Huamán Albites, CiriloSalas Huamán, GrimanesaAguirre Tapia, Kattiana2024-11-152024-11-152023-11https://hdl.handle.net/20.500.14512/814El presente trabajo de investigación titulada: Desnutrición infantil y el rendimiento escolar en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 220 huellitas de Santa rosa Abancay, 2023; cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 220 Huellitas de Santa Rosa de la Provincia de Abancay – Región Apurímac-2023. La metodología se empleó el tipo de investigación básico, enfoque cuantitativo, se utilizó el diseño no experimental, el nivel de investigación fue correlacional. La población y muestra 21 niños y niñas, la técnica fue la observación y el instrumento el cuestionario. Se arribó a un resultado en efecto, el nivel de correlación y prueba de hipótesis general, de la tabla 12, evidencia una correlación de 0,712; que en la escala de Rho de Spearmann nos indica que existe una correlación significativa alta entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista. Finalmente arribó a una conclusión que se puede evidenciar que 71,4% de familias sufren desnutrición infantil casi siempre, y la tabla 8, nos indica que 66,7% de niños tienen un rendimiento escolar malo. En efecto, en la tabla 9, evidenciamos en la prueba de hipótesis, que el coeficiente de correlación es – 0,671, indicando que existe una correlación moderada pero inversa, entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolarapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesnutrición infantilRendimiento escolarDesnutrición agudaDesnutrición crónicaDesnutrición infantil y el rendimiento escolar en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 220 Huellitas de Santa Rosa Abancay, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03