Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 8
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Bachillerato (Pregrado)
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Doctorado (Posgrado)
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Licenciatura.
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Maestría (Posgrado)
  • Revistas Científicas de la Universidad Tecnológica de los Andes

Recent Submissions

Item
Implicancias de las nuevas técnicas de ciberdelincuencia en la protección de datos personales en el delito de estafa
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Peralta Salas, Yeshira; Herrera Pfuyo, Cornelio
Este estudio tuvo como objetivo analizar las implicancias de las nuevas técnicas de ciberdelincuencia en la protección de datos personales dentro del delito de estafa. Para ello se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, utilizando entrevistas dirigidas a siete abogados especialistas en derecho penal con experiencia en datos personales y ciberdelincuencia en la ciudad del Cusco, quienes conformaron la totalidad de la población investigada. A partir del análisis de sus respuestas se identificaron técnicas recurrentes como el phishing, el smishing y la suplantación de identidad digital; estas prácticas generan un impacto en la seguridad de los datos personales, aprovechando el desconocimiento tecnológico de las víctimas. Asimismo, se identificó que las principales vulneraciones se relacionan con el uso de contraseñas débiles, el acceso indebido a cuentas y la ausencia de protocolos de seguridad adecuados en las instituciones públicas como privadas. De esta manera se concluyó que el marco legal peruano vigente no se encuentra actualizado para enfrentar tales amenazas, lo que provoca espacios de impunidad y debilita la protección de la información personal; frente a ello resulta urgente impulsar una reforma legislativa acompañada de un fortalecimiento institucional en materia de seguridad digital.
Item
Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima, Andahuaylas-Apurímac, 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Vargas Curi, Yexumi Guadalupe; Lezano Chiclla, Bonifacio
La tesis evaluó el impacto de las dinámicas orales para el progreso de la comunicación hablada en infantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-12 “Pastorcitos de Fátima”. Con un enfoque aplicado y diseño preexperimental, el estudio demostró mejoras significativas tras la implementación del programa, evidenciadas en el aumento del puntaje promedio de 27.00 a 54.00 y la reducción de la varianza y desviación estándar, lo que refleja un avance notable y una mayor consistencia en los hallazgos comunicativos de los infantes. En la dimensión de coordinación, el pretest mostró 58.62% en nivel bajo, 34.48% en medio y 3.45% en alto; después del postest, el 68.97% alcanzó un nivel adecuado, lo que confirma el impacto positivo y significativo del programa aplicado mediante los juegos lúdicos. Los resultados reflejaron una mejora significativa en el progreso de la expresión oral de los educandos tras la aplicación del programa y actividades recreativas. En el aspecto del lenguaje, el pretest mostró un 64.00% en nivel “malo”, 32.00% en “regular” y 4.00% en “bueno”, mientras que en el postest estos valores cambiaron favorablemente a 72.00% en “bueno”, 20.00% en “regular” y 8.00% en “malo”. De manera similar, en la dimensión de lenguaje oral, el 48.00% se encontraba inicialmente en nivel “malo” y solo el 4.00% en “bueno”; sin embargo, tras la intervención, el 72.00% alcanzó el nivel “bueno”, confirmando el impacto positivo del programa aplicado
Item
Características sociales y violencia contra la mujer y grupos vulnerables Tamburco – Abancay, 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Cruz Ovalle, Gloria; Ocsa Aysa, Ruben; Márquez Ticona, Rubén
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las características sociales y la violencia contra la mujer y grupos vulnerables en Tamburco – Abancay, 2024. La metodología fue básica de nivel relacional, con una muestra no probabilística de 280 casos de violencia. Se utilizó el análisis documental mediante una ficha de recolección de datos. Los resultados descriptivos mostraron que la violencia psicológica fue la más prevalente (53.9%), seguida de la física (43.9%). El análisis inferencial, utilizando pruebas no paramétricas, reveló una relación estadísticamente significativa entre sexo y el curso de vida y la violencia (p<0.001), mientras que no se encontraron relaciones significativas con otras variables sociales como grado de instrucción, procedencia, ocupación y estado civil. Se concluyó que existe una relación considerablemente más fuerte entre el sexo y curso de vida con la violencia contra la mujer y grupos vulnerables, lo que evidencia la necesidad de fortalecer políticas preventivas y programas de intervención comunitaria.
Item
Apiñamiento dental y su relación con la recesión gingival en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes - Abancay 2024.
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Yapura Pérez, Gabriela; Miranda Vargas, Rodrigo; Camacho Salcedo, Arturo
El objetivo: Fue de determinar la relación entre el apiñamiento dental y la recesión gingival en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes - Abancay 2024. Metodología: La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental, trabajando con una muestra de 46 estudiantes a quienes se les realizó una evaluación clínica mediante fichas de registro validadas. Los resultados: Demostraron que existe una correlación positiva alta entre el apiñamiento dental y la recesión gingival (rs=0.809, p=0.000), evidenciando que el 52.2% presentó apiñamiento leve, 26.1% moderado y 21.7% severo, mientras que en la recesión gingival el 41.3% presentó RT1, 37% RT2 y 21.7% RT3. De manera específica, se encontró que el apiñamiento leve se relaciona predominantemente con RT1 (39.1%), el apiñamiento moderado con RT2 (19.6%) y el apiñamiento severo con RT3 (17.4%), todas estas asociaciones con significancia estadística (p=0.000). También se evidenció que la recesión bucal de 2mm fue más frecuente (63%) y la pérdida interproximal de 0mm representó el 41.3% de los casos. Conclusiones: Existe una relación significativa entre el apiñamiento dental y la recesión gingival, donde la severidad del apiñamiento se corresponde con el grado de recesión gingival, destacando la importancia de la detección y tratamiento temprano para prevenir complicaciones periodontales.
Item
Nivel de conocimiento y práctica sobre factores de riesgo de la salud bucal en pacientes gestantes atendidas en el servicio de Gineceo-Obstetricia del Hospital Guillermo Díaz de la Vega – 2025.
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-11) Barboza Huamán, Heidy Liliana; Soria Serrano, Sonia Margot
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el nivel de conocimiento y práctica sobre factores de riesgo de la salud bucal en pacientes gestantes atendidas en el servicio de Gineceo-Obstetricia del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 gestantes seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado validado. Los resultados revelaron que el 51% de las gestantes presentaba desconocimiento del riesgo, un 38% tenía conocimientos incipientes y solo el 11% fue considerada informada. En cuanto a las prácticas, el 61% evidenció comportamientos preventivos intermitentes, el 28% inadecuados y solo el 11% mostró prácticas saludables. El análisis estadístico mediante el coeficiente de Separan no evidenció una relación significativa entre conocimiento y práctica (ρ = 0.105; p = 0.297). Se concluye que el conocimiento no garantiza la adopción de prácticas preventivas adecuadas en la salud bucal materna, por lo que se recomienda fortalecer la educación prenatal con un enfoque integral, práctico y motivacional que permita traducir la información en conductas saludables.