Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Normativas
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Galindo Peceros, Mari Cruz"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-07) Cáceres Rivera, Yoshi Evelin; Galindo Peceros, Mari Cruz; Palomino Peralta, Carmen
    Este estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance correlacional, centrado en evaluar la conexión entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente. La técnica usada fue la observación, utilizando una ficha para observar como instrumento para recopilar datos relacionados con la habilidad cognitiva y una lista para cotejar para evaluar el pensamiento divergente. Estos instrumentos fueron cuidadosamente diseñados y validados por conocedores en la carrera de la educación inicial, asegurando su confiabilidad y coherencia con los constructos teóricos abordados. Los resultados de este estudio revelaron una asociación significativa y positiva entre la habilidad cognitiva y el pensamiento divergente en los niños de 5 años. Esta vinculación se evidenció mediante el valor numérico de correlación de Rho de Spearman, alcanzando un valor de 0,784 con una significancia de P = 0,000. Este resultado sugiere que a medida que aumentan los niveles de habilidades cognitivas, también se incrementan los indicadores de pensamiento divergente. En otras palabras, los niños que presentan mayores capacidades en áreas como el percibir, atender y memorizar, tienden a exhibir un pensamiento más original, fluido y flexible, características clave del pensamiento divergente.
Logo AliciaLogo LaReferenciaLogo OpenAccessLogo DOARLogo ROARLogo RENATI

Av. Perú 700,
Abancay, Apurímac, Perú
(083) 321559

Defensoria Universitaria

Políticas de Privacidad

Correo de contacto: repositorio@utea.edu.pe

    Nosotros

      Quiénes somos

      Por qué estudiar en UTEA

      Historia

      Autoridades Académicas

    Pregrado

      Facultad de Ingeniería

      Facultad de Ciencias Jurídicas Contables y Sociales

      Facultad de Ciencias de la Salud

    Posgrado

      Escuela de Posgrado

      Maestrías

      Diplomados

    Servicios

      Sistema de Bibliotecas

      Plataforma de Atención al Alumno

      Bolsa Laboral

    FAQs

    Facebook
    Twitter
    Youtube

DSpace software copyright © 2002-2025

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback