Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/435
Título : Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
Autor : Forton Roman, Lino
Peña Lopez, Christhians
Asesor: Malpartida Valderrama, Kelly
Palabras clave : Estrés laboral;Estrés psicológico;Agotamiento psicológico;Despersonalización
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Tecnológica de los Andes
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés laboral en una población de 60 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022, que dictaron clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de pandemia COVID 19, que laboran en el periodo 2021 I. Se determinó el nivel de estrés laboral relacionado con el dictado de clases de forma virtual. Este estudio es de tipo observacional correlacional, de diseño transversal prospectivo; para el desarrollo del mismo, se utilizó como instrumento de escala ED-6 escala de estrés docente contenida de 77 ítems cuyas dimensiones fueron: ansiedad, depresión, presiones, creencias des adaptativas, desmotivación y mal afrontamiento el cual midió mediante un puntaje valorado en una escala de Likert, en qué nivel de estrés laboral se encuentran los docentes (bajo, medio, alto). Se encontró que el 63.3%(38) de los docentes presentaron estrés laboral y que está directamente relacionado por el dictado de sesiones académicas de forma virtual con un valor p= 0.004 existiendo diferencias estadísticamente significativas. Las circunstancias de los docentes en cuanto a su salud y estado emocional es un tema de importancia en la agenda política educativa, demanda sensibilización e identificación de niveles en la intervención y corresponsabilidades. La salud mental de los docentes, a pesar que las autoridades perciben este problema sigue teniendo poca incidencia, los profesores expresan sentir estrés, angustia y dificultad para
URI : https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/435
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relación entre el nivel de estrés laboral- Forton Roman, Lino; Peña Lopez, Christhians.pdf2.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons