Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 8
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Bachillerato (Pregrado)
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Doctorado (Posgrado)
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Licenciatura.
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Maestría (Posgrado)
  • Revistas Científicas de la Universidad Tecnológica de los Andes

Recent Submissions

Item
Conocimientos de bioseguridad y riesgos laborales en el personal de enfermería del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, Abancay 2023
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-12) Durand Porras, Rubaly; Achulli Aguilar, Thalía; Serrano Utani, Juana Regina
Objetivo: Valorar los conocimientos de bioseguridad asociados a los riesgos laborales en el personal de enfermería del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega Abancay 2023. Metodología: Básico, relacional, no experimental y transversal. Población 184, población accesible 101, muestreo no probabilístico por conveniencia y la muestra 101 personal de enfermería. Técnicas encuestas y los instrumentos de medición encuesta conocimientos bioseguridad y riesgos laborales, ambos con validez racional, con participación de 3 jueces y diseño intrasujeto, estadística no paramétrica y Prueba exacta de Fisher. Resultados: precauciones estándar y prevención de infecciones con riesgos biológicos (0,220), la misma con riegos laborales químicos (1,000), la misma con riegos laborales físicos (0,139), la misma con riesgos laborales psicosociales (1,000), la misma con riegos laborales ergonómicos (0,077) y la relación entre variables (0,255) Conclusiones: No se ha logrado demostrar la asociación entre conocimientos de bioseguridad y riesgos laborales en el personal de enfermería. También, la asociación entre conocimientos de bioseguridad y riesgos laborales de cada dimensión.
Item
Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-02) Hurtado Rincon, Floriza Yesica; Garcia Pillaca, Ruth Liliana; Candia Quispe, Wilson Wilmar
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, de diseño pre-experimental; la población estuvo constituida por 227 niños matriculados en nivel inicial de la institución referida y la muestra fue de tipo no probabilística intencionada lo conformaron 25 niños del nivel inicial de cuatro años del aula “C”. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación y se aplicó como instrumento antes y después de la intervención el Test de Habilidades de Interacción Social. Los resultados determinaron que las habilidades sociales mejoraron notoriamente después de realizado las sesiones de intervención con el cuento; pasando los estudiantes (pre-test) de 12 % a 0 % (post-test) en el nivel muy bajo, en el nivel bajo pasaron (pre-test) de 36 % a 8 % (post-test), en el nivel regular pasaron de (pre-test) de 32 % a 24 % (post-test) y en el nivel alto pasaron de (pre-test) 20 % a 68 % (post-test). Estableciendo como conclusión que la narración del cuento influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de inicial de 4 años de la I.E. N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús (p<,05), lo cual permite afirmar que el cuento es un recurso didáctico eficaz en el desarrollo de las habilidades sociales en infantes.
Item
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-02) Paredes Altamirano, Flor Brithnieva; Calderón Vasquez, Luz Indira; Palomino Román, Filomón
Si los juegos interactivos son actividades en la que el sujeto participa activamente, influyendo directamente en el desarrollo de los resultados finales y el estudiante se convierte en protagonista que toma decisiones y experimenta las consecuencias de sus acciones, este hecho le dio la oportunidad de fortalecer su comprensión de las nociones de cantidad. La presente investigación tiene por objetivo el determinar el nivel relación de los juegos interactivos en el fortalecimiento de la comprensión de cantidad en niños de 5 años. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental. Teniendo Como muestra a 25 alumnos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas. Los resultados revelaron que el 72% de los encuestados valoró positivamente el uso de los juegos interactivos, y el 68 % demostró un buen nivel de comprensión de la cantidad. Así mismo, encontró una relación positiva entre la utilización de los juegos interactivos y la comprensión de la noción de cantidad, respaldando la hipótesis general con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) = 0.509**. Se explica como una correlación positiva moderada entre las variables, con un valor de ρ = 0.000 (ρ < 0.05), aceptando la hipótesis alternativa, lo que indica que, si existe un papel significativo, a mayor participación de los juegos interactivos, también la comprensión de la noción de cantidad reforzada por la dimensión de la clasificación, la dimensión de seriación y el de correspondencia.
Item
Impacto de la música en el desarrollo cognitivo de niños de nivel inicial de la Institución Educativa Nro. 320 Los Ángeles- San Jerónimo, Andahuaylas 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-06) Alarcón Mesares, Yovana; Pichihua Vargas, María Mercedes; Reynaga Chávez, Rusbita
El desarrollo cognitivo infantil es un proceso clave en la formación del pensamiento, basado en la asimilación y acomodamiento de nuevos conocimientos. La música ha sido identificada como una herramienta pedagógica eficaz para fortalecer estos procesos, sin embargo, su uso en la educación inicial sigue siendo limitado. Este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de las sesiones musicales en el desarrollo cognitivo de los niños de nivel inicial en la Institución Educativa N° 320 Los Ángeles, Andahuaylas. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental, aplicando un pretest y postest a una muestra de 40 niños de 4 y 5 años. Se evaluaron las dimensiones de asimilación y acomodamiento mediante pruebas estandarizadas, utilizando la prueba de Wilcoxon para medir la significancia estadística de los cambios. Los resultados evidenciaron mejoras significativas tras la intervención musical. En la asimilación, los puntajes promedio pasaron de 2.00 a 3.76 en los niños de 4 años y de 2.20 a 3.82 en los de 5 años. En el acomodamiento, los puntajes aumentaron de 1.71 a 3.71 en los niños de 4 años y de 2.25 a 3.92 en los de 5 años. Estos hallazgos indican que la música facilita la integración y reorganización de los esquemas cognitivos, favoreciendo un aprendizaje más estructurado. Se concluye que las sesiones musicales son una estrategia pedagógica efectiva en educación inicial, recomendándose su incorporación en el currículo escolar, junto con la capacitación docente en metodologías musicales para maximizar su impacto en el desarrollo cognitivo infantil
Item
Motricidad fina para el desarrollo de pre escritura en niños de la Institución Educativa Inicial N° 277 “San Carlos” San Jerónimo, 2023
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-01) Vázquez Oscco, Edison; Quintana Galindo, Daysi; Salazar Gutiérrez, Bladimir
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la eficacia de la motricidad fina en desarrollo de pre escritura en niño(as) de la I.E.I. 277 “San Carlos” San Jerónimo, 2023. Se tomó en cuenta los 21 niño(as) de nivel inicial como población y muestra, como instrumento se utilizó el cuestionario, siendo la técnica optada la observación. La metodología que se empleó es de investigación aplicada de nivel preexperimental llevando a cabo en pre y post test, que consta de 18 ítems relacionados con la variable independiente y 15 ítems vinculados a variable dependiente, abarcando tanto a niño(as). Se llegó a la conclusión de que, en el pretest, el 9% de los encuestados respondió afirmativamente, el 67% respondió negativamente y el 24% se manifestó a veces, considerando el 100%. En la etapa del pos test, los resultados mostraron que el 95% respondió afirmativamente, el 0% respondió negativamente y el 5% indicó a veces, también del total de encuestados y finalmente se arribó a la conclusión estadística que con una significancia es igual a 0,001<0,05, por tanto, se evidencia estadísticamente que la motricidad fina influye de forma significativa en desarrollo de pre escritura de niño(as) de la I.E.I. 277 “San Carlos” San Jerónimo, 2023.