Escuela Profesional de Derecho
Permanent URI for this collection
Les damos la bienvenida a nuestra comunidad de Tesis en Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes.
News
Para más información sobre nuestra Escuela Profesional Visitar nuestro Portal Web, CLIC AQUÍ.
Browse
Browsing Escuela Profesional de Derecho by Subject "Comunidad campesina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Vigencia del Derecho Consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Sullca Peña, Gerber; Rodríguez Ayerbe, KathieEl objetivo general de este estudio es explicar cómo se representa la legitimidad del derecho consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020. Se postuló como hipótesis general que: “La vigencia del Derecho Consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020, se expresa mediante prácticas tradicionales que son reguladas por normas, valores y conductas”. Dentro del marco teórico se analizó el Derecho consuetudinario, de comunidades campesinas se desarrolló y Derecho de aguas. La investigación fue cuantitativa jurídica, la discusión de los resultados se realizó a través de la argumentación jurídica, las hipótesis fueron validadas y la principal conclusión arribada fue: “La vigencia del Derecho Consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020, se expresa mediante prácticas tradicionales que son reguladas por normas, valores y conductas, considerando al agua desde la perspectiva campesina como ser que posee vida, por lo que las personas que viven en esta comunidad la respetan y cuidan; esta actitud que toman sin condicionamientos coadyuva a fomentar a la conservación y cuidado de este elemento indispensable”. La recomendación fundamental está dirigida a las autoridades de las instituciones educativas a fin de que continúen investigando sobre las formas de crianza del agua desde la cosmovisión andina, e incorporarlas en el currículo educativo, para fomentar la recuperación y puesta en valor estas manifestaciones de la comunidad, de tal manera que las futuras generaciones tengan más conciencia frente a este líquido preciado