Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Civil by Author "Acosta Valer, Hugo Virgilio"
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Item Análisis comparativo de la eficiencia al utilizar encofrado convencional versus encofrado metálico en los elementos estructurales de las edificaciones de concreto armado de la zona urbana B1 en la ciudad de Abancay 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Palomino Huallpa, Tania Angélica; Rayme Condori, Sadith; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl objetivo principal de esta tesis es determinar el tiempo de instalación, costo y calidad de la superficie del elemento estructural, de este modo determinar qué tipo de encofrado obtiene la mejor eficiencia en obra. Como población se consideró los elementos estructurales (columnas típicas y vigas aisladas) de las viviendas autoconstruidas del sector B1 de la ciudad de Abancay y la muestra es una cantidad de la población determinada por el muestreo aleatorio simple. La información se recogió a través de una libreta de campo y una ficha de observación para ser sistematizada a través de programas como son el Autocad, Microsoft Word, Excel y SPSS. El estudio llevado a cabo, después de haber realizado el recojo de información de las unidades de análisis, concluye que es más eficiente el encofrado metálico respecto al encofrado convencional debido a que obtiene un ahorro de tiempo, con menores costos y con la calidad esperada, para la ejecución de viviendas autoconstruidasItem Análisis comparativo del comportamiento estructural y vulnerabilidad sísmica de un edificio de concreto armado de 5 pisos utilizando etabs y cypecad, Abancay 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Ocsa Avalos, Cristhian; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa tesis titulada “Análisis comparativo del comportamiento estructural y vulnerabilidad sísmica de un edificio de concreto armado de 5 pisos utilizando ETABS y CYPECAD, Abancay 2022”. Se llevó a cabo con el objetivo de determinar el comportamiento estructural y la vulnerabilidad sísmica de una edificación de 5 pisos de concreto armado utilizando ETBS y CYPECAD. Se utilizo el método de Investigación Hipotético Deductivo y un enfoque cuantitativo descriptivo, cuasi experimental. Los resultados obtenidos revelaron ambos programas de análisis comparten una configuración y diseño estructural similares. Entre estos datos se incluyen los parámetros sísmicos, los análisis geotécnicos y la localización específica del proyecto. Además, la aceleración del espectro sísmico se mantiene constante, siendo de 1.210 m/s² tanto para ETABS como para CYPECAD. En el análisis comparativo de los softwares ETABS y CYPECAD para el diseño sismorresistente, ambos cumplen con el requisito de derivas máximas inferiores a 0.007, con ETABS registrando una deriva máxima de 0.0050 y CYPECAD de 0.0055. Se destaca que el análisis de derivas varía según los elementos estructurales y el nivel de la edificación, siendo notable en el penúltimo nivel con desplazamientos de 0.0161m para ETABS y 0.0089m para CYPECAD, una diferencia del 44.72%. La fuerza cortante dinámica mínima mostró que ETABS ofrece valores más conservadores (240820.82N) en comparación con CYPECAD (222323.00N). Además, en el análisis de vibraciones basado en 9 modos, el segundo modo mostró la mayor variación, con periodos de 0.467s para ETABS y 0.589s para CYPECAD, lo que representa una variación del 26.12%. En conclusión, ETABS tiende a proporcionar valores más conservadores en el análisis sísmico.Item Análisis comparativo del comportamiento hidraulico y operacional del sistema de alcantarillado sanitario en temporada de estiaje y de lluvias en la ciudad de Abancay, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Valderrama Guisado, Kiara Rosario; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl objetivo principal del estudio fue el análisis comparativo del comportamiento hidráulico y operacional del sistema de alcantarillado sanitario en las temporadas de estiaje y de lluvia en la ciudad de Abancay. La investigación es de método deductivo, con orientación aplicada, de enfoque cuantitativo, tipo explicativo, con nivel descriptivo y de diseño no experimental, prospectivo, longitudinal. La población total es de 3,488.0 tramos de tuberías mediante la fórmula estadística se obtuvo 72 tramos de tubería como muestra, el muestreo fue no probabilístico tomando de manera intencional el casco urbano por ser la el área con más presencia de colapsos en temporadas de lluvia dentro de la ciudad de Abancay. El resultado obtenido en el estudio se encontró que el T25 que transporta 143.49 l/s en temporada de estiaje y 283.12 l/s en temporada de lluvia siendo el tramo más crítico y la relación tirante diámetro según la Norma OS.070 supera el 75% de la capacidad de 20.75% en estiaje a un 47.16% en lluvias. Al emplear la prueba de hipótesis de t-student, se concluye que la presencia de lluvia varia tanto en su comportamiento hidraulico y operacional en el 75% de su capacidad en temporada de estiaje y de lluvias por lo que se recomienda considerar el incremento del diámetro de tuberías en los tramos críticos identificados.Item Análisis comparativo del concreto diseñado para soportar una resistencia a compresión f´c=210 kg/cm2 con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac 2019.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Flores Estrada, Carmen Rosa; Ostos Bautista, Eduardo; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa presente investigación tiene como objetivo general analizar y comparar la resistencia a compresión f´c=210 kg/cm con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac 2019, con este propósito la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo es el análisis comparativo del concreto diseñado para soportar una resistencia a compresión f´c=210 kg/cm2 con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac, 2019? La cual se responde a través de diferentes procedimientos que nos llevaron a los resultados. El método utilizado fue el hipotético deductivo con enfoque cuantitativo; el tipo de investigación fue aplicada, diseño experimental. La población estuvo conformada por todos los tipos de concreto y la muestra se cuantificó en cinco tipos de concreto. El estudio de propiedades del agregado se desarrolló con agregados traídos de 2 canteras como es agregado fino de la cantera Aymituma y agregado grueso de la cantera Gamarra cuyos resultados se muestra en la Tabla 32 en donde aprecia que a tenemos un óptimo módulo de fineza del agregado fino y el agregado grueso cumple los parámetros de la curva de granulometrica. En cuanto a resistencia a compresión se llegó a la conclusión de que el con refuerzo de la fibra de acero en 4% y 6% nos arroja mayores resistencias, sin embargo, disminuye la trabajabilidad.Item Análisis de la gestión de riesgos en el mantenimiento vial con el decreto de urgencia 070-2020 del camino vecinal ruta Ap-848 Sabaino- San Juan, Abancay- 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-09) Carrasco Rojas, Jhonatan; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl objetivo del estudio fue determinar la incidencia de la gestión de riegos en el mantenimiento vial del Camino Vecinal Ruta AP-848 Sabaino - San Juan ejecutado por la Municipalidad provincial de Antabamba mediante el Decreto de Urgencia 070-2020 promulgado por el estado peruano para la reactivación económica de la crisis generada con el COVID-19. Las mismas presentaron diversas problemáticas en su ejecución, requiriendo un análisis de su incidencia en aspectos legales, técnicos, de costos y plazos de ejecución. El método utilizado fue el hipotético deductivo, con un enfoque de investigación de nivel explicativo y un diseño no experimental, además de un enfoque mixto y un muestreo no probabilístico. El análisis fue realizado conforme a los procesos establecidos en la Directiva N.°012-2017-OSCE/CD y las directrices del Project Management Institute (PMI) en su sexta edición de la guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK) de gestión de riesgos. Esto se realizó mediante la recopilación de documentos, uso de cuestionarios, juicio de expertos y consulta al personal directamente relacionado con la ejecución del proyecto. Principio del formulario Las aproximaciones resultantes de la buena práctica en la gestión de riesgos del análisis cualitativo mostraron un riesgo moderado, con un porcentaje de incidencia del 50%. En cuanto al análisis cuantitativo, con el apoyo del software @RISK para costos y plazos, se observó una incidencia de -0.73% en los costos reales ejecutados, y una incidencia de - 9.68% en los plazos reales ejecutados.Item Análisis de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas autoconstruidas de la urbanización bella vista de la ciudad de Abancay – Apurímac(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Huashua Huarcaya, Máximo; Sánchez Contreras, Alex; Acosta Valer, Hugo VirgilioEn el presente trabajo se evalúan la vulnerabilidad y el daño sísmico de viviendas autoconstruidas en la Urbanización de Bella Vista de la ciudad de Abancay a partir de un método cualitativo denominado índice de vulnerabilidad, donde se realizó una inspección visual y detallada mediante encuestas, mediciones y levantamiento de viviendas, comprendiendo de esta forma una investigación de tipo descriptivo. Para ello se ha analizado las características técnicas, así como los errores arquitectónicos, constructivos y estructurales de viviendas construidas, Además se identifican los principales factores propios o externos a las viviendas, que pueden afectar negativamente su comportamiento sísmico. Luego, se determina para estas viviendas su vulnerabilidad sísmica y se estima cuales podrían ser los danos después de un sismo a intensidades VI, VII, VIII y IX según los registros de eventos sísmicos en Apurímac Para recolectar la información para este trabajo de tesis se encuestaron 48 viviendas en 02 Urbanizaciones de Bella Vista Alta y Baja de la ciudad de Abancay, que se seleccionaron por sus características morfológicas, por la presencia de viviendas autoconstruidas de albañilería confinada. La información de campo se recolecto en fichas de encuesta, en las que se recopilo datos de ubicación, proceso constructivo, estructuración, y calidad de la construcción necesarios para la evaluación de vulnerabilidad sísmica.Item Análisis del comportamiento estructural en losas aligeradas con la integración de losas colaborantes del sistema STEEL DECK reemplazando a la bloqueta de techo para la construcción de viviendas unifamiliares, en Abancay - Apurímac 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Cruz Lopez, Jhordan Aderson; Acosta Valer, Hugo VirgilioSe han implementado novedosas tecnologías constructivas en los últimos años, entre ellos tenemos a las losas colaborantes, las cuales usan placas metálicas del sistema Steel Deck conformados por láminas de acero estructural galvanizado pesado que se puede usar como parte de losa de entrepiso o techo, reemplaza a las bloquetas de techo o al tecnopor, posee una geometría de alta resistencia estructural debido a su troquel trapezoidal. El espesor mínimo de la losa es 10 cm en promedio considerándolo en conjunto con el concreto y malla de temperatura, además tiene una adecuada distribución de refuerzos para resistir altas cargas. Entre sus bondades podemos señalar que es un material liviano en el cual se usa menor volumen de concreto debido a sus dimensiones, sencillez de transporte de la placa, facilidad de armado, seguido de que nos brinda seguridad y facilidad de instalación, se instala sobre pórticos de acero, concreto armado o mixto, cuidando el medio ambiente y reduciendo los tiempos de ejecución hasta en un 50%. La presente investigación nos permitirá obtener un diseño de losas de entrepiso o techo, con el cual podremos aumentar los claros en las estructuras y usando recursos en la menor cantidad posible podremos construir una losa con propiedades similares y/o mejores a los de una losa aligerada usando bloquetas de techo o tecnopor en la construcción de viviendas unifamiliares en Abancay, Apurímac.Item Análisis del trafico en el sistema de transporte público en el centro urbano de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Arcibia Tapia, Adán; Condori Olivera, Gilberth; Acosta Valer, Hugo VirgilioCon la presente tesis, se propone aliviar el problema del sistema de tráfico vehicular de carácter público, conformado por el servicio de colectivos agrupados en líneas de transporte urbano en la ciudad de Abancay, para lo cual se han identificado los puntos críticos de congestión vehicular, identificando los puntos críticos en los que se tomaron los datos que permitan conocer las causas que determinan la congestión del tráfico, con la finalidad de proponer alternativas de solución que permitan mitigar los impactos negativos que se generan en la población. El trabajo, está dividido por capítulos, los mismos que se detallan de la siguiente manera: Resumen ejecutivo: trata de un recuento de todos los capítulos que contiene este proyecto de investigación. En el primer capítulo trata sobre aspectos generales, los antecedentes, ubicación geográfica, aspectos demográficos, aspectos socio culturales y delimitación de la zona de influencia de estudio. El segundo capítulo trata sobre los antecedentes de estudio, para cuyo efecto se han revisado estudios similares realizados en las Ciudades de Lima, Cusco y Abancay El tercer capítulo trata sobre el Marco Teórico y Conceptual que hacen un soporte científico al planteamiento del problema, justificación del problema, objetivos de la investigación y la formulación de hipótesis. El cuarto capítulo trata sobre el estudio del tráfico, el índice medio diario anual (IMDa), proyección del crecimiento del tráfico y poblacional, así como los procedimientos a seguir para obtener un buen resultado, es así que se ha determinado cuatro puntos de control en el centro urbano de la ciudad de Abancay, donde se ha realizado el estudio de tráfico cuya interpretación de resultados se muestran en el capítulo correspondiente. El quinto capítulo hace referencia a las 12 rutas propuestas de las diferentes líneas de transporte público urbano que operan en la ciudad de Abancay, priorizando al servicio de los vehículos de categoría M2 (combis) y de categoría M1 que hacen servicio de taxi. El sexto capítulo trata sobre el análisis de los resultados del estudio de origen y destino del usuario que utiliza el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El séptimo capítulo trata sobre el análisis del tipo de vehículo que se viene utilizando para prestar el servicio de transporte público urbano y la propuesta del tipo de vehículo que debe prestar el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El Octavo capítulo trata sobre la propuesta de paraderos y terminales para los vehículos que prestan el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El Noveno Capítulo corresponde a los costos y presupuestos para la implementación de paraderos con garitas y señalizaciones del sistema de Transporte Urbano de la Ciudad de Abancay. Finalmente, se llegan a las Conclusiones y se proponen algunas RecomendacionesItem Análisis y diseño del puente de interconexión entre la urbanización patibamba baja y manuel escorza de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Saavedra Ore, Danny Daniel; Saavedra Ore, Danilo; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl trabajo de investigación denominado: “Análisis y diseño del puente de interconexión entre la urbanización patibamba baja y Manuel escorza de la ciudad de Abancay”. Donde se aplicó todas las recomendaciones indicadas en el manual de diseño de puentes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Reglamento Nacional de Edificaciones. Se realizaron los estudios complementarios, los cuales fueron: estudio topográfico, estudio hidrológico e hidráulico, estudio geológico y geotécnico, estudio de riesgo sísmico, estudio de tráfico y cargas, estudio de trazo y diseño vial urbano, estudio de señalización vial, estudio de ante proyecto y presupuesto de obra. Para ello se hizo el trabajo a campo y trabajo de gabinete. El trabajo de campo consistió en la recolección de datos para la elaboración de los estudios complementarios. El trabajo de gabinete consistió en la elaboración de todos los cálculos, procesamiento de datos, interpretación de resultados. El presente proyecto de tesis surge de la necesidad poblacional, en contar con un adecuado y rápido acceso que permita la interconexión entre los sectores de la Urbanización de Patibamba Baja y Manuel Escorza. La ciudad de Abancay en los últimos años viene experimentando un crecimiento demográfico principalmente en la parte sur de la Ciudad, el cual provoca el movimiento comercial y económico de la población, esta situación influye de forma directa al crecimiento del parque automotor, como ya se viene dando.Actualmente se ha improvisado una trocha carrozable en la Quebrada el Olivo, con el fin conectar ambos sectores. Este acceso es de alto riesgo principalmente en las épocas de lluvia, donde se ha demostrado que el alto grado de erosión a los taludes de la quebrada.Item Análisis y evaluación del concreto estructural a ser reutilizado como adoquines de concreto en el tratamiento de caminos de herradura, Abancay 2022(2023) Román Peralta, Paúl; Acosta Valer, Hugo VirgilioEn la presente investigación tiene como propósito analizar y evaluar el concreto estructural para Reutilizar como adoquines de concreto en el tratamiento de caminos de herradura, Abancay el estudio se realizó el año 2022, es el objetivo de este proyecto de investigación. Realizar una comparación en el comportamiento de las propiedades del concreto con la utilización de agregado reciclado fino y grueso en porcentajes de 30%, 50% y 60% y 100% en comparación a la muestra patrón son variables. El método de investigación es aplicado que usa un diseño de investigación experimental, con un enfoque cuantitativo en la que se usó como muestra 75 adoquines. Por otro lado se determinó que las resistencias a las que llegan los porcentajes de sustitución de A.M.R de 30%, 50% y 60% cumplen con la NTP, y 100% en comparación a la muestra patrón, son variables puesto que a medida que se ha obtenido son 434.50 kg/cm2, 393.40 kg/cm2 y 345.70 kg/cm2 siendo superior a la norma establecida de 320 kg/cm2, sin embargo la resistencia del material reciclado al 100 % es de 306.60 kg/cm2, donde la resistencia no alcanza para sustituir el material reciclado por material natural de canteraItem Aplicación del estabilizador Z con polímero en el incremento del valor del CBR del material utilizado como afirmado en la carretera departamental ap-103, tramo puente Ullpuhuaycco – Karkatera (l= 14.050 kms) Abancay-Apurímac 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Huamaní Gamarra, Zayda; Condori Ñahuinlla, Visayda; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa estabilización de suelos es la modificación de cualquiera de sus propiedades, para mejorar su comportamiento ingenieril. Esta tesis evalúa un producto relativamente nuevo en el mercado: estabilizador Z con polímeros, el cual es fabricado por la empresa Z aditivos y distribuido por la misma empresa; el estabilizante en mención es a base de resina alemana a base de polímeros mono componente; que se vende como posible mejorador de la estabilidad de los suelos, que según se indica permitirá incrementar la resistencia de un suelo, lo que se demostró a través de la investigación. El objetivo principal que se presenta en esta tesis es determinar si la aplicación del estabilizador Z con polímero sintético incrementa el valor del CBR del material utilizado como afirmado en la carretera departamental AP - 103 - tramo puente Ullpuhuaycco - Karkatera L=14.050 km Abancay - Apurímac 2018, para el desarrollo de esta tesis de investigación primero se procedió a la obtención de la muestra de afirmado de la cantera Condebamba, ubicada en la quebrada colcaque, del distrito de Abancay. posteriormente se analizó el suelo en el laboratorio según las normas del ASTM y MTC (EM-2016): contenido de humedad, granulometría, límite líquido, límite plástico, índice de plasticidad, proctor modificado, california bearing ratio, penetración y expansión en dosificación 1:4. Al concluir la tesis se logró determinar se ha demostrado mediante la experimentación que el valor del CBR, con la muestra patrón al 95% fue de 12.55%, incorporándole polímero incrementa a 13.09%, con la muestra patrón al 100% fue de 15.44%, incorporándole polímero incrementa a 18.57%, también se demostró que el polímero sintético incrementa positivamente en la curva esfuerzo penetración en vista que para 0.1 pulg. de penetración en el suelo patrón es 9.88 kg/cm2, adicionando polímero es 10.54 kg/cm2, mientras que para 0.2 pulg de penetración fue de 12.82 kg/cm2, adicionando polímero es 14.08 kg/cm2 respectivamente, lo que indica que el suelo con polímero presenta menos vacíos y se encuentra más adherido y compactado.Item Características de los agregados provenientes de las canteras ubicadas en la cuenca del rio Vilcabamba y su uso en la construcción de obras de concreto en la ciudad de Chuquibambilla – Grau – Apurímac 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Cuellar Minauro, Kateryn Analí; Bejar Jerí, Hector Ernesto; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa investigación que se ha desarrollado, tuvo como objetivo general el determinar el nivel de influencia de las características que presentan los agregados provenientes de las canteras ubicadas en la cuenca del río Vilcabamba, en el uso de concreto para la construcción de obras en la ciudad de Chuquibambilla. La investigación realizada fue del tipo básico sustantivo debido a que se utilizaron conocimientos establecidos por otros investigadores y permitieron generar nuevos conocimientos respecto al estudio de las variables de investigación. El nivel de la investigación fue explicativo o correlacional causal, esto debido a que se buscó establecer una relación causal y explicar detalladamente los factores causantes de la variable independiente respecto a la variable dependiente y el diseño de investigación fue descriptivo explicativo, tomó en cuenta la correlación causal entre las variables. La población que se ha considerado para el estudio, estuvo determinada por los materiales existentes en las canteras ubicadas en la cuenca del Río Vilcabamba y para la investigación se han considerado tres canteras: Calichin, Chakawayq’u y los bancos artificiales de arena “Familia Infantes”, la muestra estuvo compuesto por los materiales requeridos para realizar los ensayos correspondientes de estudio de las características y de resistencia. La técnica de recojo de información fue la observación y su instrumento las fichas de observación y los protocolos de ensayo debidamente diseñados en función a los indicadores.Item Determinación y evaluación de las patologías del concreto en columnas, vigas y muros de albañilería en la infraestructura de las instituciones educativas del distrito de Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Vásquez Onzueta, Bericht Frexs; Acosta Valer, Hugo VirgilioEsta investigación tiene como problema principal: ¿En qué medida la determinación y evaluación de las patologías del concreto en columnas, vigas y muros de albañilería en la infraestructura de las instituciones educativas del distrito de Tamburco nos permitirá conocer el estado actual de las estructuras de acuerdo a las condiciones del proceso constructivo de las mismas? y tiene como objetivo general determinar y evaluar el grado de incidencia de las patologías encontradas en columnas, vigas y muros de albañilería en la infraestructura de las instituciones educativas del distrito de Tamburco, provincia de Abancay en 2018. La metodología de acuerdo al propósito y a la naturaleza de la investigación es de tipo descriptivo, nivel cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. La población muestral está constituida por las instituciones educativas: “Édgar Valer Pinto”, “Óscar Blanco Galdós” y “Señor de Exaltación” del distrito de Tamburco, las cuales fueron elegidas haciendo uso de un muestreo probabilístico sistemático. Los resultados revelan que la patología con mayor incidencia en las instituciones educativas del distrito de Tamburco es la eflorescencia de sales con un porcentaje de 14.31%, seguida por la patología disgregación en un porcentaje de 8.07%; de los cuales, un 38.93% del elemento estructural columnas presentan patologías, seguida por el elemento estructural muros de albañilería en un 35.35%, mientras el elemento estructural vigas presentan patologías en un 3.82%.Item Efectividad del cloruro de magnesio hexahidratado en la estabilización de la capa de rodadura en la carretera vecinal Santa Rosa-Santiago-Ancobamba, distrito de Chapimarca, provincia de Aymaraes – 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Guillen Marca, Wilber; Riveros Dávalos, Jesús; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl propósito de este estudio es determinar la efectividad de la incorporación de cloruro de magnesio hexahidratado en el proceso de estabilización de la capa de rodadura en la carretera vecinal no pavimentada Santa Rosa - Santiago - Ancobamba. Nuestra investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel explicativo y diseño experimental ya que un experimento consiste en hacer un cambio en el valor de una variable y observar su efecto en otra variable. En el procedimiento de la investigación, se obtuvo las muestras bajo las normas MTC E y ASTM, también se determinó las propiedades físico - mecánicas del suelo con las siguientes pruebas: contenido de humedad, granulometría, índice de plasticidad, límite líquido, límite plástico, clasificación de suelos (SUCS & AASHTO), Próctor Modificado, California Bearing Ratio (CBR), Ángeles, Cono de Arena. Después de realizar los diferentes ensayos a la calicata 09 ubicada en la progresiva 09+600, se tiene como resultado el valor del CBR al 100% sin bischofita fue de 39.15%, mientras que el valor del CBR al 100% con bischofita muestra + 4%MgCl2 fue de 40.29%, con una densidad seca al 100% de 2.13 gr/cm3 y 2.12 gr/cm3 respectivamente evidenciado así el incremento de la resistencia del suelo al esfuerzo cortante. Según este resultado, se mejoran las propiedades físicas y mecánicas del suelo estabilizado con cloruro de magnesio hexahidratado. Esto se fundamenta en el incremento del valor porcentual del CBR (%).Item Estabilización de suelos arcillosos con cal para el tratamiento de la subrasante en las calles de la urbanización San Luis de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) López Sumarriva, José Johel; Ortíz Pinares, Grely; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl presente proyecto de tesis consistió en la determinación del porcentaje óptimo de cal que se debe agregar a la subrasante de los jirones de Molinopata y Santo Domingo de la Urbanización San Luis de la ciudad de Abancay, para luego ser utilizado como base estabilizada para que este suelo estabilizado forme parte de la estructura de los diversos tipos de pavimentos, el procedimiento aplicado para determinar el porcentaje de cal óptimo, consistió en definir las propiedades físicas del suelo como la resistencia al esfuerzo cortante, contenido humedad, compactación y la plasticidad que adquirió el suelo al ser mezclado con cal, agregando porcentajes de cal de 0 a 8%, en intervalos de 2% a las muestras de suelo. Para luego, determinar su resistencia al corte (CBR). El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal, determinar las ventajas técnicas de la estabilización de las subrasantes arcillosas con cal, siguiendo con la normativa establecida en el Manual de Carreteras Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el ASTM C-25 Ensayos de laboratorio para cal.Item Estudio comparativo en la autoconstrucción de edificaciones utilizando concreto autocompactante con la incorporación de aditivo superplastificante frente al concreto convencional realizados en la cuidad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Palomino Román, Julián Herbert; Acosta Valer, Hugo VirgilioTeniendo en cuenta los avances en la industria de la construcción, por otra parte las falencias en las construcciones en la cuidad de Abancay que se generan por la construcciones informales en el ámbito urbano, rural; en el trabajo de investigación se propuso plantear la utilización de un concreto autocompactante con la incorporación de aditivo superplastificante de mediano rango (polifuncional); y de esta manera poder mejorar la trabajabilidad, durante la preparación, transporte y colocación en los elementos estructurales de las construcciones. Para la elaboración de la tesis de planteo tres (03) diseños de mezclas de concreto autocompactante con diferentes porcentajes de aditivo superplastificante, con la finalidad de obtener el diseño que nos brinde mejor trabajabilidad en el concreto de las construcciones informales, claro es si perder sus propiedades en estado fresco, así como también perjudique en su vida útil de dicho material. Otro de los puntos que se desarrollo fue la de hacer una comparación de resistencia y costos entre un concreto convencional con asentamiento de 6 pulg. – 7pulg. Y un concreto autocompactante con porcentaje de 1.125% de aditivo de superplastificante.Item Estudio de la calidad de los agregados de las principales canteras de la ciudad de Andahuaylas y su influencia en la resistencia del concreto empleado en la construcción de obras civiles(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Olarte Buleje, Zuly; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa presente tesis, “estudio de la calidad de los agregados de las principales canteras de la ciudad de Andahuaylas y su influencia en la resistencia del concreto empleado en la construcción de obras civiles.”, se realizó estudiando tres canteras o minas que son explotadas en la ciudad de Andahuaylas, para producir concreto, las mismas que son: cantera Altamirano, cantera Santa Lucia y la cantera Espinoza, las mismas que abastecen de material pétreo para la construcción de obras civiles en la ciudad de Andahuaylas y sus alrededores. la investigación consistió en acudir a las minas antes nombradas y obtener material pétreo con el consentimiento de los propietarios de las mismas, estas muestras fueron llevadas al laboratorio de materiales de constructores y consultores generales “JFA” Andahuaylas. en donde pasaron por diversos ensayos con la finalidad de obtener sus propiedades mecánicas. una vez obtenidas las propiedades mecánicas de las muestras en estudio se procedió a realizar el cálculo de la dosificación para el concreto de diferentes resistencias a compresión y asentamientos, mediante el método A.C.I. (American concrete Institute), con la norma A.C.I. 211.1, basada en la norma ASTM C33, donde se explica el procedimiento para optimizar la granulometría en las mezclas de concreto; con estas dosificaciones se elaboraron probetas de concreto de diferentes resistencias a compresión y todos para un asentamiento de 6 a 9 cm que es el tipo de concreto más común empleado en obras civiles. finalmente, estos cilindros fueron ensayados a compresión para obtener su respectiva resistencia y comprobar si cumplían con lo establecido por la dosificación aplicada.Item Evaluación de la calidad de los agregados provenientes de las canteras en el sector de Pachachaca - Abancay y su influencia en la resistencia del concreto empleado en obras civiles de Abancay-Apurímac, 2018”(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Ferrel Sinte, Emerson; Moreano Huacana, Emerson; Acosta Valer, Hugo VirgilioEsta investigación está enfocada en el estudio de las propiedades físico- químicas de los agregados de las canteras del sector de Pachachaca – Abancay y su influencia en las propiedades mecánicas del concreto. Para el análisis de las canteras, primero se procedió a recolectar las muestras de las canteras, con los pesos necesarios para realizar los ensayos, para llevarlos posteriormente al laboratorio. Con las muestras en el laboratorio, se empezó con las pruebas para establecer las propiedades físicas (Granulometría de los agregados grueso y fino, contenido de humedad, peso específico, absorción, abrasión del agregado) y químicas (PH, sulfatos, sales solubles y cloruros). Con los resultados de las propiedades físicas del agregado, se procedió a realizar tres diseños de mezcla utilizando los siguientes métodos: módulo de fineza, Walker y ACI; de los cuales, se optó por usar el del módulo de fineza para preparar los testigos que fueron sometidos a la prueba de resistencia a la compresión a los 7, 14 y 28 días. En conclusión, el agregado de las canteras del sector de Pachachaca-Abancay utilizado en la elaboración del concreto de las obras civiles de Abancay aportan significativamente propiedades mecánicas al concreto; sin embargo, el agregado fino en estado natural no cumple con los límites máximos y mínimos establecidos por la norma.Item Evaluación de la relación entre los factores estructurales y la vulnerabilidad sísmica de viviendas autoconstruidas en la zona norte de Las Américas-Abancay 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Tapia Blas, Jhonatan; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa presente investigación, Evaluación de la relación entre los factores estructurales y la vulnerabilidad sísmica de viviendas autoconstruidas en la zona norte de Las Americas-Abancay-2021, tiene como objetivo general: determinar la relación entre los factores estructurales y la vulnerabilidad sísmica de las viviendas autoconstruidas en la zona norte de Las Américas, es de tipo descriptiva, de diseño no experimental correlacional con un enfoque cuantitativo. La muestra es de tipo no probabilística y está conformada por 58 viviendas en estudio, para la obtención de datos se utilizó la técnica de encuesta y observación utilizando como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. Los resultados indican que existe una relación directa entre los factores estructurales y el nivel de vulnerabilidad sísmica. Asimismo, según los resultados obtenidos indican que el 27.59% de las viviendas analizadas presentan alta vulnerabilidad y requieren una intervención inmediata, el 48.28% presentan media vulnerabilidad-alta que requieren una intervención a largo plazo, el 18.97% presentan media vulnerabilidad-baja que requieren una intervención a largo plazo y el 5.17% presentan baja vulnerabilidad y requieren una intervención a largo plazo.Item Evaluación de las características físico-mecánicas del concreto elaborado con agregado reciclado de pavimentos, para su uso en construcciones –Abancay, 2022(2023) Roman Castañeda, Carlos; Acosta Valer, Hugo VirgilioEn la presente investigación se utilizó material reciclado procedente del corte de pavimento rígido para su uso en construcciones; el estudio se realizó el año 2022, se empleó 75 probetas para pruebas de compresión axial, la metodología fue de un diseño experimental, con un enfoque cuantitativo. Se encontró que las resistencias alcanzadas por porcentajes de sustitución de 25%, 45%, 65% y 100% respecto a la muestra estándar, son variables debido a los porcentajes, por otro lado, se observa que los porcentajes de sustitución de 25% y 45% cumplen con la NTP, por lo que la sustitución de este tipo de agregados en el concreto es utilizable hasta indicar el número exacto. En la revisión, un sustancial con una sustitución de total regular por AMR hasta el 25%, 45% tiene una resistencia de 218,21 kg/cm2, y 215,84 kg/cm2 siendo superior a la norma establecida de 210 kg/cm2, sin embargo, la resistencia requerida no se alcanza cuando el material reciclado se utiliza para sustituir el 65% o el 100% del árido