Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Item Análisis comparativo de estabilidad de taludes con gaviones a través del método de equilibrio límite y método de elementos finitos, tramo: Pucallpa – Aguaytía Km 11+290 Al Km 11+650(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Zavalla Sotelo, Edwin Pablo; Maldonado Mendívil, ÁngelLa presente investigación plantea el análisis comparativo para estabilizar un talud a través de un muro mecánicamente Estabilizado (MME) mediante métodos de equilibrio limite (MEL) y método elementos finitos (MEF) que pueda tomarse de referencia para los distintos tramos de la carretera Huánuco-Tingo María-Pucallpa, las cuales tienen las mismas características, debido a su tipo de suelo, la geometría del talud, sus parámetros geológicos, las cargas por acción sísmica y los flujos de agua existentes. Todas las características mencionadas anteriormente, generan taludes inestables que, por presencia de agua pluviales en suelos arcillosos, vuelven al suelo de la zona con un comportamiento almamente plástico con riesgo de existir deslizamientos de taludes, provocando daños humanos, materiales y medios de comunicación. Dicha investigación toma como sustento base del análisis geotécnico a los métodos de equilibrio limite (MEL) y método de elementos finitos (MEF) a través del software GEO5, el cual validará la propuesta de estabilización del talud, obteniendo los valores de los factores de seguridad (FS), el cual debe cumplir con el mínimo permisible, para el sector ubicado en el tramo: Pucallpa – Aguaytía Km 11+290 AL Km 11+650 de la carretera Huánuco-Tingo María-Pucallpa. Desde la culminación de la construcción de dicha vía (2010), lo único que se ha considerado han sido mantenimientos rutinarios de la carretera, los cuales, claro está, no dan solución al problema de inestabilidad de taludes, prueba de ello, es la presencia de grietas, fisuras y hundimiento de la carpeta asfáltica de dicha víaItem Análisis comparativo de la capacidad de soporte a nivel de subrasante en suelos arcillosos incorporando ceniza de Saccharum Officinarum y activador alcalino en la trocha carrozable Sahuanay – Umaccata Tamburco Abancay 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Zambrano Sierra, Fredy Gustavo; Maldonado Mendívil, ÁngelEl propósito de este estudio es realizar un análisis comparativo de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos arcillosos, primeramente, añadiendo Ceniza de Saccharum Officinarum y posteriormente a la adición de Ceniza se le agregó Activador Alcalino (NaOH) conocido comercialmente como “Soda Caustica”, para ser usado como material de subrasante en la en la carreta AP-611. Se estudió la influencia en el valor (CBR), densidad máxima seca, índice de plasticidad y expansión. El estudio considerado es de tipo aplicada, con un diseño experimental basado en ensayos normalizados. Con el fin de seguir desarrollando la investigación, se realizaron la caracterización del suelo de la carretera AP-611 mediante ensayos, donde se realizaron dos calicatas, tomándose en cuenta solo una de ellas eligiendo el material más desfavorable ubicado en la progresiva Km 1+740, obteniéndose así un resultado estándar (material arcilloso). Se consideró 6 adiciones diferentes para esta investigación: 5 % de CBCA, 10 % de CBCA, 15 % de CBCA, 5% de CBCA+NaOH, 10% de CBCA+NaOH y 15% de CBCA+NaOH, se adicionó la cantidad de 3.5 MOLARIDAD de Activador Alcalino. De los resultados obtenidos la adición de CBCA+NaOH incrementa de forma considerable el valor de CBR en comparación con la adición de solo CBCA al material arcilloso, disminuye el valor de índice de plasticidad, expansión y la máxima densidad seca. La adición de 10% de CBCA y de 5% de CBCA+NaOH se logró alcanza un valor CBR de 10.37% y 15.5% respectivamente sobrepasando los requisitos mínimos para usos en Subrasante.Item Análisis comparativo de la eficiencia al utilizar encofrado convencional versus encofrado metálico en los elementos estructurales de las edificaciones de concreto armado de la zona urbana B1 en la ciudad de Abancay 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Palomino Huallpa, Tania Angélica; Rayme Condori, Sadith; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl objetivo principal de esta tesis es determinar el tiempo de instalación, costo y calidad de la superficie del elemento estructural, de este modo determinar qué tipo de encofrado obtiene la mejor eficiencia en obra. Como población se consideró los elementos estructurales (columnas típicas y vigas aisladas) de las viviendas autoconstruidas del sector B1 de la ciudad de Abancay y la muestra es una cantidad de la población determinada por el muestreo aleatorio simple. La información se recogió a través de una libreta de campo y una ficha de observación para ser sistematizada a través de programas como son el Autocad, Microsoft Word, Excel y SPSS. El estudio llevado a cabo, después de haber realizado el recojo de información de las unidades de análisis, concluye que es más eficiente el encofrado metálico respecto al encofrado convencional debido a que obtiene un ahorro de tiempo, con menores costos y con la calidad esperada, para la ejecución de viviendas autoconstruidasItem Análisis comparativo de la influencia de adición de cal y cemento en la capacidad portante del suelo de cimentación de las viviendas autoconstruidas del sector de Moyocorral–Abancay–Apurímac–2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Chipana Tello, William; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEsta investigación se enfoca en encontrar la mejor opción para mejorar la capacidad portante del suelo de cimentación de las viviendas del sector de Moyocorral, de la ciudad de Abancay. En específico, se determina un análisis comparativo de la influencia entre dos aditivos químicos muy conocidos, la cal y el cemento, en la capacidad portante del suelo y sus propiedades geotécnicas. Para ello, se estableció las propiedades geotécnicas del suelo natural, y se realizaron pruebas con adiciones de cal y cemento, por separado, en proporciones del 6%, 12% y 18% respecto al peso del suelo sin humedad. Se observó un aumento significativo en la cohesión y ángulo de fricción, y la capacidad portante se incrementó en más del doble con la adición de cada aditivo. Los resultados del estudio indican que la mejor proporción para mejorar la capacidad portante es una adición del 18% de aditivo químico, tanto para la cal como para el cemento. Sin embargo, se percibió que la adición de cemento incrementó la capacidad portante en mayor medida que la adición de cal. A pesar de ello, en términos técnicos y económicos, se recomienda una adición del 12% de cemento, debido a que es más beneficioso con relación al costo-beneficio y la optimización de recursosItem Análisis comparativo de la influencia en las propiedades índice y mecánicas de un suelo para subrasante añadiendo ceniza del bagazo de la cañaduz en la ruta Canua a Llinqui – Aymaraes – Apurímac, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024) Cano Quispe, Rayza Milluska; Cardenas Castro, Talia; Gálvez Quintana, Marco AntonioEn el transcurso de los años se han desarrollado estudios para la mejora de las propiedades índice y mecánicas de los suelos empleando cenizas de residuos como es el bagazo de la cañaduz, y continuando con esa línea de investigación esta tesis se planteó el objetivo de determinar la influencia en las propiedades índice y mecánicas de un suelo para subrasante añadiendo ceniza del bagazo de la cañaduz en la ruta Canua a Llinqui. Para lograr ello, se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, el nivel de estudio alcanzado fue explicativo de diseño experimental, el muestreo fue probabilístico aleatorio y para la obtención de datos se utilizó la observación estructurada con apoyo de guías de observación. Se realizaron ensayos físicos – químicos a la ceniza y ensayos físico – mecánicos a las muestras de suelo antes y después de incorporar la ceniza del bagazo de la cañaduz. Los resultados indicaron reducciones significativas en el índice de plasticidad cuando se agrega 5% de ceniza del bagazo de la cañaduz, y los valores de la densidad seca máxima disminuyen cada vez que el porcentaje de ceniza aumenta; en la relación de soporte de california se presentaron incrementos con los tres porcentajes de adición respecto a los suelos sin adición, con un incremento máximo promedio de 522.96% cuando añadimos 10% de ceniza del bagazo de la cañaduz. Por lo tanto, se ha concluido que la ceniza del bagazo de la cañaduz influye significativamente en las propiedades índice y mecánicas de los suelos.Item Análisis comparativo de la resistencia del concreto f´c = 210 kg/cm2 elaborados con aditivo superplastificante y diferentes cementos portland en Abancay - Apurímac, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Orellana Damián, Teófilo; Altamirano Camacho, Mauro SamuelEl objetivo de esta investigación fue comparar las resistencias a la compresión de varios especímenes de concreto con una f'c = 210 kg/cm2 elaborados con diferentes tipos de cemento portland y aditivo superplastificante, analizar la influencia de la marca y tipo de cemento portland en su resistencia, y finalmente determinar una dosificación adecuada para ser usada en la construcción de edificios en la ciudad de Abancay. Se han utilizado los materiales más comercializados y fácilmente accesibles. Se trata de un estudio de campo que utiliza una metodología combinada, cuantitativa, comparativa y correlacional. Para llevar a cabo la investigación, se elaboró un concreto estándar (patrón) con una resistencia a la compresión de f'c = 210 kg/cm2 usando cementos portland Sol, Yura de tipo I y Apu de tipo GU. Además, se añadió aditivo superplastificante en una cantidad de 400 ml por bolsa de cemento equivalente al 1% del peso del cemento portland para cada marca y tipo mencionado. De los resultados se supo que, el uso de aditivo superplastificante dosificada adecuadamente mejora las propiedades de trabajabilidad y resistencia del concreto, además, se comparó de manera referencial el costo por metro cúbico del concreto patrón y con aditivo superplastificante, este último resulto más económico, también se determinó que, el de mejor resistencia a la compresión es el concreto elaborado con el cemento portland Sol tipo I, seguido por Yura tipo I y finalmente el de menor resistencia fue el concreto elaborado con el cemento portland Apu tipo GU, en los tres casos se mejoró la resistencia del diseño para el cual se muestran las dosificaciones adecuadas.Item Análisis comparativo del comportamiento estructural y vulnerabilidad sísmica de un edificio de concreto armado de 5 pisos utilizando etabs y cypecad, Abancay 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Ocsa Avalos, Cristhian; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa tesis titulada “Análisis comparativo del comportamiento estructural y vulnerabilidad sísmica de un edificio de concreto armado de 5 pisos utilizando ETABS y CYPECAD, Abancay 2022”. Se llevó a cabo con el objetivo de determinar el comportamiento estructural y la vulnerabilidad sísmica de una edificación de 5 pisos de concreto armado utilizando ETBS y CYPECAD. Se utilizo el método de Investigación Hipotético Deductivo y un enfoque cuantitativo descriptivo, cuasi experimental. Los resultados obtenidos revelaron ambos programas de análisis comparten una configuración y diseño estructural similares. Entre estos datos se incluyen los parámetros sísmicos, los análisis geotécnicos y la localización específica del proyecto. Además, la aceleración del espectro sísmico se mantiene constante, siendo de 1.210 m/s² tanto para ETABS como para CYPECAD. En el análisis comparativo de los softwares ETABS y CYPECAD para el diseño sismorresistente, ambos cumplen con el requisito de derivas máximas inferiores a 0.007, con ETABS registrando una deriva máxima de 0.0050 y CYPECAD de 0.0055. Se destaca que el análisis de derivas varía según los elementos estructurales y el nivel de la edificación, siendo notable en el penúltimo nivel con desplazamientos de 0.0161m para ETABS y 0.0089m para CYPECAD, una diferencia del 44.72%. La fuerza cortante dinámica mínima mostró que ETABS ofrece valores más conservadores (240820.82N) en comparación con CYPECAD (222323.00N). Además, en el análisis de vibraciones basado en 9 modos, el segundo modo mostró la mayor variación, con periodos de 0.467s para ETABS y 0.589s para CYPECAD, lo que representa una variación del 26.12%. En conclusión, ETABS tiende a proporcionar valores más conservadores en el análisis sísmico.Item Análisis comparativo del comportamiento hidraulico y operacional del sistema de alcantarillado sanitario en temporada de estiaje y de lluvias en la ciudad de Abancay, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Valderrama Guisado, Kiara Rosario; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl objetivo principal del estudio fue el análisis comparativo del comportamiento hidráulico y operacional del sistema de alcantarillado sanitario en las temporadas de estiaje y de lluvia en la ciudad de Abancay. La investigación es de método deductivo, con orientación aplicada, de enfoque cuantitativo, tipo explicativo, con nivel descriptivo y de diseño no experimental, prospectivo, longitudinal. La población total es de 3,488.0 tramos de tuberías mediante la fórmula estadística se obtuvo 72 tramos de tubería como muestra, el muestreo fue no probabilístico tomando de manera intencional el casco urbano por ser la el área con más presencia de colapsos en temporadas de lluvia dentro de la ciudad de Abancay. El resultado obtenido en el estudio se encontró que el T25 que transporta 143.49 l/s en temporada de estiaje y 283.12 l/s en temporada de lluvia siendo el tramo más crítico y la relación tirante diámetro según la Norma OS.070 supera el 75% de la capacidad de 20.75% en estiaje a un 47.16% en lluvias. Al emplear la prueba de hipótesis de t-student, se concluye que la presencia de lluvia varia tanto en su comportamiento hidraulico y operacional en el 75% de su capacidad en temporada de estiaje y de lluvias por lo que se recomienda considerar el incremento del diámetro de tuberías en los tramos críticos identificados.Item Análisis comparativo del concreto diseñado para soportar una resistencia a compresión f´c=210 kg/cm2 con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac 2019.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Flores Estrada, Carmen Rosa; Ostos Bautista, Eduardo; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa presente investigación tiene como objetivo general analizar y comparar la resistencia a compresión f´c=210 kg/cm con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac 2019, con este propósito la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo es el análisis comparativo del concreto diseñado para soportar una resistencia a compresión f´c=210 kg/cm2 con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac, 2019? La cual se responde a través de diferentes procedimientos que nos llevaron a los resultados. El método utilizado fue el hipotético deductivo con enfoque cuantitativo; el tipo de investigación fue aplicada, diseño experimental. La población estuvo conformada por todos los tipos de concreto y la muestra se cuantificó en cinco tipos de concreto. El estudio de propiedades del agregado se desarrolló con agregados traídos de 2 canteras como es agregado fino de la cantera Aymituma y agregado grueso de la cantera Gamarra cuyos resultados se muestra en la Tabla 32 en donde aprecia que a tenemos un óptimo módulo de fineza del agregado fino y el agregado grueso cumple los parámetros de la curva de granulometrica. En cuanto a resistencia a compresión se llegó a la conclusión de que el con refuerzo de la fibra de acero en 4% y 6% nos arroja mayores resistencias, sin embargo, disminuye la trabajabilidad.Item Análisis de empalmes con conector mecánico a presión en barras de acero de refuerzo con diámetros ¾” y 1” sometidos a tracción en Abancay,2021(2023) Ballón Lazo, Luis Fernando; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEl presente trabajo de investigación titulado: “Análisis de empalmes con conector mecánico a presión en barras de acero con refuerzo de diámetros ¾” y 1” sometidos a tracción en Abancay,2023”. Tiene como objetivo general analizar la influencia del uso de empalmes mecánicos a presión en la resistencia a la tracción en barras de acero con refuerzo de ¾” y 1” de diámetro en la ciudad de Abancay-2023. La muestra de la investigación está constituida por un total de 16 especímenes para diámetros de ¾” y 1” es decir, se utilizará 8 aceros de diámetro de ¾”, 4 con conector mecánico a presión tipo 2 y 4 con conector mecánico a presión con rosca tipo 2 y 8 aceros de diámetro de 1”, 4 con conector mecánico a presión tipo 2 y 4 con conector mecánico a presión con rosca tipo 2. Desde la perspectiva metodológica, se utilizó el método deductivo, según su orientación esta investigación es aplicada, de un enfoque cuantitativo. El modelo de investigación es correlacional, su nivel es descriptivo-explicativo y es de diseño no experimental. Los datos han sido sometidos a análisis estadístico para su evaluación. De los resultados obtenidos el uso de empalmes con conectores mecánicos a presión tipo 2 se llegó a obtener una resistencia a la tracción de 1.61 fy para diámetros de 1” y 1.80 fy para diámetros de ¾”. Para los conectores a presión con rosca tipo 2, se obtuvo una resistencia a la tracción de 1.60 fy para diámetros de 1” y 1.80 fy para diámetros de ¾”; sobrepasando los requisitos mínimos que exige la Norma Técnica de Edificaciones E 0.60 Concreto ArmadoItem Análisis de la gestión de riesgos en costo y cronograma en obras ejecutadas por la municipalidad provincial de Abancay 2022 aplicando la metodología PMBOK 6th ed.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Camero Criales, Astrid Melina; Tapia Carrasco, Aljirio; Vasquez Ramirez, Abbon AlexLa presente investigación analiza la gestión de riesgos en costo y cronograma en las obras realizadas por la municipalidad provincial de Abancay 2022, aplicando la metodología PMBOK 6th ed. La tesis se estructura en seis capítulos. Dentro de la presente investigación se tomó en consideración las obras denominadas “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Canadá de la ciudad de Abancay, distrito de Abancay - provincia de Abancay - departamento de Apurímac” y “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las calles la Av. Díaz Bárcenas, Jr. Apurímac, Av. Prado Bajo, Av. Núñez, Jr. Huancavelica, Jr. Cusco, Jr. Junín y Av. la Victoria del distrito de Abancay - provincia de Abancay - departamento de Apurímac”, las cuales fueron ejecutadas durante el 2020 – 2022, las mismas que requirieron presentaron ampliaciones de plazo y de ejecución y presupuestales por lo cual no se cumplió con lo establecido en el expediente técnico, por lo cual demuestra que existe una inadecuada gestión de riesgos concerniente a presupuesto y cronograma. Con el presente trabajo de tesis se logró evidenciar que la aplicación de la metodología PMBOK 6th Edition para la gestión de riesgos en costo y cronograma en obras ejecutadas 2022 es una herramienta clave para la toma de decisiones, ya que permite identificar, priorizar y gestionar los riesgos presentes en cada obra. Sé logró conocer la incidencia que los riesgos tienen en el costo y en el cronograma de cada obraItem Análisis de la granulometría de los agregados de la cantera El Pedregal y su influencia en las mezclas asfálticas en caliente en la ciudad de Abancay, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Ríos Chávez, Milagros Stéfany; Boza Carbonelli, Derric Kim; Gálvez Barrientos, EdilbertoEn la presente investigación se analiza la granulometría de los agregados y su influencia en las mezclas asfálticas por medio de la comparación de las propiedades físicas, mecánicas y volumétricas obtenidas empleando la metodología Marshall con la granulometría convencional MAC-02 y la propuesta de mejora con la granulometría Superpave. Se realizó los ensayos de caracterización de los agregados pétreos de acuerdo al Manual de Ensayoаde Materiales EM-2016аdel MTC para la combinación de agregados de las dos granulometrías empleadas MAC-02 y Superpave donde cumplieron satisfactoriamente los ensayos excepto el de adherencia y absorción del agregado fino. El análisis posterior se enfocó enаlosаresultados obtenidos del ensayo Marshall, donde se moldearon 15 pastillas de asfalto para la mezcla asfáltica empleando el huso granulométrico MAC-02 y 15 pastillas de asfalto empleando el huso granulométrico Superpave, obteniéndose así elаporcentajeаóptimo de asfalto y con ello los valores de las dimensiones de la mezcla asfáltica en caliente (estabilidad, flujo, relación estabilidad/flujo y % de vacíos en el agregado mineral). Finalmente, la estabilidad y laаrelación estabilidad/flujoаdeаla mezcla asfáltica en caliente aplicada al huso granulométrico Superpave tiene influencia con un cambio significativo en comparación a la mezcla asfáltica enаcalienteаcon el huso granulométrico MAC-02, en cuanto al flujo y al % de vacíos en el agregadoаmineral de la mezclaаasfálticaаen caliente aplicadaаal huso granulométrico Superpave no tiene influencia con un cambio significativo en comparación a los valores obtenidos deаlaаmezclaаasfálticaаen caliente con el huso granulométrico MAC-02Item Análisis de la influencia de la sustitución parcial del cemento por ceniza de rastrojo de Zea mays L. en la resistencia mecánica de concreto F’c =24.5 MPa, distrito de Abancay, provincia de Abancay región Apurímac – 2020(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Juárez Torvisco, Yesenia; Quispe Ferrel, FredyEl siguiente trabajo tiene el objetivo de saber cuál es la variación al sustituir de forma parcial cemento por ceniza rastrojo de Zea mays L. evaluado en la resistencia mecánica de concreto F’c=24.5 MPa. En porcentajes de 5%, 10% y 15% del peso del cemento, para ser evaluado a resistencia a compresión axial y flexión teniendo en total 72 muestras, que se ensayaron a los 7, 14 y 28 días de curado. La metodología viene a ser cuantitativa, por basarse en cantidad y estadística se evaluó todas las hipótesis planteadas, para describir cómo y por qué se produce. La investigación es experimental porque variaremos las condiciones de funcionamiento del concreto convencional sustituyendo porcentualmente ceniza de rastrojo de Zea mays L. en 5%, 10% y 15% por cemento para luego ver cómo influye en el concreto al ser evaluado a resistencia a compresión axial y flexión teniendo como resistencia patrón de F’c =24.5 MPa. Se obtuvo un concreto patrón el día 28 de curado la resistencia promedio de F’c= 25.68 MPa y en el experimental se tuvo la resistencia promedio a F’c=27.19 MPa, F’c=24.23 MPa y en flexión un F’c=3.90 MPa y en el experimental se obtuvo en F’c=3.75 MPa, F’c=3.44 MPa y F’c= 3.30 MPaItem Análisis de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas autoconstruidas de la urbanización bella vista de la ciudad de Abancay – Apurímac(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Huashua Huarcaya, Máximo; Sánchez Contreras, Alex; Acosta Valer, Hugo VirgilioEn el presente trabajo se evalúan la vulnerabilidad y el daño sísmico de viviendas autoconstruidas en la Urbanización de Bella Vista de la ciudad de Abancay a partir de un método cualitativo denominado índice de vulnerabilidad, donde se realizó una inspección visual y detallada mediante encuestas, mediciones y levantamiento de viviendas, comprendiendo de esta forma una investigación de tipo descriptivo. Para ello se ha analizado las características técnicas, así como los errores arquitectónicos, constructivos y estructurales de viviendas construidas, Además se identifican los principales factores propios o externos a las viviendas, que pueden afectar negativamente su comportamiento sísmico. Luego, se determina para estas viviendas su vulnerabilidad sísmica y se estima cuales podrían ser los danos después de un sismo a intensidades VI, VII, VIII y IX según los registros de eventos sísmicos en Apurímac Para recolectar la información para este trabajo de tesis se encuestaron 48 viviendas en 02 Urbanizaciones de Bella Vista Alta y Baja de la ciudad de Abancay, que se seleccionaron por sus características morfológicas, por la presencia de viviendas autoconstruidas de albañilería confinada. La información de campo se recolecto en fichas de encuesta, en las que se recopilo datos de ubicación, proceso constructivo, estructuración, y calidad de la construcción necesarios para la evaluación de vulnerabilidad sísmica.Item Análisis del comportamiento estructural en losas aligeradas con la integración de losas colaborantes del sistema STEEL DECK reemplazando a la bloqueta de techo para la construcción de viviendas unifamiliares, en Abancay - Apurímac 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Cruz Lopez, Jhordan Aderson; Acosta Valer, Hugo VirgilioSe han implementado novedosas tecnologías constructivas en los últimos años, entre ellos tenemos a las losas colaborantes, las cuales usan placas metálicas del sistema Steel Deck conformados por láminas de acero estructural galvanizado pesado que se puede usar como parte de losa de entrepiso o techo, reemplaza a las bloquetas de techo o al tecnopor, posee una geometría de alta resistencia estructural debido a su troquel trapezoidal. El espesor mínimo de la losa es 10 cm en promedio considerándolo en conjunto con el concreto y malla de temperatura, además tiene una adecuada distribución de refuerzos para resistir altas cargas. Entre sus bondades podemos señalar que es un material liviano en el cual se usa menor volumen de concreto debido a sus dimensiones, sencillez de transporte de la placa, facilidad de armado, seguido de que nos brinda seguridad y facilidad de instalación, se instala sobre pórticos de acero, concreto armado o mixto, cuidando el medio ambiente y reduciendo los tiempos de ejecución hasta en un 50%. La presente investigación nos permitirá obtener un diseño de losas de entrepiso o techo, con el cual podremos aumentar los claros en las estructuras y usando recursos en la menor cantidad posible podremos construir una losa con propiedades similares y/o mejores a los de una losa aligerada usando bloquetas de techo o tecnopor en la construcción de viviendas unifamiliares en Abancay, Apurímac.Item Análisis del comportamiento hidráulico del canal Sahuanay para la evacuación de flujo de detritos en el distrito de Tamburco, Abancay 2022(2023) Batallanos Guzmán, Sandra Carmen; Cayo Baca, HolguerEl estudio tiene de objetivo principal analizar comportamiento hidráulico de canal Sahuanay, ubicado en el distrito Tamburco, Abancay, con el propósito de evaluar su capacidad para la evacuación de flujo de detritos. Metodología se aplicó el método inductivo deductivo, tipo aplicada, alcance descriptivo, diseño no experimental. Análisis hidráulico utilizando herramientas de modelado computacional y mediciones de campo. Se recopilaron datos topográficos, hidrológicos y geológicos. Luego, se construyó modelo hidráulico que simula el flujo de detritos en canal Sahuanay. Hicieron pruebas de simulación para evaluar la capacidad de transporte de detritos del canal y se evaluaron los resultados esperados durante eventos extremos. Resultados: Los resultados indican que el canal Sahuanay presenta limitaciones en su capacidad para evacuar flujo de detritos durante eventos de alta intensidad. Conclusiones: El canal de Sahuanay presenta un tirante máximo de 5.88 metros, con velocidad de 7.33 m/s, concentración volumétrica 51%, esfuerzo de cedencia 42.77 pascales y una Viscosidad 431.04 Pa *s , estos datos nos indican el comportamiento del canal y que está diseñado para enfrentar condiciones hidráulicas extremasItem Análisis del riesgo potencial de acuerdo a la inestabilidad de taludes en el tramo km 770 +617- km 771+706 de la ruta PE-3S, Abancay - 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Peña Anampa, Irving Vladimir; Vásquez Ramírez, Abbon AlexLa investigación está enmarcada en el Análisis del Riesgo potencial de acuerdo a la inestabilidad de taludes del Tramo km 770 +617- km 771+706 de la ruta PE-3S, Abancay, región de Apurímac. Como propósito de la investigación se formula: Determinar el riesgo potencial de acuerdo con la inestabilidad en el Tramo km 770 +617- km 771+706 de la ruta PE-3S. En este estudio, aplicamos los métodos, procedimientos y diseños de investigación científica para comparar los comportamientos de los cinco taludes que evaluamos bajo las condiciones afectadas, utilizando un marco de referencia deductivo, un conjunto inductivo de resultados, un estudio de esos resultados y un análisis comparativo de esos resultados. La investigación se utiliza de acuerdo con la orientación, y la investigación explicativa se realiza utilizando el método contrastivo. Se empleó la observación para recopilar los datos que sirvió como información de entrada para el procesamiento y el uso de un instrumento diseñado y producido para la presente investigación denominado inventario de taludes permitiéndonos realizar un examen y evaluación de los taludes. El estadístico conocido como t de Student arrojó resultados que se encuentran dentro del rango de aceptabilidad de la hipótesis alternativa, por lo que podemos sacar las siguientes conclusiones: las zonas vulnerables estuvieron determinadas por la situación de los taludes, y los daños materiales y humanos ocasionados por fenómenos naturales (Tcalculada > TTabla(gl:4, α/:0.05)) es decir Al ser Tc ≤ Tt (1.316 < 2.132 ), es así que se logra el objetivo e hipótesis principal.Item Análisis del trafico en el sistema de transporte público en el centro urbano de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Arcibia Tapia, Adán; Condori Olivera, Gilberth; Acosta Valer, Hugo VirgilioCon la presente tesis, se propone aliviar el problema del sistema de tráfico vehicular de carácter público, conformado por el servicio de colectivos agrupados en líneas de transporte urbano en la ciudad de Abancay, para lo cual se han identificado los puntos críticos de congestión vehicular, identificando los puntos críticos en los que se tomaron los datos que permitan conocer las causas que determinan la congestión del tráfico, con la finalidad de proponer alternativas de solución que permitan mitigar los impactos negativos que se generan en la población. El trabajo, está dividido por capítulos, los mismos que se detallan de la siguiente manera: Resumen ejecutivo: trata de un recuento de todos los capítulos que contiene este proyecto de investigación. En el primer capítulo trata sobre aspectos generales, los antecedentes, ubicación geográfica, aspectos demográficos, aspectos socio culturales y delimitación de la zona de influencia de estudio. El segundo capítulo trata sobre los antecedentes de estudio, para cuyo efecto se han revisado estudios similares realizados en las Ciudades de Lima, Cusco y Abancay El tercer capítulo trata sobre el Marco Teórico y Conceptual que hacen un soporte científico al planteamiento del problema, justificación del problema, objetivos de la investigación y la formulación de hipótesis. El cuarto capítulo trata sobre el estudio del tráfico, el índice medio diario anual (IMDa), proyección del crecimiento del tráfico y poblacional, así como los procedimientos a seguir para obtener un buen resultado, es así que se ha determinado cuatro puntos de control en el centro urbano de la ciudad de Abancay, donde se ha realizado el estudio de tráfico cuya interpretación de resultados se muestran en el capítulo correspondiente. El quinto capítulo hace referencia a las 12 rutas propuestas de las diferentes líneas de transporte público urbano que operan en la ciudad de Abancay, priorizando al servicio de los vehículos de categoría M2 (combis) y de categoría M1 que hacen servicio de taxi. El sexto capítulo trata sobre el análisis de los resultados del estudio de origen y destino del usuario que utiliza el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El séptimo capítulo trata sobre el análisis del tipo de vehículo que se viene utilizando para prestar el servicio de transporte público urbano y la propuesta del tipo de vehículo que debe prestar el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El Octavo capítulo trata sobre la propuesta de paraderos y terminales para los vehículos que prestan el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El Noveno Capítulo corresponde a los costos y presupuestos para la implementación de paraderos con garitas y señalizaciones del sistema de Transporte Urbano de la Ciudad de Abancay. Finalmente, se llegan a las Conclusiones y se proponen algunas RecomendacionesItem Análisis fluvial y geomorfológico en la erosión del río Apurímac, para la propuesta de defensa ribereña en el balneario turístico de Ccónoc-Curahuasi, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Alarcón Huillca, Edwin; Alarcón Huillca, Rodrigo; Maldonado Mendívil, ÁngelEsta investigación consistió en el análisis fluvial y geomorfológico en Ccónoc,debido a que este lugar de estudio está expuesto a la erosión del río Apurímac, avenidas máximas de caudal, ya que no cuenta con una infraestructura adecuada de defensa ribereña. Como objetivos, se tuvo que evaluar la magnitud de influencia fluvial, avenidas de caudal máximo, socavación en curvas, sedimentación y geomorfológica en la erosión del río Apurímac. Para la propuesta del diseño de una defensa ribereña en el balneario turístico de Ccónoc – Curahuasi, se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, con nivel de investigación explicativa, con lo se recolectó datos, parte de la experiencia del investigador o de los participantes en el estudio para realizar una observación, así como de una propuesta específica o analizar una problemática que requiere de solución. El estudio se efectuó directamente en el medio donde se desenvuelve el hecho, fenómeno o evento a investigar y desde un punto científico, se analizan sus características, comportamiento, circunstancias, repercusiones y todos aquellos aspectos relacionados con la problemática propuesta como investigación de tesis. En la parte final, se tiene los resultados de topográficos, geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos para finalmente con estos resultados plantear la estructura hidráulica de los gaviones y los espigones que servirán para la defensa ribereña del balneario turístico de Ccónoc del distrito de Curahuasi.Item Análisis y diseño del puente de interconexión entre la urbanización patibamba baja y manuel escorza de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Saavedra Ore, Danny Daniel; Saavedra Ore, Danilo; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl trabajo de investigación denominado: “Análisis y diseño del puente de interconexión entre la urbanización patibamba baja y Manuel escorza de la ciudad de Abancay”. Donde se aplicó todas las recomendaciones indicadas en el manual de diseño de puentes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Reglamento Nacional de Edificaciones. Se realizaron los estudios complementarios, los cuales fueron: estudio topográfico, estudio hidrológico e hidráulico, estudio geológico y geotécnico, estudio de riesgo sísmico, estudio de tráfico y cargas, estudio de trazo y diseño vial urbano, estudio de señalización vial, estudio de ante proyecto y presupuesto de obra. Para ello se hizo el trabajo a campo y trabajo de gabinete. El trabajo de campo consistió en la recolección de datos para la elaboración de los estudios complementarios. El trabajo de gabinete consistió en la elaboración de todos los cálculos, procesamiento de datos, interpretación de resultados. El presente proyecto de tesis surge de la necesidad poblacional, en contar con un adecuado y rápido acceso que permita la interconexión entre los sectores de la Urbanización de Patibamba Baja y Manuel Escorza. La ciudad de Abancay en los últimos años viene experimentando un crecimiento demográfico principalmente en la parte sur de la Ciudad, el cual provoca el movimiento comercial y económico de la población, esta situación influye de forma directa al crecimiento del parque automotor, como ya se viene dando.Actualmente se ha improvisado una trocha carrozable en la Quebrada el Olivo, con el fin conectar ambos sectores. Este acceso es de alto riesgo principalmente en las épocas de lluvia, donde se ha demostrado que el alto grado de erosión a los taludes de la quebrada.