Escuela Profesional de Sistemas e Informática
Permanent URI for this collection
Les damos la bienvenida a nuestra comunidad de Tesis en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica de los Andes.
News
Para más información sobre nuestra Escuela Profesional Visitar nuestro Portal Web, CLIC AQUÍ.
Browse
Browsing Escuela Profesional de Sistemas e Informática by Author "Chiclla Carrasco, Edison"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión de tecnologías de información y comunicación y los procesos de seguridad informática en el Gobierno Regional de Apurímac, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Huaylla Quispe, Alejandrina; Vargas Pancorbo, Marina; Chiclla Carrasco, EdisonA partir de la realidad problemática de las variables objeto de investigación se esbozó el siguiente objetivo general del estudio, “determinar la relación existente entre la gestión de tecnología de información y comunicación con la seguridad informática en el gobierno regional de Apurímac, 2021. Es así que la investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básica o fundamental, de nivel o alcance correlacional-descriptivo, de diseño no experimental-transeccional, aplicando el método deductivo y analítico, contando con una población de 82 talentos humanos y el tamaño de la muestra fue de 68 unidades muéstrales determinadas por el método probabilístico y aleatorio simple, considerando como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario para la obtención de los datos; de donde por medio la prueba del coeficiente de correlación r de Pearson se contrastó la hipótesis de investigación, llegando a concluir que el nivel de relación es significativa, consistente y positiva entre la gestión de las tecnología de información y comunicación, y la seguridad informática en el gobierno regional de Apurímac, 2021, toda vez que el índice r de Pearson dio 0.663** y que el p-valor logrado de α=0.000 la misma es inferior al nivel de significancia de 1% (p=0.000<0.01), ambiente presentado, latente y frecuente por las inquietudes intrínsecas de los elementos, componentes y factores que sostienen a la gestión de las TIC basadas en la infraestructura, arquitectura, talento humano, conocimientos y las concatenaciones de tecnologías de información y comunicación con el negocio organizacional, las que se encuentran anidadas a las estrategias de afrontamiento operadas para emprender las situaciones, escenarios y contextos de los procesos de confidencialidad, integridad y disponibilidad que exige la seguridad informática para el intercambio, identificación, almacenamiento y envió de información para la toma de decisiones oportunas en cumplimiento a las políticas de seguridad informática y el cambio organizacional regional Apurimeña.Item Gestión del conocimiento y su relación con las Tics, caso de la Institución Educativa Miguel Grau, Abancay - Apurímac 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Maldonado Chuchón, Rocío; Chiclla Carrasco, Edison; Baptista Velasquez, Adolfo RafaelEl objetivo de la investigación fue establecer la relación de la gestión del conocimiento con las TICS, caso de la Institución Educativa Miguel Grau de Abancay, Apurímac 2023. El diseño metodológico es de estudio con enfoque cuantitativo, tipo fundamental, de nivel correlacional descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, contando con una población de 99 profesores y administrativos y una muestra de 78 obtenida por el método probabilístico y muestreo aleatorio simple, aplicando la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento para capturar los datos, logrando resultados, donde el 60.26% de los profesores y administrativos afirmaron a veces se ponen en práctica el aprendizaje organizativo, conocimiento organizativo y la organización de aprendizaje en la gestión del conocimiento y que se encuentra anidada al 64.10% que asintieron que a veces la infraestructura, arquitectura, talento humano, conocimientos y las relaciones de las tecnologías de información y comunicación con el negocio permiten recopilar, procesar, almacenar y trasmitir la información durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del aprendiente por parte del profesor. Concluyendo que, existe relación significativa positiva alta de la gestión del conocimiento con las TICS, caso de la Institución Educativa Miguel Grau de Abancay, Apurímac 2023, a razón de Rho de Spearman 0.684, donde el p-calculado es 0.000, encontrándose por debajo del nivel de significancia 0.05