Maestría
Permanent URI for this community
Les damos la bienvenida a nuestra Comunidad de Tesis de Maestría de la UTEA.
News
Este repositorio es de Acceso Abierto (AA) para todos los interesados.
Browse
Browsing Maestría by Title
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de normas de protección ambiental y gestión de residuos sólidos en el Municipio Distrital de Andahuaylas en el año 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2020) Silvera Barco, Fabio Agapito; Pichihua Torres, SabinoEl estudio analiza la relación que existe entre la aplicación de normas de protección ambiental en la gestión de residuos sólidos en la provincia de Andahuaylas -2017 con el propósito fundamental fue determinar la relación existente entre las variables de estudio desde la percepción de la población beneficiaria y funcionarios de la población de estudio. Utilizando el método inductivo-deductivo se aplicó el diseño no experimental – transeccional que corresponde al nivel correlacional, desde el enfoque cuantitativo. La muestra de la población está conformada por 132 beneficiarios del servicio de residuos sólidos y 27 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas cuya recolección de los datos a través de un cuestionario con 17 reactivos para la primera variable y 06 para la segunda. Los resultados obtenidos a través del coeficiente Rho de Spearman muestran una correlación de 0,677** lo que indica que hay correlación significativa en el nivel 0,01 bilateral con un p valor 0,001 que rechaza la hipótesis nula. Se evidencia como conclusión que existe relación directa entre la aplicación de normas de protección del ambiente con la gestión de residuos sólidos en la provincia de Andahuaylas en el año 2017, para el cual se analizó los datos obtenidos con el coeficiente de correlación.Item Aplicación de técnicas de litigación oral y su influencia en el aprendizaje por competencias en los estudiantes de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes filial Andahuaylas 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-02) Hermoza Orosco, Wilfredo; Coronel Molina, AntonioEl propósito de este estudio fue evaluar el impacto de las técnicas de litigación oral en el desarrollo de habilidades por competencias de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes Filial Andahuaylas durante el año 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de carácter básico y correlacional, y el diseño del estudio fue no experimental. La muestra estuvo compuesta por 45 alumnos pertenecientes a la mencionada escuela profesional de derecho.; para la recolección de datos se usó dos instrumentos. Los resultados para la primera variable exponen que un 68,89% de los estudiantes universitarios presentan como buena en la aplicación de técnicas de litigación oral, el 22,22% presentan como regular, mientras que un 8,89% presentan como deficiente la aplicación de técnicas de litigación oral de los estudiantes universitarios 2022; y para la segunda variable los resultados muestran que un 60,00% de los alumnos presentan como Alto el aprendizaje por competencias, el 33,3% presentan como medio, mientras que un 6,7% presentan como bajo el aprendizaje por competencias. Se concluyó que la aplicación de técnicas de litigación oral influye en el aprendizaje por competencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes Filial Andahuaylas 2021. (p<0,05). Siendo una relación positiva directa y fuerte (r= 0,748**)Item Calidad de agua de consumo y frecuencia de enfermedades diarreicas agudas (edas) en niños de 1-5 años de edad, distrito de Tamburco-Abancay 2022(2023) Arroyo Rodríguez, Miguel; Soto Carrión, CarolinaEvaluar la calidad agua de consumo humano y la frecuencia de enfermedades diarreicas agudas en niños de 1-5 años, distrito de Tamburco- Abancay, 2022. Se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo, nivel observacional básico, relacional y diseño descriptivo no experimental, con una muestra de 127 niños de 1-5 años, encuestados sobre percepción de frecuencia de enfermedades diarreicas agudas evaluados y analizados 12 sistemas de abastecimiento con un total de 127 muestras de pileta domiciliarias. Se utilizó para correlación de variables Rho de Spearman y de estadística de fiabilidad Alfa de Cronbach. Se encontró parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos y parasitológicos del agua de consumo supera los límites máximos permisibles, donde la calidad de agua se encontró regular en un 51.18%, mala en 32.29% y bueno solamente el 16.54%,asimismo, coliformes fecales en captación en 49.61% reservorio en 41.70% y pileta domiciliaria en 40.20% y coliformes totales en captación 58.27%, reservorio 58.30% y pileta domiciliaria en 67.70%, por otro lado según frecuencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), presentaron siempre en un 40.18%, con frecuencia en un 42.52%, seguidamente el 9.45% a veces, como rara vez 3.94% y nunca 3.94%. Por lo cual entre la calidad del agua de consumo humano y la frecuencia de las enfermedades diarreicas agudas en niños de 1 a 5 años de edad, existe relación significativa, ya que el p=0.000 y esta es menor a 0.05. Además, coeficiente de correlación es de 0.567 y hay una correlación directa moderada.Item Cambio climático y estrategias de adaptación en la C.c. de Kerapata de la cuenca alta Micro Cuenca Mariño Tamburco – Apurímac(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Steffen Aguirre, Helga; Claros Centeno, Ángel HumbertoEl objetivo de este trabajo es evidenciar el conocimiento que tiene la población de la comunidad campesina de Kerapata de la cuenca alta Micro cuenca Mariño sobre el cambio climático y las estrategias de adaptación frente a los cambios en su comunidad. La investigación es no experimental descriptivo correlacional. Se aplicó un cuestionario de encuesta y enfocado a los pobladores de 40-75 años de edad se ha llegado a los siguientes resultados: Las acciones que toman la población de la comunidad campesina de Kerapata son: Respecto a la acción preventiva más frecuente en su comunidad para enfrentar el cambio climático es el ordenamiento es un 36.67% mientras que el 63.33% afirman que son otras actividades. Respecto a la acción que ha realizado sus autoridades el 86.67% afirman que las autoridades de su localidad no han realizado ninguna acción en beneficio de su comunidad que sirva para dar frente a los efectos del cambio climático. Respecto a las acciones para garantizar el empoderamiento el 100% cree que es la ausencia de información. Respecto a la actividad para disminuir la vulnerabilidad el 60% de la muestra afirman que no se tomó ninguna acción para disminuir la vulnerabilidad en la localidad mientras que 40% afirman que es la protección ecológica con iniciativa de las autoridades. Respecto a si ha recibido capacitación sobre acciones para enfrentar la variable climática el 96.67% del total, refieren que han recibido sensibilización sobre acciones para enfrentar el cambio climático, sin embargo no se ha tenido acción respecto a lo sensibilizado, frente a un 3.33% que han recibido talleres al respecto. El nivel de vulnerabilidad de la población frente a los eventos extremos del cambio climático es severa con un 95% de confiabilidad y las acciones negativas generadas por la actividad humana y efectos naturales del cambio climático en la comunidad campesina de Kerapata son independientes, con los efectos Ambientales del cambio climático también son independientes, con los efectos sociales del cambio climático en la comunidad campesina de Kerapata si están relacionadasItem Clima organizacional y cumplimiento de funciones secundarias de la atención primaria, en profesionales del Centro de Salud Pueblo Joven Centenario, Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Santos Vargas, Hugo Guillermo; Malpartida Valderrama, KellyLa presente tesis aborda la relación entre el clima organizacional con el cumplimiento de las funciones secundarias de la atención primaria en profesionales de salud de un establecimiento del primer nivel de atención de la ciudad de Abancay. Estudio con alcance correlacional, no experimental transversal, los datos se recogieron de 44 profesionales por medio de la encuesta con el cuestionario de clima organizacional Salud y el PCAT (Primary Care Assessment Tools) proveedores, ambos validados por expertos y con confiabilidad alta. Los resultados muestran bajo cumplimiento de las funciones secundarias de la APS y clima organizacional no saludable en el 56,8% de los evaluados, resultados similares se presentó en las dimensiones clima organizacional (52,3%), cultura organizacional (54,5%), potencial humano (56,8%). El análisis inferencial encontró relación significativa entre el cumplimiento de las funciones secundarias de APS y clima organizacional (p= 0,000), asimismo con las dimensiones diseño organizacional (p= 0,000), cultura organizacional (p= 0,000) y potencial humano (p= 0,000). Concluyendo que el clima organizacional no saludable condiciona menor cumplimiento de las funciones secundarias de APS en los profesionales del Centro de Salud Pueblo Joven CentenarioItem Competencias investigativas y su relación con la formación profesional de los estudiantes de la escuela Profesional de Contabilidad en La Universidad Tecnológica de los Andes(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Chalco Ríos, Juan Manuel; Coronel Molina, AntonioEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre las competencias Investigativas y la Formación Profesional de los Estudiantes de la E.P. de Contabilidad en la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA). Metodológicamente correspondió a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance correlativo. La población estuvo constituida por 1,250 estudiantes de la E.P de Contabilidad de la sede de Abancay de la UTEA cuya muestra consta de 294 estudiantes. Para la validez del instrumento se ha realizado mediante juicio de expertos, y su fiabilidad mediante de alfa de Cronbach. El procesamiento de la información obtenida mediante una encuesta se ha realizado mediante la estadística descriptiva cuyos resultados se presentan en tabla y gráficos. El propósito de esta encuesta fue determinar la relación entre las habilidades de la encuesta y la formación profesional de los estudiantes de educación física del contador de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA). Metodológicamente, corresponde a un tipo de trabajo no empírico y se correlaciona el alcance de la investigación. La población incluye a 1.250 alumnos de la Facultad de Contaduría Abancay, sede de la UTEA, con una muestra de 29 alumnos. En cuanto a la validez del instrumento, se toma por juicio de expertos y su confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach. La información obtenida de una encuesta se procesa mediante estadísticas descriptivas, cuyos resultados se presentan en forma de tablas y gráficos.Item Condicionamiento de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto semestre de la E.P. Ingeniería Civil de la UTEA Abancay 2020(2023) Loayza Elguera, Rodrigo; Ibarra Contreras, Marco AntonioEl estudio investiga la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de estudiantes de la E.P. Ingeniería Civil de la UTEA en 2020. Se asume que los hábitos sólidos influyen en el éxito académico. Se busca comprender cómo el condicionamiento de estos hábitos de estudio afecta el rendimiento académico. Variables clave incluyen tiempo de estudio, motivación, ambiente de estudio y enfoque de aprendizaje. El objetivo es establecer una relación entre hábitos y rendimiento, beneficiando a estudiantes y educadores. El enfoque del estudio es aplicado, con un diseño no experimental y transversal. Se busca una relación correlacional entre hábitos de estudio y rendimiento académico, sin afirmar causalidad. Se usaron 97 estudiantes como muestra, seleccionados no al azar. Los datos de hábitos de estudio se recolectaron mediante encuestas Likert y el rendimiento académico se evaluó con análisis documental. La confiabilidad de las variables se midió con coeficientes de Cronbach y expertos revisaron y emitieron su juicio para validar los instrumentos. El análisis de correlación Pearson mostró una correlación negativa muy baja (-0.088) entre hábitos y rendimiento, indicando que el condicionamiento de hábitos no influye significativamente en el rendimiento académico de estos estudiantes. Sin embargo, se advierte sobre posibles factores no considerados. Se concluye que los resultados deben interpretarse con precaución y sugiere investigaciones adicionalesItem Conocimiento de las actividades físico deportivas como hábitos saludables y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes, filial Andahuaylas 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Roca Fierro, Yuber; Mogrovejo Flores, Ángel BenitoEl trabajo de investigación que lleva por título: Las actividades físico deportivas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad tecnológica de los andes filial Andahuaylas 2021, tiene por objetivo principal analizar la influencia de las actividades físico-deportivas en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha universidad. La metodología utilizada para este trabajo de investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, es una investigación básica o pura. La población está conformada por 1500 estudiantes y la muestra tiene a 302 estudiantes, el instrumento utilizado para la recogida de datos se aplicó el cuestionario de tipo Likert. Como resultado principal se tiene que, la influencia de las actividades físico-deportivas contribuye en la productividad intelectual de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes con filial Andahuaylas, con un índice Rho de Spearman de 0.724 que indica relación alta y positiva, concluyéndose que, los estudiantes que realizan actividades físico-deportivas presentan un mayor nivel de rendimiento académico. Frente a los resultados de las dimensiones respecto a la variable actividades físico deportivas, la dimensión de resistencia tiene el resultado 49.3%, lo cual significa que los estudiantes encuestados casi siempre realizan actividades que demanden resistencia, en tanto a la dimensión velocidad, el 46.6% de los estudiantes realiza actividades de velocidad, mientras que para la dimensión flexibilidad se obtuvo que el 46.7% casi siempre realiza actividades que requieran flexibilidad y frente a los ejercicios de fuerza se tiene como resultado que el 67.5% realiza ejercicios de fuerza. Por otro lado, frente a la variable de estudio rendimiento académico que el aspecto psicológico en el 69.9% de encuestados influye directamente frente a su rendimiento académico, mientras que el aspecto fisiológico en el influye medianamente en el 55% y por último el aspecto sociológico tiene baja influencia en el 41.7% de los estudiantes encuestados.Item Diagnóstico situacional del covid-19 y efectividad de las medidas de salud pública en el hospital sub regional de Andahuaylas, 2021(2023) Rojas Román, Randy; Tineo Tueros, Mirella PamelaEl presente estudio de investigación, tuvo como objetivo determinar el diagnóstico situacional del COVID-19 y efectividad de las medidas de salud pública en el hospital sub regional de Andahuaylas - 2021. Estudio descriptivo, observacional de corte transversal, considerando una población de 5285 pacientes atendidos en el año 2021 considerando una muestra de 228 pacientes, los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS versión 26. Obteniendo como resultados se observa el grupo etario más numeroso es el de 19-45 años con 86 personas afectadas, seguido del grupo de 46-54 años con 85 de personas afectadas y con 41 personas involucradas el grupo etario de más de 65 años de edad, el género masculino fue más afectado con un total de 123 personas afectadas, mientras que el género femenino tuvo 104 personas involucradas, 27 personas afectadas, seguido de 09 personas con diabetes involucradas, un 18% de casos confirmados y el mes más afectado fueron : marzo (26%), febrero (28%) y abril (24%) del anterior año, 25.40% de tasa de mortalidad y los meses más afectados fueron : mayo (32.5%), abril (30.90%) y julio (23.70%) del anterior año, mayo (62.4%), junio (61.9%) y julio (56.3%) del anterior año y un 72.40 % de recuperación y los meses más afectados fueron : diciembre (100%), noviembre (80%) setiembre (88.90%) y junio (107.3%) del anterior año. Concluyentemente se afirma que la tasa de letalidad alcanzo un pico alto en el segundo trimestre del año siendo el mes más letal, mayo y junio.Item La educación cooperativa y la calidad de la administración en la cooperativa de ahorro y crédito “Los Andes” Cotarusi Aymaraes 2021(2023) Alarcón Contreras, Fredy; Fernández Baca, Miriam GilEl objetivo de la investigación es determinar si la educación cooperativa mejora la calidad de la administración en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Los Andes” Cotarusi –Aymaraes, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI, 1961), declaró que la educación cooperativa, es la regla de oro del cooperativismo. La investigación basada en el método científico, permite nuevos conocimientos con enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicada, diseño no experimental, tipo de investigación descriptiva explicativa, utiliza técnicas de observación participante y encuesta, recopilando información sistemáticamente para analizar e interpretar los resultados y, lograr los objetivos de la investigación, comprobar la hipótesis; con población establecida y una muestra significativa de acuerdo a las unidades de investigación, 76 trabajadores, 08 funcionarios y 210 socios proporcionalmente elegidos, total 294 participantes. Las conclusiones indican que, 14.61% en promedio, perciben la educación cooperativa es buena, pero el 55.99%, que la educación cooperativa es deficiente. Asimismo, solamente el 12.39% en promedio, percibe que la administración de la Cooperativa es buena, el 58.08% opina que la administración es deficiente. Finalmente, de acuerdo a la correlación de Pearson igual a - 0.354, la correlación es baja o débil, es decir, la calidad de la administración no depende necesariamente de la educación cooperativa.Item Epidemiologia y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles(2022) Alva Villavicencio, Gizely; Huamán Nahula, Cecilia ClotildeEl objetivo del estudio fue evaluar los riesgos por exposición de los estudiantes en el manejo de residuos sólidos en la etapa de almacenamiento primario en la E. P. de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAMBA, 2019. Se aplicó encuestas que contenían 59 preguntas referentes al proceso de almacenamiento primario de residuos sólidos biocontaminados, especiales y comunes a 157 estudiantes de diferentes códigos de matrículas entre varones y mujeres distribuidos al azar, la encuesta fue aprobada por juicio de expertos siendo válido y confiable. Los resultados muestran que el almacenamiento primario de residuos sólidos biocontaminados se realiza de manera deficiente por un 75.68% y el 24.32% de ellos infieren que si lo realizan de manera adecuada; el nivel de riesgo a consecuencia de la exposición de los residuos biocontaminados es de mediano riesgo. El almacenamiento primario de residuos sólidos especiales se lleva de manera inadecuada por el 74.93%% y solo el 25.07% lo realizan de manera idónea; el nivel de riesgo a consecuencia de la exposición de los residuos especiales alcanza a mediano riesgo. El almacenamiento primario de residuos sólidos comunes se realiza de manera eficiente por un 77% y el 23% de ellos opinan que no lo realizan de manera adecuada; el nivel de riesgo a consecuencia de la exposición de los residuos comunes es de bajo riesgo. Concluyendo que el almacenamiento primario de residuos sólidos en la E. P. de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAMBA, 2019, es realizado de forma inadecuada por un 67.36% y solamente un 32.64% de los estudiantes lo estarían realizando en forma correcta; llevando el nivel de riesgo a consecuencia de la exposición de los residuos sólidos a ser de mediano riesgo, pudiendo impactar de manera negativa a la salud pública.Item Evaluación de la recarga hídrica y escasez del Manante Marcamarca en la Microcuenca Mariño provincia de Abancay, región Apurímac – 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Sierra Puga, Javier; Aróstegui León, EdwardActualmente los niveles bajos de agua es un problema mundial, para seres vivos y plantas, según esto el siguiente trabajo tiene el objetivo evaluar recarga hídrica y escasez de manante Marcamarca en la micro cuenca Mariño Provincia de Abancay, Región Apurímac – 2019. Esta investigación es de nivel descriptivo, no experimental, cuya técnica usada es la observación directa y base de datos, aplicando método Polígonos de Thiessen, en el ámbito microcuenca Mariño tomando como muestra el manante Marcamarca. Se utilizó el programa ArcGIS 10.3 donde se determinó la ubicación de la recarga hídrica que esta al noreste de la ciudad de Abancay, dentro del límite de la Comunidad de Llañucancha, cuya recarga hídrica es de 506.87 Ha, y se logró identificar la presencia de los bofedales cuya superficie es de 2.37 Ha y las fuentes encontradas fueron 11 manantes, por otro lado, se tuvo que el balance hídrico de microcuenca Mariño representa el 60 % a un exceso hídrico, el 40 % una estabilidad hídrica y un 0 % de déficit hídrico, Esto quiere decir que tenemos abundante agua. No puede ser aprovechado, porlo que se añade su desigual distribución espacio y tiempo, como también se calculó el promedio del manante Marcamarca que es de 59. 17 l/s, donde realiza su distribución al sector II-A y II-B de la ciudad de Abancay. Concluyendo, se estimó la demanda con 10, 882.37 m³/persona, cuya oferta es de 9,936 m³ y obteniendo un déficit hídrico de 946.37 m³ del presente año 2022.Item Evaluación del impacto del proyecto de mejoramiento de la oferta del servicio educativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de la Ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-03) Espinoza Asto, Edwin Reynaldo ; Aróstegui León, EdwardSe buscó determinar la relación del funcionamiento del proyecto, en la satisfacción del rendimiento académico de los alumnos de nivel primario y secundario, del estudio de mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes, de la ciudad de Abancay-2023. La infraestructura juega un rol importante en todo sistema educativo, de tal forma que sus componentes como aulas, talleres, laboratorios, campos de esparcimiento, campos deportivos, equipamiento adecuado a la edad y necesidades de formación, entre otros, de la institución educativa, apuntalan al logro de competencias, producto del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y de otros factores, caso contrario, cuando hay una infraestructura precaria, la insatisfacción de los alumnos es notoria y muchas veces se refleja en el rendimiento académico deficiente. Se ha utilizado el método científico. Es de alcance descriptivo-correlacional y enfoque cuantitativo. El diseño de estudio es no experimental – transversal. Los principales resultados indican que se aprecia una correlación directa con un sig. perfecto de 0.000, lo que se interpreta que si existe una buena infraestructura, también aumentará el rendimiento académico en los alumnos siendo este más notorio en los alumnos de primaria con un coeficiente de correlación de 0.449 y de secundaria de 0.362, llegando a la siguiente conclusión: si la satisfacción de los alumnos sobre el proyecto estudio mejoramiento de los servicios educativos en funcionamiento aumenta, también aumentará el rendimiento académico de los alumnos de primaria y secundaria de la I.E. nuestra Señora de las Mercedes, de la ciudad de Abancay -2023, observándose que la relación es más fuerte en los estudiantes de primariaItem Evaluación formativa en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de segundo grado en la Institución Educativa Primaria Nº 55006-20 Solaris, Andahuaylas, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Yonhy Ramos, Cruz; Mogrovejo Flores, Ángel BenitoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo general de analizar la incidencia de la evaluación formativa en las competencias comunicativas de los estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Nº 55006-20 Solaris de Andahuaylas. La metodología del estudio fue de alcance explicativo y causal y tipo aplicado. También fue el diseño de estudio experimental (cuasiexperimental) de corte transversal, ya que se trató de recoger los datos en un momento dado. Con respecto a la población, se consideró el total de alumnos de segundo grado de primaria de la I.E. N° 55006-20 Solaris, Andahuaylas. En cuanto a la fiabilidad de los resultados obtenidos, se consideró un nivel de significación menor a 0,05, con confianza del 95%. Como conclusión, se determinó que la evaluación formativa incide en las competencias comunicativas en los estudiantes de segundo grado de primaria en la I.E. N° 55006-20 Solaris de Andahuaylas.Item Gestión de riesgo y su relación con la gestión de cronograma en la elaboración de expedientes técnicos de infraestructura educativa del Gobierno Regional de Apurímac(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Delgado Huamani, Sandra; Puga Peña, Percy FritzEl objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación que existe entre la gestión de riesgo y la gestión del cronograma en el proceso de elaboración de Expedientes Técnicos (ET) de infraestructura educativa del Gobierno Regional de Apurímac (GRA) del año 2018, es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal, de nivel descriptivo correlacional. La población la conformaron 146 técnicos de la Subgerencia de Estudios Definitivos del GRA, personal que desarrolló los 11 expedientes técnicos, la muestra es del tipo no probabilística por cuotas conformado por 33 técnicos. La técnica para ambas variables es la encuesta y el instrumento el cuestionario, este último validado por juicio de expertos, en el que además se verificó de su fiabilidad con una encuesta piloto en el cual se obtuvo un alfa de crombach de 0.859 con relación a la primera variable y 0.884 con relación la segunda variable, se proceso los datos en el software estadístico SPSS V.25. Se llegó a los siguientes resultados, se obtuvo: un 45.45% percibe que la gestión de riesgos es mala dado que casi nunca o nunca se establecen sus procesos; por lo contrario, un 54.55% asume que la gestión de cronograma es buena esto en razón que casi siempre o siempre se emplazan los procesos de la planificación, desarrollo y control de cronograma. Luego se evidenció que existe una relación positiva moderada entre las dos variables con un coeficiente de correlación: Rho de Sperman de 0.636, con un pvalor unilateral =0.00, del mismo se infiere que existe una interacción entre ellas, de tal modo que de implementarse la gestión de riesgo como un proceso de la elaboración de ET se tendrá una mejora en los procesos de la gestión de cronograma y viceversa.Item La gestión del cronograma y su relación con la gestión del seguimiento en proyectos de Salud del Gobierno Regional Apurímac: período 2008-2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Luna Alvarez, Hugo; Aróstegui León, EdwardPara la variable cronograma, asumimos el enfoque cuantitativo en las ciencias humanas, con paradigma positivista con la finalidad de explicar y describir casualmente, siendo el objeto de la tesis hechos existentes y sometidos a leyes y patrones generales; en cambio para el seguimiento, tuvimos acceso al enfoque hipotético deductivo que responde a ¿Cómo se organiza el seguimiento? y ¿Cuáles son sus bases? Nuestra hipótesis: existe nexo relevante entre el cronograma y el seguimiento en proyectos se ha contrastado. Este trabajo determinó el tipo de investigación como aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental transversal. El método fue deductivo porque se observó la problemática, se formuló las hipótesis y se las contrastó. La población fue de 175 personas obteniendo una muestra de 25 unidades de análisis. Formulamos un mecanismo de recogida de data compuesta por 33 ítems y con 5 posibilidades de respuesta. El análisis descriptivo e inferencial nos faculto resultados; se utilizó la prueba Spearman Brown para conocer las relaciones entre las variables, contestando problemas, cumpliendo objetivos y rechazando dos de las cinco hipótesis nulas. Concluimos que el nexo entre las variables además de ser positiva es alta y alcanza a 0.847Item Nivel de conocimiento de los métodos anticonceptivos y comportamientos sexuales en adolescentes de la Institución Educativa de Nuestra Señora de las Mercedes – Abancay 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Soto Benites, Avelina; Palomino Peralta, CarmenEste trabajo de investigación se origina a partir de la observación de que los estudiantes de la etapa de sus vidas, existe un despertar de su sexualidad desconocen acerca de los métodos anticonceptivas se ha formulado el siguiente objetivo: Evaluar la relación del conocimiento sobre métodos anticonceptivos con el comportamiento sexual en el dominio social de los adolescentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Abancay, 2021, dado que el estudio es de tipo correlacional con enfoque cualitativo la muestra ha sido considerada los estudiante adolescente de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Abancay en el año 2021 entre 14 y 18 años de educación secundaria, se ha aplicado una encuesta de 39 Ítems relacionado a las variables de estudio, llegando a las siguientes conclusiones: El 98% la muestra son adolescentes entre 14, 15,16 y 17 años siendo de 15 años un 37.01% y un 36.3% adolescentes de 16 años, además los 99.64% de la muestra son de sexo femenino, el 37.01% de la muestra del Tercer grado mientras que un 33.81% son del cuarto grado y un 29.18% son de quinto grado. Por otro lado se ha encontrado que el 75.45% de la muestra no saben Nada, sobre métodos anticonceptivos, mientras que un 19.93% tienen un Conocimiento Regular de método anticonceptivos y solo un 4.62% tienen conocimiento suficiente y se ha encontrado que 98.22% tiene un nivel de comportamiento Bajo en el aspecto sexual, mientras que un 1.78% tienen un Comportamiento sexual de nivel medio.Item Relaciones interpersonales y desempeño docente en la escuela profesional de derecho de la UTEA filial Andahuaylas – 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Echevarría Ramos, Jaime Gaspar; Coronel Molina, AntonioEl estudio sobre “Relaciones interpersonales y desempeño docente en la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes filial Andahuaylas – 2019” tiene como propósito, conocer los niveles de relación que existe entre las variables de estudio desde la percepción de docentes y estudiantes en la población de estudio. La investigación se ha desarrollado en el año 2019, por la naturaleza del tratamiento de los datos pertenece al enfoque cuantitativo, cuyo diseño no experimental-transeccional se enmarca en el nivel relacional, con tipo de estudio: básico, de método inductivo-deductivo. La muestra de la población está conformada por 64 estudiantes y 21 docentes de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas, cuya recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario con 27 reactivos para la variable Relaciones Interpersonales y 24 para la variable Desempeño laboral. Los resultados obtenidos a través del coeficiente Rho de Spearman muestran una correlación de 0,677** lo que indica que hay correlación significativa, con un p valor 0,001 que rechaza la hipótesis nula. Se evidencia como conclusión que existe relación directa entre las relaciones interpersonales con el desempeño laboral de los docentes en la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes filial Andahuaylas.Item Uso de las TIC y desarrollo de competencias digitales, en estudiantes del primer ciclo de matemáticas de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de los Andes, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Balladares Pacco, Carlos; Palomino Peralta, CarmenEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y desarrollo de competencias digitales en estudiantes del primer ciclo de Matemáticas de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de los Andes 2021. El uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) se encuentra referida a la aplicación de los recursos tecnológicos durante el proceso educativo y de aprendizaje; por otro lado, el desarrollo de las competencias digitales comprende las cualidades y habilidades necesarias para un mejor desenvolvimiento en el ámbito digital. La investigación cuenta con el enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental; la población estuvo representada por los estudiantes del primer ciclo de la asignatura de Matemática Básica de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de los Andes, donde la muestra se constituyó por 150 estudiantes. Para la recolección de información se tomó como técnica la encuesta, mientras que el instrumento fue el cuestionario de preguntas, el proceso y análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS V(26), el que permitió presentar los resultados en cuadros de frecuencia y gráficos de barras; finalmente, la hipótesis se comprobó a través del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo resultado fue de 0,628 con el cual se asume una relación moderada y directa, mientras que, para la significancia bilateral se tuvo un valor igual a 0,000.Item Uso de las TIC y desempeño docente en la Institución educativa Francisco Bolognesi de Abancay, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Salazar López, Juan Carlos; Renteria Ayquipa, Ronald AlbertoLa presente se ejecutó en la Institución Educativa Francisco Bolognesi de Abancay durante el año 2022, tuvo como objeto determinar la asociación entre: uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el desempeño docente; en la mencionada institución, 2022. La variable uso de las TIC fue estudia-da mediante sus constructos tecnológicos, pedagógicos y de gestión. Mientras que el desempeño docente fue evaluado por medio de los constructos: “preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo profesional e identidad docente”. La metodología aplicada fue de tipo sustantivo básico y de nivel descriptivo correlacional; el diseño fue no experimental, correlacional de corte transversal. La población la conformaron 45 profesores de la I.E. en estudio y la muestra fue de tipo censal, conformada por la totalidad de profesores, pero sólo se tuvo acceso a 36. La técnica fue la encuesta con el instrumento cuestionario. Los resultados encontraron una correlación directa entre el uso de las TIC y el rendimiento de los docentes en dicha institución, con un grado de relación moderado. Además, se observó una relación significativa entre las TIC y varias dimensiones, como la preparación para el aprendizaje estudiantil, la enseñanza orientada al aprendizaje estudiantil y la participación en la gestión escolar en colaboración con la comunidad. Sin embargo, no se encontró ninguna correlación entre el uso de las TIC y el desarrollo profesional y la identidad del docente.