Pedagogía en Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Educación Superior by Author "Renteria Ayquipa, Ronald Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La estrategia aprendo en casa y el rendimiento académico en estudiantes de colegios rurales del distrito de Chicmo, Andahuaylas, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-09) Candia Quispe, Wilson Wilmar; Renteria Ayquipa, Ronald AlbertoLa tesis “La estrategia aprendo en casa y el rendimiento académico de estudiantes de colegios rurales del distrito de Santa María de Chicmo – Andahuaylas, 2021”, se planteó como propósito determinar la relación de la estrategia aprendo en casa y el rendimiento académico de los dicentes de colegios rurales del distrito de Santa María de Chicmo – Andahuaylas, 2021. En este trabajo de investigación, la metodología utilizada fue, trabajo de enfoque cuantitativo, tipo básica, descriptivo - correlacional y diseño no experimental; la población estuvo conformada por los estudiantes de colegios rurales del distrito de Chicmo – Andahuaylas, la muestra obtuvo conformado por medio del muestreo inopinático y estuvo conformado por 125 estudiantes de colegios rurales del distrito de Chicmo, la técnica utilizada para el acopio de información fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario conformado por 15 preguntas (5 preguntas por cada dimensión) para la variable estrategia aprendo en casa; y, la técnica de análisis documental y el instrumento registro de notas; como resultado se obtuvo el valor del coeficiente de correlación entre las dos variables de estudio es: ρ =.000 (sig. Asintótica), el cual comparado con el valor convencional de α = 0,05 se tiene que .000 < 0.05 y el coeficiente de correlación r= -.421, lo que significa que la estrategia aprendo en casa se relaciona de manera negativa y media con el rendimiento académico de los estudiantes de colegios rurales del distrito de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2021.Item Uso de las TIC y desempeño docente en la Institución educativa Francisco Bolognesi de Abancay, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Salazar López, Juan Carlos; Renteria Ayquipa, Ronald AlbertoLa presente se ejecutó en la Institución Educativa Francisco Bolognesi de Abancay durante el año 2022, tuvo como objeto determinar la asociación entre: uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el desempeño docente; en la mencionada institución, 2022. La variable uso de las TIC fue estudia-da mediante sus constructos tecnológicos, pedagógicos y de gestión. Mientras que el desempeño docente fue evaluado por medio de los constructos: “preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo profesional e identidad docente”. La metodología aplicada fue de tipo sustantivo básico y de nivel descriptivo correlacional; el diseño fue no experimental, correlacional de corte transversal. La población la conformaron 45 profesores de la I.E. en estudio y la muestra fue de tipo censal, conformada por la totalidad de profesores, pero sólo se tuvo acceso a 36. La técnica fue la encuesta con el instrumento cuestionario. Los resultados encontraron una correlación directa entre el uso de las TIC y el rendimiento de los docentes en dicha institución, con un grado de relación moderado. Además, se observó una relación significativa entre las TIC y varias dimensiones, como la preparación para el aprendizaje estudiantil, la enseñanza orientada al aprendizaje estudiantil y la participación en la gestión escolar en colaboración con la comunidad. Sin embargo, no se encontró ninguna correlación entre el uso de las TIC y el desarrollo profesional y la identidad del docente.