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  • Revistas Científicas de la Universidad Tecnológica de los Andes

Recent Submissions

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Evaluación de las características geométricas y estado de transitabilidad del camino vecinal Chuquibambilla-Ccotro, Grau, Apurímac -2023
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-07) Cuellar Minauro, Rybin; Acosta Valer, Hugo Virgilio
La tesis sobre el camino vecinal Chuquibambilla-Ccotro, en la provincia de Grau, Apurímac, 2023, se centró en evaluar sus características geométricas y estado de transitabilidad. La evaluación permitió conocer el porcentaje de cumplimiento de los parámetros de diseño según el Manual de Diseño geométrico 2018, así como la condición de la superficie de rodadura, se determinaron las características geométricas del camino, encontrando que el 76% de los radios de curva, el 2% de la longitud de tramos tangentes, el 85% de las pendientes, el 100% de la longitud de curvas convexas y cóncavas, y el 76% de las calzadas cumplen con los estándares. En cuanto al estado de la superficie de rodadura se identificaron varios deterioros y fallas, teniendo como resultado que la condición de la superficie de rodadura se califica como regular, obteniendo un puntaje de 323; este resultado indica la necesidad de reparaciones y mantenimiento para mejorar la calidad de la superficie y, por ende, la transitabilidad del camino vecinal. La evaluación de la señalización mostró que solo el 20% de la señalización necesarias estaban presentes. Esta deficiencia en la señalización representa un riesgo en la seguridad vial y recalca la urgencia de su instalación. La investigación concluyó que, aunque el camino cumple con varios parámetros geométricos, hay elementos geométricos que requieren atención. La superficie de rodadura necesita mejoras mediante mantenimientos periódicos, y la falta de señalización adecuada debe abordarse para garantizar un tránsito seguro y eficiente en el camino.
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Juegos tradicionales y desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 277-32 - San Carlos, San Jerónimo, 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025) Torres Atalaya, Roxsana Elisbet; Pérez Martínez, Katerin; Bonifacio Lezano Chiclla
El estudio se planteó como objetivo principal establecer la asociación Acerca de la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de la Institución Educativa Inicial N.º 277-32 - San Carlos, San Jerónimo, año 2024. El estudio empleó un diseño no experimental y un nivel correlacional en su metodología cuantitativa. Su muestra, extraída de una población de 214 infantes de la Institución Educativa Inicial No. 277-32 de San Carlos, San Jerónimo, fue seleccionada mediante muestreo intencional no paramétrico, comprendido por 40 Con niños de 4 años, la técnica aplicada fue para levantar la información, los instrumentos utilizados fueron en la ficha de observación para las dos variables de estudio; Como resultado se permitió concluir que los juegos tradicionales se correlacionan positivamente con el mejoramiento de la motricidad gruesa en infantes de la I. E. Inicial No. 277-32 - San Carlos, San Jerónimo, con un coeficiente de correlación de ρ =.000 (Significación asintótica) que típicamente es .000 <.050, la conexión positiva y de alta calidad (.0898) entre las dos variables indica que el método y los juegos educativos convencionales ayudan a los niños de la Institución de Educación Inicial a avanzar bien en el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas. San Jerónimo, No. 277-32 de San Carlos.
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Implicancias de las nuevas técnicas de ciberdelincuencia en la protección de datos personales en el delito de estafa
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Peralta Salas, Yeshira; Herrera Pfuyo, Cornelio
Este estudio tuvo como objetivo analizar las implicancias de las nuevas técnicas de ciberdelincuencia en la protección de datos personales dentro del delito de estafa. Para ello se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, utilizando entrevistas dirigidas a siete abogados especialistas en derecho penal con experiencia en datos personales y ciberdelincuencia en la ciudad del Cusco, quienes conformaron la totalidad de la población investigada. A partir del análisis de sus respuestas se identificaron técnicas recurrentes como el phishing, el smishing y la suplantación de identidad digital; estas prácticas generan un impacto en la seguridad de los datos personales, aprovechando el desconocimiento tecnológico de las víctimas. Asimismo, se identificó que las principales vulneraciones se relacionan con el uso de contraseñas débiles, el acceso indebido a cuentas y la ausencia de protocolos de seguridad adecuados en las instituciones públicas como privadas. De esta manera se concluyó que el marco legal peruano vigente no se encuentra actualizado para enfrentar tales amenazas, lo que provoca espacios de impunidad y debilita la protección de la información personal; frente a ello resulta urgente impulsar una reforma legislativa acompañada de un fortalecimiento institucional en materia de seguridad digital.
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Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima, Andahuaylas-Apurímac, 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Vargas Curi, Yexumi Guadalupe; Lezano Chiclla, Bonifacio
La tesis evaluó el impacto de las dinámicas orales para el progreso de la comunicación hablada en infantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-12 “Pastorcitos de Fátima”. Con un enfoque aplicado y diseño preexperimental, el estudio demostró mejoras significativas tras la implementación del programa, evidenciadas en el aumento del puntaje promedio de 27.00 a 54.00 y la reducción de la varianza y desviación estándar, lo que refleja un avance notable y una mayor consistencia en los hallazgos comunicativos de los infantes. En la dimensión de coordinación, el pretest mostró 58.62% en nivel bajo, 34.48% en medio y 3.45% en alto; después del postest, el 68.97% alcanzó un nivel adecuado, lo que confirma el impacto positivo y significativo del programa aplicado mediante los juegos lúdicos. Los resultados reflejaron una mejora significativa en el progreso de la expresión oral de los educandos tras la aplicación del programa y actividades recreativas. En el aspecto del lenguaje, el pretest mostró un 64.00% en nivel “malo”, 32.00% en “regular” y 4.00% en “bueno”, mientras que en el postest estos valores cambiaron favorablemente a 72.00% en “bueno”, 20.00% en “regular” y 8.00% en “malo”. De manera similar, en la dimensión de lenguaje oral, el 48.00% se encontraba inicialmente en nivel “malo” y solo el 4.00% en “bueno”; sin embargo, tras la intervención, el 72.00% alcanzó el nivel “bueno”, confirmando el impacto positivo del programa aplicado
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Características sociales y violencia contra la mujer y grupos vulnerables Tamburco – Abancay, 2024
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Cruz Ovalle, Gloria; Ocsa Aysa, Ruben; Márquez Ticona, Rubén
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las características sociales y la violencia contra la mujer y grupos vulnerables en Tamburco – Abancay, 2024. La metodología fue básica de nivel relacional, con una muestra no probabilística de 280 casos de violencia. Se utilizó el análisis documental mediante una ficha de recolección de datos. Los resultados descriptivos mostraron que la violencia psicológica fue la más prevalente (53.9%), seguida de la física (43.9%). El análisis inferencial, utilizando pruebas no paramétricas, reveló una relación estadísticamente significativa entre sexo y el curso de vida y la violencia (p<0.001), mientras que no se encontraron relaciones significativas con otras variables sociales como grado de instrucción, procedencia, ocupación y estado civil. Se concluyó que existe una relación considerablemente más fuerte entre el sexo y curso de vida con la violencia contra la mujer y grupos vulnerables, lo que evidencia la necesidad de fortalecer políticas preventivas y programas de intervención comunitaria.