Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/306
Título : Nivel de soporte familiar a la educación inicial bilingüe en Apurímac, 2019
Autor : Álvarez Chávez, Willie
Asesor: Castro Tamayo, Luis Alberto
Palabras clave : Soporte Familiar a la Educación Bilingüe;Educación Inicial;Quechua Castellano en Aldeas de Influencia Plan EIB
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Esta investigación se desarrolla bajo el objetivo general de Analizar el nivel de soporte familiar a la educación inicial bilingüe quechua castellano en aldeas de influencia plan EIB de Andahuaylas. El método empleado en la presente investigación es básica sustantiva, adopta el diseño transeccional descriptivo. La muestra de estudio se ha delimitado considerando los factores de orden lingüístico cultural y accesibilidad, consecuentemente se ha determinado catorce zonas educativas focalizada como zona de influencia plan EIB en el distrito de Kishuara Andahuaylas, con una muestra probabilística de 120 padres jefes de familia sobre quienes se ha diligenciado las entrevistas. Entre las conclusiones a que se arribó principalmente es que debido a la presencia importante del castellano en las actividades formales y públicos que atañen al desarrollo económico – cultural y la utilidad del quechua reducido a espacios relacionados al mundo campestre y doméstico, los padres de familia muestran un bajo interés por el quechua como idioma que merezca el fortalecimiento lingüístico para con sus hijos, Pero si es importante su revitalización como acto de preservación patrimonial.
URI : https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/306
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nivel de soporte familiar a la educación inicial bilingue en Apurímac,2019.pdf1.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons