Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 8
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Bachillerato (Pregrado)
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Doctorado (Posgrado)
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Licenciatura.
  • En esta comunidad se encontraran todas las Tesis de Maestría (Posgrado)
  • Revistas Científicas de la Universidad Tecnológica de los Andes

Recent Submissions

Item
ChatGPT y el aprendizaje en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada, Abancay-Apurímac 2023
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-10) Pimentel Mejía, Cintia; Baptista Velásquez, Adolfo Rafael
El estudio partió del objetivo, “determinar la relación del ChatGPT con el aprendizaje en los estudiantes de secundario en la Institución Educativa Aurora Inés Tejada, Abancay-Apurímac 2023”. Considerando la metodología de una investigación con enfoque cuantitativo, tipo básica, con un nivel correlacional descriptivo y diseño no experimental transeccional. Contando con una población de 100 aprendientes y una muestra de 80 unidades muestrales logrados por el método probabilístico y seleccionados por el muestreo aleatorio simple, donde se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento para captar los datos. Alcanzando los resultados, donde el 67.50% de los discentes señalaron regular el nivel de uso de la tecnología del ChatGPT, anidado al 53.75% que asentaron que existe un nivel regular en los procesos de aprendizaje impartidas en la entidad educativa. Concluyendo que, el ChatGPT sí se relaciona positiva y significativamente con el aprendizaje en los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Aurora Inés Tejada, Abancay-Apurímac 2023, en virtud al rango r de Pearson de 0.517 y al p-valor calculado α=0.000, siendo inferior al nivel de error 0.05, y que específica que la voluntad, conocimientos y las preocupaciones de aplicación, manejo y monitoreo del ChatGPT, se encuentran integradas sistemáticamente con las experiencias previas, los conocimientos nuevos y la relación de conocimientos del proceso de aprendizaje que se imparte en las diversas actividades educativas de enseñanza-aprendizaje para el aprendiente de la entidad educativa estudiada.
Item
Desarrollo de una plataforma Web y su influencia en la gestión administrativa para la empresa VADA MOTORS Lima – 2023
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-10) Villena Hurtado, Alberto; Tani Benitez, Freddy Deiby; Baptista Velásquez, Adolfo Rafael
Se estableció el objetivo “identificar la influencia de la plataforma web en la gestión administrativa en la empresa VADA MOTORS, Lima – 2023”. La metodología de estudio tipo aplicada, con un nivel explicativo, contando con una población de 15 sujetos quienes fueron la muestra lograda por el método no probabilístico; además se manejó el cuestionario como instrumento para el acopio de datos. Concluyendo que, la plataforma Web influye de manera positiva significativa en la gestión administrativa en la empresa VADA MOTORS, Lima; evidenciada estadísticamente mediante la prueba de Wilcoxon donde p valor alcanzado 0.004 es inferior al nivel de significancia 0.05; contexto reflejado en el 93.33% de los colaboradores que afirmaron la plataforma web es buena en cuanto a la usabilidad, rendimiento y seguridad y que el 100% puntualizó que la gestión administrativa es buena en cuanto a la organización y estructura, los procesos y flujos de trabajo, así como en la innovación y mejora continua del desempeño de las funciones, actividades y tareas mediante el uso efectivo de los recursos tecnológicos y la satisfacción de los clientes y usuarios de la entidad automotriz
Item
Educación Ambiental y su Relación con el Manejo de Residuos Sólidos Generados en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Haquira- Cotabambas Apurímac, 2023
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-08) Gonzales Palomino, Demetrio; Trujillo Román, Ramiro Ismael
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación de la Educación ambiental y el manejo de residuos sólidos generados en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Haquira- Cotabambas Apurímac. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo básica de nivel relacional. La muestra fue conformada por 150 estudiantes, siendo el instrumento de medición, el cuestionario que pasaron por un proceso de validez y confiabilidad. Entre los hallazgos se encontraron que el 50.7% de los estudiantes percibe a veces manejo de residuos, el 18.7% casi siempre, el 16% respondió que siempre, mientras que el 13.3% indicó que casi nunca lo hace y solo 1.3% nunca. Al analizar la relación entre la educación ambiental y la variable manejo de residuos, se observó que la significancia bilateral del estadístico de prueba fue igual a 0.000 valor menor al 0.05, dando rechazo a la hipótesis nula (H0) y aceptando la hipótesis alterna (Ha); también se evidenció el coeficiente que expresa un valor igual a 0.590 que comparado a los criterios del estadístico de prueba deja evidencia de una relación de grado moderado. Se concluyó que existe relación directa entre variables, expresando que cuando exista mayor educación ambiental habrá mejor manejo de residuos por parte de los estudiantes.
Item
Eficiencia del proceso físico, químico y biológico de la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros - Apurímac, 2023
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-09) Pacheco Jerí, Marx Thonny; Núñez Fernández, Anderson
El presente estudio tiene el objetivo de evaluar la eficiencia de eliminación de contaminantes mediante los procesos físicos, químicos y biológicos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros-Apurímac, 2023. El método empleado en la presente investigación fue inductivo-deductivo, de tipo básica, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental. Para poder comprobar el objetivo principal, se tomaron muestras en los puntos del afluente y efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ranracancha. Los resultados del laboratorio y el cálculo de la eficiencia mostraron un valor medio de depuración, evidenciando niveles moderados de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO), las muestras recolectadas en el afluente evidenció una demanda bioquímica de oxigeno de 76.8 mg/L, una demanda química de oxigeno de 155.5 mg/L, Sólidos Totales en Suspensión (STS) de 86 mg/L y presencia de coliformes termotolerantes de 22000 NMP/100 ml; mientras que en el efluente, se obtuvo una demanda bioquímica de oxígeno de 41.9 mg/L, una demanda química de oxígeno de 84.8 mg/L, sólidos totales en suspensión de 62 mg/L y presencia de coliformes termotolerantes de 1700 NMP/100 ml. Por lo que se concluye que la planta de tratamiento de aguas residuales de Ranracancha está cumpliendo con el proceso de depuración con una eficiencia media según los Límites Máximos Permisibles (LMP) para los efluentes de plantas de tratamiento domésticas o municipales, para de esta manera preservar la calidad del agua y su entorno.
Item
Evaluación del riesgo y vulnerabilidad en los asentamientos humanos y obras públicas ubicadas en la sub cuenca ñacchero en la ciudad de Abancay, 2022
(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Paz Benites, Liber Alcides; Zamora Ríos, Jaime; Acosta Valer, Hugo Virgilio
La finalidad primordial de la investigación es evaluar los riesgos y la vulnerabilidad en los asentamientos humanos y las obras publicas ubicadas en la sub cuenca Ñacchero tributaria de la cuenca del río Mariño en la ciudad de Abancay, provincia de Abancay de la región Apurímac el 2022; llevando a cabo la concreción de los niveles de peligrosidad y vulnerabilidad por inundación fluvial, utilizando como metodología general el método jerárquico basado en las matrices de Saaty, con el fin de establecer la comparación de factores para determinación de valores y pesos promediados que permitieron analizar y estimar los niveles mencionados, para cuyo efecto como medio se emplearon cuestionarios, entrevistas y/o encuestas de caracterización del nivel de peligro y vulnerabilidad, los que fueron constatados observando los distintos aspectos necesarios, según los ítems para cada una de las familias estudiadas. Los resultados obtenidos fueron en niveles de riesgo muy alto (0.065 ≤ R ≤ 0.222) y alto (0.023 ≤ R < 0.065), ante la ocurrencia de una inundación fluvial, proponiendo alternativas de solución estructurales y no estructurales, las cuales conllevarían a la reducción del riesgo por inundación fluvial en las márgenes de la quebrada Ñacchero; con la finalidad de mejorar la calidad de vida y reducir los daños ocasionados por la ocurrencia del mencionado fenómeno natural.