Escuela Profesional de Sistemas e Informática
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Browsing Escuela Profesional de Sistemas e Informática by Subject "Estándares"
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Item Implementación de redes de comunicación en centros educativos de la región Cusco a través de la Constructora Nodeco(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-08) Morales Díaz, Siwar Darío; Olivera Lazo, Maylin VanesaEl presente trabajo de suficiencia profesional está enfocado en la instalación de redes de comunicación en las instituciones educativas de Occopata, Huasao e Izcuchaca, teniendo en cuenta las Normas y Estándares adecuados para una correcta ejecución, considerando las etapas de planeación y diseño, selección de materiales, instalación del cableado, terminación, conexión y pruebas de certificación. La implementación de redes de comunicación en las instituciones educativas de Occopata, Huasao e Izcuchaca mostraron un éxito, cumpliendo en términos de calidad, seguridad y normativas. La adherencia a las directrices de organismos como la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) garantizó que las redes cumplan con estándares técnicos reconocidos. Además, el cumplimiento de las normativas nacionales, como las del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), aseguraron que las instituciones educativas cumplan los requisitos específicos de infraestructura de telecomunicaciones del país. Concluyendo en lo siguiente, la inclusión de normativas relacionadas con la seguridad garantiza un entorno seguro para los usuarios de las instituciones educativas. La infraestructura de comunicaciones robusta y preparada para el futuro proporciona una base sólida para la integración de nuevas tecnologías. Las recomendaciones incluyen mantener la adherencia a normativas y estándares técnicos, actualizar el conocimiento normativo local, priorizar la seguridad, estar al tanto de los avances tecnológicos y fomentar el crecimiento profesional invirtiendo en la educación del personal en tecnologías y prácticas efectivas