Carrión Herrera, UrielHuacachi Berrocal, HaydeeTupa Costilla, Tania Steffany2025-04-232025-04-232025-01https://hdl.handle.net/20.500.14512/955El trabajo investigativo responde a la necesidad de comprender cómo la gestión emocional influye en el éxito académico en una carrera altamente exigente, tanto a nivel técnico como emocional. Tiene como objetivo determinar el efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantiles de la Escuela Profesional de Estomatología “EPE” de la UTEA, Abancay 2024. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo compuesta por estudiantiles de diversos semestres de la carrera de estomatología, a quienes se les aplicó un cuestionario que medía tres dimensiones de la inteligencia emocional: percepción, comprensión y regulación emocional. Posteriormente, se analizaron las correlaciones entre estas dimensiones y las calificaciones académicas de los estudiantiles. Los hallazgos no mostraron una conexión estadísticamente significativa entre la percepción emocional y el rendimiento académico. Asimismo, no se halló una correlación relevante entre la comprensión emocional y el desempeño académico. Sin embargo, aunque la regulación emocional no alcanzó el umbral de significancia, los datos sugieren una posible relación, la cual podría ser más evidente en una muestra mayor. En conclusión, la inteligencia emocional, en su conjunto, no fue un predictor significativo del rendimiento académico en este estudio, aunque la regulación emocional mostró un leve indicio de relevancia que merece ser explorado en investigaciones futuras.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalRendimiento académicoPercepción emocionalRegulación emocionalEfecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14