Cahuana Lipa, RocioAtao Allcca, DarwinRivas Huayana, Milder Franklyn2024-09-272024-09-272024-03https://hdl.handle.net/20.500.14512/765La anemia ferropénica es una condición prevalente que puede influir en el desarrollo psicomotor de niños en etapas cruciales de su crecimiento. El objetivo principal de la investigación fue determinar la asociación entre la anemia ferropénica y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años del Centro de Salud San Jerónimo, Andahuaylas 2023. Este estudio se fundamenta en un enfoque de investigación básica, de nivel correlacional y diseño no experimental - retrospectivo. La población estuvo integrada por un total de 94 niños/niñas de 2 a 5 años y sus respectivas historias clínicas cuyo diagnóstico fue de anemia ferropénica. Los resultados revelaron que, de un total de 94 niños(as), el 48.9% tenían 3 años y 56.4% eran varones. Por otro lado, un 68.1% tenían anemia leve y el 29.8% se encontraban con anemia moderada. Asimismo, al evaluar su desarrollo psicomotor, el 88.3% de niños se encontraron con desarrollo normal, el 9.6% presentaron riesgo y el 2.1% tienen retraso. Se concluyo que existe asociación significativa entre la anemia ferropénica y desarrollo psicomotor (p=0.000) en niños de 2 a 5 años del Centro de Salud San Jerónimo, Andahuaylas 2023, además la anemia ferropénica mostró asociación significativa con la coordinación y lenguaje (p=0.000).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnemia ferropénicaDesarrollo psicomotorTEPSINiñosRiesgoAnemia ferropénica y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años del Centro de Salud San Jerónimo, Andahuaylas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03