Fuentes Allccahuaman, Ismael CarlosPeñaloza Carrasco, MerlínHerhuay Cañari, Marianela2025-12-222025-12-222025-08https://hdl.handle.net/20.500.14512/1272La investigación tuvo el objetivo primordial de determinar la asociación entre el desempeño del personal de salud y la calidad de servicio percibido por los usuarios externos del Centro de Salud Andahuaylas. Se destaca una metodología de tipo básico, correlacional, no experimental y transversal donde se aplicó dos instrumentos a 379 usuarios externos. En cuanto a los resultados, por un lado, el 7.9% indicaron que el desempeño es inadecuado, en tanto; el 82.6% indicaron que el desempeño es regularmente adecuado y el 9.5% indicaron que el desempeño es adecuado. Por otro lado, los encuestados en 27.7% indicaron que la calidad es baja, en tanto; el 67.3% indicaron que la calidad está en nivel mediano y el 5% indicaron que la calidad es alta. Por último, el estadístico Chi2 arrojó cinco valores por debajo de 0,001 de significancia, lo que ha confirmado el rechazo del 100% de hipótesis nulas y por ende se aceptó el 100% de hipótesis alternas. Conclusión: Las evidencias mostraron que el desempeño del personal de salud se asocia significativamente en la calidad del servicio brindado a los usuarios externos en el Centro de Salud de Andahuaylas, a nivel general y a nivel de sus dimensionesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesempeño laboralUsuarios externosCalidadServicioCentro de SaludDesempeño del personal de salud y calidad de servicio percibido por los usuarios externos del Centro de Salud Andahuaylas, Apurímac, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03