Vásquez Ramírez, Abbon AlexAyquipa Roman, Ruth Raquel2025-12-112025-12-112025-08https://hdl.handle.net/20.500.14512/1250La presente investigación tuvo como propósito principal analizar el efecto del aditivo residual de motor (ARM) en la mejora de las propiedades del afirmado de la carretera AP-617, con el objetivo de optimizar la infraestructura vial y promover el desarrollo sostenible en la zona de intervención. Se evaluaron parámetros esenciales como la plasticidad, la densidad seca máxima y el índice de soporte California (CBR), considerados indicadores clave para determinar la capacidad portante y la estabilidad del suelo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque aplicado con diseño experimental, realizándose doce muestreos en los tramos más críticos de la vía, donde se identificaron deficiencias estructurales. Para garantizar la representatividad de los resultados, se utilizó material de una cantera local, clasificado y designado como muestra patrón. En el laboratorio se efectuaron los ensayos de granulometría, plasticidad, densidad máxima seca y CBR, tanto en su condición natural como con la incorporación del ARM, siguiendo los procedimientos establecidos en las normas técnicas vigentes. Los resultados indicaron que la adición del aceite residual produjo un ligero incremento en la plasticidad, de 5.93% a 6.10%, y en la densidad seca, de 2.183 g/cm³ a 2.196 g/cm³. Sin embargo, el valor del CBR al 100% mostró un incremento significativo, de 46.5% a 55.5%, evidenciando una mayor resistencia del afirmado tratado. En síntesis, el empleo del ARM constituye una alternativa técnica y ambientalmente viable que mejora el comportamiento mecánico del suelo y contribuye al aprovechamiento sostenible de residuos industriales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAceiteAfirmadoCalifornia Bearing RatioEstabilizaciónInfluencia de la aplicación del aditivo oleoso residual reutilizado en el afirmado de la carretera AP 617, Abancay – Apurímac 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01