Artículos Cientificos

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    Relación entre el modelo PIHEM y gestión educativa en instituciones educativa del nivel inicial en el Distrito de Abancay Apurímac Perú, 2014
    (2015) Soto Carrión, Carolina; Jiménez Mendoza, Wilber; Urrutia Huaman, Rafael
    Objetivo. Analizar el modelo PIHEM, de gestión de la calidad en la educación, y su relación con la gestión educativa en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Abancay. Método. Se utilizaron instrumentos de recolección de información validados. Resultados. La gestión educativa hoy se encuentra en un momento dinámico y en medio de debates fundamentales, es indispensable aplicar todos los medios posibles y aprovechar a favor de la educación todo el potencial de todos y cada uno de los agentes que intervienen
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    Especies literarias quechuas del wanka y la identidad étnica de los pobladores originarios de Apurímac
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Coronel Molina, Antonio; Lizárraga Valer, Rosa Evangelina
    Esta investigación está orientada a estudiar las especies literarias quechuas del wanka en la tradición oral andina en relación con la identidad étnica de los pobladores originarios de Apurímac. Como problemas nos hemos planteado los siguientes: Cuál es el nivel de conocimiento de la especie literaria quechua del wanka por los pobladores originarios de Apurímac. Cuál es el nivel de identidad étnica de los pobladores originarios de Apurímac. Qué relación existe entre el nivel de conocimiento de la especie literaria quechua del wanka y la identidad étnica de los pobladores originarios de Apurímac. Hemos tomando como población a la Región de Apurímac, Perú, utilizando como muestra aleatoria simple a los agricultores de 4 provincias de esta región, realizando el recorrido a las provincias para la recogida de datos, entre julio del 2014 a junio del 2016. Los autores y un acompañante realizaron las pesquisas y las entrevistas a los protagonistas del canto del wanka, entendida como el canto destinado a lamentar la desaparición de los seres queridos, o como la expresión de júbilo, un canto a la vida. In situ se han encontrado muestras de las especies del wanka como: wanka de la siembra del maíz, wanka de pedida de la mano de la novia, wanka del matrimonio, wanka del techado de la casa, y wanka luctuoso. Este canto no necesita acompañamiento musical. Requiere de gritos interjectivos varoniles, quienes al final de la estrofa exclaman ¡waqu!, ¡auuu!, ¡wapchu!, etc. Es cantado por las mamakuna, o mujeres del lugar