Cayo Baca, HolguerCastañeda Villegas, Afner Heyner2025-05-092025-05-092024-12https://hdl.handle.net/20.500.14512/994El propósito principal de la indagación fue determinar la influencia del cloruro de calcio en la estabilización de la superficie de rodadura de las carreteras vecinales AP 611 y AP 612, Tamburco - Abancay 2023. Estudio aplicado (tipo), explicativo (nivel) y experimental (diseño). La población se circunscribe a las carreteras vecinales AP 611 y AP 612, localizadas en los sectores de Umaccata, Pantillay y Sahuanay y para la muestra se eligieron las progresivas 0 +390 km, 1 +985 km y 3 +410 km. Los instrumentos fueron los protocolos de ensayo estandarizados del MTC. Los suelos analizados se clasificaron principalmente como arena limosa (SM). El mayor valor de CBR (19.4%) se obtuvo con 4% de CaCl₂ en la calicata 1. La prueba ANOVA reveló significativas diferencias entre los grupos (p<0.001), con el 4% de CaCl₂ como la concentración más efectiva. La prueba post- hoc Tukey HSD confirmó que el 4% de CaCl₂ produjo la mejora más sustancial en el CBR (diferencia de 13.6 respecto al patrón, p<0.001). Se observaron aumentos en el CBR de hasta 328.1% en la calicata 2 con 4% de CaCl₂. El estudio concluyó que el 4% de CaCl₂ es la concentración óptima para la estabilización, mejorando significativamente las propiedades mecánicas del suelo en todas las calicatas estudiadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstabilizaciónCloruro de calcioCarretera vecinalSuperficie de rodaduraInfluencia del cloruro de calcio en la estabilización de la superficie de rodadura de las carreteras vecinales AP 611 y AP 612, Tamburco- Abancay 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01