Browsing by Author "Mantilla Villar, Rosa Elisabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Maestros con buen desempeño(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Mantilla Villar, Rosa ElisabethDeclaro, que cuando mi colega Rosa Elizabeth Mantilla Villar me pidió escribir la introducción de este compendio pedagógico de gran utilidad para mis colegas, tuve una sensación indescriptible, sobre todo una gran responsabilidad de poder plasmar en pocas palabras la magnitud de esta obra intelectual que ennoblece la producción pedagógica de una maestra del Perú profundo, que ha compartido sus sabias enseñanzas con estudiantes de colegios y universidades; asimismo, con sus propios colegas ávidos de mejorar su desempeño profesional en diversos programas de fortalecimiento de capacidades, conociendo las necesidades y aspiraciones del magisterio apurimeño. Conocí a Rosa Elizabeth como una excelente estudiante del Instituto Superior Pedagógico "La Salle" de Abancay, posteriormente como docente, especialista de la UGEL de Abancay y de la DRE de Apurímac; actualmente como directora de la JE "Francisco Bolognesi" Inmenso fue mi deleite al leer el original de esta obra, en ella ha plasmado orientaciones y estrategias para fortalecer el buen desempeño de los maestros. Estoy seguro que, al sumergirse en su lectura, será del agrado de docentes y estudiantes de los pedagógicos, facultades de educación y público en general. Su amplia experiencia, deseo de superación, capacidad de innovación y creatividad a flor de día, se refleja en la calidad de sus trabajos anteriores; en esta oportunidad nos presenta nuevamente una obra de gran interés para el magisterio, manifestando su firme propósito altruista de brindarnos estrategias, sugerencias y situaciones de aprendizaje para desarrollar las capacidades de orden superior, y por consiguiente mejorar el trabajo pedagógico. El presente texto está organizado en cinco partes. La primera parte trata sobre la autoestima y desempeño docente, ponderando la importancia de fortalecer la autoestima, como pilar fundamental para la superación personal y profesional, que implica una actitud positiva, proactiva y abierta para enfrentar nuevos retos y desafíos. En la segunda parte desarrolla estrategias para lograr participación activa de los estudiantes. Propone acciones, estrategias, situaciones de aprendizaje que reflejan mayor involucramiento, señalando la importancia de vincular los aprendizajes con actividades prácticas. La tercera parte presenta estrategias para desarrollar el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico. Señala la importancia de tener altas expectativas y plantear situaciones retadoras a los estudiantes. Plantea estrategias, situaciones de aprendizaje y casuísticas que promueven capacidades de orden superior. El monitoreo y retroalimentación de los aprendizajes se aborda en la cuarta parte. Presenta casuísticas de los tipos de retroalimentación y situaciones de aprendizaje en las que se observa el acompañamiento y los modos de retroalimentar durante la sesión de aprendizaje. En la quinta parte propone estrategias para generar un buen clima en el aula, plantea situaciones de aprendizaje en las que se refleja trato respetuoso, consideración hacia la perspectiva de los estudiantes, cordialidad, mecanismos formativos para regular el comportamiento y crear un ambiente cálido. Antes de culminar esta presentación, expreso una vez más mis sinceras felicitaciones a Rosa Elizabeth por tener la osadía de atreverse a producir intelectualmente en tiempos de cambios educativos y reconocer su optimismo ilimitado en mejorar la educación de nuestra región y nación. Estimados colegas, ahora tenemos en nuestras manos una presea intelectual, un compendio sencillo y claro, de amena y gratificante lectura para poder mejorar nuestra autoestima y desempeño docente. Baltazar Lantarón Núñez Gobernador Regional de ApurímacItem Motivando el cambio de actitud(Universidad Tecnológica de los Andes, 2012) Mantilla Villar, Rosa ElisabethHoy que vivimos en un mundo tan complejo y cambiante, es necesario ser flexibles y abiertos, esto implica modificar paradigmas, actitudes y hábitos arraigados en las conductas personales e institucionales que nos impiden avanzar. El presente texto es producto de experiencias pedagógicas y de los esfuerzos por superar debilidades, frustraciones, errores y carencias que en la tarea educativa fui encontrando, manifestados en bajos niveles de autoestima, crisis de valores y una fuerte resistencia al cambio. Gran parte de nuestra crisis educativa es actitudinal. Por esta razón, el presente texto busca sensibilizar y motivar el cambio de actitud, mediante el desarrollo de habilidades emocionales como son: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y una práctica constante de valores. Este texto está organizado en cuatro partes: en la primera parte se aborda aspectos importantes sobre la inteligencia emocional y la práctica de valores en la labor educativa; en la segunda parte propongo algunas estrategias sencillas y útiles ¿Cómo desarrollar habilidades emocionales y practicar valores?; la tercera parte presenta una compilación selecta de lecturas y pensamientos que han sido clasificados de acuerdo a los componentes de la inteligencia emocional, proponiendo actividades de motivación, reflexión, compromiso y metacognición, con preguntas que sensibilizan el cambio de actitud, se concluye con afirmaciones que permiten centrarnos en lo que deseamos y en el potencial que cada uno de nosotros tenemos. En la cuarta parte se presenta vidas motivadoras de personajes que a pesar de las circunstancias adversas salieron adelante y constituyen testimonio de vidas que motivan y luchan por ser agentes que aportan al progreso de la sociedad. Este texto puede utilizarse en el trabajo tutorial y Escuela de Padres. Así mismo, en el Plan Lector, por su amenidad y sencillez de lenguaje contribuye a desarrollar el hábito por la lectura. Al leer este libro no se trata de adquirir información, sino de intentar cambiar pensamientos, actitudes, formar nuevos hábitos; esto requiere tiempo, constancia, voluntad, auto reflexión y a diaria aplicación de estas habilidades y valores. Nuestros pensamientos se reflejan en sentimientos y actitudes que en muchas ocasiones son aliados o enemigos de nosotros mismos. ¡Hagamos que nuestra actitud sea nuestro gran capital! Rosa Mantilla Villar.