación – Nivel Inicial Andahuaylas – Apurímac – Perú 2024 ii Acta de Sustentación iii Reporte de Similitud iv Metadatos Datos del Autor Apellidos y Nombres : Arone Huarcaya, Paulina Tipo de Documento de Identidad : DNI Número de Documento de Identidad : 41280731 URL (ORCID) : Apellidos y Nombres : Pacheco Castro, Elena Tipo de Documento de Identidad : DNI Número de Documento de Identidad : 42118847 URL (ORCID) : https://orcid.org/0009-0002-7945-9422 Datos del Asesor Apellidos y Nombres : Mag. Cardenas Rivera, Marino Tipo de Documento de Identidad : DNI Número de Documento de Identidad : 07419547 URL (ORCID) : https://orcid.org/0009-0001-0970-3162 Datos de la investigación Facultad : Ciencias Jurídicas Contables y Sociales Escuela Profesional : Educación Inicial Linea de Investigación : Innovación, Pedagogía e Interculturalidad Rango de años en que se realizó la investigación : Abril 2022- julio 2024 Fuente de financiamiento : Autofinanciado Porcentaje de similitud : 23 % con depósito URL de OCDE : https://purl.org/pe-repo/ocde/ford=5.03.01 https://orcid.org/0009-0002-7945-9422 https://orcid.org/0009-0001-0970-3162 v Dedicatoria Decidimos dedicar nuestra tesis a nuestros familiares cercanos, es decir a nuestros padres, hermanos, esposos e hijos; y, a los niños que formaron parte de la Institución educativa. Ellos fueron nuestra principal fuente de motivación para investigar el tema que abordamos, con su apoyo incondicional, así como a aquellos que generosamente nos respaldaron durante todo este proceso de investigación. vi Agradecimientos Agradecemos a nuestro creador y a mi familia por su invaluable apoyo durante los momentos de debilidad, cuando me sentía impotente, motivándome siempre a seguir adelante. Dedicamos estas palabras a nuestras compañeras y amigos, tanto actuales como pasados, quienes generosamente compartieron sus conocimientos, alegrías y momentos difíciles. También quiero expresar mi gratitud a todas las personas que me brindaron apoyo a lo largo de este camino. vii Resumen El estudio titulado "La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 4 años en la IE.I. N.º 343 de Buena Vista - Talavera 2021", se propuso como objetivo general determinar la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. Este estudio se realizó dentro de la ruta que señala el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de nivel correlacional, utilizando el método hipotético – deductivo; para su desarrollo se contó con la participación de 25 niños de la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista, para recolectar la información se utilizó la técnica de la observación, con fichas de observación específicos para cada variable (instrumentos utilizados). Los resultados mostraron que el 72% de los niños se encuentran en el nivel regular en el desarrollo de la representación teatral. Esto subraya la importancia de la comunicación en cualquier actividad de dramatización, puesto que la voz desempeña un papel fundamental en su ejecución; así mismo, se observa una confiabilidad de 0,678 para la dramatización y de 0,836 para la expresión oral según el Alfa de Cronbach. Estos hallazgos indicaron una relación positiva y significativa entre las actividades de dramatización y la expresión oral de los niños. Palabras claves: Dramatización, expresión oral, sonido, lenguaje, comunicación. viii Abstract The study entitled “Dramatization as a strategy to improve oral expression in 4-year- old children in the IE.I. No. 343 of Buena Vista - Talavera 2021”, was proposed as a general objective to determine the relationship between dramatization and oral expression in 4-year- old children of the Initial Educational Institution No. 343 of Buena Vista - Talavera 2021. This study was conducted within the route indicated by the quantitative approach with a non-experimental design, correlational level, using the hypothetical-deductive method; for its development, 25 children from the Initial Educational Institution No. 343 of Buena Vista participated, to collect the information the observation technique was used, with specific observation cards for each variable (instruments used). The results showed that 72% of the children are in the regular level in the development of theatrical representation. This underlines the importance of communication in any dramatization activity, since the voice plays a fundamental role in its execution; likewise, a reliability of 0.678 is observed for dramatization and 0.836 for oral expression according to Cronbach's Alpha. These findings indicated a positive and significant relationship between dramatization activities and children's oral expression. Key words: Games, values, competencies, reasoning, mathematical. ix Índice Portada ............................................................................................................................... i Acta de Sustentación ......................................................................................................... ii Reporte de Similitud.......................................................................................................... iii Metadatos ......................................................................................................................... iv Dedicatoria ........................................................................................................................ v Agradecimientos ............................................................................................................... vi Resumen ......................................................................................................................... vii Abstract .......................................................................................................................... viii Índice General .................................................................................................................. ix Índice de Tablas ................................................................................................................ xi Índice de Figuras ............................................................................................................. xii I. Introducción ................................................................................................................ 13 II. Planteamiento del Problema ..................................................................................... 14 2.1. Descripción y Formulación del Problema ............................................................. 14 2.2. Objetivos ............................................................................................................. 15 2.2.1. Objetivo General .......................................................................................... 15 2.2.2. Objetivos Específicos ................................................................................... 15 2.3. Justificación e Importancia .................................................................................. 16 2.4. Hipótesis ............................................................................................................. 18 2.5. Variables ............................................................................................................. 19 III. Marco teórico ............................................................................................................ 20 3.1. Antecedentes....................................................................................................... 20 3.2. Bases Teóricas .................................................................................................... 25 3.3. Definición de Términos ........................................................................................ 39 IV. Metodología............................................................................................................... 43 4.1. Tipo y Nivel de Investigación ............................................................................... 43 4.2. Ámbito Temporal y Espacial ................................................................................ 44 4.3. Población y Muestra ............................................................................................ 45 4.4. Instrumentos ....................................................................................................... 45 4.5. Procedimientos .................................................................................................... 46 4.6. Análisis de Datos ................................................................................................. 46 4.7. Consideraciones Éticas ....................................................................................... 47 V. Resultados y Discusión............................................................................................. 48 VI. Conclusiones ............................................................................................................ 60 VII. Recomendaciones ................................................................................................... 61 VIII. Referencias ............................................................................................................. 62 IX. Anexos ...................................................................................................................... 68 x Índice de tablas Tabla 1: Población y muestra ........................................................................................... 45 Tabla 2: Resultados de la variable de dramatización en niños de 4 años. ........................ 48 Tabla 3: Resultados de la dimensión representación teatral en niños de 4 años. ............. 49 Tabla 4: Resultados de la dimensión expresión gestual en niños de 4 años. ................... 50 Tabla 5: Resultados de la dimensión representación escénica en niños de 4 años. ......... 51 Tabla 6: Resultados de la variable expresión oral en niños de 4 años. ............................ 52 Tabla 7: Resultados de la dimensión sonido perceptible en niños de 4 años. .................. 53 Tabla 8: Resultados de la dimensión lenguaje claro en niños de 4 años. ......................... 54 Tabla 9: Resultados de la dimensión comunicación nítida en niños de 4 años. ................ 55 Tabla 10: Contrastación hipótesis general ........................................................................ 57 Tabla 11: Contrastación hipótesis especifica 1 ................................................................. 58 Tabla 12: Contrastación hipótesis especifica 2 ................................................................. 58 Tabla 13: Contrastación hipótesis especifica 3 ................................................................. 59 xi Índice de figuras Figura 1: Diseño de la investigación ................................................................................ 44 Figura 2: Resultados de la variable de dramatización en niños de 4 años. ...................... 48 Figura 3: Resultados de la dimensión representación teatral en niños de 4 años. ........... 49 Figura 4: Resultados de la dimensión expresión gestual en niños de 4 años. .................. 50 Figura 5: Resultados de la dimensión representación escénica en niños de 4 años. ....... 51 Figura 6: Resultados de la variable expresión oral en niños de 4 años. ........................... 52 Figura 7: Resultados de la dimensión sonido perceptible en niños de 4 años. ................. 53 Figura 8: Resultados de la dimensión lenguaje claro en niños de 4 años. ....................... 54 Figura 9: Resultados de la dimensión comunicación nítida en niños de 4 años. .............. 55 12 I. Introducción La investigación titulada "La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N.º 343 de Buena Vista - Talavera 2021" se centró en mejorar la expresión oral en niños. Se basa en el enfoque constructivista, que destaca la absorción de información del entorno para comprender el mundo. La expresión oral es una de las habilidades y competencias más importantes en el desarrollo integral de los niños en lo que se conoce como la primera infancia, puesto que fomenta la comunicación efectiva y fortalece su capacidad cognitiva y social. En este contexto, la dramatización se presenta como una estrategia pedagógica innovadora para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años, esta estrategia comprende el juego de roles y la representación de personajes, en este contexto, los niños de 4 años amplían su vocabulario, mejoran su pronunciación y a la par, desarrollan habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la cooperación. El presente estudio se desarrolla en la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista, ubicada en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, Perú. En esta zona rural, las oportunidades educativas son limitadas y escasas, y muchos niños presentan dificultades en la expresión oral debido a la falta de recursos pedagógicos adecuados y la limitada exposición a estímulos verbales. Según el Ministerio de Educación, en las zonas rurales del país, un porcentaje significativo de niños en edad preescolar presenta retrasos en el desarrollo del lenguaje, lo cual repercute en su desempeño académico posterior (MINEDU, 2020). Este trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre la dramatización como estrategia didáctica y la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N.º 343 de Buena Vista, Talavera. Estudio que se llevó a cabo a través de talleres de dramatización, encontrándose un mayor desarrollo de la fluidez verbal en los niños de 4 años, mejor pronunciación y adquisición de mayor confianza en su capacidad de comunicación. La investigación se enmarca en la búsqueda de métodos pedagógicos inclusivos y efectivos que respondan a las necesidades particulares de las comunidades rurales, contribuyendo así al fortalecimiento del proceso educativo en la región de Apurímac. 13 II. Planteamiento del Problema 2.1. Descripción y Formulación del Problema En los últimos años, la dramatización ha avanzado notablemente como estrategia educativa. En tiempos antiguos, se empleaba principalmente para entrenar a los niños como futuros guerreros, sin considerar su valor pedagógico. Con el tiempo y cambios en los currículos educativos, la dramatización ha evolucionado hacia un papel fundamental en el desarrollo de habilidades orales. Hoy en día, los niños participan activamente como actores en representaciones teatrales dentro de las escuelas. En Ecuador, el juego dramático se incorporó en el Currículo de Educación Inicial mediante espacios como el rincón de teatro, donde los niños pueden utilizar diversos recursos para expresar y comunicar ideas. Esto contrasta con la educación tradicional, que se basa en un horario rígido y normas verticales impuestas por los maestros. En este contexto educativo específico, la falta de implementación y planificación de la dramatización en la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista - Talavera representa una oportunidad perdida para enriquecer el proceso educativo de los niños. La integración del juego dramático no solo podría mejorar significativamente la expresión oral de los estudiantes, sino que también fomentaría habilidades como la creatividad, la colaboración y la autoexpresión. Además, esta iniciativa podría contribuir a un ambiente escolar más dinámico y participativo, alineándose con tendencias educativas modernas que valoran el aprendizaje experiencial y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Así, la investigación se centra en explorar cómo la introducción de la dramatización puede impactar positivamente en el desarrollo integral de los niños en esta institución específica, ofreciendo una perspectiva más holística y adaptada a las necesidades educativas contemporáneas. Por lo tanto, el problema formulado es el siguiente: 14 Formulación del Problema de Investigación Problema General ¿Cuál es la relación entre la dramatización como estrategia y la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021? Problemas Específicos  ¿Qué relación existe entre la dramatización y el sonido perceptible en la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021?  ¿Qué conexión hay entre la dramatización y el lenguaje claro en la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021?  ¿Qué relación existe entre la dramatización y la comunicación nítida en la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021? 2.2. Objetivos 2.2.1. Objetivo General Determinar la relación entre la dramatización y la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 343 de Buena Vista – Talavera, 2021. 2.2.2. Objetivos Específicos  Determinar la relación entre la dramatización y el sonido perceptible en la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021.  Establecer la conexión entre la dramatización y el lenguaje claro en la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021.  Determinar la relación entre la dramatización y la comunicación nítida en la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021. 15 2.3. Justificación e Importancia Justificación Práctica La etapa preescolar es un período crítico en el desarrollo infantil, donde las habilidades lingüísticas y sociales comienzan a florecer. La dramatización ofrece una plataforma única para fomentar la expresión oral en los niños de 4 años. Al participar en actividades teatrales, los niños no solo desarrollan la confianza en sí mismos, sino que también mejoran sus habilidades lingüísticas de manera natural. El taller de dramatización proporciona un entorno lúdico y seguro donde los niños pueden explorar diferentes situaciones, personajes y emociones. Al interactuar con compañeros en escenarios ficticios, se promueve el uso del lenguaje claro y preciso. Los niños aprenden a expresar sus pensamientos, emociones y deseos de manera verbal, fortaleciendo así la dimensión de lenguaje claro en su expresión oral. La dramatización no solo fomenta el desarrollo del lenguaje, sino que también mejora las habilidades sociales al trabajar en equipo, practicar la escucha activa y desarrollar empatía. Este taller se justifica como una herramienta pedagógica valiosa para potenciar la comunicación oral efectiva, sentando las bases para el éxito académico y social de los niños en su camino hacia la educación primaria. Justificación Teórica Nuestro trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el estudio de la dramatización la relación con la expresión oral en los estudiantes de manera significativa. Piaget (1988), sostiene que los niños se valen del taller dramático para dominar la representación simbólica y aumentar sus conocimientos sociales. Según Lev Vygotsky, la dramatización es una actividad que combina diferentes tipos de arte infantil como el técnico, el decorativo el de actuación. Para él la dramatización es una técnica que puede ayudar a desarrollar habilidades comunicativas, ya que permite a los participantes asumir diferentes roles y expresar sus ideas. 16 La dramatización es una herramienta que une la creación artística con las vivencias personales de los niños, por lo tanto, la dramatización es un método de enseñanza y aprendizaje que se caracteriza por utilizar la comunicación verbal y no verbal crear un ambiente favorable para expresar sus emociones. La expresión oral es una competencia que se debe potenciar desde los primeros años de vida, permite a los niños comunicarse con claridad, facilidad y con adecuada entonación, pronunciación y permite asumir un rol de escucha hacia los demás y expresar sus emociones Justificación Metodológica Podemos afirmar que nuestra investigación tiene un enfoque educativo. La adquisición de este conocimiento es crucial para el desarrollo infantil, ya que facilita la formación de individuos con habilidades sociales mejoradas. La dramatización en el ámbito pedagógico para niños ofrece numerosos beneficios y justificaciones, ya que constituye una herramienta educativa valiosa que contribuye al desarrollo integral de los niños, como desarrollo de habilidades sociales, estimulación de la creatividad, mejora de la expresión verbal y corporal, desarrollo emocional, potenciación del pensamiento crítico, refuerzo de contenidos educativos y fomento de autoconfianza. Este enfoque permite la recolección y análisis de datos en forma numérico lo que nos brinda información precisa de las variables, finalmente el enfoque cuantitativo nos facilita el análisis de datos y las relaciones entre variables y la interpretación mediante técnicas estadísticas. Si orientamos nuestro tema dentro de este contexto, podemos afirmar que nuestra investigación tiene un enfoque educativo. La adquisición de este conocimiento es crucial para el desarrollo infantil, ya que facilita la formación de individuos con habilidades sociales mejoradas. La dramatización en el ámbito pedagógico para niños ofrece numerosos beneficios y justificaciones, ya que constituye una herramienta educativa valiosa que contribuye al desarrollo integral de los niños, como desarrollo de habilidades sociales, estimulación de la creatividad, mejora de la expresión verbal y corporal, desarrollo 17 emocional, potenciación del pensamiento crítico, refuerzo de contenidos educativos y fomento de autoconfianza. La etapa preescolar es un período crítico en el desarrollo infantil, donde las habilidades lingüísticas y sociales comienzan a florecer. La dramatización ofrece una plataforma única para fomentar la expresión oral en los niños de 4 años. Al participar en actividades teatrales, los niños no solo desarrollan la confianza en sí mismos, sino que también mejoran sus habilidades lingüísticas de manera natural. El taller de dramatización proporciona un entorno lúdico y seguro donde los niños pueden explorar diferentes situaciones, personajes y emociones. Al interactuar con compañeros en escenarios ficticios, se promueve el uso del lenguaje claro y preciso. Los niños aprenden a expresar sus pensamientos, emociones y deseos de manera verbal, fortaleciendo así la dimensión de lenguaje claro en su expresión oral. La dramatización no solo fomenta el desarrollo del lenguaje, sino que también mejora las habilidades sociales al trabajar en equipo, practicar la escucha activa y desarrollar empatía. Este taller se justifica como una herramienta pedagógica valiosa para potenciar la comunicación oral efectiva, sentando las bases para el éxito académico y social de los niños en su camino hacia la educación primaria. Para alcanzar este objetivo, es fundamental apoyarse en fuentes de información confiables, como artículos, obras y documentos provenientes de entidades gubernamentales y repositorios de investigaciones académicas. 2.4. Hipótesis 2.4.1. Hipótesis General La dramatización se relaciona significativamente con la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista -Talavera. 2.4.2. Hipótesis Específicas  La dramatización se relaciona significativamente con el sonido perceptible en la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021. 18  La dramatización se relaciona significativamente con el lenguaje claro en la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021.  La dramatización se relaciona significativamente con la comunicación nítida en la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2021. 2.5. Variables Variable 1: La dramatización como estrategia Variable 2: Expresión oral 19 Variable Dimensiones (En base a alguna teoría o libro) Indicadores Ítems Escala de medición Dramatización. Pérez (2017), la representación dramática emerge como una herramienta educativa versátil que posibilita el desarrollo de diversos aspectos dentro del ámbito de la comunicación. Además, se revela como un recurso altamente efectivo para inculcar valores y fomentar habilidades sociales. Representaciones teatrales Se trata de una serie de componentes que lo integran: el movimiento, las palabras, las líneas y el color, el ritmo, entre otros. Cada uno de estos elementos es ejecutado por el actor o forma parte del cuerpo de la obra, incluyendo la decoración del escenario (Craig, 2009 Ejecuta acciones 1 al 4 Nominal Demuestra destreza Demuestra rapidez Habilidad en su desempeño Expresión gestual. Nos referimos a cualquier acción que involucre movimientos, gestos, sonrisas, caricias, y demás formas de expresión que un niño emplea para comunicar sus necesidades, mientras simultáneamente desarrolla su autoconciencia y se ejercita. Campaña Sola et al., 2016 Expresión corporal 5 al 8 Lenguaje corporal Concentración Sensibilidad Representación escénica Es el arte de representar una historia o una obra de teatro mediante la combinación de los elementos del teatro como el espacio, los personajes, el tiempo, el conflicto, las figuras y los patrones básicos de movimiento. https://brainly.lat/tarea/67773640 Personifica 9 al 12 Muestra Criticidad Evidencia acciones Actitud positiva Expresión Oral. Sonido perceptible Voz perceptible 13 al 16 Pronunciación clara Cuadro de Operacionalización de Variables https://brainly.lat/tarea/67773640 20 Vela (2018), la expresión oral se destaca como el medio más accesible y refinado para que las personas expresen sus pensamientos, sentimientos y dudas. La pronunciación se refiere simplemente a las particularidades fonéticas específicas que se utilizan para producir los sonidos articulados en cada idioma, las cuales los distinguen entre sí y pueden variar en diferentes formas. Labrada, L., Batchelor, M., & Quintana, R. (2021). Entonación Nominal Voz agradable Lenguaje claro Según Lourdes (2010), el lenguaje es una habilidad compleja y especializada que emerge de manera natural en los niños. Esto implica que la expresión verbal espontánea se desarrolla de forma instintiva en los niños, ya que intentan utilizarla para comunicar mensajes a través de las palabras. Comprensible 17 al 20 Fluidez Relato fluido Expresión clara Comunicación nítida Según Sala (2020), la comunicación nítida implica la habilidad de utilizar el lenguaje oral de manera efectiva. Los niños que adquieren habilidades expresivas sólidas están mejor equipados para comunicar claramente sus necesidades, emociones y pensamientos Comunica 21 al 24 Coherencia Claridad Mensaje 21 III. Marco Teórico 3.1. Antecedentes 3.1.1. Antecedentes Internacionales Según, Guachamin y Lema (2020) tesis “El Juego dramático en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años, en el Jardín de Infantes “Mercedes Noboa Ecuador”. El propósito es emplear el juego dramático como medio para fomentar el desarrollo de la expresión oral. Utilizó el enfoque cuantitativo, ya que se observó y analizó a un grupo específico de niños y niñas de 4 años, quienes fueron evaluados mediante indicadores cualitativos con características específicas adecuadas a su edad. Se aplicó una lista de cotejo utilizando la técnica de observación. Estos instrumentos permitieron llevar a cabo el análisis e interpretación de datos, revelando resultados que indican la importancia del uso del juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años. La información recopilada, junto con la consecución de los objetivos, la fundamentación teórica y legal, condujo a la formulación de conclusiones y recomendaciones que pueden beneficiar futuras investigaciones relacionadas con las variables estudiadas. Según, Valarezo y Quito (2019) tesis “La expresión dramática como estrategia innovadora en el desarrollo de la capacidad oral en los niños de 3 a 4 años de edad”. El propósito del estudio es recopilar información que respalde la expresión dramática como una estrategia innovadora para el desarrollo de la capacidad oral, empleando los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Como resultado, se destaca que la expresión dramática emerge como una alternativa eficaz para desarrollar una expresión oral clara y precisa, constituyendo un principio para abordar problemas relacionados con el lenguaje. Las conclusiones indican que la dramatización se presenta como un recurso de enseñanza y aprendizaje poderoso, aunque muchos docentes de diversas instituciones tienden a pasar por alto su aplicación debido al tiempo que esta requiere. No obstante, la correcta implementación de la expresión dramática posibilita un desarrollo progresivo de las 22 habilidades de expresión oral, facilitando un aprendizaje acelerado y significativo para los estudiantes. Según, Quispe (2021) tesis “la dramatización como técnica para elevar la autoestima en niños de 7 a 11 de edad que provienen de familias disfuncionales”. El propósito de la investigación es evaluar la influencia de la implementación de un programa educativo que utiliza técnicas de dramatización en el aumento de la autoestima en niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y 11 años. La metodología empleada es de tipo explicativo, con un diseño preexperimental que se llevó a cabo a través de la aplicación de técnicas como el juego dramático, títeres, máscaras y pantomima. Los participantes en el estudio experimentaron un fortalecimiento de su autoestima, generando como resultado interacciones exitosas en su entorno social. Según, Pérez (2022) tesis “teatro para el desarrollo de la expresión oral y corporal de los estudiantes con necesidades educativas especiales Ecuador 2022. El propósito del estudio es diseñar y aplicar arteterapia basada en el teatro con el fin de potenciar la expresión oral y corporal de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. La metodología adoptada es de carácter cuantitativo, utilizando un diseño preexperimental de tipo campo y longitudinal con enfoque aplicativo, siguiendo un método deductivo. Se utilizaron una ficha de observación para evaluar a los estudiantes y una encuesta para determinar el nivel de conocimientos de los docentes sobre arteterapia. Los resultados indican que el uso de títeres, el teatro y la dramatización beneficia a los niños en el ámbito educativo, mejorando y fortaleciendo el desarrollo de la expresión oral y corporal de los estudiantes. Jiménez Pesantez 2020) desarrollo la investigación titulada "Dramatización de cuentos para el desarrollo de la expresión oral en niños del Centro de Educación Inicial “Luis Cordero Crespo” Ecuador tuvo como objetivo analizar la relación entre la dramatización de cuentos y el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años. Se aplicó una ficha de observación a 20 niños de Educación Inicial, evaluando coherencia, vocabulario, pronunciación y recursos expresivos. Además, se encuestó a los docentes 23 sobre el uso de la dramatización como estrategia pedagógica. Los resultados indicaron que el 75% de los niños desarrollaron habilidades narrativas con coherencia y pronunciación adecuada. 3.1.2. Antecedentes Nacionales Según Ríos (2019) tesis “Taller de dramatización y su relación con la expresión oral en niños de 4 años de la I.E Inicial N° 21007 Félix B. Cárdenas – Cruz Blanca”. El propósito es analizar la relación entre talleres de dramatización y el desarrollo de expresión oral en niños de 4 años. Estudio adopta un enfoque básico, de nivel descriptivo y correlacional, la población y muestra consisten en 76 niños una muestra de 27 niños de 4 años. Los resultados indican claramente la existencia de una relación entre tallere de dramatización y expresión oral. Este hallazgo se respalda por la correlación de Spearman, que arroja un coeficiente de 0.938, denotando una asociación muy fuerte entre ambas variables. Martínez y Villanueva (2023) en su tesis “Dramatización y expresión oral en niños de educación inicial de instituciones educativas de la provincia de Tocache, San Martín, 2021” El objetivo del estudio es analizar la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de Educación Inicial de las instituciones educativas de la provincia de Tocache fue el propósito de este estudio. La metodología aplicada fue de naturaleza cuantitativa, de carácter no experimental, con un diseño correlacional y enfoque transversal. La población y la muestra estuvieron compuestas por docentes de Educación Inicial pertenecientes a la provincia de Tocache, y se emplearon dos cuestionarios como herramientas de recopilación de datos. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe una relación significativa entre la "dramatización" y la "expresión oral" en niños de Educación Inicial de las instituciones educativas de la provincia de Tocache. Aranda y Aranda (2019) en su tesis “Dramatización en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº 269 y la I.E.I N° 534 – Huancavelica”. El objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de la dramatización en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años pertenecientes a la I.E.I N° 269 y la I.E.I. N° 534 Huancavelica. La población objeto de estudio comprendió a 50 niños de los cuales se 24 seleccionó una muestra de 25 niños, utilizó Lista de cotejo para evaluar el desarrollo de la expresión oral. La investigación se llevó a cabo mediante el método científico inductivo- deductivo, perteneciendo al tipo de investigación aplicada y al nivel explicativo. Los resultados revelaron que, en el Pos Test del Grupo Control, el 60% de los estudiantes se situó en el nivel Proceso, mientras que el 40% se ubicó en el nivel Inicio, mostrando las mismas dificultades identificadas en el Pre Test. Por otro lado, en el Grupo Experimental, el 100% de los 25 estudiantes participantes, el 83% (21 estudiantes), alcanzó el nivel de Logro previsto. Estos hallazgos indican una mejora significativa en el desarrollo de la expresión oral en el grupo experimental tras la aplicación de la dramatización. Renato (2023) en su tesis “Programa de dramatización con títeres para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial del distrito de Independencia- Lima”. El propósito principal de este estudio es determinar cómo el programa de dramatización con títeres impacta en el progreso de la expresión oral en estudiantes de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 0007 “El Ermitaño”. Se empleó un enfoque científico de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental que incluyó dos grupos seleccionados. La técnica utilizada para recopilar datos fue la observación. Los resultados obtenidos, con un nivel de significancia del 95%, indican que la dramatización con títeres tiene una influencia directa y significativa en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes. En consecuencia, se concluye que el programa de dramatización con títeres logró mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años. Baltazar (2023) en su tesis “La dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa N° 246 - Pangoa - Satipo, 2020” El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la dramatización en la mejora de la expresión oral en niños de 5 años pertenecientes a la Institución Educativa N° 246 – Pangoa. La metodología empleada se caracterizó por ser de tipo aplicada, con un enfoque explicativo y un diseño preexperimental. La población bajo estudio constaba de 210 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 16 mediante la técnica de observación, utilizando como instrumento la ficha de observación. Los resultados obtenidos revelaron que, antes 25 de la intervención con el pre test, el 87,50% de los estudiantes se encontraba en la fase inicial. Posteriormente, tras la aplicación del post test, el 62,50% de los estudiantes avanzó a la fase de proceso. En consecuencia, se llegó a la conclusión de que la implementación de la dramatización tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la expresión oral de los niños. Quiñones (2019) en su tesis “Programa de dramatización con títeres para mejorar la expresión oral en los estudiantes de nivel inicial” El propósito de la investigación consiste en lograr mejoras significativas en el desarrollo de la expresión oral en niños. Para llevar a cabo el estudio, se seleccionaron dos aulas de niños de 5 años en la Institución Educativa San Rafael, ubicada en la ciudad de Trujillo. Estas aulas compartían características similares, siendo una designada como grupo control y la otra como grupo experimental. Se realizaron evaluaciones previas (pre-test) y posteriores (pos-test) en ambas aulas para medir el nivel de expresión oral antes de la implementación del programa. El programa se aplicó específicamente al grupo experimental. Al concluir la aplicación del programa, se llevó a cabo un pos-test en ambas aulas utilizando una escala valorativa como medio de evaluación. Los resultados indicaron que los niños que participaron en el programa experimentaron mejoras significativas en su capacidad de comunicación. 3.1.3. Antecedentes Regionales o Locales Cahuana (2022) en su tesis “El método teatral de Stanislavski para mejorar la oralidad del idioma quechua en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 54564 “Los ríos profundos” de Karquequi Huanipaca 2022” El propósito de este estudio es evaluar el impacto del método teatral en el desarrollo de la expresión oral del idioma quechua en los estudiantes. La metodología adoptada se basó en un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo y un diseño experimental de tipo aplicado. La muestra de estudio estuvo compuesta por 24 estudiantes, divididos en dos grupos: uno de control y otro de tratamiento. Ambos grupos fueron sometidos a pruebas pre y post, revelando un aumento positivo significativo en la expresión oral del quechua. Los resultados, respaldados por un valor de significancia de 0,00012, indicaron cambios positivos en más de la mitad de los estudiantes. 26 Esto lleva a la conclusión de que el método teatral de Stanislavski se muestra efectivo como una herramienta que contribuye a la mejora de la expresión oral en el idioma quechua. Yuto y Muje (2022), en su tesis “El cuento y el desarrollo de la competencia se expresa oralmente en lengua materna de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 277-21 de Talavera, Andahuaylas” El propósito de esta investigación es utilizar la narración de cuentos como herramienta para mejorar la expresión oral en niños de 5 años. La metodología adoptada es de naturaleza cuantitativa y aplicada, con un diseño cuasi experimental que implica la aplicación de pruebas antes y después (pre test y pos test), utilizando cuentos como medio para influir en la mejora de la expresión oral. Los resultados, respaldados por un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, indican la presencia de una relación lineal significativa. Rincón y Pablo (2023) en la investigación titulada “Dramatización como estrategia didáctica en educación inicial. Tesis de licenciatura, Institución Educativa Inicial N° 103 Aymas - Abancay”. El objetivo de la tesis fue determinar la influencia de la dramatización como estrategia didáctica en el nivel inferencial de la comprensión lectora en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 103 Aymas, Abancay, en 2023. Para ello, se utilizó un marco metodológico basado en una investigación aplicada con un diseño pre- experimental de pre y post test de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra, compuesta por 21 niños, fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencionado. A través de la observación, se obtuvieron resultados significativos en el nivel inferencial de la comprensión lectora de este grupo de niños. Huamán y Matute (2022) llevaron a cabo la tesis licenciatura. El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo se relaciona el juego libre en los sectores con el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de 3 a 5 años de la IEI N° 277-37 Cavira, Kishuará, Andahuaylas. Metodológicamente, el estudio es de tipo básico, con un diseño no experimental nivel correlacional. Se utilizó una ficha de observación y lista de cotejo. Los resultados (r = -0,147; p = 0,484, donde p > 0,05) indican una correlación 27 inversa y muy baja entre el juego libre en los sectores y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en los niños. Sullo y Curi (2022), en la tesis de licenciatura, con propósito de encontrar si la dramatización de cuentos tradicionales favorece el desarrollo de las competencias comunicativas en los niños de la Institución Educativa Inicial Nº150 La Victoria, en Abancay. El estudio, de enfoque cuantitativo, utilizó como técnica principal la observación, apoyada por listas de cotejo. Los resultados indicaron una fiabilidad muy buena, con un Coeficiente de McDonald’s de 0.802. Además, el análisis mediante el coeficiente de rangos con signos de Wilcoxon permitió concluir que la dramatización de cuentos tradicionales es una estrategia didáctica eficaz que contribuye significativamente al logro de las competencias comunicativas. 3.2. Bases Teóricas 3.2.1. La Dramatización La dramatización es una herramienta pedagógica que permite a los niños explorar y expresar sus emociones, ideas y experiencias a través de representaciones teatrales, expresión gestual y representación escénica. Este marco teórico se fundamenta en las teorías del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y Lev Vygotsky, que ofrecen un contexto valioso para entender cómo la dramatización puede influir en el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños. Desde la perspectiva de Vygotsky, la dramatización se vincula con su concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP), donde el niño aprende mejor en interacción con otros, como compañeros y docentes. La interacción social en las actividades teatrales promueve la adquisición de habilidades de lenguaje y pensamiento. Para Vygotsky (1978), el uso de 28 herramientas simbólicas como el lenguaje en contextos sociales, como el teatro, es esencial para el desarrollo cognitivo del niño. Piaget, por otro lado, ve la dramatización dentro del marco del juego simbólico, característico de la etapa preoperacional (2 a 7 años). Según Piaget (1962) en esta etapa, los niños utilizan su capacidad para representar el mundo a través del lenguaje, los gestos y la imaginación, lo que les ayuda a procesar sus experiencias y mejorar su capacidad para organizar pensamientos y palabras. La dramatización fomenta, entonces, la exploración y la experimentación con el lenguaje, siendo clave para el desarrollo oral. Para el autor, Pérez (2017) la representación dramática emerge como una herramienta educativa versátil que posibilita el desarrollo de diversos aspectos dentro del ámbito de la comunicación. Además, se revela como un recurso altamente efectivo para inculcar valores y fomentar habilidades sociales, gracias a su enfoque lúdico y sus numerosas contribuciones en expresión, movimiento, comunicación y dinamismo, aplicables en cualquier situación de la vida. Según Núñez (2007) la utilización de la dramatización se revela como una herramienta de gran importancia en el ámbito educativo para abordar la resolución de conflictos. Esto se debe a que brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a diversos escenarios, algunos de los cuales pueden ser contradictorios o conflictivos, requiriendo así la consideración de varias alternativas y el análisis de sus implicaciones (Ferrer et al., 2003). A través de la dramatización, los alumnos exploran de manera consciente sus estados de ánimo y sentimientos, así como las posibles consecuencias que pueden surgir al seleccionar una respuesta específica ante un problema dado. Este enfoque se posiciona como un espacio idóneo para abordar la educación emocional (Goleman, 1996) y la inteligencia interpersonal, ambos fundamentales para el desarrollo saludable y equilibrado de la personalidad infantil. La representación teatral en la educación infantil implica el uso del teatro como una herramienta pedagógica para que los niños puedan interpretar roles y personajes, lo que les permite desarrollar habilidades comunicativas y expresivas. Según un estudio de 29 Salgado y García (2021) la dramatización facilita el aprendizaje por medio de la imitación y el juego de roles, donde los niños adquieren vocabulario, mejoran su fluidez verbal y desarrollan la empatía al ponerse en el lugar de los personajes que interpretan. Esta técnica también les brinda un espacio para expresar emociones y explorar nuevas formas de comunicación oral. La expresión gestual es otro aspecto fundamental de la dramatización, pues incluye la capacidad de los niños para comunicar emociones e ideas a través de gestos, posturas y movimientos. Los gestos son una forma de lenguaje no verbal que complementa el lenguaje oral, y su uso es particularmente efectivo en los primeros años de vida cuando los niños aún están desarrollando sus habilidades verbales. En un estudio realizado por Gómez y Torres (2020) se observó que los niños que participan en actividades dramáticas muestran una mayor capacidad para utilizar gestos como complemento del lenguaje oral, lo cual les ayuda a mejorar la comprensión de los oyentes y la expresión de ideas complejas. Este desarrollo de la comunicación no verbal también fortalece la confianza del niño en su capacidad para interactuar socialmente. Vygotsky subraya que el desarrollo del lenguaje está estrechamente relacionado con el desarrollo del pensamiento, y que los gestos son una manifestación temprana de esa conexión. Los gestos, para Vygotsky, son una herramienta de mediación que facilita la transición del pensamiento hacia el lenguaje verbal (Vygotsky, 1978). Por tanto, la expresión gestual juega un papel crucial en la dramatización, proporcionando un andamiaje que soporta el lenguaje verbal en desarrollo. Piaget, en su enfoque sobre el desarrollo cognitivo, también reconoce la importancia del lenguaje corporal y gestual en los primeros años. En la etapa preoperacional, los niños usan el pensamiento simbólico no solo a través de las palabras, sino también mediante el uso de acciones y gestos que representan conceptos más complejos, reforzando su capacidad para el aprendizaje verbal. La representación escénica implica la organización y ejecución de una dramatización en un escenario, donde los niños deben coordinarse, interactuar y seguir 30 una narrativa estructurada. Este proceso fomenta no solo el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino también la cooperación y la confianza en sí mismos. La representación escénica exige que los niños utilicen el lenguaje para interactuar de manera coherente con los demás personajes y con la trama. En un estudio de Pérez y Martínez (2019), se encontró que las actividades de dramatización en el aula ayudan a los niños a desarrollar habilidades como la estructura narrativa y la secuenciación del discurso, lo que mejora su capacidad para contar historias y expresarse de manera más coherente. Además, la interacción con otros en el escenario fomenta habilidades sociales y lingüísticas, ya que los niños deben adaptarse al ritmo y las respuestas de sus compañeros. Vygotsky también hace énfasis en el papel de la interacción social como motor del desarrollo del lenguaje. En una representación escénica, los niños deben colaborar y comunicarse para cumplir con un objetivo común, lo que se alinea con su teoría de que el aprendizaje se produce en un entorno social y colaborativo (Vygotsky, 1978). Además, el uso de símbolos y signos en el contexto dramático permite que los niños profundicen en su comprensión del lenguaje. Piaget, desde una perspectiva del desarrollo cognitivo, señala que la representación escénica es un tipo de juego simbólico que contribuye a la construcción de la realidad por parte del niño. A través de la dramatización, los niños no solo usan el lenguaje para expresar pensamientos, sino que también lo utilizan para organizar su entorno social y cognitivo (Piaget, 1962). 3.2.2. Modalidades de la Dramatización Existen diversas modalidades de dramatización que pueden ser aplicadas en el aula de educación inicial:  Juego de Roles: Consiste en que los niños asuman personajes ficticios o reales para representar situaciones cotidianas. Este enfoque desarrolla la empatía y la comprensión social (Martínez y Pérez, 2021). 31  Teatro Guiado: Implica la representación de obras teatrales con guiones preestablecidos, donde el docente actúa como facilitador. Según López (2019), esta modalidad fortalece la memoria y el trabajo en equipo.  Improvisación: Estimula la creatividad y la espontaneidad al permitir que los niños creen escenas sin guion previo. Es una herramienta clave para desarrollar la flexibilidad cognitiva (Ruiz, 2020).  Mimo y Expresión Corporal: Utiliza gestos y movimientos para transmitir mensajes sin palabras, promoviendo el desarrollo de habilidades no verbales (Fernández, 2018). 3.2.3. Rol del Docente en la Dramatización El docente desempeña un papel fundamental como mediador y facilitador en las actividades de dramatización. Según Flores y Vargas (2020) el docente debe:  Crear un ambiente seguro y motivador.  Proveer recursos y materiales adecuados para las representaciones.  Guiar a los niños en la exploración de emociones y conflictos durante la dramatización.  Fomentar la participación equitativa y el respeto mutuo. 3.2.4. Dramatización Infantil Renoult (1992) afirma, la teoría de la dramatización infantil, también conocida como juego simbólico o juego de roles, es un concepto que ha sido estudiado en el campo del desarrollo infantil y la psicología educativa. Esta teoría sugiere que el juego simbólico desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Destaca la importancia del juego simbólico en el desarrollo integral de los niños. Proporciona oportunidades para la exploración, la creatividad, la socialización y el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales fundamentales. Los educadores y 32 padres a menudo fomentan este tipo de juego como una parte esencial del crecimiento y aprendizaje infantil. 3.2.5. Aspectos Clave de la Teoría de la Dramatización Infantil Juego Simbólico: Los niños participan en el juego simbólico cuando representan roles o situaciones imaginarias. Por ejemplo, pueden jugar a ser médicos, maestros, superhéroes o personajes de cuentos de hadas. Durante este juego, utilizan objetos y acciones para simbolizar elementos del mundo real. Desarrollo Cognitivo: La dramatización infantil se asocia con el desarrollo cognitivo, ya que implica la capacidad de representar mentalmente situaciones y roles. Los niños utilizan la imaginación para crear escenarios, resolver problemas y explorar diferentes perspectivas. Desarrollo Social: El juego de roles fomenta la interacción social y la colaboración entre niños. Aprenden a negociar, compartir roles, resolver conflictos y comprender las emociones de los demás. Este tipo de juego contribuye al desarrollo de habilidades sociales esenciales. Desarrollo Emocional: La dramatización infantil ofrece a los niños una salida para expresar y explorar emociones. A través de la representación de roles, pueden experimentar diferentes sentimientos y aprender a lidiar con ellos. Esto contribuye al desarrollo emocional y a la construcción de la inteligencia emocional. Aprendizaje Creativo: La dramatización fomenta la creatividad y la imaginación. Los niños pueden inventar historias, crear personajes y explorar mundos imaginarios. Este aspecto del juego contribuye al desarrollo de la creatividad y la capacidad de pensamiento abstracto. Desarrollo Lingüístico: Durante el juego de roles, los niños también practican y desarrollan sus habilidades lingüísticas. Utilizan el lenguaje para comunicarse, negociar 33 roles, expresar ideas y dar vida a sus personajes, lo que contribuye al desarrollo del vocabulario y las habilidades comunicativas. Según (Liñán, 2022) la dramatización se asemeja a un juego de simulación, similar al teatro, y adopta sus técnicas. Sin embargo, a diferencia del teatro, no persigue el objetivo final de ofrecer un espectáculo. En su lugar, se enfoca en metas pedagógicas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. No se le da demasiada importancia al resultado final, sino que se prioriza el disfrute personal y colectivo de los participantes durante el desarrollo de la actividad, sin preocuparse por una actuación pública posterior. En este sentido, la dramatización en la educación infantil comprende un conjunto de actividades donde los niños pueden improvisar, experimentar con sus cuerpos y potenciar su creatividad. El énfasis recae en el proceso en sí mismo, más que en el resultado final, permitiendo que los participantes disfruten del momento sin la presión de una actuación pública futura. Según, MINEDU (2018) la dramatización va más allá de los enfoques convencionales de enseñanza, ya que conecta el reino de la fantasía con la realidad, incorporando elementos como el lenguaje, la música, las artes visuales y la historia. Esta forma teatral contribuye a una pedagogía que fomenta la expresión del mundo interno de los niños, abordando sus emociones, pensamientos y sentimientos. Además, educa en el conocimiento del cuerpo y la voz, fortalece la memoria, estimula el desarrollo de la percepción y fomenta la imaginación creativa. NoeIle y Bernard (2012) señalan, la dramatización desarrolla la expresión corporal, que se destaca como una técnica fundamental en la representación dramática, buscando generar conciencia sobre las capacidades motrices y sensoriales. Su objetivo es utilizar el cuerpo como medio para expresar emociones y sensaciones individuales. La Mímica, estrechamente relacionada con la expresión corporal, posibilita la narración de historias y la reproducción de gestos o situaciones mediante la expresión del cuerpo y el rostro. En cuanto a la relajación, la respiración y los movimientos parciales del 34 cuerpo son técnicas asociadas al bienestar, promoviendo una mejor concentración y favoreciendo la capacidad de desenvolverse eficazmente con economía de recursos y en el momento adecuado. La representación de la gramática se define como una combinación equilibrada de gesto y palabra, integrando tanto la expresión corporal como la expresión oral. En sesiones con niños de cinco a seis años, se ha dado prioridad inicialmente a la expresión corporal. Esto se debe a que, en esta etapa, los niños tienden a comunicarse más a través del lenguaje, especialmente en el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito, lo que puede limitar las oportunidades para el pleno uso del cuerpo como medio de expresión. Tejerina (1994) argumenta, la importancia del fenómeno teatral y la dramatización en relación con los niños se encuentra en el reconocimiento del juego espontáneo de roles, que constituye la primera forma de teatralidad. Este se considera un valioso medio para facilitar un aprendizaje significativo. Además, se destaca la relevancia de la dramatización, que ahora se reconoce como parte integral del currículo en la formación de los niños. La afirmación aborda la necesidad de reconocer el poder creativo del juego y aboga por la creación de nuevas actitudes y habilidades que contribuyan al desarrollo integral de la persona y a la adquisición de valores humanos esenciales. También se resalta la importancia de empoderar al niño para que sea cada vez más el protagonista de su propia historia. En última instancia, la dramatización y el teatro se presentan como instrumentos agradables y esenciales en la renovación necesaria de la escuela. Teatro y actuación: Incluir actividades teatrales donde los niños puedan actuar, recitar poemas o participar en pequeñas obras. El teatro fomenta la expresión verbal y la confianza en sí mismos. poyo positivo y corrección constructiva: Brindar apoyo positivo y corrección constructiva cuando los niños se expresan oralmente. Destacar lo positivo y ofrecer sugerencias para mejorar fomenta un ambiente de aprendizaje positivo. 35 Estas estrategias ayudan a crear un entorno en el que los niños se sientan cómodos expresándose oralmente, al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades lingüísticas y comunicativas. 3.2.6. Teorías Sobre variable 2: Expresión Oral en Niños Según Chomsky, el lenguaje se basa en una estructura innata conocida como la gramática universal (Chomsky, 1957). Este concepto sostiene que todos los humanos poseen un conocimiento innato sobre las reglas del lenguaje, lo que les permite producir sonidos que son inteligibles y estructurados desde una edad temprana. Esto sugiere que la capacidad de producir sonidos perceptibles está, en gran medida, preconfigurada en el cerebro humano, aunque el entorno juega un papel crucial en su refinamiento. Por otro lado, Vygotsky destaca el papel del entorno social conformado por la familia, amigos y compañeros, en el desarrollo del lenguaje, afirmando que los sonidos del habla no solo son aprendidos de manera individual, sino también a través de la interacción social. El lenguaje surge y se desarrolla a través de la comunicación con otros, y la zona de desarrollo próximo (ZDP) permite que el niño avance en su capacidad de producir sonidos perceptibles en la interacción con personas más experimentadas (Vygotsky, 1978). El desarrollo de la expresión oral implica la interrelación de varias dimensiones, como el sonido perceptible, el lenguaje claro y la comunicación nítida, que están profundamente influenciadas por el entorno social, la interacción y la observación de modelos lingüísticos. Las teorías de Chomsky, Vygotsky y Bandura proporcionan un marco sólido para comprender cómo los niños adquieren y perfeccionan sus habilidades de expresión oral, resaltando la importancia tanto del aspecto innato del lenguaje como del entorno social en su desarrollo. Sin embargo, es necesario explorar otros autores, como es el caso de Vela (2018) quien afirma que la expresión oral es la capacidad de reproducir información obtenida a través de la revisión de un texto y diversos métodos de aprendizaje implica expresarla verbalmente con palabras propias. Demostrar una comprensión impecable de un tema 36 mediante una explicación clara y precisa es considerado el método más efectivo. La expresión oral se destaca como el medio más accesible y refinado para que las personas expresen sus pensamientos, sentimientos y dudas. Al no requerir un nivel social específico, la articulación oral revela la estructura o asociación del sujeto de manera espontánea. Se subraya que la expresión oral ofrece una amplia variedad de recursos expresivos, como el volumen, que refleja la intensidad con la que se transmite un mensaje, el estado de ánimo, que destaca el atractivo y ritmo del lenguaje, y la familiaridad, que implica el uso de palabras comunes y coherentes. También se mencionan características cruciales como la claridad, la lógica y la expresión precisa y objetiva de ideas. Se enfatiza la importancia de utilizar un lenguaje comprensible para el destinatario y la necesidad de recurrir a gestos y movimientos corporales para reforzar el discurso. En última instancia, se relaciona con la capacidad del estudiante para expresar ideas, explicar pensamientos, contar historias, clasificar, comparar y contrastar conceptos, así como resolver problemas verbalmente. Sonido Perceptible La dimensión del sonido perceptible se refiere a la capacidad de producir sonidos del habla que sean fácilmente reconocibles y comprensibles por los demás. Esta capacidad incluye una articulación clara de los fonemas y la modulación adecuada de la voz para que el mensaje sea captado sin dificultad. Albert Bandura propone que el aprendizaje del lenguaje, incluidos los sonidos perceptibles, ocurre a través de la observación y la imitación. En su teoría del aprendizaje social, Bandura sugiere que los niños imitan los sonidos que escuchan en su entorno, reforzando su capacidad de producir sonidos claros y comprensibles (Bandura, 1977). Investigaciones recientes han mostrado que la intervención en las habilidades fonológicas en la etapa temprana es crucial para el desarrollo de una buena expresión oral. Según un estudio de Gómez y Pérez (2019), los niños que reciben entrenamiento fonológico temprano muestran mejoras significativas en su capacidad para producir 37 sonidos claros y reconocibles. Esto confirma la importancia de la estimulación y corrección en el entorno inmediato para mejorar la expresión oral. Lenguaje Claro La dimensión de lenguaje claro se refiere a la habilidad de utilizar palabras y estructuras gramaticales que sean comprensibles para los demás. Implica no solo la correcta selección de palabras, sino también su orden y adecuación según el contexto. Desde la perspectiva de Chomsky, el uso claro del lenguaje está relacionado con la competencia lingüística, es decir, el conocimiento innato que tienen las personas sobre las reglas del lenguaje. Aunque la competencia es innata, la actuación o uso del lenguaje claro depende del contexto social y de la interacción (Chomsky, 1965). En otras palabras, aunque todos los humanos tienen la capacidad de aprender un lenguaje, su claridad depende de la práctica y el entorno en el que se desarrollen. Para Vygotsky, el lenguaje claro surge en gran medida a partir de la interacción social. Según su enfoque, el lenguaje se desarrolla primero en un plano interpsicológico (entre individuos) antes de ser internalizado a nivel intrapsicológico (dentro del individuo). Esto significa que la claridad del lenguaje se mejora mediante la retroalimentación constante y el diálogo con otras personas. En este sentido, el desarrollo de un lenguaje claro depende de las oportunidades de interacción que el individuo tenga en su entorno. Bandura, desde su enfoque del aprendizaje social, sugiere que el lenguaje claro se aprende a través de la imitación de modelos. Los niños observan y escuchan cómo los adultos y compañeros usan el lenguaje y luego tratan de replicar ese uso claro y coherente. Este proceso es reforzado cuando los modelos de referencia proporcionan retroalimentación positiva, que ayuda a los niños a perfeccionar su lenguaje (Bandura, 1986). Un estudio reciente de Fernández y García (2020) destaca que el uso de técnicas interactivas, como el diálogo guiado en el aula, mejora significativamente la claridad del 38 lenguaje en los niños en edad preescolar. Los autores concluyen que la interacción social activa en el entorno educativo es un factor crucial para el desarrollo de un lenguaje claro. Comunicación Nítida La comunicación nítida abarca tanto el sonido perceptible como el lenguaje claro, pero también incluye el componente de coherencia y adecuación al contexto. No solo es importante producir sonidos y palabras comprensibles, sino también estructurar el mensaje de una manera lógica y adecuada según el contexto social y cultural. Chomsky sostiene que el lenguaje tiene una estructura lógica, lo que permite a las personas construir oraciones que no solo son gramaticalmente correctas, sino también coherentes en su significado (Chomsky, 1980). La competencia pragmática, es decir, la habilidad de usar el lenguaje en diferentes contextos, es esencial para la comunicación nítida. Para Vygotsky, el desarrollo de una comunicación efectiva está profundamente influenciado por el contexto cultural y social. El uso del lenguaje no solo tiene que ver con producir palabras, sino con la capacidad de comunicar ideas de manera coherente en una situación social específica. La capacidad para comunicar de manera clara y coherente se desarrolla en interacción con otras personas y es facilitada por la retroalimentación que los niños reciben del entorno (Vygotsky, 1978). Bandura también enfatiza el papel del aprendizaje por observación en la adquisición de habilidades de comunicación efectiva. Los niños aprenden a comunicarse de manera coherente y adecuada observando a otros y recibiendo refuerzos positivos cuando logran expresarse de manera nítida (Bandura, 1986). La autoeficacia también juega un papel importante en la teoría de Bandura, ya que un niño que se percibe como capaz de comunicarse claramente es más probable que mejore su capacidad de expresión a través de la práctica. Según un estudio de López y Ramírez (2021) los niños que participan en actividades estructuradas de interacción comunicativa mejoran significativamente su 39 capacidad para comunicarse de manera coherente y nítida. Este hallazgo refuerza la idea de que el entorno social y la práctica son esenciales para desarrollar una comunicación efectiva. 3.2.7. Estrategias para Potenciar la Expresión Oral de los Niños  Potenciar la expresión oral en niños puede ser clave para su desarrollo cognitivo, social y emocional. Aquí hay algunas estrategias que los educadores y padres pueden emplear para fomentar la expresión oral en los niños:  Juegos de roles y dramatización: Promover juegos de roles donde los niños actúen como diferentes personajes o simulen situaciones cotidianas. Esto les permite expresarse verbalmente mientras exploran roles y escenarios imaginarios.  Cuentacuentos: Leer cuentos en voz alta y alentar a los niños a contar historias por sí mismos. Esto no solo mejora su expresión oral, sino también su comprensión narrativa.  Conversaciones informales: Fomentar conversaciones diarias y preguntar sobre sus experiencias, pensamientos y sentimientos. Escuchar activamente y responder de manera alentadora ayuda a desarrollar sus habilidades de comunicación oral.  Juegos de palabras y vocabulario: Incorporar juegos que fortalezcan el vocabulario y la expresión verbal, como crucigramas, juegos de palabras y adivinanzas. Estos juegos hacen que los niños utilicen el lenguaje de manera creativa.  Presentaciones cortas: Permitir que los niños hagan presentaciones cortas sobre temas de interés o experiencias personales. Esto no solo mejora su expresión oral, sino que también desarrolla habilidades de organización y estructuración del discurso. 40  Debates y discusiones: Introducir debates y discusiones grupales, donde los niños tengan la oportunidad de expresar y defender sus opiniones. Esto promueve la articulación de ideas y el respeto hacia las perspectivas de los demás.  Grabaciones y audiciones: Fomentar la grabación de cuentos, poesías o pequeñas presentaciones. Reproducir estas grabaciones puede ayudar a los niños a evaluar y mejorar su propia expresión oral.  Juegos de adivinanzas y charadas: Incorporar actividades que requieran descripciones verbales para que otros adivinen. Esto estimula la capacidad de expresar conceptos de manera clara y creativa. 3.2.8. Competencias Comunicativas de la Expresión Oral La expresión oral es una competencia clave en el desarrollo integral de los niños. Hymes (1972) define las competencias comunicativas como la capacidad de usar el lenguaje de manera adecuada en contextos sociales. En el nivel inicial, estas competencias incluyen: • Articulación clara: Pronunciación adecuada de palabras. • Riqueza léxica: Uso variado de vocabulario. • Coherencia: Capacidad para estructurar ideas lógicamente. • Interacción: Habilidad para escuchar y responder en conversaciones. 3.2.9. Características de la Expresión Oral en Niños de 4 Años En esta etapa, los niños presentan un desarrollo significativo en su capacidad de comunicarse oralmente. Según Piaget (1952), el lenguaje en niños de 4 años se caracteriza por: • Egocentrismo inicial: Tendencia a hablar desde su propia perspectiva. • Desarrollo sintáctico: Uso de frases más complejas. • Curiosidad léxica: Incorporación de nuevas palabras. • Narración simple: Capacidad para relatar historias breves. 41 3.2.10.Comunicación y Lengua La comunicación es un proceso esencial en la vida humana que permite la transmisión de ideas, emociones y conocimientos. En el contexto educativo, la lengua es el principal medio de comunicación y desempeña un papel crucial en el aprendizaje (Chomsky, 1986). La dramatización refuerza este proceso al proporcionar situaciones significativas donde los niños pueden practicar y perfeccionar su expresión oral. 3.2.11.Aprendizaje Oral en Niños de Preescolar El aprendizaje en la etapa preescolar está profundamente vinculado con la comunicación oral. Vygotsky (1978) enfatiza que el lenguaje es la herramienta fundamental para la mediación del aprendizaje. Las actividades de dramatización ofrecen oportunidades únicas para que los niños: • Expresen emociones y pensamientos. • Interactúen con sus pares. • Construyan significados compartidos. 3.2.12.Lenguaje Integrado El enfoque de lenguaje integrado propone que las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) deben desarrollarse de manera interrelacionada. Según Goodman (1986), este enfoque fomenta una comprensión holística del lenguaje, permitiendo que los niños transfieran habilidades de una área a otra. 3.3. Definición de Términos Chanamé Mariños et al. (2022) señalan, la dramatización es un recurso metodológico privilegiado desde la perspectiva didáctica. A través de esta modalidad se: favorece la construcción del conocimiento y pensamiento de los niños. Es una herramienta 42 de comunicación en la que los niños expresan sentimientos y emociones e imitan actitudes. Facilita la construcción de relaciones cooperativas y solidarias basadas en la confianza y respeto mutuo. Incentiva la exploración, descubrimiento y comprensión del medio natural y social. Mejora su lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Enriquece su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. Rescata el juego espontáneo de los niños como necesidades y posibilidades, desarrollando su imaginación y creatividad. Tipos de Dramatización:  Juego dramático: El juego dramático es un juego en el que se combinan básicamente dos sistemas de comunicación: el lingüístico y la expresión corporal.  Ejercicios dramáticos: Son acciones mecanizadas que se realizan repetidamente para vencer una dificultad especifica o ganar una habilidad dramática determinada.  Pantomima: Es el arte de comunicar ideas, a través de movimientos y actitudes expresivas del cuerpo. Encontramos en la pantomima un valor formativo enorme, ya que estimula la imaginación, la sensibilidad, obliga a la concentración y la creatividad, y agudiza el sentido de la percepción.  Títeres: Es altamente formativa, pues enriquece la imaginación, la expresividad, y ejercida la agilidad mental.  Improvisaciones: Es la creación de una escena dramática donde determinados personajes dialogan de manera espontánea, como consecuencia de un estímulo determinado.  El drama creativo: Consiste en la improvisación de una obra dramática corta (ya no una escena). Es la dramatización espontanea, improvisada inmediatamente a una motivación determinada. 43  Teatro: Consiste en la representación de toda una obra dramática y, por lo tanto, de la representación de problemas o historias que a uno de los niños de ha pasado, frente al público.  Dramatización: Es un proceso o técnica que implica la representación de situaciones, historias, personajes o eventos a través de la acción y el juego teatral. En este contexto, los participantes asumen roles y actúan de manera improvisada o siguiendo un guión previamente establecido. La dramatización puede ocurrir en diversos contextos, desde el teatro formal hasta el ámbito educativo, social o recreativo.  La dramatización tiene aplicaciones variadas, desde ser una herramienta educativa efectiva para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, hasta ser una forma de entretenimiento y comunicación en diversas culturas. En esencia, implica la representación activa y creativa de la realidad o de situaciones imaginarias mediante el juego teatral. La dramatización en la Educación Inicial Se refiere a una estrategia pedagógica que involucra la representación y expresión de situaciones, personajes o ideas a través del juego teatral. Este enfoque se utiliza con niños en edad preescolar y primeros años de educación primaria. La dramatización en la educación inicial tiene varios propósitos educativos:  Desarrollo de habilidades sociales: La dramatización fomenta la interacción social, la cooperación y la comunicación entre los niños. Al representar roles y situaciones, los niños aprenden a trabajar en equipo, a escuchar y a expresar sus ideas de manera efectiva.  Estimulación del lenguaje: A través de la dramatización, los niños tienen la oportunidad de ampliar su vocabulario, mejorar la pronunciación y desarrollar habilidades lingüísticas. Pueden expresar ideas, emociones y pensamientos de manera creativa, contribuyendo así al desarrollo del lenguaje oral y la comunicación. 44  Exploración del entorno: La dramatización permite a los niños explorar y comprender su entorno. Pueden representar situaciones cotidianas, roles familiares, profesiones y diversas actividades, lo que les ayuda a comprender mejor el mundo que les rodea.  Estimulación de la imaginación y la creatividad: Al asumir roles y crear escenarios, los niños desarrollan su capacidad imaginativa y creativa. La dramatización les brinda la libertad de inventar y explorar, lo que contribuye al desarrollo de la creatividad y la originalidad.  La Expresión Oral, manifestada principalmente a través del lenguaje, abarca la habilidad de expresarse y contar. Esto incluye comprender el significado preciso, el peso y la relevancia de las palabras según el contexto y la manera en que se utilizan. Sin embargo, la expresión oral va más allá de las palabras, incorporando también el grito modulado, el canto, los coros recitados, diversos sonidos y ritmos.  Expresión gestual. Nos referimos a cualquier acción que involucre movimientos, gestos, sonrisas, caricias, y demás formas de expresión que un niño emplea para comunicar sus necesidades, mientras simultáneamente desarrolla su autoconciencia y se ejercita. Campaña Sola et al., 2016.  Representación escénica. Es el arte de representar una historia o una obra de teatro mediante la combinación de los elementos del teatro como el espacio, los personajes, el tiempo, el conflicto, las figuras y los patrones básicos de movimiento.  Sonido perceptible. La pronunciación se refiere simplemente a las particularidades fonéticas específicas que se utilizan para producir los sonidos articulados en cada idioma, las cuales los distinguen entre sí y pueden variar en diferentes formas (Labrada et al., 2021).  Para desarrollar la expresión oral efectivamente, es útil trabajar con sonidos audibles que mejoren la articulación y la modulación vocal. Esto incluye practicar vocales extendidas y consonantes explosivas para claridad y precisión. La 45 modulación tonal y el ritmo variado en la lectura también son importantes, al igual que la pronunciación clara de palabras comunes y el uso de material de lectura diverso para practicar. Además, ejercicios de respiración ayudan a mantener la voz estable y controlada durante la comunicación oral.  Lenguaje claro. Según Lourdes (2010) el lenguaje es una habilidad compleja y especializada que emerge de manera natural en los niños. Esto implica que la expresión verbal espontánea se desarrolla de forma instintiva en los niños, ya que intentan utilizarla para comunicar mensajes a través de las palabras.  El lenguaje claro busca eliminar barreras en la comunicación, haciendo que la información sea accesible y comprensible para todos los receptores, sin importar su nivel educativo o experiencia previa en el tema.  Comunicación nítida. Según Sala (2020) la comunicación nítida implica la habilidad de utilizar el lenguaje oral de manera efectiva. Los niños que adquieren habilidades expresivas sólidas están mejor equipados para comunicar claramente sus necesidades, emociones y pensamientos 46 IV. Metodología Para realizar este estudio sobre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera, de utilizó el método hipotético-deductivo según, Hernández y Mendoza (2020) Este enfoque se selecciona debido a que representa un conjunto de pasos, técnicas, herramientas y estrategias diseñadas para abordar los problemas de investigación de manera sistemática y eficaz. 4.1. Tipo y Nivel de Investigación La investigación es aplicada, puesto que a partir de los conocimientos teóricos previos se han desarrollado nuevas estrategias educativas integradas a la dramatización, que ayudan a mejorar el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años (Hernández et al., 2014). De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014) el presente estudio de investigación se clasifica como "descriptivo" debido a su enfoque en la descripción de la dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en los infantes de 4 años. El nivel o alcance de la investigación se sitúa en un plano descriptivo, ya que tiene como objetivo comprender detalladamente las características de las variables analizadas: la dramatización y la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera. Este enfoque implica la recopilación de datos de manera sistemática y estructurada, el análisis estadístico, y la presentación de los resultados a través de tablas, gráficos y medidas descriptivas. 4.1.1. Nivel o Alcance de Investigación La relevancia de este estudio radica en su enfoque correlacional, ya que se buscará establecer la relación existente entre ambas variables, es decir si existe correspondencia 47 o asociación qué información se brinda para realizar estudios explicativos, que permitan una mejor comprensión del tema y sean más concluyentes. La conexión o correspondencia entre variables o sus efectos se demuestra mediante la investigación correlacional como nos señalan Hernández y Mendoza (2020) conocer la relación o nivel de asociación entre dos o más conceptos, categorías o variables en un argumento determinado sobre el objetivo de este tipo de estudio. El diagrama corresponde al descrito en la siguiente figura: Dónde: M: Niños/as de 4 años O1: Cálculo de la variable dramatización O2: Cálculo de la variable expresión oral. r: Correlación entre las variables 4.1.2. Nivel o Alcance de Investigación Diseño de Investigación El diseño de la investigación es no experimental, ya que las variables no han sido modificadas dentro del estudio. Según lo señalado por Hernández y Mendoza (2020), en este tipo de estudios los fenómenos se observan en su entorno natural y se analizan posteriormente sin intervenir deliberadamente en las variables. 4.2. Ámbito Temporal y Espacial El ámbito temporal y espacial de la investigación se define de la siguiente manera: Figura 1 Diseño de la investigación 48 Ámbito temporal: El estudio se realizó a partir del año 2021, concentrándose en ese período específico para recoger datos y realizar el análisis correspondiente sobre la relación entre la dramatización y la expresión oral en niños de 4 años. Ámbito espacial: La investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera - Andahuaylas - Apurímac. 4.3. Población y Muestra Debido al pequeño tamaño de la muestra de sólo 25 niños, la Población será del 100%. Población Hernández et al. (2014). Refiere a muestra. Es esencia, subconjunto, una porción de la población objeto de estudio. La muestra, de la población investigada, es una representación significativa de esa población, se trata de una muestra censal, estará constituida por los 25 alumnos. Muestra. Tal como señalan Hernández y Mendoza (2014), la muestra consiste en un conjunto específico de elementos seleccionados de una población más grande con el fin de llevar a cabo un estudio o análisis significativo en la investigación. Utilizar una muestra permite realizar estudios de manera más eficaz. En este estudio en particular, no se empleará una muestra, ya que se llevará a cabo con toda la población, es decir, los 25 niños y niñas. Por lo tanto, se trata de una investigación censal Tamaño de la muestra (n) = Tamaño de la población (N) 49 Tabla 1 Población y muestra Población Muestra 25 25 Nota. Población y muestra iguales Muestreo Es no probabilístico. 4.4. Instrumentos Una encuesta se define como un instrumento que consiste en un conjunto de afirmaciones respondidas por una población con el fin de obtener resultados. Según Montañez y Moreno (2021), durante el proceso de investigación se empleó una ficha de observación administrada a 25 niños, utilizando una escala de Likert para calcular estadísticamente los resultados de las dos variables analizadas. Además, se desarrolló una lista de cotejo para cada variable del estudio. 4.5. Procedimientos Se llevó a cabo un análisis estadístico utilizando el software SPSS versión 25.0, empleando medidas como distribución de frecuencias, tablas y gráficos. Para el procesamiento de datos, se utilizó la versión en español del paquete estadístico SPSS 25.0. Validación del Instrumento La validación del instrumento se realizó mediante una prueba piloto con estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera. Se emplearon métodos y técnicas específicas para la presentación y análisis de datos, incluyendo pruebas estadísticas para comprender la correlación entre los juegos de palabras y el desarrollo de la oralidad. Para evaluar la validez del instrumento en relación con el constructo, expertos 50 revisaron detalladamente el contenido. Su evaluación positiva respaldó la aplicación del instrumento en la fase correspondiente. Recolección de Datos La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de un cuestionario estructurado que incluye una serie ordenada de preguntas relacionadas con la hipótesis de investigación y las variables del proyecto. El propósito principal fue obtener información para verificar la hipótesis de investigación. Confiabilidad La confiabilidad del instrumento utilizado en el estudio se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Para la variable "Dramatización como estrategia", la confiabilidad fue de 0,678, mientras que para la variable "Expresión oral" fue de 0,836. Estos resultados indican que ambos instrumentos son fiables y arrojaron resultados favorables. 4.6. Análisis de Datos Los instrumentos se aplicaron en el área de estudio, seguido de la creación de una base de datos para la variable de interés, donde se registraron los valores obtenidos. Estos datos fueron utilizados posteriormente en un análisis descriptivo e inferencial mediante el software estadístico SPSS versión 25.0 en español. Para realizar la recolección de datos, se siguió un procedimiento que incluyó obtener la autorización de la dirección de la Institución Educativa Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera en 2022. Posteriormente, se informó el propósito del estudio y se coordinó con los docentes para establecer el momento más conveniente para la aplicación de los instrumentos, siendo crucial su colaboración. 51 4.7. Consideraciones Éticas Las consideraciones éticas en la investigación son esenciales para garantizar el respeto, la integridad y el bienestar de todos los involucrados. Algunos aspectos clave incluyen el consentimiento informado de los participantes, la protección de la confidencialidad de los datos, la salvaguarda del bienestar de los participantes, la equidad en el trato, la integridad en la conducción de la investigación y la revisión ética previa a la investigación. Estos principios son fundamentales para mantener la ética en la investigación y asegurar que se realice de manera responsable y respetuosa. 52 V. Resultados y Discusión 5.1. Resultados Descriptivos Tabla 2 Resultados de la variable de dramatización en niños de 4 años. Nivel Frecuencia Porcentaje Deficiente 3 12,0 Regular 16 64,0 Bueno 6 24,0 Total 25 100,0 Nota. Obtenido con el programa SPSS Figura 2 Resultados de la variable de dramatización en niños de 4 años. Nota.Obtenido con el programa SPSS Frente a la tabla 1 y figura 1, se evidencian que el 64% de los niños están en el nivel regular en el desarrollo de la dramatización, el 24% en el nivel alto y el 12% se encuentran en el nivel deficiente, esto demostró que casi el total de los niños lograron un regular aprendizaje en el desarrollo de la dramatización, en la Institución Educativa Inicial Nº N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021 53 Tabla 3 Resultados de la dimensión representación teatral en niños de 4 años. Nivel Frecuencia Porcentaje Deficiente 2 8,0 Regular 18 72,0 Bueno 5 20,0 Total 25 100,0 Nota. Obtenido con el programa SPSS Figura 3 Resultados de la dimensión representación teatral en niños de 4 años. Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Frente a la tabla 2 y figura 2, se evidencian que el 72% de los niños están en el nivel regular en el desarrollo de representación teatral, el 20% en el nivel alto y el 8% se encuentran en el nivel deficiente, esto demostró que casi el total de los niños lograron un regular aprendizaje en el desarrollo de la representación teatral, en la Institución Educativa Inicial Nº N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. 54 Tabla 4 Resultados de la dimensión expresión gestual en niños de 4 años. Nivel Frecuencia Porcentaje Deficiente 3 12,0 Regular 7 28,0 Bueno 15 60,0 Total 25 100,0 Nota. Obtenido con el programa SPSS Figura 4 Resultados de la dimensión expresión gestual en niños de 4 años. Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Frente a la tabla 3 y figura 3, se evidencian que el 60% de los niños están en el nivel alto en el desarrollo de expresión gestual, el 28% en el nivel regular y el 12% se encuentran en el nivel deficiente, esto demostró que casi el total de los niños lograron un regular aprendizaje en el desarrollo de la expresión gestual, en la Institución Educativa Inicial Nº N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. 55 Tabla 5 Resultados de la dimensión representación escénica en niños de 4 años. Nivel Frecuencia Porcentaje Deficiente 2 8,0 Regular 22 88,0 Bueno 1 4,0 Total 25 100,0 Nota. Obtenido con el programa SPSS Figura 5 Resultados de la dimensión representación escénica en niños de 4 años. Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Frente a la tabla 4 y figura 4, se evidencian que el 88% de los niños están en el nivel regular en el desarrollo de representación escénica, el 8% en el nivel deficiente y el 4% se encuentran en el nivel alto, esto demostró que casi el total de los niños lograron un regular aprendizaje en el desarrollo de la representación escénica, en la Institución Educativa Inicial Nº N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. 56 Tabla 6 Resultados de la variable expresión oral en niños de 4 años. Nivel Frecuencia Porcentaje Deficiente 11 44,0 Regular 12 48,0 Bueno 2 8,0 Total 25 100,0 Nota. Obtenido con el programa SPSS Figura 6 Resultados de la variable expresión oral en niños de 4 años. Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Frente a la tabla 5 y figura 5, se evidencian que el 48% de los niños están en el nivel regular en el desarrollo de la expresión oral, el 44% en el nivel deficiente y el 8% se encuentran en el nivel alto, esto demostró que casi el total de los niños lograron un regular desenvolvimiento en su expresión oral, en la Institución Educativa Inicial Nº N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. 57 Tabla 7 Resultados de la dimensión sonido perceptible en niños de 4 años. Nivel Frecuencia Porcentaje Deficiente 15 60,0 Regular 7 28,0 Bueno 3 12,0 Total 25 100,0 Nota. Obtenido con el programa SPSS Figura 7 Resultados de la dimensión sonido perceptible en niños de 4 años. Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Frente a la tabla 6 y figura 6, se evidencian que el 60% de los niños están en el nivel deficiente en el desarrollo de sonido perceptible, el 28% en el nivel regular y el 12% se encuentran en el nivel alto, esto demostró que casi el total de los niños presentan un deficiente desarrollo en el sonido perceptible, en la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. 58 Tabla 8 Resultados de la dimensión lenguaje claro en niños de 4 años. Nivel Frecuencia Porcentaje Deficiente 2 8,0 Regular 15 60,0 Bueno 8 32,0 Total 25 100,0 Nota. Obtenido con el programa SPSS Figura 8 esultados de la dimensión lenguaje claro en niños de 4 años. Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Frente a la tabla 7 y figura 7, se evidencian que el 60% de los niños presentan un regular lenguaje claro, el 32% un nivel alto y el 8% se encuentran en el nivel deficiente, esto demostró que casi el total de los niños presentan un regular lenguaje claro, en la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. 59 Tabla 9 Resultados de la dimensión comunicación nítida en niños de 4 años. Nivel Frecuencia Porcentaje Deficiente 2 8,0 Regular 14 56,0 Bueno 9 36,0 Total 25 100,0 Nota. Obtenido con el programa SPSS Figura 9 Resultados de la dimensión comunicación nítida en niños de 4 años. Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Frente a la tabla 8 y figura 8, se evidencian que el 56% de los niños presentan un nivel regular de comunicación nítida, el 36% un nivel alto y el 8% se encuentran en el nivel deficiente, esto demostró que casi el total de los niños presentan una comunicación nítida, en la Institución Educativa Inicial N.º 343 de Buena Vista -Talavera 2021. 60 5.2. Discusión de Resultados En esta discusión de resultados, se ha encontrado un índice de correlación de Spearman al explorar el objetivo principal. La validez del instrumento utilizado se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, revelando una confiabilidad de 0,678 para la dimensión "Utilización de la dramatización como técnica" y de 0,836 para la dimensión "Expresión oral", lo que sugiere consistencia y resultados positivos en ambos instrumentos. El estudio de Guachamin y Lema (2020) se enfoca en el uso del juego dramático para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años en el Jardín de Infantes "Mercedes Noboa" en Ecuador. Adopta un enfoque cuantitativo, utilizando una lista de cotejo y la técnica de observación para evaluar el progreso. Los resultados destacan la eficacia del juego dramático para fomentar el lenguaje oral en este grupo de niños. Por otro lado, Quispe (2021) investiga el efecto de las técnicas de dramatización en la autoestima de niños de familias disfuncionales. Su metodología explicativa incluye el uso de técnicas como el juego dramático, títeres, máscaras y pantomima, obteniendo un aumento significativo en la autoestima y en las interacciones sociales exitosas. Ríos (2019) examina la relación entre los talleres de dramatización y la expresión oral en niños de 4 años, utilizando un enfoque básico, descriptivo y correlacional. Los resultados muestran una clara asociación entre la dramatización y la mejora en la expresión oral de los niños participantes. Renato (2023) investiga el impacto de un programa de dramatización con títeres en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 5 años. Utilizando un enfoque aplicado, los resultados revelan un efecto significativo de la dramatización con títeres en el desarrollo de la expresión oral, respaldado por un nivel de significancia del 95%. Cahuana (2022) examina el efecto del método teatral en el desarrollo de la expresión oral del idioma quechua en estudiantes. Utilizando un enfoque cuantitativo y explicativo, los resultados indican cambios positivos en más de la mitad de los estudiantes, evidenciando la eficacia del método teatral en este contexto específico. 61 5.3. Prueba de Hipótesis Hipótesis General  H1: “El taller de dramatización se relaciona con la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E Inicial N° 343 de Buena Vista -Talavera.  H0: “El taller de dramatización no se relaciona con la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E Inicial N° 343 de Buena Vista -Talavera. Tabla 10 Contrastación hipótesis general Expresión oral Rho de Spearman Dramatización Coeficiente de correlación 0,781* Sig. (bilateral) 0,000 N 25 *. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Mediante la tabla 9, se evidenció un valor de Rho de Spearman igual a 0,781 que mostró una relación positiva alta entre las variables, y con un nivel de significancia de 0,000 < 0,05, por lo tanto, se aceptó la hipótesis del estudio, que detalló que si las actividades de la dramatización se aumentan en un porcentaje igual la expresión oral de los niños aumentará en la misma proporción. Hipótesis Especifica 1  H1: El taller de dramatización se relaciona con la dimensión sonido perceptible de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera. 62  H0: El taller de dramatización no se relaciona con la dimensión sonido perceptible de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera. Tabla 11 Contrastación hipótesis especifica 1 Sonido perceptible Rho de Spearman Dramatización Coeficiente de correlación 0,704* Sig. (bilateral) 0,045 N 25 *. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Mediante la tabla 10, se evidenció un valor de Rho de Spearman igual a 0,704 que mostró una relación positiva alta entre las variables, y con un nivel de significancia de 0,000 < 0,05, por lo tanto, se aceptó la hipótesis del estudio, que detalló que si la dramatización se aumenta en un porcentaje igual el sonido perceptible de los niños aumentará en la misma proporción. Hipótesis especifica 2  H1: El taller de dramatización se relaciona con la dimensión lenguaje claro de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera.  H0: El taller de dramatización no se relaciona con la dimensión lenguaje claro de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera. 63 Tabla 12 Contrastación hipótesis especifica 2 Lenguaje claro Rho de Spearman Dramatización Coeficiente de correlación 0,740* Sig. (bilateral) 0,000 N 25 *. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). Nota. Obtenido con el programa SPSS Interpretación: Mediante la tabla 11, se evidenció un valor de Rho de Spearman igual a 0,740 que mostró una relación positiva alta entre las variables, y con un nivel de significancia de 0,000 < 0,05, por lo tanto, se aceptó la hipótesis del estudio, que detalló que si la dramatización se aumenta en un porcentaje igual el lenguaje claro de los niños aumentará en la misma proporción. Hipótesis Especifica 3  H1: El taller de dramatización se relaciona con la dimensión comunicación nítida de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E Inicial N° 343 de Buena Vista - Talavera.  H0: El taller de dramatización no se relaciona con la dimensi