Trujillo Román, Ramiro IsmaelGonzales Palomino, Demetrio2024-11-272024-11-272023-08https://hdl.handle.net/20.500.14512/824La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación de la Educación ambiental y el manejo de residuos sólidos generados en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Haquira- Cotabambas Apurímac. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo básica de nivel relacional. La muestra fue conformada por 150 estudiantes, siendo el instrumento de medición, el cuestionario que pasaron por un proceso de validez y confiabilidad. Entre los hallazgos se encontraron que el 50.7% de los estudiantes percibe a veces manejo de residuos, el 18.7% casi siempre, el 16% respondió que siempre, mientras que el 13.3% indicó que casi nunca lo hace y solo 1.3% nunca. Al analizar la relación entre la educación ambiental y la variable manejo de residuos, se observó que la significancia bilateral del estadístico de prueba fue igual a 0.000 valor menor al 0.05, dando rechazo a la hipótesis nula (H0) y aceptando la hipótesis alterna (Ha); también se evidenció el coeficiente que expresa un valor igual a 0.590 que comparado a los criterios del estadístico de prueba deja evidencia de una relación de grado moderado. Se concluyó que existe relación directa entre variables, expresando que cuando exista mayor educación ambiental habrá mejor manejo de residuos por parte de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalManejo de residuosConciencia ambientalAptitud ambientalConocimiento ambientalEducación Ambiental y su Relación con el Manejo de Residuos Sólidos Generados en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Haquira- Cotabambas Apurímac, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00