Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/394
Título : Nivel de conocimiento y prácticas preventivas sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes, Andahuaylas 2022
Autor : Huaraca Quintana, Elizabeth
Laupa Mezares, Cristh Carol
Asesor: Cahuana Lipa, Rocío
Palabras clave : Prevención;Infecciones;Transmisión sexual;Estudiantes
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Tecnológica de los Andes
Resumen : El estudio ha empezado con la formulación del objetivo central que fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas preventivas contra las infecciones de transmisión sexual del estudiantado de Enfermería de la UTEA en 2022. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo. El estudio fue de nivel descriptivo correlacional no experimental y transversal. Se evaluaron a 147 individuos de manera estratificada del I al X ciclo. Resultados: Participaron 74,1% mujeres y 25,9% hombres. La edad superior fue de 33 años, la mínima de 17 con media de 22 años. Por un lado; 46,9% de los evaluados demostraron un nivel de conocimiento alto de las ITS. 57,8% demostraron un nivel alto de conocimiento sobre sus tipos. Contrariamente 63,9% demostraron un nivel bajo de conocimiento sobre las medidas de prevención de las ITS. Asimismo; 73,5% demostraron un nivel de conocimiento alto sobre las formas de transmisión. Por otro lado; 68,7% a veces demostraron conocimiento sobre las prácticas preventivas y 83,7%, reflejaron prácticas adecuadas respecto a la prevención de las ITS en tanto; 16,3% evidenciaron todo lo contrario, es decir, inadecuadas. Conclusiones: De manera general, no hay relación entre el conocimiento y las prácticas preventivas sobre las ITS que evidenciaron los estudiantes de enfermería de la UTEA en 2022. De manera particular, tampoco se halló relación entre los tipos de infecciones, medidas de prevención, formas de transmisión y las prácticas preventivas contra las ITS.
URI : https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/394
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Enfermería



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons