Libros

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 13 of 13
  • Item
    Abancay y el Choquequirao en los caminos del tiempo
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2016) Claros Centeno, Ángel Humberto
    Navegar por los caminos de la literatura, especialmente de la novela, relato, cuento, es complicado, por las características especiales que exige del autor, ser romántico, soñador, contar con humor, ironía y crítica social. La novela peruana se alimenta de hechos reales, de acontecimientos vigentes, muchas en el tiempo histórico del narrador. Nos adecuamos a la novela testimonio, que es un género literario híbrido, mezcla de novela tradicional y el discurso. El testimonio que doy a conocer, se remonta al periodo 1982­2016 cuan­ do vine a trabajar a esta hermosa tierra de Abancay, como la encontramos y como ha cambiado en más de tres décadas. La ciudad primaveral en el transcurso del tiempo se ha modernizado, de una ciudad tranquila, pasiva, sin mucho ruido ni contaminación paso con los avances tecnológicos a una ciudad moderna, adornada con calles y parques modernos, avenidas, edificios de cuatro y cinco pisos de material noble, pero aún conserva los rezagos de una ciudad que aún permanece estancado en el tiempo. Mostramos en forma general algunos acontecimientos y obras de impacto social que efectuaron los alcaldes en sus respectivos periodos de gobierno, y el proceso de transformación que ha atravesado la ciudad en 30 años de recorrido, dejando a su paso huellas imborrables que quedaran en el recuerdo de los ciudadanos. De igual manera, damos testimonio de nuestra participación en nuestra expedición al conjunto arqueológico del Choquequirao y que fuera organizado por la ex Dirección Departamental de Industria Turismo Integración y Negociaciones Internacionales (DITINCI) de Apurímac en el año 1983, con el apoyo de algunos empresarios de Abancay. El propósito de este viaje era recoger información escrita, fotográfica y televisiva para promocionar y difundir el turismo en Apurímac. El Choquequirao (cuna de oro), considerado por algunos investigadores como el último refugio de los Incas, se encuentra en el Valle de la Convención(Cusco), constituye un atractivo turístico para la Región Apurímac, por su fácil acceso y cercanía por los Distritos de Cachara y Huanipaca. Después de varios años de abandono y a petición de la DITINCI, el Plan COPESCO con sede en el Cusco, hizo suyo este reclamo por ser una entidad comprometida con el turismo. Años después, se hizo la convocatoria pública para la realización de estudios y trabajos arqueológicos, resultando ganador el arquitecto Roberto Samanez Argumedo. Con los resultados de los estudios y los trabajos arqueológicos realizados, se empieza a ejecutar algunas obras como, la limpieza de una parte del conjunto arqueológico que estaba cubierta de tupida vegetación, la construcción de la pasarela sobre el rio Apurímac, el mejoramiento de los accesos, la señalización. La construcción de miradores, etc. Existe abundante literatura sobre expediciones de nacionales y extranjeros que realizaron viajes al Choquequirao, cuyos resultados fueron publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras. Se realizaron muchas expediciones desde el siglo pasado, incluso estuvo allí el cónsul de Francia en el Perú. Este testimonio novela va en recuerdo de mi santa madrecita Herminia Graciela y de mi hermana Dorina (arqueóloga), que partieron al regazo del Señor.
  • Item
    Quiero ser profesional exitoso
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Estacio Hermoza, Tulio C.
    "El hombre hace su destino”, es una frase muy común, que dice del camino que las personas recorren en su cotidiano vivir. "Nada está dicho" es otra, deslindando con el fatalismo y el determinismo. Es evidente, que cada paso que se da en la vida es un tiempo de actitudes, actividades que obedecen a un objetivo en concordancia con los valores que se tiene. Nada es fruto de la misericordia, salvo, una fe tan profunda que llegue a la complacencia del Altísimo. Los objetivos que se tiene en la vida, tienen espacios para la salud, los deportes, las tareas y responsabilidades hogareñas o del trabajo, la sociabilidad, el amor. Todos en el ínterin de la vida que apuntan hacia lo que se piensa o se quiere ser. He conocido, experiencias de jóvenes, con la madurez de su edad el horizonte claro, realizar esfuerzos para cristalizar con éxito su propuesta de vida, su meta, superando las dificultades propias de vivir en una sociedad de contradicciones sociales. Esta pequeña novela, refleja vivencias que se dan en el quehacer cotidiano de la vida universitaria. En esta etapa, nada es fácil, pero el espíritu prepositivo supera las barreras que obstaculizan el caminar de su espacio-tiempo histórico. Los protagonistas, jóvenes ellos, tienen su despertar en un ambiente diferente a su vida de colegio; ya no existe la disciplina rígida, ya no es sólo el deseo de aprobar el año y la despedida de promoción; aparece en su horizonte estudiantil una nueva realidad: nuevas inquietudes y nuevas responsabilidades, haciéndolos actores activos de las situaciones que se dan en la universidad. Los valores del sentido de justicia, de solidaridad, de amor a la familia y al pueblo inherentes a su ego se manifiestan en todo el discurrir del quehacer universitario en camino a su horizonte profesional que es su meta, su objetivo final.
  • Item
    Apurímac: historia y realidad Regional
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2003) Claros Centeno, Ángel Humberto
    Convencido de la importancia que tiene el estudio de la realidad socio económica del Departamento de Apurímac, ponemos a disposición de los estudiantes de las instituciones educativas, universitarios, profesionales, investigadores y público en general, el presente informe- Estudio; motivado quizá por el debate esclarecedor sobre los problemas que confronta el Departamento de Apurímac y buscar los mecanismos adecuados para superar y lograr el desarrollo social y económico que por muchos años reclama el pueblo apurimeño. Con la edición de la presente obra titulada, Apurímac: Historia y Realidad Regional; en mi condición de docente de la Universidad Tecnológica de los Andes, pretendo hacer conocer en forma general, la investigación sobre la historia, geografía, economía, social, demografía turismo y cultura del Departamento de Apurímac, denominada hoy por disposición gubernamental "Región Apurímac". A través de mis libros publicados, mis artículos en periódicos y re­ vistas de la localidad, siempre luchamos por la unidad y desarrollo integrado departamental, por erradicar la pobreza, por disminuir la desigualdad social, y por una inclusión social; por un Abancay moder­ no por ser capital, por un Andahuaylas progresista, por un Chincheros mejor, por un Aymaraes pujante, por un Cotabambas renaciente, por un Antabamba vigoroso y por un Grau luchador. La razón, porque amo esta tierra que me hizo hijo adoptivo, por la hospitalidad de su gente, por la excelente geografía existente, porque es el terruño de mis hijos, y he participado en movilizaciones popula­ res, marchas de protesta, para arrancarle al gobierno central mayores presupuestos, obras de impacto regional, mejoramiento del nivel de vida de nuestra población, etc. Somos testigos excepcionales, que este pueblo pujante y progresista sigue avanzando por la senda del progreso y del éxito, pese a la existencia de obstáculos en el camino.
  • Item
    Apu-Rímak, Anatomia del turismo
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2003) Claros Centeno, Ángel Humberto
    El potencial turístico de la Región Apurímac, dentro del contexto del macro sur peruano, aún no ha merecido una sistematización de la información dispersa existente de manera todavía no muy significativa, a pesar de la suma de esfuerzos aislados de personas e instituciones preocupadas por esta temática. Pero para quienes lo han hecho y participado con sus aportes resulta un quehacer suma¬ mente interesante por la gama de sus contenidos y componentes, para conformar variados paquetes turísticos de oferta regional, nacional e internacional, lo cual permitiría un real despegue de desarrollo para la región, reconocido así por entendidos y profanos, pero lamentablemente sin que se implementen políticas para su aprovechamiento inmediato. Esta necesidad pretende ser afrontada por Ángel Humberto Claros Centeno, como propuesta de aproximación a una sistematización de lo estudiado y alcanzar una prospección de los ingentes recursos existentes, que hasta ahora no han suscitado la atención. El autor, en un despliegue de esfuerzo personal, nos entrega un trabajo complejo por su contenido, que abarca desde los antecedentes históricos, hasta los recursos naturales, manifestaciones culturales, restos arqueológicos y propuestas de los propios servicios de carácter turístico, compatibles con la realidad apurimeña.
  • Item
    Expresión oral y escrita
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Coronel Molina, Antonio; Coronel Molina, Antonio
    Estas paginas fueron escritas con el solo afán de colaborar en algo con los estudianetes y lectores que con tanto esmero buscan ser mejrorres en la vida. creo firmeente que los educadores estamos en la obligación éti Y profesional de producir textos en un lenguaje sencillo, ya que asi tambien se va creando y recreando la investigación participativa. La lengua , como dice Saussure está en el cerebro, sin la lengua el pensamiento no seria posible, ni siquiera el proceso mental tendrá el nombre de pensamiento sociológico es la que nos hace seres sociales. en estas paginas encontraras aquellos contenidos que te servirán para reflexionar y hacer un metalenguaje al respecto de la lengua española, con tus sabores nuevos enriquecerás tus conocimientos previos, aquellas con los que todo hombre se define en la vida.
  • Item
    Pasos para elaborar la investigación y la redacción de la tesis universitaria
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Silvestre Miraya, Irenzon; Huamán Nahula, Cecilia; Silvestre Miraya, Irenzon; Huamán Nahula, Cecilia
    Hoy vivimos en una sociedad de grandes cambios donde la riqueza del tener o del dinero es sustituida por la riqueza del saber, la inteligencia y la creatividad. Como señala Paredes (1980) “el siglo XIX se caracterizó por el predominio y la lucha por el oro amarillo, el siglo XX, por el interés y el desafío por el oro negro, el petróleo y el siglo XXI, por la demanda del oro gris, el cerebro y la mente creativa” o Toffler (1994) cuando refiere “que estamos en un mundo en el que el conocimiento sustituye a la fuerza y al dinero como fuente de poder”. Esta transformación solo ha sido posible como resultado de la revolución de la ciencia y la tecnología. En este sentido, una nación sin una buena educación y sin investigación científica es como un edificio que no tiene una buena base o cimentación que caerá en cualquier comento con un simple movimiento sísmico. Hoy la educación y la investigación científica son los activos más importantes para el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de un país, por ello, se debe asignar el mayor porcentaje del BBI. El acontecimiento más importante de la ciencia ha sido el descubrimiento de la verdad mediante el método científico, es aquello que decía Sócrates “que lo que vemos no es la realidad, detrás de esa cosa hay algo más real, lo cual nunca conoceremos”, con la ciencia se descubrió la verdadera causa que determina la manifestación del objeto de investigación. Como señala Kerlinger (1988) “una de las funciones de la ciencia es el descubrimiento de la verdad, conocer los hechos y avanzar en el conocimiento para mejorar las cosas”.
  • Item
    Motivando el cambio de actitud
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2012) Mantilla Villar, Rosa Elisabeth
    Hoy que vivimos en un mundo tan complejo y cambiante, es necesario ser flexibles y abiertos, esto implica modificar paradigmas, actitudes y hábitos arraigados en las conductas personales e institucionales que nos impiden avanzar. El presente texto es producto de experiencias pedagógicas y de los esfuerzos por superar debilidades, frustraciones, errores y carencias que en la tarea educativa fui encontrando, manifestados en bajos niveles de autoestima, crisis de valores y una fuerte resistencia al cambio. Gran parte de nuestra crisis educativa es actitudinal. Por esta razón, el presente texto busca sensibilizar y motivar el cambio de actitud, mediante el desarrollo de habilidades emocionales como son: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y una práctica constante de valores. Este texto está organizado en cuatro partes: en la primera parte se aborda aspectos importantes sobre la inteligencia emocional y la práctica de valores en la labor educativa; en la segunda parte propongo algunas estrategias sencillas y útiles ¿Cómo desarrollar habilidades emocionales y practicar valores?; la tercera parte presenta una compilación selecta de lecturas y pensamientos que han sido clasificados de acuerdo a los componentes de la inteligencia emocional, proponiendo actividades de motivación, reflexión, compromiso y metacognición, con preguntas que sensibilizan el cambio de actitud, se concluye con afirmaciones que permiten centrarnos en lo que deseamos y en el potencial que cada uno de nosotros tenemos. En la cuarta parte se presenta vidas motivadoras de personajes que a pesar de las circunstancias adversas salieron adelante y constituyen testimonio de vidas que motivan y luchan por ser agentes que aportan al progreso de la sociedad. Este texto puede utilizarse en el trabajo tutorial y Escuela de Padres. Así mismo, en el Plan Lector, por su amenidad y sencillez de lenguaje contribuye a desarrollar el hábito por la lectura. Al leer este libro no se trata de adquirir información, sino de intentar cambiar pensamientos, actitudes, formar nuevos hábitos; esto requiere tiempo, constancia, voluntad, auto reflexión y a diaria aplicación de estas habilidades y valores. Nuestros pensamientos se reflejan en sentimientos y actitudes que en muchas ocasiones son aliados o enemigos de nosotros mismos. ¡Hagamos que nuestra actitud sea nuestro gran capital! Rosa Mantilla Villar.
  • Item
    Maestros con buen desempeño
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Mantilla Villar, Rosa Elisabeth
    Declaro, que cuando mi colega Rosa Elizabeth Mantilla Villar me pidió escribir la introducción de este compendio pedagógico de gran utilidad para mis colegas, tuve una sensación indescriptible, sobre todo una gran responsabilidad de poder plasmar en pocas palabras la magnitud de esta obra intelectual que ennoblece la producción pedagógica de una maestra del Perú profundo, que ha compartido sus sabias enseñanzas con estudiantes de colegios y universidades; asimismo, con sus propios colegas ávidos de mejorar su desempeño profesional en diversos programas de fortalecimiento de capacidades, conociendo las necesidades y aspiraciones del magisterio apurimeño. Conocí a Rosa Elizabeth como una excelente estudiante del Instituto Superior Pedagógico "La Salle" de Abancay, posteriormente como docente, especialista de la UGEL de Abancay y de la DRE de Apurímac; actualmente como directora de la JE "Francisco Bolognesi" Inmenso fue mi deleite al leer el original de esta obra, en ella ha plasmado orientaciones y estrategias para fortalecer el buen desempeño de los maestros. Estoy seguro que, al sumergirse en su lectura, será del agrado de docentes y estudiantes de los pedagógicos, facultades de educación y público en general. Su amplia experiencia, deseo de superación, capacidad de innovación y creatividad a flor de día, se refleja en la calidad de sus trabajos anteriores; en esta oportunidad nos presenta nuevamente una obra de gran interés para el magisterio, manifestando su firme propósito altruista de brindarnos estrategias, sugerencias y situaciones de aprendizaje para desarrollar las capacidades de orden superior, y por consiguiente mejorar el trabajo pedagógico. El presente texto está organizado en cinco partes. La primera parte trata sobre la autoestima y desempeño docente, ponderando la importancia de fortalecer la autoestima, como pilar fundamental para la superación personal y profesional, que implica una actitud positiva, proactiva y abierta para enfrentar nuevos retos y desafíos. En la segunda parte desarrolla estrategias para lograr participación activa de los estudiantes. Propone acciones, estrategias, situaciones de aprendizaje que reflejan mayor involucramiento, señalando la importancia de vincular los aprendizajes con actividades prácticas. La tercera parte presenta estrategias para desarrollar el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico. Señala la importancia de tener altas expectativas y plantear situaciones retadoras a los estudiantes. Plantea estrategias, situaciones de aprendizaje y casuísticas que promueven capacidades de orden superior. El monitoreo y retroalimentación de los aprendizajes se aborda en la cuarta parte. Presenta casuísticas de los tipos de retroalimentación y situaciones de aprendizaje en las que se observa el acompañamiento y los modos de retroalimentar durante la sesión de aprendizaje. En la quinta parte propone estrategias para generar un buen clima en el aula, plantea situaciones de aprendizaje en las que se refleja trato respetuoso, consideración hacia la perspectiva de los estudiantes, cordialidad, mecanismos formativos para regular el comportamiento y crear un ambiente cálido. Antes de culminar esta presentación, expreso una vez más mis sinceras felicitaciones a Rosa Elizabeth por tener la osadía de atreverse a producir intelectualmente en tiempos de cambios educativos y reconocer su optimismo ilimitado en mejorar la educación de nuestra región y nación. Estimados colegas, ahora tenemos en nuestras manos una presea intelectual, un compendio sencillo y claro, de amena y gratificante lectura para poder mejorar nuestra autoestima y desempeño docente. Baltazar Lantarón Núñez Gobernador Regional de Apurímac
  • Item
    La antorcha alumbra
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Trujillo Román, Ramiro Ismael; Cartagena Chambi, Miriam Medalith
    Las experiencias como docentes universitarios, cogestores del desarrollo de la Universidad Tecnológica de los Andes, seguidores de las huellas del Gran Maestro, hombres de Derecho y ciudadanos que ha transitado por los diversos vericuetos de la vida, han servido como fuentes de inspiración a los profesores Ramiro Ismael Trujillo Román y Mirian Medalith Cartagena Chambi para plasmar en cada uno de los artículos de esta obra literaria, con genialidad y estilo propio, ágil y diáfano, valores fundamentales como la justicia, la paz, la libertad, la lealtad, la solidaridad, el amor, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la felicidad, el compañerismo, entre otros. La motivación fundamental que ha conducido a los autores para plasmar esta valiosa obra al lector, sobre todo a los jóvenes, ha sido la necesidad de contribuir a la construcción y fortalecimiento de las bases morales de la sociedad en grave crisis de valores, carcomiéndose irreversiblemente la dignidad, los derechos humanos, el Estado de Derecho, las expectativas y aspiraciones de desarrollo de las presentes y futuras generaciones. Las enseñanzas del Gran Maestro y los testimonios de vida de muchos personajes que han construido la historia de la humanidad y las bases morales de la sociedad a lo largo de los tiempos: Mahatma Gandhi, Napoleón Bonaparte, Jorge Washington, Rubén Daría, José Martí, Alejandro Magno, José Mujica, Aristóteles, Platón, Maurice Duverger, Martín Luther King, Miguel Grau, entre otros, han sido también fuentes de inestimable valor en cada una de las páginas axiológicas y morales que nutren como la savia al árbol, que seguro, con el transcurrir de los días, harán brotar nuevos frutos en el corazón y mente de nuestros jóvenes, que son la reserva moral de la sociedad, tal como dijo una vez el poeta José Martí al hablar de la política, la cual no debe estar desvinculada de la Ética. En suma, cada página de la obra revela las sabias enseñanzas y las experiencias de los personajes de la historia, mostrándonos que el éxito, la paz y la buena convivencia son posibles si nuestra conducta y nuestro accionar diario están impregnados de los principios morales, en los valores fundamentales, en el Estado de Derecho y en la democracia. El Maestro dijo: "separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15:5), y los acontecimientos diarios nos muestran que cada vez que el hombre se aparta de la Verdad, de los principios, y de los valores éticos y axiológicos, se deshumaniza hasta tornarse en un enemigo del propio hombre, un "horno homini lupus" (Tomás Hobbes). En ello radica el valor intrínseco de este libro, y, sabiendo que nuestro conocimiento es finito, invito a los jóvenes y a los ávidos de construir su futuro sobre cimientos sólidos, leer esta obra, tomando en cuenta que "no hay peor ignorante que aquel que cree saberlo todo", y despojándonos de la soberbia que solo empequeñece al hombre en sabiduría y conocimiento. Tal es la motivación que ha inspirado a los autores de esta obra luminosa, porque estima a los valores y los principios como las piedras preciosas que se encuentran incrustadas en la arquitectura humana, en aquellos seres humanos que anclan su existencia en las verdades inefables, porque tienen la naturaleza de orientar hacia una vida exitosa y la buena convivencia. He ahí el valor de esta entrega literaria en la cual los autores nos invitan, nos animan y motivan a ser personas positivas. Procura hallar el sentido a la existencia del hombre en todas sus facetas, a través de la lectura de cada una de sus páginas que tienen la virtud de ser ágiles, amenas y muy ilustradas con testimonios de vida de muchos personajes que construyeron la historia de la humanidad, demostrando que el éxito es posible, como aquellos que lo alcanzaron siendo seres humanos llenos de imperfecciones y errores. Antes de cerrar esta presentación, me permito compartir con el amable lector esta frase célebre del pensador místico y líder religioso indio, Swami Vivekananda: "Toma una idea, hazla tu vida. Piensa sobre ella, sueña sobre ella, vívela. Deja que tus músculos, cerebro, nervios y cada parte de tu cuerpo se llenen de esa idea. Luego deja todas las demás ideas solas. Ese es el camino hacia el éxito". Amigo lector, déjate impregnar con cada idea, pensamiento, mensaje, testimonio de vida, principio y valor que atesora este libro. Si deseas transformar tu existencia apreciar mejor la existencia, valorar las cosas y oportunidades, por más insignificantes que ellas sean, construye tu futuro con cada uno de esos elementos, como lo hace el constructor con cada trozo de piedra y ladrillo. Abancay, diciembre de 2018 Abog. Manuel J. Caballero García Jus Ambientalista
  • Item
    Cómo divorciarse sin incrementar los problemas familiares
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Coronado Gamarra, Liliana
    El divorcio no es un mal en sí, sino una forma legal de remediar un matrimonio que no cumple con sus fines y por ende, genera una crisis familiar, afectando a la sociedad, por ello su tratamiento en las legislaciones no debe ser de sesgo inculpatorio estableciendo "culpables" o "inocentes", sino tender a solucionar el conflicto de manera "menos conflictiva", esta sería la esencia del "divorcio remedio", que fue acogida en nuestro país el año 2001. Con la incorporación de la separación de hecho como causal de divorcio, que tuvo como fundamento la existencia de casi un millón de personas en condición de separados que requerían regularizar su situación, considerando que la indefinición de su estado civil generaba consecuencias graves en las nuevas familias que se formaban, especialmente en los hijos y bienes. Dicha causal perteneciente a la tendencia del divorcio remedio, estuvo destinada a dar solución jurídica a esos casos; sin embargo, en el Congreso de la República las comisiones de Reforma de Códigos y de la Mujer, producto del debate, introdujeron modificaciones al texto sustitutorio elaborado por la Comisión de Justicia, de los proyectos de ley tendientes a la incorporación de la separación de hecho como causal de divorcio agregando, entre otros aspectos, una "cláusula de dureza", como mencionó la doctora Lourdes Flores Nano, integrante de la Comisión de la Mujer, referida al contenido del artículo 345 A del Código Civil, que no ha sido comprendido por los operadores del derecho. Por lo que, casi a diez años de dación de la ley, se llevó a cabo el Tercer Pleno Casatorio en lo Civil en el que se precisó la naturaleza jurídica de indemnizar el daño a la persona, resultante de la separación de hecho o del divorcio en sí, su fundamento no es la responsabilidad civil contractual o extracontractual sino la equidad y la solidaridad familiar", así como, la posibilidad de su incorporación de parte o de oficio en los procesos de divorcio por separación de hecho. (Sentencia dictada en el Tercer Pleno Casatorio Civil realizado por las Salas Civiles, Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, 2011).
  • Item
    Manual de administración para contadores
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Terrazas Estacio, David; Terrazas Estacio, David
    El presente trabajo, sobre las ciencias de la Administración para su estudio a nivel universitario, es de suma importancia por que brinda al estudiante y profesional de las ciencias contables y carreras afines un marco de conocimientos científicos básicos. El propósito que me ha guiado es el de presentar una visión moderna e integral de los distintos aspectos y niveles del quehacer científico. Considero que, tanto en la formación del estudiante como en el quehacer del profesional de las ciencias contables, labor de quienes asumirán funciones ejecutivas en las empresas y las instituciones públicas es inculcar un criterio científico en el campo de la administración, la que servirá de base para la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos. En este libro se aborda el estudio de la Administración. En una primera parte se hará un análisis de los enfoques o escuelas administrativas, la ciencia de la administración, la empresa, las nuevas técnicas empresariales y el esquema general del proceso administrativo. En la segunda parte se desarrolla lo relacionado a la mecánica administrativa (parte teórica), constituido por elementos como la previsión, planeación y organización. La tercera parte se enfoca en la dinámica administrativa (parte práctica), compuesta por elementos administrativos como la integración, dirección y control. finalmente, en la cuarta parte se tratan temas misceláneos de actualidad, entre los cuales se encuentran el origen y desarrollo de la administración, los cincuenta gurús de la administración de negocios, los empresarios más admirados del mundo, las empresas más admiradas del Perú, los líderes más admirados del mundo y de Latinoamérica.
  • Item
    Cómo resolver conflictos en la organización, estrategias claves para resolver conflictos intrapersonales e interpersonales
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Silvestre Miraya, Irenzon; Silvestre Miraya, Irenzon
    En el presente trabajo de investigación se proponen las herramientas y las estrategias de resolución de conflictos entendiendo que un conflicto es normal y cotidiano, que valores o creencias, etc. Esto significa que normalmente en toda organización habrá conflictos, lo importante es saber resolver en forma creativa y que la solución sea aceptable para todas las partes implicadas. Un conflicto puede ser positivo o negativo, depende de cómo se resuelve: con una mentalidad cerrada o con creatividad (Randall Salm, 2005). Cuando no se resuelve un conflicto en forma adecuada, puede ocasionar muchos perjuicios a la organización, como también a la salud mental del profesional que labora. Todo conflicto por resolver tiene un coste: tiempo y esfuerzo. Es mejor resolver un conflicto pequeño a coste menor, que esperar a que se convierta en un conflicto enrome, a coste mayor, de tal manera, un conflicto no resuelto o mal gestionado puede ocasionar serias consecuencias, en la medida que escala la situación del conflicto; incluso puede comprender la propia existencia de la organización. Es cierto, una organización con muchos problemas no puede sobrevivir en una economía global de competitividad y a un entorno en permanente cambio, como ocurrió con muchas empresas exitosas del siglo XX que fracasaron, mientras otras fueron vendidas antes de correr la misma suerte. En este sentido, un conflicto es una señal de advertencia que nos indica que debemos prestar atención en los problemas de la organización.
  • Item
    Matemáticas financieras problemas resueltos de aplicación
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2015) Claros Centeno, Ángel Humberto; Claros Centeno, Gladys; Claros Centeno, Ángel Humberto; Claros Centeno, Gladys
    Este libro está escrito en forma clara y en modo sencillo, accesible al estudiante que durante su vida profesional estará ligada a las finanzas empresariales, resuelve ejercicios de la vida diaria y propone problemas para su solución. En esta obra, los estudiantes de contabilidad y en general de cualquier profesión relacionada con la ciencia de la matemática, encontrara el material de apoyo practico, encaminando a resolver problemas financieros de diversa naturaleza. Los problemas resueltos que presenta han sido ordenados temáticamente en dos partes, la primera está referida al reparto proporcional, el interés simple, interés compuesto, montos equivalentes, descuentos bancarios compuesto, vencimiento común. Y en la segunda parte se considera a las anualidades vencidas, anticipadas, diferidas, rentas perpetuas, amortizaciones de capital, creación de fondos de amortización y depreciaciones. El objetivo fundamental de este libro, es formar a los estudiantes en el dominio de las técnicas financieras a través de ejercicios prácticos, para la toma de decisiones en las transacciones financieras, en la administración financiera y en la evaluación de proyectos de inversión. Hemos tomado en consideración algunos problemas de autores clásicos y para los ejercicios propuestos se ha tomado en cuenta los problemas del profesor Lyncoyan Portus.