Browsing by Author "Coronel Molina, Antonio"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de técnicas de litigación oral y su influencia en el aprendizaje por competencias en los estudiantes de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes filial Andahuaylas 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-02) Hermoza Orosco, Wilfredo; Coronel Molina, AntonioEl propósito de este estudio fue evaluar el impacto de las técnicas de litigación oral en el desarrollo de habilidades por competencias de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes Filial Andahuaylas durante el año 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de carácter básico y correlacional, y el diseño del estudio fue no experimental. La muestra estuvo compuesta por 45 alumnos pertenecientes a la mencionada escuela profesional de derecho.; para la recolección de datos se usó dos instrumentos. Los resultados para la primera variable exponen que un 68,89% de los estudiantes universitarios presentan como buena en la aplicación de técnicas de litigación oral, el 22,22% presentan como regular, mientras que un 8,89% presentan como deficiente la aplicación de técnicas de litigación oral de los estudiantes universitarios 2022; y para la segunda variable los resultados muestran que un 60,00% de los alumnos presentan como Alto el aprendizaje por competencias, el 33,3% presentan como medio, mientras que un 6,7% presentan como bajo el aprendizaje por competencias. Se concluyó que la aplicación de técnicas de litigación oral influye en el aprendizaje por competencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes Filial Andahuaylas 2021. (p<0,05). Siendo una relación positiva directa y fuerte (r= 0,748**)Item Competencias investigativas y su relación con la formación profesional de los estudiantes de la escuela Profesional de Contabilidad en La Universidad Tecnológica de los Andes(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Chalco Ríos, Juan Manuel; Coronel Molina, AntonioEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre las competencias Investigativas y la Formación Profesional de los Estudiantes de la E.P. de Contabilidad en la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA). Metodológicamente correspondió a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance correlativo. La población estuvo constituida por 1,250 estudiantes de la E.P de Contabilidad de la sede de Abancay de la UTEA cuya muestra consta de 294 estudiantes. Para la validez del instrumento se ha realizado mediante juicio de expertos, y su fiabilidad mediante de alfa de Cronbach. El procesamiento de la información obtenida mediante una encuesta se ha realizado mediante la estadística descriptiva cuyos resultados se presentan en tabla y gráficos. El propósito de esta encuesta fue determinar la relación entre las habilidades de la encuesta y la formación profesional de los estudiantes de educación física del contador de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA). Metodológicamente, corresponde a un tipo de trabajo no empírico y se correlaciona el alcance de la investigación. La población incluye a 1.250 alumnos de la Facultad de Contaduría Abancay, sede de la UTEA, con una muestra de 29 alumnos. En cuanto a la validez del instrumento, se toma por juicio de expertos y su confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach. La información obtenida de una encuesta se procesa mediante estadísticas descriptivas, cuyos resultados se presentan en forma de tablas y gráficos.Item Especies literarias quechuas del wanka y la identidad étnica de los pobladores originarios de Apurímac(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Coronel Molina, Antonio; Lizárraga Valer, Rosa EvangelinaEsta investigación está orientada a estudiar las especies literarias quechuas del wanka en la tradición oral andina en relación con la identidad étnica de los pobladores originarios de Apurímac. Como problemas nos hemos planteado los siguientes: Cuál es el nivel de conocimiento de la especie literaria quechua del wanka por los pobladores originarios de Apurímac. Cuál es el nivel de identidad étnica de los pobladores originarios de Apurímac. Qué relación existe entre el nivel de conocimiento de la especie literaria quechua del wanka y la identidad étnica de los pobladores originarios de Apurímac. Hemos tomando como población a la Región de Apurímac, Perú, utilizando como muestra aleatoria simple a los agricultores de 4 provincias de esta región, realizando el recorrido a las provincias para la recogida de datos, entre julio del 2014 a junio del 2016. Los autores y un acompañante realizaron las pesquisas y las entrevistas a los protagonistas del canto del wanka, entendida como el canto destinado a lamentar la desaparición de los seres queridos, o como la expresión de júbilo, un canto a la vida. In situ se han encontrado muestras de las especies del wanka como: wanka de la siembra del maíz, wanka de pedida de la mano de la novia, wanka del matrimonio, wanka del techado de la casa, y wanka luctuoso. Este canto no necesita acompañamiento musical. Requiere de gritos interjectivos varoniles, quienes al final de la estrofa exclaman ¡waqu!, ¡auuu!, ¡wapchu!, etc. Es cantado por las mamakuna, o mujeres del lugarItem Expresión oral y escrita(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Coronel Molina, Antonio; Coronel Molina, AntonioEstas paginas fueron escritas con el solo afán de colaborar en algo con los estudianetes y lectores que con tanto esmero buscan ser mejrorres en la vida. creo firmeente que los educadores estamos en la obligación éti Y profesional de producir textos en un lenguaje sencillo, ya que asi tambien se va creando y recreando la investigación participativa. La lengua , como dice Saussure está en el cerebro, sin la lengua el pensamiento no seria posible, ni siquiera el proceso mental tendrá el nombre de pensamiento sociológico es la que nos hace seres sociales. en estas paginas encontraras aquellos contenidos que te servirán para reflexionar y hacer un metalenguaje al respecto de la lengua española, con tus sabores nuevos enriquecerás tus conocimientos previos, aquellas con los que todo hombre se define en la vida.Item La formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022.(2023) Peña Anampa, Nilton; Tejada Azurin, Ana; Coronel Molina, AntonioLa formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022, como propósito de la investigación busca determinar los niveles de formación de hábitos de higiene en los niños y niñas y la relación con la coyuntura de aislamiento social que estamos viviendo, investigación que tiene como población accesible la Institución Educativa Inicial N° 01 “Santa Teresita del Niño Jesús”. La presente tesis está tipificada como no experimental, del diseño correlacional aplicado a una población de 75 niños y niñas de 5 años de edad. Las técnicas de recolección de datos y los instrumentos que hemos utilizado son: Técnica (Encuesta), Instrumento (cuestionario). En la prueba de fiabilidad se utilizó los coeficientes de Alpha de Cronbach. Se concluye afirmando con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0,05 (5%) que existe relación entre la formación de hábitos de higiene y el contexto de aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022. Además, el valor del coeficiente de correlación expresa que la formación de hábitos de higiene se relaciona en un 61,5% (0,615) con el contexto de aislamiento social por el Covid-19, lo que explica una correlación positiva considerable entre ambas variables.Item Inteligencia emocional y autonomía en Niños de 4 años I.E.I.N. 54004 Fray Armando Bonifaz Abancay – 2022(2023) Ojeda Casilla, Ana; Alccahua Llicahua, Luisa; Coronel Molina, AntonioLa presente investigación, fue desarrollada con el objetivo de Identificar la relación entre la inteligencia emocional y la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022, se tomó en consideración el tipo básico de investigación, de diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, donde la población y muestra fue 26 niños de 4 años de la I.E. a quienes se les aplicó un cuestionario para cada variable que estaba comprendida por ítems y en una escala Likert del 1-4, la técnica aplicada fue una encuesta, los resultados que se hallaron fueron un p-valor igual a 0.779>0.05 que mostro que no existía diferencias significativas y un valor de Rho de Spearman de -0.058 que detalla una relación negativa, por lo cual se aceptó la hipótesis nula de la investigación, concluyendo que la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con la autonomía de los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022Item La actividad lúdica y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial Nº 118 John Kennedy de Curahuasi Abancay -Apurímac, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-05) Roldán Cerón, Noemí; Coronel Molina, AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar el nivel de influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 118 John Kennedy de Curahuasi Abancay. La metodología fue enmarcada dentro del enfoque cuantitativo de corte experimental, orientado a determinar las relaciones de causa y efecto de las variables. El diseño es el pre experimental con pre y post prueba con un solo grupo; la población estuvo conformado por 64 estudiantes y la muestra de estudio estuvo constituida por 17 estudiantes de tres años del centro escolar inicial N° 118 John Kennedy de Curahuasi – Abancay. El instrumento que se ha utilizado fue la observación y se aplicó con la lista de cotejo. El proceso de análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS. Arribando a los resultados que, las actividades lúdicas tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la psicomotricidad, alcanzando la mayoría de los estudiantes (94,12%) el nivel alcanzado en las variables de estudio. Y en promedio, la prueba de salida obtuvo mejores resultados que la de entrada, con una diferencia de 27,11 y finalmente concluyo que, a través de la aplicación sistemática y pedagógica de actividades de ocio, los estudiantes han desarrollado gradualmente la coordinación motora fina y gruesa y la conciencia de los esquemas corporales.Item Relaciones interpersonales y desempeño docente en la escuela profesional de derecho de la UTEA filial Andahuaylas – 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Echevarría Ramos, Jaime Gaspar; Coronel Molina, AntonioEl estudio sobre “Relaciones interpersonales y desempeño docente en la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes filial Andahuaylas – 2019” tiene como propósito, conocer los niveles de relación que existe entre las variables de estudio desde la percepción de docentes y estudiantes en la población de estudio. La investigación se ha desarrollado en el año 2019, por la naturaleza del tratamiento de los datos pertenece al enfoque cuantitativo, cuyo diseño no experimental-transeccional se enmarca en el nivel relacional, con tipo de estudio: básico, de método inductivo-deductivo. La muestra de la población está conformada por 64 estudiantes y 21 docentes de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas, cuya recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario con 27 reactivos para la variable Relaciones Interpersonales y 24 para la variable Desempeño laboral. Los resultados obtenidos a través del coeficiente Rho de Spearman muestran una correlación de 0,677** lo que indica que hay correlación significativa, con un p valor 0,001 que rechaza la hipótesis nula. Se evidencia como conclusión que existe relación directa entre las relaciones interpersonales con el desempeño laboral de los docentes en la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes filial Andahuaylas.