Fernández Athó, Manuel OctavioPalomino Loa Jimmy Diego2025-06-272025-06-272024-10https://hdl.handle.net/20.500.14512/1031El presente estudio, busco, determinar la efectividad del programa de pausas activas en el estrés laboral del personal, Institución Educativa Leoncio Prado de Champaccocha – Andahuaylas 2022. El método que se utilizó para el estudio es deductivo de tipo aplicada y diseño preexperimental con un alcance explicativo; la población estuvo conformada por 24 trabajadores de la institución educativa; el tipo de muestra es censal, por ser una población pequeña, contó con una muestra de 24 trabajadores de la Institución Educativa Leoncio Prado de Champaccocha, ubicada en Andahuaylas. El estudio se basó en el estadístico STATA versión 15 empleando la prueba signos de Wilcoxon. El nivel moderado de estrés disminuyó de 11 casos a 8, el nivel grave disminuyó de 13 casos a ninguno, y hubo 16 casos de estrés leve tras la aplicación del programa de pausas activas, según los resultados de los niveles de estrés antes y después. Se ha demostrado que el programa de pausas activas disminuye en gran medida el estrés laboral en los empleados de la Institución Educativa Leoncio Prado de Champaccocha en 2022.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrés laboralPausas laboralesTrabajadores de sector educativoEfectividad del programa de pausas activas en el estrés laboral del personal, Institución Educativa Leoncio Prado de Champaccocha – Andahuaylas 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05