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https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/684
Título : | Evaluación y comparación de las características geométricas de la trocha carrozable puente Huayquipa – Huayquipa, empleando la normatividad vial de los Países Andinos-Abancay-2023 |
Autor : | Huárniz Vega, Christian Jesús |
Asesor: | Acosta Valer, Hugo Virgilio |
Palabras clave : | Diseño geométrico;Berma;Bombeo;Vehículo de diseño;País Andino |
Fecha de publicación : | 2024 |
Resumen : | La tesis se centró en evaluar y comparar las características geométricas de la trocha carrozable Puente Huayquipa- Huayquipa, empleando las normativas viales de los Países Andinos-Abancay-2023. El objetivo es permitir proponer parámetros geométricos apropiados, considerando aspectos horizontales, verticales y transversales. Los resultados obtenidos evidenciaron discrepancias significativas entre las normativas de diferentes Países Andinos y el objeto de estudio, en términos de distancia de visibilidad de parada, radios de curvas horizontales, sobreanchos, pendientes y anchos de calzada. Esta tesis toma como base conceptual todas las delimitaciones correspondientes al manual de carretera: Diseño Geométrico DG- 2018, manual de Diseño Geométrico de carreteras INVIAS-2008 de Colombia, Normas y Recomendaciones de Diseño Geométrico y Seguridad Vial de Argentina- 2010, Norma Ecuatoriana Vial-2012 (NEVI-12), manual de Carreteras 2022 de Chile, Normas para el Proyecto de Carreteras, MTC-1997 y el Manual de Diseño Geometrico-2007 de Bolivia. En resumen, la tesis destacó las diferencias entre las normativas de los Países Andinos mediante una evaluación y comparación, y propuso parámetros geométricos que equilibran las diversas especificaciones para garantizar un adecuado y constituido diseño de la trocha carrozable Puente Huayquipa- Huayquipa. Palabras claves: Diseño geométrico, berma, bombeo, vehículo de diseño |
URI : | https://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/684 |
Aparece en las colecciones: | Escuela Profesional de Ingeniería Civil |
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