Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/626
Título : Vínculo parental correlacionado con autoestima en adolescentes de la Institución Educativa Miguel Grau Abancay 2022
Autor : Contreras Bravo, Annly Lizbeth
Carrasco Rojas, Lusmi
Asesor: Loayza Rojas, Gilda Lucy
Palabras clave : Vínculo parental, autoestima, adolescentes.;Parental attachment, self-esteem, adolescents.
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El objetivo principal del estudio fue determinar la correlación entre el vínculo parental y con la autoestima en adolescentes de la institución educativa Miguel Grau Abancay 2022. Materiales y métodos: El tipo de investigación fue básica, de nivel correlacional y diseño no experimental - trasversal, la unidad de análisis se conformó por los estudiantes adolescentes del colegio Miguel Grau de Abancay, cuya población total fue 520 alumnos, del cual mediante un muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 222 alumnos. Se aplicaron dos cuestionarios; cuestionario de apego CaMir-R para el apego parental y el inventario de autoestima Coopersmith (SF-CSEI). Resultados: Se evidencio que el 70,7% de los adolescentes perciben el apego parental como regular y el 23,4% tienen un vínculo parental alto. Por otro lado, el 73,9% tienen una autoestima media baja y el 24,3% poseen una autoestima media alta. La mayoría con autoestima media baja tiene un vínculo parental regular 61,7%, seguidos por un vínculo bajo 5,4% y alto 6,8%. Conclusión: Se evidenció que el coeficiente de correlación observado es de 0.518**, lo cual sugiere una relación positiva moderada y el valor de sig. (p=0.000), en virtud de estos hallazgos, se concluye que el vínculo parental se relaciona con la autoestima en adolescentes de la Institución Educativa Miguel Grau Abancay 2022, lo que sugiere que la calidad de la relación con el padre tiene un impacto significativo en la autoestima de los adolescentes.
The main objective of the study was to determine the correlation between parental attachment and self-esteem in adolescents from Miguel Grau Abancay Educational Institution in 2022. Materials and methods: The research design was basic, correlational, and non-experimental - cross-sectional. The analysis unit consisted of adolescent students from Miguel Grau School in Abancay, with a total population of 520 students. A sample of 222 students was obtained through probabilistic sampling. Two questionnaires were administered: the CaMir-R Attachment Questionnaire for parental attachment and the Coopersmith Self-Esteem Inventory (SF-CSEI). Results: It was observed that 70.7% of adolescents perceive their parental attachment as average, while 23.4% have a high parental attachment. On the other hand, 73.9% have low to moderate self-esteem, while 24.3% have moderate to high self-esteem. The majority of adolescents with low to moderate self-esteem have an average parental attachment (61.7%), followed by low attachment (5.4%) and high attachment (6.8%). Conclusion: The observed correlation coefficient was 0.518**, suggesting a moderate positive relationship (p=0.000). Based on these findings, it can be concluded that parental attachment is related to self-esteem in adolescents from Miguel Grau Abancay Educational Institution in 2022, indicating that the quality of the relationship with the father significantly impacts adolescents' self-esteem.
URI : https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/626
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Contreras Annly, Carrasco Lusmi.pdf1.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis-Contreras-Carrasco-Originalidad.pdf
  Restricted Access
Tesis-Originalidad16.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy
Cesion derecho de publicacion.pdf
  Restricted Access
1.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons