Vásquez Ramírez, Abbon ÁlexRojas Condori, Yomira Marilu2025-09-032025-09-032024-10https://hdl.handle.net/20.500.14512/1097La presente investigación tuvo como objetivo determinar el porcentaje de cumplimiento del diseño geométrico de la carretera nacional PE-3SF desviación Chuquibambilla – Matara según los criterios del manual de carreteras DG-2018, para ello se realizó un análisis comparativo entre los parámetros normativos y las condiciones actuales de la vía, a partir de un levantamiento topográfico y un conteo vehicular. Empleando un método deductivo y un enfoque cuantitativo se identificó el porcentaje de conformidad de los diferentes elementos evaluados del diseño geométrico, los resultados obtenidos revelan que el diseño geométrico en planta alcanzó un 8% de cumplimiento, evidenciando deficiencias en cuanto a los radios mínimos y las longitud de tramos en tangente, el diseño geométrico en perfil tuvo un cumplimiento del 45% observándose inconsistencia en las pendientes, en cuanto a las secciones transversales se obtuvo un 2% de cumplimento respecto a los lineamientos establecidos en el manual de carreteras vigente, evidenciando deficiencias significativas en la geometría de la vía que podrían afectar la seguridad y operatividad vial. Se concluye que las condiciones geométricas actuales de la vía no garantizan un tránsito seguro y eficiente, lo que podría incrementar el riesgo de accidentes. Ante estos hallazgos se recomienda realizar un rediseño geométrico que permita corregir las irregularidades identificadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiseño geométricoSeguridad vialManual de carreteras DG-2018Evaluación del diseño geométrico de la carretera nacional PE-3SF desviación Chuquibambilla - Matara aplicando el Manual de Carreteras DG- 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01