Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/595
Título : | Uso de las TIC y desempeño docente en la Institución educativa Francisco Bolognesi de Abancay, 2022 |
Autor : | Salazar López, Juan Carlos |
Asesor: | Renteria Ayquipa, Ronald Alberto |
Palabras clave : | uso de TIC, desempeño docente, tecnología, pedagogía, gestión |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad Tecnológica de los Andes |
Resumen : | La presente se ejecutó en la Institución Educativa Francisco Bolognesi de Abancay durante el año 2022, tuvo como objeto determinar la asociación entre: uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el desempeño docente; en la mencionada institución, 2022. La variable uso de las TIC fue estudia-da mediante sus constructos tecnológicos, pedagógicos y de gestión. Mientras que el desempeño docente fue evaluado por medio de los constructos: “preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo profesional e identidad docente”. La metodología aplicada fue de tipo sustantivo básico y de nivel descriptivo correlacional; el diseño fue no experimental, correlacional de corte transversal. La población la conformaron 45 profesores de la I.E. en estudio y la muestra fue de tipo censal, conformada por la totalidad de profesores, pero sólo se tuvo acceso a 36. La técnica fue la encuesta con el instrumento cuestionario. Los resultados encontraron una correlación directa entre el uso de las TIC y el rendimiento de los docentes en dicha institución, con un grado de relación moderado. Además, se observó una relación significativa entre las TIC y varias dimensiones, como la preparación para el aprendizaje estudiantil, la enseñanza orientada al aprendizaje estudiantil y la participación en la gestión escolar en colaboración con la comunidad. Sin embargo, no se encontró ninguna correlación entre el uso de las TIC y el desarrollo profesional y la identidad del docente. |
URI : | https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/595 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
USO DE LAS TIC Y DESEMPEÑO DOCENTE-JUAN CARLOS SALAZAR.pdf | Tesis | 7.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
USO DE LAS TIC Y DESEMPEÑO DOCENTE E... INFORME TURNITIN CON DEPOSITO.pdf Restricted Access | Tesis con informe de similitud | 24.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
cesion de derechos de publicación.PDF Restricted Access | cesión de derechos de publicación | 701.82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons