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Recent Submissions
Análisis comparativo de las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica modificada con caucho molido, con respecto a las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica convencional, según el método Marshall, Abancay- Apurímac 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-02) Antezana Palomino, Franklin; Antezana Palomino, Edilberto; Maldonado Mendívil, Ángel
Dicha investigación se realizó con el objetivo de optimizar el desempeño mecánico de la Mezcla asfáltica en caliente (MAC) con la incorporación de caucho molido, empleando soluciones a problemas como la generación de baches y ahuellamiento. La metodológico es con una perspectiva cuantitativa; tipo descriptivo, correlacional; Concepción de la investigación experimenta; Resultados a utilizar fueron: agregados ,asfalto en sólido PEN 60-70 y caucho molido ,en la cual se hizo el diseño de mezclas asfálticas primeramente con la muestra patrón ,después se adiciono caucho molido con porcentajes del 0%,1%,1.5%, 2% utilizando el equipo Marshall donde se comenzó evaluando su desempeño mecánico con ensayos que nos determinan la fluidez, la estabilidad y la resistencia al desgaste y la tracción indirecta, siendo estos los que más determinan sus propiedades mecánicas, con temperaturas constantes de 150 grados centígrado. La conclusión en el estudio de tesis es el incremento en el desempeño mecánico de la MAC, con adición de caucho molido, donde si podemos afirmar que el caucho molido sí mejora las propiedades mecánicas hasta un 1.0% de la adición de caucho molido, donde mejoramos los desempeños según su comportamiento flujo-estabilidad con adición del 1% de caucho molido asiendo que esta incremente su resistencia a la tracción indirecta en 8.46 %, más que la muestra patrón. no obstante, al adicionar caucho molido al 1.5 %y 2 % se da una disminución de su resistencia al desgaste con respecto a la mezcla bituminosa inicial.
Determinación de la capacidad vial y el nivel servicio en las intersecciones hacia el óvalo el olivo y sus alternativas de mejora en la ciudad de Abancay, Apurímac 2022
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-05) Candia Sánchez, Bromer; Maldonado Mendívil, Angel
Este estudio se centra en examinar el tránsito de vehículos, las características del diseño vial, su capacidad, y el nivel de congestión en las vías que conducen al “Óvalo el Olivo” en la ciudad de Abancay, con el objetivo de evaluar los niveles de servicio que estas intersecciones atípicas ofrecen.
Para el análisis del tránsito, se realizaron conteos de vehículos en las vías de acceso al “Óvalo el Olivo” en periodos de mayor afluencia de aforo vehicular diario. Asimismo, se evaluaron las características geométricas a través del levantamiento topográfico y mediciones in situ, se registró las señales de tráfico en las aproximaciones y se estudió el funcionamiento de los ciclos semafóricos, en la región de estudio.
Con la información recolectada, se calculó la capacidad utilizando la metodología HCM 2010 (Manual de Capacidad en Carreteras), se evaluaron los niveles de servicio a través de la simulación con “VISSIM 2023” y finalmente se examinó la relación entre volumen y capacidad para estudiar la congestión en las vías de acceso.
Los resultados, permitieron simulaciones de diversos escenarios para mejorar los niveles de servicio, considerando cambios en la dirección de las vías de acceso, ajustes en la geometría y la optimización de los ciclos de los semáforos en el “Óvalo Olivo”.
En resumen, la cantidad de vehículos excede la capacidad de las vías de acceso al “Óvalo Olivo” y, se sugiere implementar estrategias para mejorar los niveles de servicio, como ajuste de los ciclos semafóricos y redirección del tráfico de vehículos pesados.
Calidad de atención de enfermería relacionado con la satisfacción de madres del servicio de crecimiento y desarrollo de un establecimiento de Salud, Cusco 2025
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-11) Mamani Nina, Gloria; Onofrio Huacac, Justa; Fernández Tohalino, Karla
El estudio titulado Calidad de atención de enfermería relacionada con la satisfacción de madres del servicio de crecimiento y desarrollo de un establecimiento de Salud, Cusco 2025. Se propuso como objetivo principal determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción de las madres. Se uso una metodología tipo básica, con enfoque cuantitativo, en relación al alcance corresponde el descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y transversal. Se consideró como muestra 184 madres. Se aplicó un cuestionario estructurado en base a la teoría de Donabedian, el resultado obtenido del alfa de Cronbach fue 0,889 y para la satisfacción también se reestructuro el cuestionario SERVPERV aprobado por el MINSA con una confiabilidad de 0,849 de alfa de Cronbach. Para el análisis estadístico se empleó la correlación Spearman. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidencio que el 35.3% de las madres evaluaron la calidad de atención de enfermería como mala, el 33,7% como regular y únicamente el 31,0% como buena. Por otro lado, en cuanto a la satisfacción el 29,9% de las madres manifiesta insatisfacción, el 44,0% mediana satisfacción y tan solo el 26,1% positiva satisfacción. En conclusión: al determinar la relación mediante rho de Spearman, se obtuvo p<0,05 y Rho= 0,720. Lo que sugiere que, a mayor calidad de atención brindada, incrementa la satisfacción. Por tanto, existe relación significativa, positiva y fuerte.
Apoyo social y calidad de vida en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Comunidad Maras Ayllu, distrito de Maras – Cusco, 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Ugarte Puma, Lisbet; Ccapcha Franco, Javier Aurelio; Anchari Oblitas, Yuliza Francesca
El problema que se identificó en el distrito de Maras, fue que los adultos mayores que asistían al Centro Integral del Adulto Mayor, mostraron un estado de abandono familiar y económico, por lo que el presente trabajo de investigación tuvo objetivo: Detectar la relación entre el apoyo social y la calidad de vida de los adultos mayores que asisten al CIAM. La metodología fue de diseño no experimental, tipo cuantitativo, enfoque hipotético/deductivo y correlacional. Se tuvo una población de 217 adultos mayores donde 138 de ellos conformó la muestra, se empleó la encuesta como técnica y cuestionarios validados como instrumento de recolección de datos. El resultado un 31.2% presenta una edad ≥76 años, un 52.9% corresponde al sexo masculino, un 50.0% se encuentra en estado civil casado y un 40.0% tiene ocupación independiente. Un 62.3% presenta apoyo emocional malo y calidad de vida baja, un 68.1% muestra apoyo instrumental malo y calidad de vida baja, un 69.6% presenta interacción social mala y calidad de vida baja, un 41.3% refleja apoyo social regular y calidad de vida media, y finalmente, un 62.3% presenta apoyo social malo y calidad de vida baja. Así mismo, se obtuvo una principal conclusión, que muestra relación entre apoyo social y dimensiones como apoyo emocional y apoyo afectivo con calidad de vida de los adultos mayores
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Obregón Loa, Melisa; Auccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin; Palomino Román, Filomón
El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de
agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con tres grupos: “grupo de control, juegos de reglas y juegos
dramáticos”. La variable “conductas agresivas” se midió en una escala de 0 a 36, donde 0– 12 indica nivel bajo, 12–24 medio y 24–36 alto. En el pre test, los tres grupos mostraron
niveles altos de agresión, con medias de 32.5 (control), 32.0 (juegos de reglas) y 31.25 (juegos dramáticos). Tras la intervención, se observó una reducción significativa en los
grupos experimentales: la media se redujo a 1.5 en el grupo de juegos de reglas y a 0.5 en el grupo de juegos dramáticos, ubicándose ambos en el rango bajo, mientras que el grupo de control se mantuvo en 32.0 (alto). Asimismo, las dimensiones individuales evidenciaron reducciones notables en agresión física, verbal y psicológica. Estos hallazgos confirman la eficacia de las estrategias lúdicas, respaldando la teoría del aprendizaje social de Bandura y la perspectiva sociocultural de Vygotsky, que sostienen que la observación de modelos positivos y la interacción estructurada a través del juego favorecen la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye que la implementación sistemática de programas lúdicos constituye una herramienta eficaz para la reducción de la agresión infantil.