i UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Tesis Asociación entre factores sociodemográficos y Síndrome de Burnout académico en estudiantes de enfermería Universidad Tecnológica de los Andes, Filial Andahuaylas 2023 Asesor: Mag. Bautista Huillca, Wilbert Autores: Merino Quispe, Justo Solano Quijano, Alfredo Para optar el Título Profesional de: Licenciado en Enfermería Andahuaylas – Apurímac – Perú 2024 ii Acta de sustentación iii iii Reporte de similitud REPORTE DE SIMILITUD iv iv Metadatos Datos del Autor Apellidos y nombres : Merino Quispe Justo Tipo de Documento de Identidad : DNI Número de Documento de Identidad : 71135534 URL ORCID : Apellidos y nombres : Solano Quijano Alfredo Tipo de Documento de Identidad : DNI Número de Documento de Identidad : 70094490 URL ORCID : Datos del Asesor Apellidos y nombres Mag. Bautista Huillca Wilbert Tipo de Documento de Identidad DNI Número de Documento de Identidad 40713960 URL ORCID https://orcid.org/0000-0001-5844-8535 Datos de la investigación Facultad Ciencias de la Salud Escuela Profesional Enfermería Línea de Investigación Salud Pública Rango de años en que se realizó la investigación Enero 2023 – marzo 2024 Fuente de financiamiento Autofinanciada Porcentaje de similitud 24% con deposito URL de OCDE Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 https://orcid.org/0000-0001-5844-8535 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 v v Dedicatoria Este presente trabajo de investigación quiero dedicar a mi querido padre Melchor y Teófila, porque estuvieron apoyando en mis peores momentos, por buenos consejos, por su amor y cariño que me ha brindado en la universidad. A mis queridos hermanos Nicolás y Jesusa que siempre fueron mis mejores apoyos. Justo A Dios por darme la vida, la salud, el conocimiento y ser mi vigor y fortaleza para continuar con mi formación profesional y permitirme lograr mis objetivos propuestos. A mi familia: por su apoyo incondicional, por su motivación, por enseñarme con perseverancia y dedicación, sobre todo a no rendirme a través de las dificultades. Alfredo vi vi Agradecimiento Primero agradecer a nuestro Padre Celestial, quien nos brindó con mucho amor una vida. Al concluir una etapa maravillosa de nuestra vida queremos extender un profundo agradecimiento, a nuestros padres por el apoyo incondicional en el proceso universitario, aquellos que junto a nosotros caminaron en todo momento. Esta mención en especial para nuestros queridos padres, hermanos y hermanas. Muchas gracias por demostrarnos que “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que este se supere”. Nuestra gratitud, también a la Escuela Profesional de Enfermería Filial Andahuaylas, mi agradecimiento sincero a cada docente quienes con su apoyo y enseñanza constituyen la base de mi vida profesional. Justo y Alfredo. vii vii Resumen Objetivo: Determinar los factores sociodemográficos asociados con el Síndrome de Burnout Académico en estudiantes de enfermería Universidad Tecnológica de los Andes Filial Andahuaylas de, abril a octubre 2023. Metodología: Estudio básico, relacional y diseño observacional. La población estuvo constituida por 589 estudiantes de enfermería, 333 población de estudio estudiantes I a VIII- Ciclo, estimación de la media población finita, aleatorización simple,179 tamaño de muestra. La técnica variable de estudio la encuesta y el medidor específico mediante una escala y con fiabilidad válida adoptada. Resultados: Mostraron sobre asociación entre sexo y síndrome de burnout académico el 66.5% son de sexo femenino, 33.5% de sexo masculino, precedentemente el sexo femenino con síndrome de burnout moderado con 49.7%, con respecto a asociación entre edad y síndrome de burnout Académico, el 91.1% pertenecen a la etapa de vida adulto(a) joven, con mayor síndrome de burnout académico moderado 67.0%. En cuanto al asociación entre estado civil y síndrome de burnout académico, el 99.4% de estado civil soltero se encontró que el 72.6% presentaron síndrome de burnout académico moderado. Mientras asociación entre ocupación y síndrome de burnout académico, el 99.4% solo estudia, de los cuales 72.6% presenta síndrome burnout académico moderado. Conclusión: No existe asociación entre factores sociodemográficos y Síndrome de Burnout Académico en estudiantes de enfermería, porque la lectura de p-valor es mayor que nivel de significancia. Palabras claves: Factores sociodemográficos, Síndrome de Burnout Académico, estudiantes, enfermería. viii viii Abstract Objective: Determine the sociodemographic factors associated with Academic Burnout Syndrome in nursing students Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas Branch from April to October 2023. Methodology: Basic, relational study and observational design. The population consisted of 589 nursing students, 333 study population students I to VIII- Cycle, estimation of the finite population mean, simple randomization, 179 sample size. The variable study technique is the survey and the specific meter using a scale and with valid reliability adopted. Results: They showed an association between sex and academic burnout syndrome, 66.5% were female, 33.5% were male, previously the female sex had moderate burnout syndrome with 49.7%, with respect to the association between age and Academic burnout syndrome. , 91.1% belong to the young adult life stage, with the highest moderate academic burnout syndrome 67.0%. Regarding the association between marital status and academic burnout syndrome, 99.4% of single marital status, it was found that 72.6% presented moderate academic burnout syndrome. While there is an association between occupation and academic burnout syndrome, 99.4% only study, of which 72.6% present moderate academic burnout syndrome. Conclusion: There is no association between sociodemographic factors and Academic Burnout Syndrome in nursing students, because the p-value reading is greater than the level of significance. Keywords: Sociodemographic factors, Academic Burnout Syndrome, nursing, students. ix ix Índice Portada Acta de sustentación ................................................................................................ ii Reporte de similitud................................................................................................. iii Metadatos .............................................................................................................. iv Dedicatoria ............................................................................................................... v Agradecimientos ..................................................................................................... vi Resumen ................................................................................................................ vii Abstract ................................................................................................................. viii Índice general .......................................................................................................... ix Índice de tablas ...................................................................................................... xii Tabla de figuras .................................................................................................... xiii Acrónimos ............................................................................................................. xiv Introducción ............................................................................................................ xv CAPÍTULO I ........................................................................................................... 17 PLAN DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 17 1.2 Reconocimiento y enunciado del problema .................................................. 19 1.2.1 Problema general ................................................................................... 19 1.2.2 Problemas secundarios .......................................................................... 19 1.3 Justificación............................................................................................... 20 1.4 Objetivos de la investigación ........................................................................ 21 1.4.1. Objetivo general .................................................................................... 21 1.4.2. Objetivos secundarios ........................................................................... 22 1.5 Límites .......................................................................................................... 22 1.5.1. Geográfico ............................................................................................. 22 1.5.2. Cronológico ........................................................................................... 22 1.5.3. Colectivo ............................................................................................... 22 1.5.4. Teórico ................................................................................................... 22 ..……….…………………………………………………………………………...i x x 1.6. Viabilidad de la investigación ...................................................................... 23 1.7 Limitaciones .................................................................................................. 23 CAPÍTULO II .......................................................................................................... 25 MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 25 2.1 Antecedentes ................................................................................................ 25 2.1.1 A nivel mundial ....................................................................................... 25 2.1.2 A nivel nacional ...................................................................................... 29 2.1.3 A nivel regional y local ............................................................................ 32 2.2 Bases teóricas .............................................................................................. 32 2.2.1 Factores sociodemográficos .................................................................. 32 2.2.2 Síndrome Burnout académico ................................................................ 34 2.3 Marco conceptual ......................................................................................... 37 CAPÍTULO III ......................................................................................................... 39 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 39 3.1 Hipótesis ....................................................................................................... 39 3.1.1 Hipótesis general ................................................................................... 39 3.1.2 Hipótesis específicas ............................................................................. 39 3.2. Método ......................................................................................................... 40 3.3. Tipo .............................................................................................................. 40 3.4. Nivel ............................................................................................................. 40 3.5. Diseño de investigación ............................................................................... 40 3.6 Operacionalización de variables ................................................................... 42 3.7 Población, muestra y muestreo .................................................................... 44 3.8 Técnicas e instrumentos ............................................................................... 46 3.9. Consideraciones éticas ................................................................................ 47 3.10. Procedimiento estadístico .......................................................................... 48 CAPÍTULO IV ........................................................................................................ 49 xi xi RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................... 49 4.1 Resultados .................................................................................................... 49 4.2 Discusión de resultados ................................................................................ 53 4.3 Prueba de hipótesis ...................................................................................... 56 4.3.2. Hipótesis especifica. ............................................................................. 57 4.3.3. Estadísticos de prueba .......................................................................... 57 4.3.4. Hipótesis especifica .............................................................................. 58 4.3.5. Correlaciones ........................................................................................ 58 4.3.6. Hipótesis especifica .............................................................................. 58 4.3.7. Estadística de prueba ........................................................................... 59 4.3.8. Hipótesis especifica. ............................................................................. 59 4.3.9. Rangos .................................................................................................. 60 4.3.10. Estadísticos de prueba ........................................................................ 60 CONCLUSIONES................................................................................................... 61 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 62 ASPECTOS ADIMINISTRATIVOS ......................................................................... 63 Recursos ............................................................................................................ 63 Cronograma de actividades ................................................................................ 63 Presupuesto y financiamiento ............................................................................. 64 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 65 ANEXOS Anexo 1. Matriz de consistencia Anexo 2. Encuesta Anexo 3. Consentimiento y asentimiento informado Anexo 4. Solicitud de acceso y facilidades para el trabajo de campo Anexo 5. Evidencias del trabajo de campo Anexo 6. Constancia término del trabajo de campo Anexo 7. Base datos xii xii Índice de tablas Tabla1…………………………………………………………………………………….48 Asociación entre sexo y Síndrome Burnout Académico. Tabla2…………………………………………………………………………………….49 Asociación entre edad y Síndrome Burnout Académico. Tabla3………………………………………………………………………………….…50 Asociación entre estado civil y Síndrome Burnout Académico. Tabla4…………………………………………………………………………………….52 Asociación entre ocupación y Síndrome Burnout Académico. xiii xiii Tabla de figuras Figura1……………………………………………………………………………….…..48 Asociación entre sexo y Síndrome Burnout Académico. Figura2…………………………………………………………………………………...50 Asociación entre edad y Síndrome Burnout Académico. Figura3…………………………………………………………………………..……….51 Asociación entre estado civil y Síndrome Burnout Académico. Figura4…………………………………………………………………………………..52 Asociación entre ocupación y Síndrome Burnout Académico. xiv xiv Acrónimos CIE : Consejo Internacional de Enfermeras COVID-19 : Enfermedad por coronavirus KEZKAK : Estrés en práctica clínica MBI-SS : Maslach Burnout Inventory-Student Survey UTEA : Universidad Tecnológica de los Andes xv xv Introducción La educación en enfermería se enfrenta a numerosas complejidades tanto en los aspectos teóricos como clínicos porque los estudiantes de enfermería encuentran dificultades durante la formación clínica y teórica, lo que lleva al agotamiento. Se desprende claramente que existe desgaste académico en educandos de enfermería. El desarrollo de estrategias para la identificación temprana, la prevención y el manejo del desgaste académico debe ser parte de la formación de enfermería (1). La prevalencia del burnout tiende a aumentar durante los estudios de enfermería, especialmente en lo que respecta al agotamiento emocional y la despersonalización. Ciertos factores de personalidad (neuroticismo) se correlacionan con la aparición de burnout en estos estudiantes. Otros factores que podrían asociarse con el agotamiento incluyen el afrontamiento emocional y conductual. Intervenciones basadas en música recreativa y programas para lograr la relajación muscular pueden contribuir a reducir el burnout. Las variables disposicionales (como la satisfacción con la vida o la ausencia de pasatiempos) y las experiencias (como el entorno y las condiciones laborales) podrían ayudar a predecir las puntuaciones de agotamiento (2). Las organizaciones académicas de enfermería deben abordar el riesgo de agotamiento de los estudiantes y aumentar la resiliencia para producir una fuerza laboral futura que brinde atención al paciente de alta calidad a una población diversa. Los hallazgos de WellNurse respaldarán implementaciones basadas en evidencia para programas públicos de licenciatura y maestría en enfermería (3). xvi xvi La cuestión de la prevención del burnout en los estudiantes de enfermería debe abordarse desde el inicio de sus estudios. Deben fomentarse métodos y recursos de afrontamiento como parte integral del marco educativo, con el fin de promover la adquisición de resiliencia, amabilidad, empatía y escrupulosidad. Los profesores deben enseñar a los estudiantes de enfermería a prevenir y reconocer los síntomas más frecuentes del síndrome de burnout, particularmente a los más jóvenes, con personalidades infantiles y con neuroticismo. De esta manera, estos estudiantes en riesgo podrán reconocer cuando están ardiendo y solicitar ayuda psicológica (4). La estructura del informe de tesis comprendió las siguientes secciones: primera sección: contexto problemático y subsiguientes, segunda sección: marco referencial y otros, tercera sección: enfoque investigativo y otros, finalmente cuarta sección: hallazgos analíticos y otros. 17 CAPÍTULO I PLAN DE INVESTIGACIÓN 1.1 Análisis de la situación problemática El síndrome Burnout académico (SBA) es una respuesta al estrés crónico en el trabajo (a largo plazo y acumulativo), con resultados negativas a nivel personal y organizacional, y que tiene peculiaridades muy específicas en áreas determinadas del trabajo, profesional, voluntario o familiar, cuando éste se realiza directamente con colectivos de usuarios, bien sean enfermos de gran dependencia, o estudiantes conflictivos (5). En tal sentido la realidad problemática a nivel internacional. En Islandia, el 51% la diversidad en el desgaste individual de los estudiantes se explica por el estrés percibido, la salud mental y el apoyo percibido. Además, el estrés percibido, el apoyo y los niveles educativos de los estudiantes predijeron el 42% la variabilidad en su agotamiento académico. El burnout relacionado con la colaboración con los compañeros fue explicado por la salud física de los 18 estudiantes de enfermería y por su nivel educativo, explicando el 6% la variabilidad en el burnout de los compañeros (6). En Brasil, el 6% de los estudiantes presentó alto burnout, el 36.3% presentó alto agotamiento emocional, el 37.7% presentó alta despersonalización y el 28.2% baja realización individual (7). Otros resultados que avalan la problematización. En Brasil, la prevalencia del síndrome de Burnout correspondió al 20%. Los predictores de burnout fueron: segundo y tercer año de la carrera, usaron medicamentos y pensaron abandonar la carrera (8). En España, Las muestras femeninas tienen niveles más altos de estrés debido a muchos factores, como la falta de competencia y tener que dar malas noticias (9). La contextualización de la realidad problemática en el Perú. En Barranca, el 43.4% de educandos de enfermería presentaron Burnout de nivel alto, el 33.3% nivel medio y el 24.2% bajo (10). En Lima, el 50% de internos de enfermería manifestaron síndrome Burnout de nivel medio, el 60% nivel intermedio en la extensión agotamiento emocional, el 46% nivel bajo en la extensión despersonalización y el 48% nivel medio en la extensión realización personal (11). Otro hallazgo en Lima, el 97.5% presentaron el SBA de nivel medio, el 74% agotamiento emocional de nivel medio, el 79% cinismo de nivel bajo y el 65% de ineficacia de nivel medio (12). Así mismo la realidad problemática a nivel regional y local. No habiendo la existencia de estudios previos, la evidencia empírica trasciende el propósito del estudio, se basa en experiencias personales de los investigadores, cuando 19 se cursan estudios universitarios y en especial en enfermería, la ardua responsabilidad que necesita afrontar la carga académica de estudiantes representados por las tareas en los cursos, la asistencia estricta a sesiones de prácticas, cumplimiento del cronograma de exámenes parciales, etc. Por tales consideraciones, declaramos de necesidad el estudio de investigación relacional. Por consiguiente, en el lugar de investigación durante los estudios desarrollados como alumno de la escuela profesional de enfermería. Se observa la mayoría de mis compañeros ser presentada donde presentaba Síndrome de Burnout académico, como parte de experiencia personal y haber cursado los estudios universitarios en enfermería, la formación académica constituye formación teórica y práctica, las cuales implica asumir responsabilidades, además, cumplir tareas teóricas y prácticas, cumplimiento de turnos en el hospital. La suma de acontecimiento formulados el estudiante de enfermería es proclive a padecer el Síndrome de Burnout Académico. 1.2 Reconocimiento y enunciado del problema 1.2.1 Problema general ¿Cómo los factores sociodemográficos están asociados con el Síndrome de Burnout Académico en estudiantes de enfermería Universidad Tecnológica de los Andes Filial Andahuaylas de, abril a octubre 2023? 1.2.2 Problemas secundarios 1. ¿De qué manera el factor sociodemográfico dimensión sexo está asociado con el SBA? 20 2. ¿De qué manera el factor sociodemográfico dimensión edad está asociado con el SBA? 3. ¿De qué manera el factor sociodemográfico dimensión estado civil está asociado con el SBA? 4. ¿Cuál es el factor sociodemográfico dimensión ocupación está asociado con el SBA? 1.3 Justificación 1. Valor teórico o de conocimiento. Contribuirá significativamente al conocimiento existente en la intersección de la salud mental y la formación académica. Aunque la literatura del Síndrome de Burnout Académico ha crecido en los últimos años, existen vacíos específicos en la comprensión de cómo los factores sociodemográficos el género, edad y nivel socioeconómico, pueden relacionarse en la manifestación del síndrome en estudiantes de enfermería. Los resultados y conclusiones no solo proporcionarán una visión más completa de los determinantes del burnout académico en la población de enfermería en particular, sino que también permitirán identificar posibles intervenciones y políticas específicas para mitigar las relaciones, beneficiando tanto a la comunidad académica de enfermería y futuros profesionales. 2. Conveniencia. Serán de vital importancia en el diseño e implementación de estrategias efectivas para la prevención y gestión del burnout en el contexto educativo universitario. Al comprender la asociación de la variable sociodemográfica en la prevalencia y gravedad del síndrome, se podrán desarrollar intervenciones personalizadas y grupales que aborden las necesidades particulares de los estudiantes. Esta información no solo 21 beneficiará a la salud mental y bienestar de los estudiantes de enfermería, sino que también repercutirá positivamente en la calidad de la formación académica. 3. Relevancia social. Será de gran relevancia social, beneficiando directamente a la comunidad estudiantil de enfermería, educadores y profesionales de la salud. Al comprender mejor las dinámicas que influyen en el burnout académico, se podrán desarrollar estrategias más efectivas para prevenir y abordar el problema, mejorando la salud mental y el bienestar de los estudiantes de enfermería. 4. Implicaciones prácticas y de desarrollo. Los resultados y las conclusiones tendrán implicancias prácticas y de desarrollo significativas, al identificar los factores que contribuyen al burnout, se facilitará la implementación de estrategias específicas para prevenir y abordar este fenómeno en entornos académicos universitarios. 5. Utilidad metodológica. Abre la puerta a la posibilidad de crear nuevos métodos y técnicas de investigación en el campo. La aplicación rigurosa de instrumentos específicos para la recopilación de datos sociodemográficos y la evaluación del síndrome de burnout proporcionará un modelo metodológico valioso para futuras investigaciones. 1.4 Objetivos de la investigación 1.4.1. Objetivo general Determinar los factores sociodemográficos asociados con el Síndrome de Burnout Académico en estudiantes de enfermería Universidad Tecnológica de los Andes Filial Andahuaylas de, abril a octubre 2023. 22 1.4.2. Objetivos secundarios 1. Determinar el factor sociodemográfico dimensión sexo asociado con el SBA. 2. Establecer el factor sociodemográfico dimensión edad asociado con el SBA. 3. Examinar el factor sociodemográfico dimensión estado civil asociado con el SBA. 4. Identificar el factor sociodemográfico dimensión ocupación asociado con el SBA. 1.5 Límites 1.5.1. Geográfico El estudio se realizó en las instalaciones académicas de la universidad, situada en la ciudad Andahuaylas, provincia Andahuaylas y región Apurímac. 1.5.2. Cronológico El estudio se llevó a cabo entre enero y octubre de 2023 según el programa de actividades detallado en el apartado correspondiente. 1.5.3. Colectivo Educandos de enfermería y según los criterios de elegibilidad aplicados. 1.5.4. Teórico Factores sociodemográficos y SBA. 23 1.6. Viabilidad de la investigación a. Los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos asociados, como materiales, equipos, análisis de datos y el tiempo dedicado fue autofinanciado por los investigadores b. El acceso a la población de estudio, garantizar el tamaño de muestra y permitir el análisis válido y significativo de la asociación entre las variables de estudio, estuvo sujeto a un plan del trabajo de campo y cumplir trámites administrativos para el acceso a participantes del estudio. c. La disponibilidad de equipos de investigación, software y herramientas especializadas, así como el acceso a bases de datos relevantes y fuentes de información necesarias fue con participación de profesionales de enfermería docentes y no docentes. 1.7 Limitaciones Una limitación significativa del estudio radicó en la falta de disponibilidad de la estadística descriptiva de la variable de estudio al inicio de la investigación, lo que dificultó la determinación precisa del tamaño de la muestra. La ausencia de datos descriptivos detallados en las etapas iniciales del proyecto pudo haber influido en la selección del tamaño de la muestra, comprometiendo la representatividad y generalización de los resultados. Otra limitación relevante de la investigación fue la restricción de no haber considerado un conjunto más amplio de indicadores en la variable de factores sociodemográficos. La elección de un conjunto limitado de indicadores podría haber limitado la comprensión completa de la complejidad de los factores sociodemográficos que se asociarían con el síndrome. Además, la presentación 24 del instrumento de medición de la variable podría haberse estructurado de manera más detallada para capturar con mayor precisión la diversidad de elementos involucrados. 25 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel mundial Arián et al. (13) En el año 2023 realizó un estudio cuyo tema fue “La prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de enfermería”. una revisión sistemática y metaanálisis. Objetivo: Realizar la revisión de la prevalencia de síndrome de Burnout entre estudiantes de enfermería. Resultados: Mostraron una prevalencia general de burnout entre los estudiantes de enfermería del 46%, con burnout leve de 26,1%, burnout moderado de 47,7% y burnout severo de 22,5%. Hubo una correlación positiva entre el semestre académico y el nivel promedio de burnout, con un aumento en los semestres académicos, aumenta el burnout entre los estudiantes. La alta prevalencia de agotamiento entre los estudiantes de enfermería puede afectar su rendimiento académico, aumentar las tasas 26 de deserción y afectar la calidad de la atención brindada en el futuro. Para mitigar el agotamiento, las intervenciones deben implementarse temprano en los programas de enfermería. Los estudiantes de enfermería también pueden cuidar de sí mismos si tienen un plan de gestión del tiempo adecuado, participan en actividades recreativas y deportivas regulares, meditan y duermen lo suficiente. Esta revisión enfatizó la importancia de abordar el agotamiento en educación de enfermería para garantizar el bienestar de las futuras enfermeras y la calidad de la atención al paciente. Hwang et al. (14) En el año 2022 realizó un estudio, cuyo estudio fue “Factores que inciden en el desgaste académico de los estudiantes de enfermería según la experiencia de práctica clínica”. Objetivo: Determinar los efectos del estrés, la depresión y la ansiedad sobre el desgaste académico según la experiencia de práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Métodos: Se recopilaron datos de 171 estudiantes de enfermería en Corea del Sur. Los cuestionarios de autoinforme de 83 participantes sin experiencia en la práctica clínica y 88 con experiencia en la práctica clínica se analizaron mediante estadísticas descriptivas, pruebas de χ2, análisis de varianza, prueba t, coeficiente de correlación de Spearman y regresión múltiple por pasos. Resultados: El agotamiento académico se correlacionó positivamente con el estrés (r = 0,52, p < 0,001), la ansiedad (r = 0,50, p < 0,001) y la depresión (r = 0,44, p < 0,001). En aquellos estudiantes sin experiencia en la práctica clínica, la ansiedad y la depresión explicaron el desgaste académico en un 44%, y aquellos estudiantes con experiencia en la práctica clínica, el estrés y la mayor 27 satisfacción explicaron el 33% del desgaste académico. Conclusiones: Las universidades y las instituciones clínicas deberían establecer un sistema cooperativo para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad y aumentar la satisfacción. Sveinsdóttir et al. (6) En el año 2021 estudio realizado “Predictores del burnout de estudiantes universitarios de enfermería en el momento de la pandemia de COVID-19”. Objetivo: Evaluar los predictores del agotamiento personal, académico y relacionado con la colaboración de los estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Diseño: Estudio transversal de dos sitios. Ajustes, universidades islandesas que ofrecen educación en enfermería. Participantes: Se invitó a participar en el estudio a estudiantes de licenciatura y posgrado en enfermería de Islandia (N = 1044), con una tasa de respuesta del 32,7 %. Métodos: Se utilizó una encuesta en línea para evaluar el estrés y el agotamiento de los estudiantes en la primavera de 2020. Resultados: Los principales hallazgos muestran que el 51% de la variabilidad en el desgaste personal de los estudiantes se explica por el estrés percibido, la salud mental y el apoyo percibido. Además, el estrés percibido, el apoyo y los niveles educativos de los estudiantes predijeron el 42% de la variabilidad en su agotamiento académico. El burnout relacionado con la colaboración con los compañeros fue explicado por la salud física de los estudiantes de enfermería y por su nivel educativo, explicando el 6% de la variabilidad en el burnout de los compañeros. Conclusión: Los administradores universitarios podrían considerar agregar instalaciones de apoyo 28 académico en sus programas de pregrado en enfermería y enseñarles a sus estudiantes habilidades de afrontamiento saludables. Quispe. (15) en el año 2021 realizó un estudio “Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato durante la pandemia COVID-19”. Objetivo: Detectar la presencia del síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato durante la pandemia de COVID-19. Metodología: de tipo descriptivo, diseño cuantitativo, transversal se aplicó un cuestionario de Maslach Burnout Inventory a una población estuvo constituida por 1060 estudiantes matriculados legalmente en el periodo septiembre 2020-febrero 2021, de la cual se obtuvo una muestra de 170 estudiantes Resultados: Se establece un burnout leve prevaleciendo el nivel «leve» y predominando el indicador Emocional. En el análisis de asociación del síndrome con las variables sociodemográficas y académicas no se apreció una relación significativa. Valero et al. (9) En el año 2019 estudio realizado, cuyo tema fue “Síndrome de burnout en estudiantes de enfermería: un estudio observacional”. Objetivo: Evaluar la presencia del síndrome de burnout en estudiantes de enfermería y detectar los principales estresores que se presentan durante la pasantía clínica. Diseño: Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado entre enero y julio de 2017. Ámbitos y participantes: 29 Estudiantes de segundo, tercero y cuarto curso de enfermería de la Universidad Jaume I (Universitat Jaume I) (España) (n = 126). Métodos: Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario KEZKAK y el Maslach Burnout Inventory Student Survey; También se recogieron variables sociodemográficas y de práctica clínica. Se realizaron análisis descriptivos y bivariados de las variables de estos instrumentos. Resultados: Ningún estudiante manifestó altos niveles de despersonalización o baja realización personal. Además, se encontró que la despersonalización aumentaba a medida que avanzaba el año académico (p = 0,027). Los factores más estresantes fueron Indefensión e Incertidumbre (m = 3,61, dt = 0,345) y Confusión de Medicamentos (m = 2,50, dt = 0,754). La submuestra femenina mostró mayores niveles de estrés debido a múltiples factores, como la falta de competencia (p = 0,001) y tener que dar malas noticias (p = 0,01). Conclusión: El estudio encontró que su muestra no cumplió con los criterios que indican la presencia del síndrome de burnout. Además, se identificaron los principales estresores que afectan a los estudiantes de enfermería durante la pasantía clínica. 2.1.2 A nivel nacional Saldívar, (16) realizó una investigación “Síndrome de Burnout y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Cusco”. Objetivo: Determinar la relación del síndrome de burnout y el rendimiento académico, en estudiantes de enfermería, de una universidad privada de Cusco, 2022. La metodología fue desarrollada dentro del tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño 30 no experimental y correlacional; con una población compuesta por 450 estudiantes de enfermería, matriculados en el 2do semestre 2021, que al utilizar el muestreo no probabilístico se obtuvo una muestra de 113 estudiantes. Para recolectar los datos, se usó la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario, para evaluar el síndrome de burnout académico, fue el MBI-SS (Maslach Burnout Inventory-Student Survey), conformado por 15 ítems y para evaluar el rendimiento académico, se usó los reportes de notas académicas de las primeras parciales de la universidad. En base a los resultados se pudo concluir que, existe una relación significativa entre el síndrome de burnout y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería, de una universidad privada de Cusco, 2022, con un valor de Chi cuadrado = 14,180 y una significancia de p<0,05, por lo tanto; mientras existan niveles bajos de síndrome de burnout, será adecuado el rendimiento académico en los estudiantes. Flores et al. (17) Realizó una investigación “Factores psicosociales y SBA estudiantes del quinto año de la Facultad de Enfermería Arequipa”. Objetivo: Determinar el vínculo entre atributos. Metodología: Relacional, observacional y transversal. Tamaño de muestra 57 estudiantes. Técnica encuesta y las herramientas de medida factores psicosociales y escala MBI-SS. Resultados: El 96.4% de las estudiantes no presentaron SBA y el 3.6% presentaron el SBA. Conclusiones: No lograron demostrar la relación variable. Bustinza, (16) realizó una investigación “Síndrome de Burnout y rendimiento en un examen parcial en estudiantes de enfermería de la 31 Universidad Científica del Sur”. Objetivo: Determinar el vínculo entre variables. Metodología: Abordaje cuantificable, relacional y observacional. Resultados: Un 50.5% de educandos alcanzaron un Síndrome de Burnout nivel alto o medio alto y un rendimiento del examen parcial con una media de 15. Lectura de p-valor 0.930. Conclusión: No existe relación entre las variables del agotamiento y el desempeño en los exámenes parciales. Tenorio, (11) realizó una investigación “Síndrome de Burnout en internos de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener Lima”. Objetivo: Describir el atributo. Metodología: Abordaje cuantificable, descriptivo y observacional. Población y muestra 70 educandos. Técnica basada en la psicometría y MBI-SS con herramienta de medición. Resultados: El 77.1% sexo femenino y el 64% edades de 19 a 30. El 50% presentaron síndrome Burnout de nivel medio, el 60% nivel medio en la dimensión agotamiento emocional, el 46% nivel bajo en la dimensión de despersonalización y el 48% nivel medio en la dimensión realización. Conclusiones: Existen internos de enfermería con Síndrome Burnout en la dimensión agotamiento emocional. Domínguez et al. (12) Realizado una investigación “Burnout y engagement en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener Lima”. Objetivo: Determinar relación entre el burnout y engagement en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no 32 experimental, nivel relacional y corte transversal. Población y muestra 563 estudiantes de enfermería. La psicometría como técnicas y Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y la escala Utrecht Work Engagement Scale (UWES). Resultados: El 97.5% presentaron el síndrome Burnout académico de nivel medio. El 74% agotamiento emocional de nivel medio, el 79% cinismo de nivel bajo y el 65% de ineficacia de nivel medio. Conclusiones: El burnout académico y engagement académico presentan una relación leve; encontrándose que el burnout tiene predominancia en el nivel medio y el engagement en el nivel alto. 2.1.3 A nivel regional y local A la búsqueda en el repositorio institucional cuya oferta académica de enfermería en la región de Apurímac no fue encontrada. Así mismo se buscó en otros repositorios institucionales y no se encontró ningún antecedente relacionado a nuestro trabajo de investigación. 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Factores sociodemográficos Los datos sociodemográficos son factores cuantificables, lo que significa que puedes medirlos. La socio demografía se define como la combinación de factores sociales y demográficos que caracterizan a las personas dentro de un grupo o población específica. En términos más sencillos, al hablar de sociodemografía nos referimos a las distintas características sociales y demográficas que comparten los miembros de un grupo social. Los datos sociodemográficos abarcan elementos 33 como la edad, educación, religión, empleo, estado civil, ingresos, historial migratorio, raza y origen étnico. (20). Los factores sociodemográficos comprenden: 1. Sexo. Condición orgánica, masculina o femenina, de un ser vivo, determinada por el tipo de células germinales, espermatozoides u óvulos respectivamente, que producen sus gónadas. El sexo viene establecido a nivel celular por un par especial de cromosomas, llamados sexuales, que en la especie humana y el resto de los mamíferos son XY para el masculino y XX para el femenino, y se manifiesta externamente por los caracteres sexuales secundarios. En el ser humano, es habitual distinguir diversos niveles de diferenciación sexual; se habla, así, de sexo cromosómico o genético, sexo gonadal, sexo hormonal, sexo genital, sexo fenotípico, sexo psíquico, sexo social, sexo administrativo, etc (21). El factor demográfico sexo se relaciona a padecer el síndrome Burnout en profesionales medicina humana y que laboran en algún establecimiento de salud. Establece que 8 de cada 10 médicos desarrollaron síndrome Burnout (22). Las profesoras universitarias presentaron mayores niveles de estrés percibido por burnout, agotamiento emocional y neuroticismo que los docentes profesores (23). Las mujeres fueron las más afectadas que los hombres con el síndrome (24). 2. Edad. La cantidad de tiempo transcurrido desde el nacimiento de una persona hasta el momento presente (25). El factor demografía edad 34 de médicos y enfermeras fueron menores de 29 años de edad y que se asociaron con altos niveles de burnout (26). 3. Estado civil. La posición administrativa y legal de un individuo en la sociedad, influenciada por sus vínculos familiares y definida por las circunstancias de su nacimiento, matrimonio y fallecimiento. Esta condición otorga el derecho de ejercer ciertos derechos y asumir responsabilidades específicas. (26). El estado civil soltero(a) se relacionaron con altos niveles de síndrome Burnout (26). 4. Ocupación. El trabajo o profesión habitual de una persona, trabajo o actividad principal y cualquier actividad en la que una persona dedica tiempo (28). 2.2.2 Síndrome Burnout académico El burnout académico o burnout de aprendizaje fue altamente prevalente en los estudiantes de salud, los estudiantes mayores y los bajos ingresos familiares pueden ser factores de riesgo para el agotamiento por aprendizaje. El apoyo social, especialmente el apoyo subjetivo y la utilización del apoyo, podrían desempeñar un papel protector en la reducción del riesgo de agotamiento por aprendizaje (29). El síndrome de burnout es un problema social y de salud en estudiantes universitarios. Los niveles moderados de síndrome de burnout prevalecen en las diferentes poblaciones de estudiantes universitarios de distintas carreras a nivel mundial. En pocos estudios la prevalencia es baja y esto podría deberse a múltiples variables evaluativas (24). 35 La ocurrencia de las dimensiones del síndrome de burnout entre los estudiantes de enfermería se relacionó con las actividades del cotidiano académico. Es urgente invertir en acciones de promoción y prevención de la salud de estos individuos en el contexto universitario. Por lo tanto, las instituciones de educación superior deben adherirse a modelos de gestión con políticas de apoyo emocional, a través de un programa de atención al estudiante que incluya aspectos biopsicosociales, especialmente estrategias de gestión y afrontamiento de estresores académicos (30). Las dimensiones de síndrome Burnout académico comprenden: 1. Agotamiento emocional. El agotamiento emocional es el estado de sentirse emocionalmente agotado o emocionalmente cansado debido a la acumulación de estrés (31). El agotamiento emocional se refiere a la sensación de estar emocionalmente exhausto y desgastado debido a la acumulación de estrés proveniente de la vida personal, laboral o de una combinación de ambas. Este estado es uno de los indicadores del agotamiento. Todos pueden enfrentarlo sin excepción. Puede ser causado por su trabajo, su entorno inmediato, compañeros de trabajo y otras situaciones. Incluso su familia en casa puede contribuir como factor estresante (32). Los síntomas del agotamiento emocional pueden ser tanto emocionales como físicos. Las personas experimentan el agotamiento emocional de manera diferente, pero generalmente los síntomas incluyen: falta de motivación, problemas para dormir, irritabilidad, fatiga física, sentimientos de desesperanza, distracción, apatía, dolores de 36 cabeza, cambio en el apetito, nerviosismo, dificultad para concentrarse, ira irracional, mayor cinismo o pesimismo, sensación de pavor y depresión (33). 2. Cinismo. Tener un sentido pesimista y falta de interés hacia las tareas académicas (Shaufeli et al. 2002) y citado (34). El cinismo constituye una faceta del entorno interpersonal asociado al agotamiento laboral, caracterizándose por una actitud negativa, insensible o excesivamente apática hacia distintos aspectos del trabajo (35). 3. Rendimiento académico. Es la medida del rendimiento de los estudiantes en varias materias académicas. Los maestros y los funcionarios de educación suelen medir los logros utilizando el rendimiento en el aula, las tasas de graduación y los resultados de las pruebas estandarizadas (36). El burnout no solo depende de factores predisponentes individuales, como la expresión emocional o estrategias inadecuadas de afrontamiento del estrés (La hortiga et al. 2020) y citado (37), sino que también está asociado a factores externos como el sistema educativo (Durán et al. 2006) y citado (37). Puede tener efectos adversos al aumentar la angustia y disminuir el compromiso académico (Salanova et al. 2009) y citado (37)., y puede ser un buen predictor de bajo rendimiento académico (Galbraith et al. 2015) y citado (37). 37 2.3 Marco conceptual 1. Académico. Perteneciente o relacionado con estudios que se basan en la lectura e involucran el pensamiento abstracto en lugar de ser principalmente prácticos o técnicos (38). 2. Agotamiento emocional. Se trata de experimentar una sensación de agotamiento emocional, derivada del estrés acumulado tanto en la vida personal como laboral, o de una combinación de ambas. El agotamiento emocional constituye uno de los indicadores de estar agotado (33). 3. Asociación. El concepto de asociación se refiere a la existencia de un vínculo entre dos o más variables de estudio (39). 4. Cinismo. Actitud de negatividad desdeñosa o cansada, especialmente una desconfianza general de la integridad o los motivos declarados de los demás (40). 5. Edad. El tiempo que ha existido una persona (41). 6. Enfermería. La práctica de la enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de individuos de todas las edades, familias, grupos y comunidades, ya sea en estados de salud o enfermedad, y en diversos entornos (CIE, 2002) y citado (42). 7. Estado civil. Situación de una persona en asociación a la configuración nominal en el registro civil y que delimitan el ámbito propio de poder y responsabilidad que el derecho reconoce a las personas naturales (43). 38 8. Estudiantes. Una persona formalmente comprometida con el aprendizaje, matriculado en una institución de educación superior. Cualquier persona que estudia, investiga o examina cuidadosamente (44). 9. Ocupación. Una forma de pasar el tiempo. Un trabajo o profesión (45). 10. Rendimiento académico. Se usa para describir relacionado con el trabajo intelectual generado en la escuela, colegio o universidad (46). 11. Sexo. Cualquiera de las dos categorías principales (masculino y femenino) en las que se dividen los seres humanos (47). 12. Síndrome. Grupo de signos y síntomas que ocurren juntos y caracterizan una anomalía o condición particular (48). 39 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1 Hipótesis 3.1.1 Hipótesis general Existe asociación entre los factores sociodemográficos y el Síndrome de Burnout Académico en estudiantes de enfermería Universidad Tecnológica de los Andes Filial Andahuaylas de, abril a octubre 2023. 3.1.2 Hipótesis específicas 1. El factor sociodemográfico en su dimensión sexo está asociado con el SBA. 2. El factor sociodemográfico en su dimensión edad está asociado con el SBA. 3. El factor sociodemográfico en su dimensión estado civil está asociado con el SBA. 40 4. El factor sociodemográfico en su dimensión ocupación está asociado con el SBA. 3.2. Método La literatura científica argumenta. Toda investigación supone necesariamente el uso integrado de métodos tanto de tipo teórico como de métodos de tipo empírico (49). En el apartado del esquema del proyecto de tesis y el informe según la normativa de la universidad hace mención método en singular, contario a métodos y según libros de investigación y artículos científicos. En cumplimiento del esquema se menciona solo hipotético deductivo. Es una forma de razonamiento deductivo, ya que parte de principios, suposiciones e ideas generales para llegar a afirmaciones más concretas sobre el aspecto y el funcionamiento del mundo (50). 3.3. Tipo Básica. La investigación básica, también conocida como investigación fundamental, se concentra en ampliar la comprensión de un fenómeno, estudio o ley específica de la naturaleza (51). 3.4. Nivel Relacional. Cuando un estudio se configura para examinar las conexiones entre dos o más variables (52). 3.5. Diseño de investigación Es no experimental. Es la etiqueta que se le da a un estudio cuando un investigador no puede controlar, manipular o alterar la variable de predicción o los sujetos, sino que se basa en la interpretación, la observación o las interacciones para llegar a una conclusión (53). 41 n Donde: n = Muestra: 179 estudiantes O1 = Variable 1: Factores sociodemográficos O2 = Variable 2: Síndrome Burnout académico r = Relación entre las variables de estudio 42 3.6 Operacionalización de variables Variables Dimensiones Indicadores Ítems Escala de medición Factores sociodemográficos. Elementos o causas que contribuyen a un resultado (54). Relacionado con, o involucrando una combinación de factores sociales y demográficos (55). Dimensión 1: Sexo. Una de las dos divisiones principales (masculino o femenino) que caracterizan a los seres humanos (47). 1.1 Masculino 1.2 Femenino 1 Nominal Dimensión 2: Edad. La cantidad de tiempo que una persona ha vivido hasta el momento (41). 2.1 Adolescente (Menor de 18 años) 2.2 Joven (18 a 29 años) 2.3 Adulta(o) (30 a 59 años) 2 Ordinal Dimensión 3: Estado civil. La posición legal de una persona según los registros civiles, que define el ámbito de sus derechos y responsabilidades reconocidos por la ley (43). 3.1 Soltero(a) 3.2 Conviviente 3.3 Casado(a) 3 Nominal Dimensión 4: Ocupación. Una forma de pasar el tiempo. Un trabajo o profesión (45). 4.1 Solo estudia 4.2 Estudia y trabaja 4 Nominal 43 Variables Dimensiones Indicadores Ítems Escala de medición Síndrome Burnout académico. Es la respuesta negativa al estrés crónico en entornos académicos, afectando tanto a nivel personal como organizacional (5). Dimensión 1: Agotamiento emocional. Es la sensación de agotamiento emocional derivado del estrés acumulado en la vida personal, laboral o ambos, siendo uno de los indicadores del agotamiento (33). 5.1 Leve (15 a 45 puntos) 5.2 Moderado (46 a 75 puntos) 5.3 Severo (76 a 105 puntos) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 Ordinal Dimensión 2: Cinismo. Actitud de negatividad desdeñosa o cansada, especialmente una desconfianza general de la integridad o los motivos declarados de los demás (40). Dimensión 3: Rendimiento académico. Se usa para describir relacionado con el trabajo intelectual generado en la escuela, colegio o universidad (46). 44 3.7 Población, muestra y muestreo Población: Estuvo integrada por 589 de enfermería UTEA - Filial Andahuaylas. Muestra: Se conformó por 179 estudiantes de enfermería, matriculados en 2023-I. Muestreo: Muestreo probabilístico aleatorio simple a los estudiantes. Se determinó la muestra para estimar media. 𝑛 = 𝑁 ∗ 𝑍2 ∗ 𝜎2 𝑒2(N − 1) + 𝑍2 ∗ 𝜎2 Donde: n= Tamaño de muestra necesario N= Tamaño de la población Z = Para un nivel de confianza del 95% es aproximadamente 1.96 σ = Desviación estándar poblacional y convencionalmente 0.5 (57). e = El error máximo tolerable 5% Sustituyendo los valores proporcionados: 𝑛 𝑛 𝑛 = 0. 45 𝑛 = 𝑛 = 178.62667 𝑛 = 179 El tamaño de muestra 179 estudiantes de enfermería. Los criterios de selección estuvieron comprendidos de la siguiente manera: a. Criterios de inclusión. Se trata de los criterios o atributos que deben reunir los participantes para ser incluidos en la muestra de investigación (56). Fueron los siguientes: • Estudiante de enfermería que se matriculó semestre académico 2023-I. • Estudiante que cursa desde Ciclo-I a Ciclo-VIII y en las diferentes modalidades de créditos. • Estudiante que durante la hora de recolección de datos programada estuvo presente en el aula, cumplió rellenando y resolviendo el contenido en la cartilla de la herramienta de medición y previo consentimiento. b. Criterios de exclusión. Se refieren a las características o condiciones que impiden la participación de ciertos participantes en la muestra de estudio. Estos criterios se establecen con el fin de asegurar lo real y la validez de los datos obtenidos, al excluir a aquellos participantes que podrían afectar los resultados de manera significativa (56). Fueron los siguientes: • Estudiante de Ciclo IX y X matriculado(a) semestre académico 2023-I y realizó prácticas preprofesionales. • Estudiante que no estuvo presente en el aula de clase durante la recolección de datos. 46 • Estudiante de otra escuela profesional de la universidad mencionada. c. Criterios de eliminación. Se refieren a las circunstancias o eventos que ocurren durante el desarrollo de la investigación y que resultan en la exclusión de ciertos participantes o datos de análisis. Estos criterios se establecen para avalar la integridad y el valor de los resultados, eliminando aquellos casos que podrían sesgar o distorsionar los hallazgos (56). Fueron los siguientes: Estudiante que no resolvió de manera total la cartilla destinada a rellenar y responder. 3.8 Técnicas e instrumentos Para la variable de control factores sociodemográficas se anexó con características de una ficha de recolección de datos a la variable de estudio Síndrome Burnout académico. El argumento de respaldo de los actuados al respecto se remitió al autor Supo (58), (59). Entre tanto, la variable de estudio se utilizó la técnica la psicometría y la herramienta de medición adoptada en el Perú por Correa et al. 2019 denominada Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). Integró de 15 ítems agrupadas en tres dimensiones agotamiento emocional (1, 2, 3, 4 y 5 ítems), cinismo (6, 7, 8 y 9 ítems) y rendimiento académico (10, 11, 12, 13, 14 y 15 ítems), respuestas tipo Likert las alternativas (nunca=1, casi nunca=2, a veces=3, regularmente= 4, a menudo= 5, casi siempre= 6 y siempre =7) y Alfa Cronbach 0.794 (60). La adopción y descripción de la herramienta y otros, estuvo sujeto a la excepcionalidad de la validez y confiabilidad. Los resultados adquiridos según los indicadores fueron utilizaos como: Leve (15 a 45 puntos), Moderado (46 a 75 puntos) y Severo (76 a 105 puntos). 47 Validez: El instrumento de los factores sociodemográficos fue validado por el autor Supo (58). En el caso del Maslach Burnout Inventory es un instrumento estandarizado y validado internacionalmente por lo que no es necesario la validación. Confiabilidad: La confiabilidad del instrumento de los factores sociodemográficos obtenida por autor Supo (58). En el caso del Maslach Burnout Inventory es un instrumento estandarizado por lo que no es necesario la confiabilidad, donde mayormente en los estudios presenta una lectura de pvalor mayor a 0.6. 3.9. Consideraciones éticas El accionar durante todo el proceso de la investigación estuvo sujeto al reglamento de la universidad (61). La ética en la investigación en poblaciones humanas fue esencial para garantizar que se respeten los derechos y el bienestar de participantes. Esto implicó obtener un consentimiento informado, evitar causar daño, mantener la confidencialidad, seleccionar a los participantes de manera justa, someterse a una revisión ética, comunicar los resultados con honestidad, respetar las normas culturales y sociales, proteger a grupos vulnerables y supervisar continuamente el estudio para mantener altos estándares éticos en todo momento y al final el propalar los resultados, las conclusiones y recomendaciones a la Subdirección de Enfermería de la filial de Andahuaylas, se concretará buscar el beneficio de los participantes de enfermería. 48 3.10. Procedimiento estadístico Calcular el tamaño de muestra constituye uno de los procedimientos estadísticos (62). El análisis cuantitativo está basado en procedimientos estadísticos (63). Los procedimientos estadísticos puestas en ejercicio fueron empleadas desde la determinación del tamaño de la muestra, recopilación, organización, haber realizado el análisis, interpretación y haber presentado los datos, abordar todos fuera extenso. Sin embargo, los mencionados se ilustraron en las secciones correspondientes. De los mencionados en la sección se enfatizó, señalando los estadísticos de prueba la U de Mann Whitney y Tau-b de Kendall, no se ejecutó la normalidad de los datos y la razón de omisión fue por carecer de fundamentos teóricos al respecto. 49 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 Resultados Tabla 1. Asociación entre sexo y Síndrome Burnout Académico. Sexo Síndrome Burnout Académico Leve Moderado Severo Total Masculino 13 42 5 60 7.3% 23.5% 2.8% 33.5% Femenino 24 89 6 119 13.4% 49.7% 3.4% 66.5% Total 37 131 11 179 20.7% 73.2% 6.1% 100.0% 50 Figura 2. Asociación entre sexo y Síndrome Burnout Académico. En la tabla y figura 1. Del 100% de investigados (179) del tamaño de muestra, el resultado inferencial, a la encuesta realizada la medición de factor sociodemográfico sexo, el resultado fueron: el 66.5% (119) respondieron ser del sexo femenino y el 33.5% (60) sexo masculino. Entre tanto, a la encuesta realizada la medición síndrome Burnout Académico, el resultado fueron: el 73.2% (131) presentaron Síndrome Burnout Académico moderado, el 20.7% (37) Síndrome Burnout Académico leve y el 6.1% (11) Síndrome Burnout Académico severo. Tabla 2. Asociación entre edad y Síndrome Burnout Académico. Edad Síndrome Burnout Académico Leve Moderado Severo Total Adolescente 2 1.1% 6 3.4% 0 0.0% 8 4.5% Adulta(o) joven 32 17.9% 120 67.0% 11 6.1% 163 91.1% Adulta(o) 3 1.7% 5 2.8% 0 0.0% 8 4.5% Total 37 20.7% 131 73.2% 11 6.1% 179 100.0% 51 Figura 3. Asociación entre edad y Síndrome Burnout Académico En la tabla y figura 2. Del 100% de investigados (179) del tamaño de muestra, el resultado inferencial, a la encuesta realizada la medición de factor sociodemográfico edad, el resultado fueron: el 91.1% (163) respondieron pertenecer a la etapa de vida adulto(a) joven, el 4.5% (8) adolescente y el 4.5% (8) adulto (a). Entre tanto, a la encuesta realizada la medición Síndrome Burnout Académico, el resultado fueron: el 73.2% (131) presentaron Síndrome Burnout Académico moderado, el 20.7% (37) Síndrome Burnout Académico leve y el 6.1% (11) Síndrome Burnout Académico severo. Tabla 3. Asociación entre estado civil y Síndrome Burnout Académico. Estado civil Síndrome Burnout Académico Leve Moderado Severo Total Soltero(a) 37 20.7% 130 72.6% 11 6.1% 178 99.4% Casado(a) 0 0.0% 1 0.6% 0 0.0% 1 0.6% Total 37 20.7% 131 73.2% 11 6.1% 179 100.0% 52 Figura 4. Asociación entre estado civil y Síndrome Burnout Académico. En la tabla y figura 3. Del 100% de investigados (179) del tamaño de muestra, el resultado inferencial, a la encuesta realizada la medición de factor sociodemográfico estado civil, el resultado fueron: el 99.4% (178) respondieron ser soltero(a) y el 0.6% (1) casado(a). Entre tanto, a la encuesta realizada la medición Síndrome Burnout Académico, el resultado fueron: el 73.2% (131) presentaron Síndrome Burnout Académico moderado, el 20.7% (37) Síndrome Burnout Académico leve y el 6.1% (11) Síndrome Burnout Académico severo. Tabla 4. Asociación entre ocupación y Síndrome Burnout Académico. Ocupación Síndrome Burnout Académico Leve Moderado Severo Total Solo estudia 37 130 11 178 20.7% 72.6% 6.1% 99.4% Estudia y trabaja 0 1 0 1 0.0% 0.6% 0.0% 0.6% Total 37 20.7% 131 73.2% 11 6.1% 179 100.0% 53 Figura 5. Asociación entre ocupación y Síndrome Burnout Académico. En la tabla y figura 4. Del 100% de investigados (179) del tamaño de muestra, el resultado inferencial, a la encuesta realizada la medición de factor sociodemográfico ocupación, el resultado fueron: el 99.4% (178) respondieron que solo estudia y el 0.6% (1) estudia y trabaja. Entre tanto, a la encuesta realizada la medición Síndrome Burnout Académico, el resultado fueron: el 73.2% (131) presentaron Síndrome Burnout Académico moderado, el 20.7% (37) Síndrome Burnout Académico leve y el 6.1% (11) Síndrome Burnout Académico severo. 4.2 Discusión de resultados La sección de discusión de un trabajo de investigación es una parte esencial del documento académico. Es donde se interpreta los hallazgos y explica su 54 importancia, discute sus implicaciones para futuras investigaciones y proporciona una evaluación crítica de su estudio (68). La organización de la sección estuvo sujeto al alcance de un autor García y las cuales son las siguientes: 1. Replanteamiento la pregunta de investigación y los principales hallazgos (68). El tema de investigación planteado desde la elaboración del proyecto de investigación estuvo ceñido de un estudio de nivel relacional y analítico, la estructuración de las preguntas específicas fue diseñada para efectos de alcanzar resultados descriptivos y resultados inferenciales, como tal demanda la teoría de los resultados de una investigación. Estadístico prueba de relación entre el sexo y síndrome la U de Mann-Whitney, hallazgos correspondieron a tal nivel que, cuatro resultados correspondieron a la descriptiva y dos resultados a la inferencia, los cuales fueron representados mediante tablas y figuras, luego descritas y analizados en la sección de resultados respectivamente. 2. Interpretación los hallazgos y su importancia (68). La interpretación de los hallazgos y su importancia en una investigación a menudo implica comparar los resultados obtenidos con los de otros estudios. Estadístico prueba de relación entre edad y síndrome la Tau-b de Kendall, Aquí hay algunas razones por las cuales la comparación con otros resultados es crucial: contextualización de resultados, validación y reproductibilidad, identificación de tendencias y variaciones, generación de nuevas preguntas de investigación e implicaciones prácticas y clínicas. De manera específica en los resultados descriptivos de las tres dimensiones del síndrome a la comparación no hubo ninguno que confrontar debido a las 55 contextualizaciones diferentes de resultados, previas metodologías también diferentes y la tendencia fue una desviación significativa. También la misma tendencia ocurrió en los resultados inferenciales. 3. Discusión las limitaciones del estudio (68). Es una parte crucial de cualquier investigación. Reconocer y abordar las limitaciones fortalece la transparencia y la honestidad científica. Estadístico prueba de relación entre el estado civil y síndrome la U de Mann-Whitney, algunas pautas sobre cómo abordar las limitaciones en la discusión: transparencia y reconocimiento, impacto en los resultados, generalización de resultados, diseño y metodología, sugerencias para investigaciones futuras. El estudio de investigación se realizó en contexto de carencia de antecedentes de estudio, tal hecho provoca afectar la generalización del resultado a otras poblaciones o entornos de enfermería. Por tales consideraciones, se sugiere replicar el estudio, con las mismas variables de estudio y poblaciones de estudio en estudiantes de enfermería. 4. Evaluación de las limitaciones del estudio (68). La evaluación de las limitaciones del estudio implica analizar críticamente cómo ciertos aspectos del diseño, la ejecución o la interpretación podrían haber afectado la validez y la confiabilidad de los resultados de estadístico prueba de relación entre ocupación y síndrome la U de Mann-Whitney. A continuación, algunas pautas para realizar una evaluación efectiva de las limitaciones: impacto en la validez interna, validez externa y generalización, fiabilidad de las mediciones, tamaño y las características de la muestra, sesgo de selección y autoselección control de variables extrañas, limitaciones éticas, impacto en las conclusiones, reproducibilidad y generalización. La carencia de los 56 antecedentes fue que no existió comparaciones alcanzadas como similares y contradictorias. Tal acontecimiento científico, podría afectar la validez externa y la capacidad de generalización de los resultados a poblaciones más amplias o a diferentes contextos. 4.3 Prueba de hipótesis 4.3.1. Hipótesis general. H1: Los factores sociodemográficos están asociados con el SBA. HO: Los factores sociodemográficos no están asociados con el SBA. Nivel de significancia. 0.05 Prueba estadística. U de Mann-Whitney. Lectura de p-valor. 0.365 Decisión. Se rechaza H1. Rangos Factores sociodemográficos N Rango promedio Suma de rangos Síndrome Burnout Sexo, Edad, Estado civil y Académico ocupación en masculino. 60 90.72 5443.00 Sexo, Edad, estado civil y 119 89.64 10667.00 ocupación en femenino Total 179 Estadísticos de prueba Síndrome Burnout Académico U de Mann-Whitney 35527.000 W de Wilcoxon 10667.000 Z -,170 Sig. Asintótica (bilateral) ,365 La tabla muestra los resultados de prueba estadística la U de Mann- Whitney para evaluar la variable 1 y la variable 2. Se encontró un valor significancia de 0,365 lo que demuestra la no significancia entre factores 57 sociodemográficos y Síndrome Burnout Académico en estudiantes de enfermería. 4.3.2. Hipótesis especifica. H1: El factor sociodemográfico en su dimensión sexo, está asociado con el SBA. H0: El factor sociodemográfico en su dimensión sexo, no está asociado con el SBA. Nivel de significancia. 0.05 Prueba estadística. U de Mann-Whitney. Lectura de p-valor. 0.865 Decisión. Se rechaza H1. Rangos Sexo N Rango promedio Suma de rangos Sba_ Masculino 60 90,72 5443.00 Femenino 119 89,64 10667.00 Total 179 4.3.3. Estadísticos de prueba Sba_ U de Mann-Whitney 3527,000 W de Wilcoxon 10667,000 Z -,170 Sig. Asintótica(bilateral) ,865 variable de agrupación: sexo La tabla muestra los resultados de prueba estadística la U de Mann- Whitney para evaluar la relación entre la dimensión sexo y la variable 2. Se encontró un valor significancia de 0,865 lo que demuestra la no significancia entre factores sociodemográficos sexo y Síndrome Burnout Académico en estudiantes de enfermería. 58 4.3.4. Hipótesis especifica H1: El factor sociodemográfico dimensión edad está asociado con el SBA. H0: El factor sociodemográfico dimensión edad no está asociado con el SBA. Nivel de significancia. 0.05 Prueba estadística. Kendall. Lectura de p-valor. 0.602 Decisión. Se rechaza H1. 4.3.5. Correlaciones Edades según etapas de vida Sba_ Tau b de kendall Edades según etapas Coeficiente de de vida correlacion 1,000 -,038 Sig.(bilateral) . .602 N 179 179 Sba_ Coeficiente de Correlacion -,038 1.000 Sig.(bilateral) ,602 N 179 179 La tabla muestra los resultados de prueba estadística tau b de Kendall para evaluar la relación entre la dimensión edad y la variable 2. Se encontró un valor significancia de 0,602, lo que demuestra la no significancia entre factores sociodemográficos edad y Síndrome Burnout Académico en estudiantes de enfermería. 4.3.6. Hipótesis especifica H1: El factor sociodemográfico dimensión estado civil está asociado con el SBA. H0: El factor sociodemográfico dimensión estado civil no está asociado con el SBA. Nivel de significancia. 0.05 59 Prueba estadística. U de Mann- Whitney Lectura de p-valor. 0.860 Decisión. Se rechaza H1. Rangos Estado civil N Rango promedio Suma de rangos Sba- Soltero(a) 178 89,93 16007,00 Casado(a) 1 103,00 103,00 Total 179 4.3.7. Estadística de prueba Sba_ U de Mann-Whitney 76,000 W de Wilcoxon 16007,000 Z -,325 Sig.asintolica(bilateral) ,745 Significacion exacta (sig. Unilateral) ,860 a. Variable de agrupación: estado civil b. No corregido para empates La tabla muestra los resultados de prueba estadística la U de Mann- Whitney para evaluar la relación entre la dimensión estado civil y la variable 2. Se encontró un valor significancia de 0,860 lo que demuestra la no significancia entre factores sociodemográficos estado civil y Síndrome Burnout Académico en estudiantes de enfermería. 4.3.8. Hipótesis especifica. H1: El factor sociodemográfico dimensión ocupación está asociado con el SBA. H0: El factor sociodemográfico dimensión ocupación no está asociado con el SBA. Nivel de significancia. 0.05 Prueba estadística. U de Mann- Whitney Lectura de p-valor. 0.860 Decisión. Se rechaza H1 60 4.3.9. Rangos Ocupación N Rango promedio Suma de rangos Sba_ Solo estudia 178 89,93 16007,00 Estudia y trabaja 1 103,00 103,00 Total 179 4.3.10. Estadísticos de prueba Sba_ U de Mann-Whitney 76,000 W de Wilcoxon 16007,000 Z -,325 Sig. Asintótica(bilateral) ,745 Significación exacta (sig. Unilateral) ,860 a. Variable de agrupación: ocupación. b. No corregido para empates. La tabla muestra los resultados de prueba estadística la U de Mann- Whitney para evaluar la relación entre la dimensión ocupación y la variable 2. Se encontró un valor significancia de 0,865 lo que demuestra la no significancia entre factores sociodemográficos ocupación y Síndrome Burnout Académico en estudiantes de enfermería. 61 CONCLUSIONES 1. No existe asociación entre factores sociodemográficos y SBA en estudiantes de enfermería. 2. En el factor sociodemográfico dimensión sexo, no está relacionado con el SBA en estudiantes de enfermería, porque la lectura de p-valor es mayor que nivel de significancia, por lo tanto, la hipótesis de investigación se rechaza, lo que nos indica que a mayor presencia de estos factores no habrá una mayor incidencia del SBA. 3. El factor sociodemográfico dimensión edad no está relacionado con el SBA en estudiantes de enfermería, porque la lectura de p-valor es mayor que nivel de significancia y por lo tanto la hipótesis de investigación se rechaza. 4. El factor sociodemográfico dimensión estado civil no está relacionado con el SBA en estudiantes de enfermería porque la lectura de p-valor es mayor que nivel de significancia y por lo tanto la hipótesis de investigación se rechaza. 5. El factor sociodemográfico dimensión ocupación no está relacionado con el SBA en estudiantes de enfermería porque la lectura de p-valor es mayor que nivel de significancia y por lo tanto la hipótesis de investigación se rechaza. 62 RECOMENDACIONES 1. Difundir los hallazgos del presente estudio con las sociedades científicas del campo de la escuela profesional de enfermería para tomar conciencia de la presencia del síndrome de Burnout y sus efectos sobre la calidad de vida de los estudiantes a fin de aplicar oportunamente medidas preventivas. 2. El director y la líder de enfermería en la institución deben crear un plan para implementar evaluaciones psicológicas regulares a los estudiantes de enfermería. Esto permitirá tomar medidas preventivas a tiempo y evitar el desarrollo del síndrome de burnout, que afecta negativamente el bienestar de los estudiantes y perjudica a la institución. 3. Los alumnos que padecen el síndrome de Burnout deben desarrollar diversas actividades extracurriculares que ofrece la universidad que son los talleres recreativos tales como natación, voleibol, football, dibujo, pintura, fotografía, karate entro otros, ya que diversos estudios demuestran que las actividades recreativas contribuyen al equilibrio emocional y psicológico evitando de esta manera el estrés, síndrome de Burnout, distrés, entre otras afecciones. 4. Se recomienda prestar mayor atención e importancia a la presencia del síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería como parte de la salud ocupacional. 5. Se recomienda el desarrollo de estudios que permitan evaluar la prevalencia del síndrome Burnout en estudiantes de enfermería a nivel nacional. 63 ASPECTOS ADIMINISTRATIVOS Recursos Comprendieron los siguientes: a. Recursos humanos. Estos recursos englobaron al personal involucrado en la investigación, desde los investigadores principales hasta los asistentes y encuestadores. Cada miembro desempeña un papel crucial, contribuyendo con habilidades, conocimientos y tiempo. b. Recursos financieros. Son los fondos que se dispusieron para financiar la investigación. Esto abarca desde la adquisición de materiales y equipos hasta la compensación del personal y los gastos asociados al diseño, ejecución y análisis de la investigación. c. Recursos técnicos. Los recursos técnicos abarcaron las herramientas, equipos y tecnologías utilizados en la investigación. Esto puede incluir instrumentos de medición, software estadístico, hardware específico y cualquier otra tecnología necesaria para recopilar, procesar y analizar datos de manera efectiva. Cronograma de actividades N° Actividades 2023 2024 E F M A M J J A S O N D E F M 1 Construir el proyecto de tesis con el reglamento anterior. X X X X X X X 2 Solicitar acompañamiento del asesor para la asesoría del proyecto de tesis y una vez emitida la resolución de designación. X X X X X X X 3 Tramitar la aprobación basada en la línea de investigación, realizar el trabajo de campo, previa presentación del plan de recolección y según el reglamento referido 2023. X X X 4 Solicitar acompañamiento del asesor para elaborar la tesis, puesta en ejercicio la rigurosidad científica y conforme. X X X X X X X 64 5 Solicitar designación de dictaminantes para revisión y opinión de la tesis, la revisión sea con presencia de los investigadores. X 6 Solicitud para índice de similitud y sin depósito. X 7 Solicitar fecha y hora de sustentación y defensa de la tesis. X 8 Sustentar y defender de manera oral y argumentativa ante los jurados. X 9 Gestionar administrativamente la publicación en el repositorio institucional. X Presupuesto y financiamiento Presupuesto Descripción Unidad Cantidad Precio unitario (S/.) Total (S/.) a. Persona • Investigadores • Asesor metodólogo • Asesor estadístico Pasaje 10 12.00 120.00 Consumo 10 6.00 60.00 Alojamiento 10 15.00 150.00 Unidad 1 500.00 500.00 Unidad 1 500.00 500.00 Subtotal 1,330.00 b. Bienes • Papel bond A- 4 • Materiales de escritorio • Memoria USB 8MG Millares 3 22.00 66.00 Unidades 20 10.00 200.00 Unidad 1 25.00 25.00 Subtotal 291.00 c. Servicios • Internet • Digitación y formato • Impresiones • Anillados • Quemado de CD-ROM Unidad 60 1.00 60.00 Unidad 1 50.00 50.00 Unidad 200 0.20 40.00 Unidad 3 3.50 10.00 Unidad 5 5.00 25.00 Subtotal 785.00 Imprevistos 500.00 Total 2,906.00 Financiamiento Fue ejecutada con autofinanciamiento. 65 BIBLIOGRAFÍA 1. Prakash P, Sheilini M, Nayak SG. Academic burnout among undergraduate nursing students: A quantitative survey approach. J Educ Health Promot. 2023;12:141. 2. Gómez-Urquiza JL, Velando-Soriano A, Martos-Cabrera MB, Cañadas GR, Albendín-García L, Cañadas-De la Fuente GA, et al. 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