Libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros by Subject "Ciencias Sociales"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La antorcha alumbra(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Trujillo Román, Ramiro Ismael; Cartagena Chambi, Miriam MedalithLas experiencias como docentes universitarios, cogestores del desarrollo de la Universidad Tecnológica de los Andes, seguidores de las huellas del Gran Maestro, hombres de Derecho y ciudadanos que ha transitado por los diversos vericuetos de la vida, han servido como fuentes de inspiración a los profesores Ramiro Ismael Trujillo Román y Mirian Medalith Cartagena Chambi para plasmar en cada uno de los artículos de esta obra literaria, con genialidad y estilo propio, ágil y diáfano, valores fundamentales como la justicia, la paz, la libertad, la lealtad, la solidaridad, el amor, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la felicidad, el compañerismo, entre otros. La motivación fundamental que ha conducido a los autores para plasmar esta valiosa obra al lector, sobre todo a los jóvenes, ha sido la necesidad de contribuir a la construcción y fortalecimiento de las bases morales de la sociedad en grave crisis de valores, carcomiéndose irreversiblemente la dignidad, los derechos humanos, el Estado de Derecho, las expectativas y aspiraciones de desarrollo de las presentes y futuras generaciones. Las enseñanzas del Gran Maestro y los testimonios de vida de muchos personajes que han construido la historia de la humanidad y las bases morales de la sociedad a lo largo de los tiempos: Mahatma Gandhi, Napoleón Bonaparte, Jorge Washington, Rubén Daría, José Martí, Alejandro Magno, José Mujica, Aristóteles, Platón, Maurice Duverger, Martín Luther King, Miguel Grau, entre otros, han sido también fuentes de inestimable valor en cada una de las páginas axiológicas y morales que nutren como la savia al árbol, que seguro, con el transcurrir de los días, harán brotar nuevos frutos en el corazón y mente de nuestros jóvenes, que son la reserva moral de la sociedad, tal como dijo una vez el poeta José Martí al hablar de la política, la cual no debe estar desvinculada de la Ética. En suma, cada página de la obra revela las sabias enseñanzas y las experiencias de los personajes de la historia, mostrándonos que el éxito, la paz y la buena convivencia son posibles si nuestra conducta y nuestro accionar diario están impregnados de los principios morales, en los valores fundamentales, en el Estado de Derecho y en la democracia. El Maestro dijo: "separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15:5), y los acontecimientos diarios nos muestran que cada vez que el hombre se aparta de la Verdad, de los principios, y de los valores éticos y axiológicos, se deshumaniza hasta tornarse en un enemigo del propio hombre, un "horno homini lupus" (Tomás Hobbes). En ello radica el valor intrínseco de este libro, y, sabiendo que nuestro conocimiento es finito, invito a los jóvenes y a los ávidos de construir su futuro sobre cimientos sólidos, leer esta obra, tomando en cuenta que "no hay peor ignorante que aquel que cree saberlo todo", y despojándonos de la soberbia que solo empequeñece al hombre en sabiduría y conocimiento. Tal es la motivación que ha inspirado a los autores de esta obra luminosa, porque estima a los valores y los principios como las piedras preciosas que se encuentran incrustadas en la arquitectura humana, en aquellos seres humanos que anclan su existencia en las verdades inefables, porque tienen la naturaleza de orientar hacia una vida exitosa y la buena convivencia. He ahí el valor de esta entrega literaria en la cual los autores nos invitan, nos animan y motivan a ser personas positivas. Procura hallar el sentido a la existencia del hombre en todas sus facetas, a través de la lectura de cada una de sus páginas que tienen la virtud de ser ágiles, amenas y muy ilustradas con testimonios de vida de muchos personajes que construyeron la historia de la humanidad, demostrando que el éxito es posible, como aquellos que lo alcanzaron siendo seres humanos llenos de imperfecciones y errores. Antes de cerrar esta presentación, me permito compartir con el amable lector esta frase célebre del pensador místico y líder religioso indio, Swami Vivekananda: "Toma una idea, hazla tu vida. Piensa sobre ella, sueña sobre ella, vívela. Deja que tus músculos, cerebro, nervios y cada parte de tu cuerpo se llenen de esa idea. Luego deja todas las demás ideas solas. Ese es el camino hacia el éxito". Amigo lector, déjate impregnar con cada idea, pensamiento, mensaje, testimonio de vida, principio y valor que atesora este libro. Si deseas transformar tu existencia apreciar mejor la existencia, valorar las cosas y oportunidades, por más insignificantes que ellas sean, construye tu futuro con cada uno de esos elementos, como lo hace el constructor con cada trozo de piedra y ladrillo. Abancay, diciembre de 2018 Abog. Manuel J. Caballero García Jus AmbientalistaItem Maestros con buen desempeño(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Mantilla Villar, Rosa ElisabethDeclaro, que cuando mi colega Rosa Elizabeth Mantilla Villar me pidió escribir la introducción de este compendio pedagógico de gran utilidad para mis colegas, tuve una sensación indescriptible, sobre todo una gran responsabilidad de poder plasmar en pocas palabras la magnitud de esta obra intelectual que ennoblece la producción pedagógica de una maestra del Perú profundo, que ha compartido sus sabias enseñanzas con estudiantes de colegios y universidades; asimismo, con sus propios colegas ávidos de mejorar su desempeño profesional en diversos programas de fortalecimiento de capacidades, conociendo las necesidades y aspiraciones del magisterio apurimeño. Conocí a Rosa Elizabeth como una excelente estudiante del Instituto Superior Pedagógico "La Salle" de Abancay, posteriormente como docente, especialista de la UGEL de Abancay y de la DRE de Apurímac; actualmente como directora de la JE "Francisco Bolognesi" Inmenso fue mi deleite al leer el original de esta obra, en ella ha plasmado orientaciones y estrategias para fortalecer el buen desempeño de los maestros. Estoy seguro que, al sumergirse en su lectura, será del agrado de docentes y estudiantes de los pedagógicos, facultades de educación y público en general. Su amplia experiencia, deseo de superación, capacidad de innovación y creatividad a flor de día, se refleja en la calidad de sus trabajos anteriores; en esta oportunidad nos presenta nuevamente una obra de gran interés para el magisterio, manifestando su firme propósito altruista de brindarnos estrategias, sugerencias y situaciones de aprendizaje para desarrollar las capacidades de orden superior, y por consiguiente mejorar el trabajo pedagógico. El presente texto está organizado en cinco partes. La primera parte trata sobre la autoestima y desempeño docente, ponderando la importancia de fortalecer la autoestima, como pilar fundamental para la superación personal y profesional, que implica una actitud positiva, proactiva y abierta para enfrentar nuevos retos y desafíos. En la segunda parte desarrolla estrategias para lograr participación activa de los estudiantes. Propone acciones, estrategias, situaciones de aprendizaje que reflejan mayor involucramiento, señalando la importancia de vincular los aprendizajes con actividades prácticas. La tercera parte presenta estrategias para desarrollar el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico. Señala la importancia de tener altas expectativas y plantear situaciones retadoras a los estudiantes. Plantea estrategias, situaciones de aprendizaje y casuísticas que promueven capacidades de orden superior. El monitoreo y retroalimentación de los aprendizajes se aborda en la cuarta parte. Presenta casuísticas de los tipos de retroalimentación y situaciones de aprendizaje en las que se observa el acompañamiento y los modos de retroalimentar durante la sesión de aprendizaje. En la quinta parte propone estrategias para generar un buen clima en el aula, plantea situaciones de aprendizaje en las que se refleja trato respetuoso, consideración hacia la perspectiva de los estudiantes, cordialidad, mecanismos formativos para regular el comportamiento y crear un ambiente cálido. Antes de culminar esta presentación, expreso una vez más mis sinceras felicitaciones a Rosa Elizabeth por tener la osadía de atreverse a producir intelectualmente en tiempos de cambios educativos y reconocer su optimismo ilimitado en mejorar la educación de nuestra región y nación. Estimados colegas, ahora tenemos en nuestras manos una presea intelectual, un compendio sencillo y claro, de amena y gratificante lectura para poder mejorar nuestra autoestima y desempeño docente. Baltazar Lantarón Núñez Gobernador Regional de ApurímacItem Motivando el cambio de actitud(Universidad Tecnológica de los Andes, 2012) Mantilla Villar, Rosa ElisabethHoy que vivimos en un mundo tan complejo y cambiante, es necesario ser flexibles y abiertos, esto implica modificar paradigmas, actitudes y hábitos arraigados en las conductas personales e institucionales que nos impiden avanzar. El presente texto es producto de experiencias pedagógicas y de los esfuerzos por superar debilidades, frustraciones, errores y carencias que en la tarea educativa fui encontrando, manifestados en bajos niveles de autoestima, crisis de valores y una fuerte resistencia al cambio. Gran parte de nuestra crisis educativa es actitudinal. Por esta razón, el presente texto busca sensibilizar y motivar el cambio de actitud, mediante el desarrollo de habilidades emocionales como son: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y una práctica constante de valores. Este texto está organizado en cuatro partes: en la primera parte se aborda aspectos importantes sobre la inteligencia emocional y la práctica de valores en la labor educativa; en la segunda parte propongo algunas estrategias sencillas y útiles ¿Cómo desarrollar habilidades emocionales y practicar valores?; la tercera parte presenta una compilación selecta de lecturas y pensamientos que han sido clasificados de acuerdo a los componentes de la inteligencia emocional, proponiendo actividades de motivación, reflexión, compromiso y metacognición, con preguntas que sensibilizan el cambio de actitud, se concluye con afirmaciones que permiten centrarnos en lo que deseamos y en el potencial que cada uno de nosotros tenemos. En la cuarta parte se presenta vidas motivadoras de personajes que a pesar de las circunstancias adversas salieron adelante y constituyen testimonio de vidas que motivan y luchan por ser agentes que aportan al progreso de la sociedad. Este texto puede utilizarse en el trabajo tutorial y Escuela de Padres. Así mismo, en el Plan Lector, por su amenidad y sencillez de lenguaje contribuye a desarrollar el hábito por la lectura. Al leer este libro no se trata de adquirir información, sino de intentar cambiar pensamientos, actitudes, formar nuevos hábitos; esto requiere tiempo, constancia, voluntad, auto reflexión y a diaria aplicación de estas habilidades y valores. Nuestros pensamientos se reflejan en sentimientos y actitudes que en muchas ocasiones son aliados o enemigos de nosotros mismos. ¡Hagamos que nuestra actitud sea nuestro gran capital! Rosa Mantilla Villar.Item Pasos para elaborar la investigación y la redacción de la tesis universitaria(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Silvestre Miraya, Irenzon; Huamán Nahula, Cecilia; Silvestre Miraya, Irenzon; Huamán Nahula, CeciliaHoy vivimos en una sociedad de grandes cambios donde la riqueza del tener o del dinero es sustituida por la riqueza del saber, la inteligencia y la creatividad. Como señala Paredes (1980) “el siglo XIX se caracterizó por el predominio y la lucha por el oro amarillo, el siglo XX, por el interés y el desafío por el oro negro, el petróleo y el siglo XXI, por la demanda del oro gris, el cerebro y la mente creativa” o Toffler (1994) cuando refiere “que estamos en un mundo en el que el conocimiento sustituye a la fuerza y al dinero como fuente de poder”. Esta transformación solo ha sido posible como resultado de la revolución de la ciencia y la tecnología. En este sentido, una nación sin una buena educación y sin investigación científica es como un edificio que no tiene una buena base o cimentación que caerá en cualquier comento con un simple movimiento sísmico. Hoy la educación y la investigación científica son los activos más importantes para el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de un país, por ello, se debe asignar el mayor porcentaje del BBI. El acontecimiento más importante de la ciencia ha sido el descubrimiento de la verdad mediante el método científico, es aquello que decía Sócrates “que lo que vemos no es la realidad, detrás de esa cosa hay algo más real, lo cual nunca conoceremos”, con la ciencia se descubrió la verdadera causa que determina la manifestación del objeto de investigación. Como señala Kerlinger (1988) “una de las funciones de la ciencia es el descubrimiento de la verdad, conocer los hechos y avanzar en el conocimiento para mejorar las cosas”.