Maestría
Permanent URI for this community
Les damos la bienvenida a nuestra Comunidad de Tesis de Maestría de la UTEA.
News
Este repositorio es de Acceso Abierto (AA) para todos los interesados.
Browse
Browsing Maestría by Author "Balladares Pacco, Carlos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de las TIC y desarrollo de competencias digitales, en estudiantes del primer ciclo de matemáticas de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de los Andes, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Balladares Pacco, Carlos; Palomino Peralta, CarmenEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y desarrollo de competencias digitales en estudiantes del primer ciclo de Matemáticas de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de los Andes 2021. El uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) se encuentra referida a la aplicación de los recursos tecnológicos durante el proceso educativo y de aprendizaje; por otro lado, el desarrollo de las competencias digitales comprende las cualidades y habilidades necesarias para un mejor desenvolvimiento en el ámbito digital. La investigación cuenta con el enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental; la población estuvo representada por los estudiantes del primer ciclo de la asignatura de Matemática Básica de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de los Andes, donde la muestra se constituyó por 150 estudiantes. Para la recolección de información se tomó como técnica la encuesta, mientras que el instrumento fue el cuestionario de preguntas, el proceso y análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS V(26), el que permitió presentar los resultados en cuadros de frecuencia y gráficos de barras; finalmente, la hipótesis se comprobó a través del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo resultado fue de 0,628 con el cual se asume una relación moderada y directa, mientras que, para la significancia bilateral se tuvo un valor igual a 0,000.