Villegas Sarmiento, Víctor RaúlJuárez Chipana, Jacqueline2025-12-112025-12-112025-08https://hdl.handle.net/20.500.14512/1249El objetivo del estudio se basó en establecer la relación de los juegos con el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E. “Nelly Araujo Aguayo” de Abancay 2023. Para el cual se manejó la metodología tipo básica, de alcance correlacional, con enfoque cuantitativo y no experimental transeccional, bajo una población y muestra de 32 aprendientes alcanzada por el método no probabilístico y muestreo por conveniencia, manejando la técnica de la observación directa y el instrumento de la ficha de registro de datos observacionales para la captura de los datos. Logrando resultados, donde el 46.9% tuvieron nivel logrado en los juegos y el 50% que demostraron un nivel logrado en su desarrollo de sus habilidades sociales. Concluyendo que, la relación de los juegos es significativa positiva alta con el perfeccionamiento en su habilidades sociales en los infantes de cinco años de la I.E. “Nelly Araujo Aguayo” de Abancay 2023, asentadas en Rho de Spearman de 0.937 y un p-valor=0.000<0.01, especificando que cuanto mayor es el uso del juego en las actividades pedagógicas mayor será el desarrollo de las habilidades sociales en los infantes, toda vez que incorporar el juego en ambientes educativos no solo estimula la enseñanza aprendizaje, sino que beneficia el desarrollo de competencias sociales esenciales para su vida en sociedadapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegoHabilidades socialesCognitivaCulturalEmocionalLos juegos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E. “Nelly Araujo Aguayo” de Abancay 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00