Salazar Gallardo, Marco AntonioHermoza Castro, Mara RocioPacheco Orosco, Ruth Marisol2025-12-022025-12-022025https://hdl.handle.net/20.500.14512/1226La presente investigación tuvo como propósito evaluar el efecto de los juegos lúdicos en el desarrollo psicomotor de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 08 “Nuestra Señora de Loreto” del distrito de Andahuaylas, durante el año 2024. El objetivo general fue determinar la influencia de los juegos lúdicos en el desarrollo psicomotor infantil. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo experimental con un diseño preexperimental de un solo grupo, utilizando una muestra no probabilística conformada por 25 estudiantes. El método aplicado fue el experimental-científico, mediante la técnica de observación y la ficha de observación como instrumento correspondiente a la variable dependiente. En los resultados, la dimensión motriz instrumental en el pretest mostró 52.00% en la escala “mala”, 44.00% en “regular” y 4.00% en “buena”; en el postest, el nivel “bueno” ascendió al 64.00%, evidenciando un progreso notorio. En la dimensión práctico-cognitiva, el pretest reflejó 48% en “malo”, 48% en “regular” y 4% en “bueno”; en el postest, el 72.00% se ubicó en “bueno”, demostrando una mejora sustancial. En la dimensión emocional, los resultados del pretest fueron 64.00% en “malo”, 32.00% en “regular” y 4.00% en “bueno”, mientras que en el postest se obtuvo 72.00% en “bueno”, 20.00% en “regular” y 8.00% en “malo”. Se concluye que los juegos lúdicos ejercen un efecto positivo y significativo en el desarrollo psicomotor de los niños, fortaleciendo sus capacidades motrices, cognitivas y emocionales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo psicomotor,Juego lúdicoNiñosPsicosocialJuegos lúdicos en el desarrollo psicomotor en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 08 “Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, Apurímac, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01