Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/479
Título : Análisis de rentabilidad económica de la producción de avena grano (Avena sativa L.) en Churrubamba y Pacucha de Andahuaylas – Apurímac – 2019
Autor : Cruz Huamán, Karen Vilma
Asesor: Medina Raya, Francisco
Palabras clave : Rentabilidad;Retorno sobre la inversión;Cultivo de avena;Producción
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Tecnológica de los Andes
Resumen : El problema que se propuso resolver en este trabajo de investigación es el desconocimiento de la rentabilidad económica de la producción de avena grano en las comunidades de Churrubamba y Pacucha de la provincia de Andahuaylas de la Región Apurímac en el año 2019, para ello se propuso los siguientes objetivos, Determinar la rentabilidad económica, para ello se ha realizado mediante un cuestionario aplicado a una muestra de 68 agricultores de las comunidades campesinas de Churrubamba y 116 en la comunidad de Pacucha, el modelo es no experimental, descriptivo con enfoque cuantitativo. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: La Inversión Inicial fue en promedio de 709.18 soles /ha. La renta de terreno es en promedio de 351.12 soles /ha. En la preparación de suelo el gasto realizado por los agricultores es de 737.08 soles/ha en promedio. Los gastos de Siembra es 838.11 soles/ha como promedio. La Fertilización un promedio de 58.74 soles /ha. En las Labores culturales se realiza un gasto promedio de 135 soles/ha en gastos para la cosecha es en promedio de 840.76 soles/ha y en pos cosecha un gasto promedio de 126.44 soles /ha. Por otro lado, los ingresos totales en la producción de avena grano es en promedio de 6,587.38 soles/ha y un gasto total promedio de 4,155.70 soles/ha y finalmente se ha encontrado una rentabilidad promedio de 58.71% sobre la inversión.
URI : https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/479
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Agronomía



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.