Arbieto Mamani, OscarBerveño Matheus, Shyrley MabethPalomino Orihuela, Deisi2023-12-152023-12-152023https://hdl.handle.net/20.500.14512/621El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de los textos ícono verbales en el hábito de la lectura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio – Andahuaylas, 2022, la metodología que emplearon fue de alcance correlacional, tipo básico, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, la población estuvo conformado por 96 niños perteneciente a la institución educativa inicial de 3 a 5 años, mientras que, la muestra fue de 24 niños de 5 años, para ello la muestra fue de tipo intencional, la técnica e instrumento aplicados fueron la encuesta y un cuestionario para cada variable del estudio, los resultados que se hallaron fue un valor de Rho de Spearman igual a 0,521 y un p valor = 0,005 al ser menor a 0,05 se procedió aceptar la hipótesis del estudio, concluyendo que existe una relación positiva moderada y significativa entre los textos ícono verbales y el hábito de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio, esto se debe a que los niños aprenden a leer con ayuda de las imágenes que contienen los textos.The main objective of this study was to determine the relationship of iconic verbal texts in the habit of reading in 5-year-old boys and girls of the initial educational institution No. 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio - Andahuaylas, 2022, the methodology that they used was of correlational scope, basic type, non- experimental design, quantitative approach, the population was made up of 96 children belonging to the initial educational institution from three to five years, while the sample was 24 five-year-old children, for this reason, the sample was of an intentional type, the technique and instrument applied were the survey and a questionnaire for each variable of the study, the results found were a value of Spearman's Rho equal to 0.521 and a p value = 0.005 as it was less than 0.05, we proceeded to accept the study hypothesis, concluding that there is a moderate and significant positive relationship between the verbal icon texts and the reading habit in 5-year-old boys and girls of the initial educational institution No. 277-12 Pastorcitos de Fátima According to Ccoñeccpuquio, this is due to the fact that children learn to read with the help of the images that the texts contain.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesstextos ícono verbales, hábito de lectura, práctica continua de lectura, acceso a la lectura e interés del lector.verbal icon texts, reading habit, continuous reading practice, access to reading and reader interest.Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00