Browsing by Author "Peralta Ascue, Marleny"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación móvil como apoyo en la seguridad ciudadana a la Policía Nacional del Perú de la ciudad Abancay 2017.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Peralta Ascue, Marleny; Aquino Cruz, Mario; Angelino Chancco, EvelinFrente a esta situación de creciente inseguridad y crisis en lo concerniente al papel de la policía, los gobiernos centrales, la policía misma y las autoridades locales han terminado por reconocer tanto la necesidad de descentralizar la seguridad, como la función de la sociedad civil en la prevención de la criminalidad. En esta línea, han impulsado diferentes enfoques y respuestas innovadoras estructuradas a partir de coaliciones locales para la prevención del crimen, en las que actores institucionales y la sociedad civil se conciertan para la búsqueda de soluciones concretas. El objetivo de este estudio es apoyar en la seguridad ciudadana a la Policía Nacional del Perú de la Ciudad de Abancay. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente ¿En qué medida la aplicación móvil apoya en la seguridad ciudadana a la Policía Nacional Perú de la Ciudad de Abancay 2017? En este contexto, todo ciudadano podrá identificar y reportar hechos delictivos a través de su dispositivo móvil, así mismo ayudará a la Policía hacer seguimiento en tiempo real cada denuncia para su inmediata intervención.Item Desarrollo de un sistema web para mejorar la gestión de historias clínicas en el consultorio dental de Odontostetic, Abancay-Peru 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Corilla Miranda, Jersson Jorge; Peralta Ascue, MarlenyLa presente tesis titulada “Desarrollo de un sistema web para mejorar la gestión de historias clínicas en el consultorio dental Odontostetic, Abancay – Perú 2021”, buscar dar solución al siguiente problema: ¿De qué manera el desarrollo de un sistema web mejora la gestión de historias clínicas en él Consultorio Dental Odontostetic, Abancay – Perú 2021?, donde el objetivo general es: Desarrollar el Sistema Web para mejorar la gestión de historias clínicas en el Consultorio Dental Odontostetic, Abancay – Perú 2021 y la hipótesis que se verifico es: “El Desarrollo del Sistema Web mejora de manera significativa la gestión de historias clínicas en el consultorio dental Odontostetic, Abancay – Perú 2021”. El tipo de investigación es aplicada tecnológica de nivel explicativo y diseño cuasi experimental, el desarrollo del sistema web fue mediante la metodología de Programación Extrema (XP) uno de los métodos más utilizados para desarrollar proyectos de software ágiles. Las herramientas de apoyo para el desarrollo fueron: MySQL, PHP, JavaScript, Bootstrap, Ajax y a su vez se utilizó la arquitectura Modelo, Vista y Controlador (MVC) para el desarrollo ordenado del software que separa la lógica empresarial de la lógica de diseño. La población fue conformada por 60 historias clínicas, el tipo de muestreo es no probabilístico a criterio del investigador donde se tomaron 24 historias clínicas como muestra para esta investigación.La población fue conformada por 60 historias clínicas, el tipo de muestreo es no probabilístico a criterio del investigador donde se tomaron 24 historias clínicas como muestra para esta investigación.Item Implementación de un sistema web con firma digital para la gestión de tramite documentario en la Dirección Regional de Salud Apurímac, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-03) Carrión Umeres, Wilfredo; Carrión Umeres, Elias; Peralta Ascue, MarlenyLa investigación se ejecutó con el objetivo de: implementar un sistema web con firma digital para mejorar la gestión de trámite documentario en la Dirección Regional de Salud Apurímac, 2022. Bajo esa línea el enfoque del estudio es cuantitativo, tipo de investigación aplicada tecnológica, bajo un nivel explicativo y de diseño cuasi experimental, anidado al método hipotético-deductivo, y el XP como metodología para desarrollar el sistema web, siendo 212 de población y 53 unidades de análisis como muestra, seleccionados por el método no probabilístico y muestreo intencionado, utilizando la encuesta como técnica y el cuestionario de instrumento, además de la ficha de registro documental para obtener los datos. Logrando resultados, en referencia al tiempo de tramitación, se redujo a un 59,70%, el costo de materiales de papelería en 56,00% y una mejora del 81.14% en la satisfacción de los trabajadores en el tratamiento de la documentación. Concluyendo que, el sistema web con firma digital implementada mejora significativamente la gestión de trámites documentarios en la dirección regional de salud Apurímac, evento generado por prueba Wilcoxon (p-valor 0.001<0.05), que establece la mejora de los procesos de trámites, en cuanto al tiempo, costos de materiales y la satisfacción evidente de los colaboradores de la entidad que administra la salud de la población apurimeña.Item Implementación de una solución de inteligencia de negocios para el análisis de la información en la Dirección de Admisión de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay–2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Solis Diaz, Yamil Nair; Chahua Taipe, Jose Antonio; Peralta Ascue, MarlenyEl propósito de realizar este estudio fue el de desarrollar e implementar un sistema de Inteligencia de Negocios con el fin de optimizar el proceso de análisis de la información utilizada en el apoyo a la toma de decisiones en la Dirección de Admisión de la Universidad Tecnológica de los Andes en Abancay. Este proyecto estaba planificado para ser llevado a cabo en el año 2023. El estudio utilizó el enfoque deductivo a nivel explicativo y un diseño preexperimental como estrategia metodológica. Se aplicó el enfoque metodológico HEFESTO junto con la plataforma de aplicaciones de Pentaho, en un estudio que abarcó un total de 11,315 elementos individuales sujetos a análisis. La decisión tomada fue la de elegir el enfoque no probabilístico y usar un método de muestreo por conveniencia que implicaba incluir a la totalidad de la población en el estudio. Los datos obtenidos indicaron que hubo un incremento del 30% en la precisión, una mejora significativa en la facilidad de comprensión del 4.8% al 66.67%, y un aumento en la satisfacción del 4.76% al 90.48%. La implementación de un sistema de Inteligencia de Negocios ha demostrado mejorar significativamente la capacidad de análisis de datos en el departamento de Admisión de la Universidad Tecnológica de los Andes, tal como lo indica el análisis estadístico de la prueba de rangos de WilcoxonItem Inteligencia de negocio y la gestión del conocimiento, caso oficina de tic de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Cuellar Quino, Andy Aderly; Peralta Ascue, MarlenyLa investigación permitió plasmar el objetivo: “establecer el nivel de asociación de la inteligencia de negocios y la gestión del conocimiento caso oficina de TIC de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2021”. Para el cual se manejó los métodos hipotéticos deductivos, descriptivos y analíticos, bajo una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, y un diseño no experimental transeccional, donde el universo y la muestra estuvo constituida de 48 empleados elegidos por muestro no probabilístico por conveniencia a los que se aplicó la técnica de la encuesta a través del cuestionario para la captura de la información. Los datos fueron procesados en tablas de frecuencia y porcentuales por medio de la estadística descriptiva, para la contrastación de la hipótesis de investigación se utilizó la estadística inferencial. Los resultados logrados permitieron arribar a la conclusión, que entre la inteligencia de negocios existe un nivel de asociación significativa positiva fuerte con la gestión del conocimiento, caso oficina de TIC de la UTEA, Abancay 2021; en vista que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es 0.532**, además el p-valor calculado α=0.000 la misma que es menor al error de significancia bilateral del 5% (sig. p=0.000 < 0.05), situación sostenida en tanto se fortalezca uno de los fenómenos también se incrementará satisfactoriamente el otro fenómeno en toda la comunidad universitaria y en especial de la unidad de tecnologías de información de la entidad educativa superior, UTEA de Abancay, ApurímacItem Plataforma digital y el control de asistencia del personal que labora en la Universidad Tecnológica de los Andes de Abancay 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Solano Soca, Joel Rogelio; Quispe Serrano, Romel; Peralta Ascue, MarlenyEl objetivo principal de la investigación, es la mejora del control de asistencia mediante el uso de la plataforma digital del personal que labora en la Universidad Tecnológica de los Andes de Abancay 2021. El problema que existe en la Unidad de Control de Asistencia de Recursos Humanos, era, no contar con una plataforma que automatice los procesos, por ello, no tenían un control exacto de la asistencia de los trabajadores de la UTEA, y a la vez generaban planillas con retrasos y fallas. En este sentido, la información era imprecisa, y se les descontaban o no se les descontaban (tardanzas y faltas). Se desarrolló una investigación de tipo aplicada y de nivel explicativo causal y de diseño cuasi-experimental, basada en la metodología XP, en el lenguaje de programación PHP, MYSQL, JQUERY, con dispositivos de la empresa ZINCRON como interface de reconocimiento fácil, huella dactilar. La plataforma digital SISCONAS basada en este informe funcionó bien y se pudo ser utilizada, también redujo el tiempo 342 segundos de 38125 segundos y los costos se logró reducir en S/ 257.26 de S/ 3,432.73 en un 92.50% al emitir los reportes mensuales de asistencia al área de remuneraciones; de tal manera, se puede concluir, que se obtuvo resultados satisfactorios con la plataforma digital SISCONAS.Item Propuesta de gobierno electrónico en la Municipalidad Provincial de la Convención, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Curo Quispe, Pierre; Marichin Frisancho, Titania Mariloysi; Peralta Ascue, MarlenyEl trabajo de investigación que a continuación se presenta, lleva por título PROPUESTA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIÓN, 2019, que tiene como propósito de examinar la situación actual en la que encuentra la municipalidad, y propone un modelo para desarrollar un plan de gobierno electrónico, basada en 4 fases como es la infraestructura, transacciones internas, transacciones con la sociedad e inclusión digital, apoyado en las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación TIC en las labores gubernamentales. El problema general ¿Cómo formular una propuesta de gobierno Electrónico para la Municipalidad Provincial de La Convención, 2019? El objetivo general es Formular una Propuesta de gobierno Electrónico para la municipalidad provincial de La Convención, 2019. La línea de investigación es Sistemas de Gestión Empresarial. El nivel de investigación es descriptivo, aplicativo cuantitativo. Las técnicas son observación directa, encuestas, entrevista y revisiones bibliográfica. Los instrumentos a utilizar son cuestionario, encuestas, guía de entrevista y fichas de recopilación de datos.Item Riesgos de seguridad de la información y la calidad de servicio en la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2021(2023) Chirinos Palomino, Pedro Miguel; Peralta Ascue, MarlenyEn consideración a la naturaleza de los fenómenos estudiados, el objetivo general planteado fue “Identificar el nivel de concordancia entre los riesgos de seguridad de la información y la calidad de servicio en la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2021”. En esa línea la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, alcance correlacional-descriptivo y con un diseño no experimental-correlacional-transversal; contando con 3271 sujetos de población a partir de los cuales por el método probabilístico aleatorio simple e intencionado se consideró una muestra de 359 unidades de análisis, aplicando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para el logro de la información, generando resultados consistentes permitiendo la validación de la hipótesis de investigación por r de Pearson. Concluyendo que, los riesgos de seguridad de la información y la calidad de servicio presentan un nivel de relación significativo positivo moderado en la Primera Casa Superior de Estudios investigada, Abancay 2021, toda vez que la correlación de r Pearson dio 0.160** y el p-valor logrado de α=0.002, que es inferior al error de 5.0% (Sig. bilateral α=0.002 < 0.05), escenario señalado por los entornos físicos, técnicos y organizativas de los riesgos de seguridad de la información en la universidad se encuentran concordantes con la empatía, la confianza, los componentes tangibles, la capacidad de respuesta y seguridad de los servicios académicos-administrativos que proporcionan y perciben los usuarios discentes a lo largo de su formación profesional.Item Sistema de inteligencia artificial para el control de androides autónomos(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Mondragón Contreras, Sergio; Peralta Ascue, MarlenyLa inteligencia artificial es una sabiduría para elaborar sistemas autómatas con capacidades para emular y superar la inteligencia y talento humano mediante a un conjunto modelos lógicos, físicos, matemáticos intercomunicados. Las redes neuronales backpropagation son procesadores de cálculos matemáticos que pueden ser representados para emular el razonamiento humano. Una configuración de aproximación para absolver una incógnita, responde a la edificación de redes neuronales interconectadas con aforo para desarrollar singularidades humanas u otro tipo de inteligencias superiores. El modelo neuronal backpropagation, abstrae una aproximación de la función de organización y resolución de eventualidades como cerebro humano. Este modelo matemático es capaz de aprender a través de un aprendizaje supervisado de patrones de conocimiento. Se investigó un sistema que involucran tres disciplinas, ingeniería de sistemas, electrónica y mecánica que sintetizan en un androide semi-autónomo que emula el comportamiento humano como; razonar, hablar, escuchar, movimiento mecánico. Se desarrolló y probó tres sistemas integrados que interactúan sincronizados. Estos sistemas son; un sistema de control (software de control del computador y la placa madre del robot), sistema electrónico (electrónica de control de controladores y fuentes de energía de los motores CC), y un sistema mecánico (mecánica de movimientos).Item Sistema de Inteligencia de Negocios para mejorar la calidad de las decisiones empresariales en empresa Apu Kuntur S.C.R.L. 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Anicama Buleje, Romina; Vega Palomino, Heinrich Mahatma; Peralta Ascue, MarlenyLa empresa Apu Kuntur cuenta con un Sistema de Información transaccional que le permite optimizar procesos en las áreas de almacén, producción y ventas. Tal Información le permite a la empresa tener un control y manipulación de datos a nivel gerencial, pero tal información no les permite un análisis que les permita tomar decisiones empresariales. Es por ello que se da como propuesta un Sistema de Inteligencia de Negocio. Esta investigación tiene como principal objetivo principal saber en qué medida el desarrollo de un Sistema de Inteligencia de Negocios contribuye en mejorar la calidad de las decisiones empresariales en la empresa Apu Kuntur, para lo cual se tomará como medida el número de reportes y el tiempo de respuesta de las mismas. En los resultados planteados se mostrará claramente como el Sistema de Inteligencia de Negocio tendría un impacto de manera positiva a la empresa, tanto en el número de reportes sino también el tiempo de respuesta de las mismas, para ello se hará una evaluación, en la que se demostrara el objetivo de la investigación