Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Item Análisis comparativo de las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica modificada con caucho molido, con respecto a las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica convencional, según el método Marshall, Abancay- Apurímac 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-02) Antezana Palomino, Franklin; Antezana Palomino, Edilberto; Maldonado Mendívil, ÁngelDicha investigación se realizó con el objetivo de optimizar el desempeño mecánico de la Mezcla asfáltica en caliente (MAC) con la incorporación de caucho molido, empleando soluciones a problemas como la generación de baches y ahuellamiento. La metodológico es con una perspectiva cuantitativa; tipo descriptivo, correlacional; Concepción de la investigación experimenta; Resultados a utilizar fueron: agregados ,asfalto en sólido PEN 60-70 y caucho molido ,en la cual se hizo el diseño de mezclas asfálticas primeramente con la muestra patrón ,después se adiciono caucho molido con porcentajes del 0%,1%,1.5%, 2% utilizando el equipo Marshall donde se comenzó evaluando su desempeño mecánico con ensayos que nos determinan la fluidez, la estabilidad y la resistencia al desgaste y la tracción indirecta, siendo estos los que más determinan sus propiedades mecánicas, con temperaturas constantes de 150 grados centígrado. La conclusión en el estudio de tesis es el incremento en el desempeño mecánico de la MAC, con adición de caucho molido, donde si podemos afirmar que el caucho molido sí mejora las propiedades mecánicas hasta un 1.0% de la adición de caucho molido, donde mejoramos los desempeños según su comportamiento flujo-estabilidad con adición del 1% de caucho molido asiendo que esta incremente su resistencia a la tracción indirecta en 8.46 %, más que la muestra patrón. no obstante, al adicionar caucho molido al 1.5 %y 2 % se da una disminución de su resistencia al desgaste con respecto a la mezcla bituminosa inicial.Item Determinación de la capacidad vial y el nivel servicio en las intersecciones hacia el óvalo el olivo y sus alternativas de mejora en la ciudad de Abancay, Apurímac 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-05) Candia Sánchez, Bromer; Maldonado Mendívil, AngelEste estudio se centra en examinar el tránsito de vehículos, las características del diseño vial, su capacidad, y el nivel de congestión en las vías que conducen al “Óvalo el Olivo” en la ciudad de Abancay, con el objetivo de evaluar los niveles de servicio que estas intersecciones atípicas ofrecen. Para el análisis del tránsito, se realizaron conteos de vehículos en las vías de acceso al “Óvalo el Olivo” en periodos de mayor afluencia de aforo vehicular diario. Asimismo, se evaluaron las características geométricas a través del levantamiento topográfico y mediciones in situ, se registró las señales de tráfico en las aproximaciones y se estudió el funcionamiento de los ciclos semafóricos, en la región de estudio. Con la información recolectada, se calculó la capacidad utilizando la metodología HCM 2010 (Manual de Capacidad en Carreteras), se evaluaron los niveles de servicio a través de la simulación con “VISSIM 2023” y finalmente se examinó la relación entre volumen y capacidad para estudiar la congestión en las vías de acceso. Los resultados, permitieron simulaciones de diversos escenarios para mejorar los niveles de servicio, considerando cambios en la dirección de las vías de acceso, ajustes en la geometría y la optimización de los ciclos de los semáforos en el “Óvalo Olivo”. En resumen, la cantidad de vehículos excede la capacidad de las vías de acceso al “Óvalo Olivo” y, se sugiere implementar estrategias para mejorar los niveles de servicio, como ajuste de los ciclos semafóricos y redirección del tráfico de vehículos pesados.Item Influencia de la aplicación del aditivo oleoso residual reutilizado en el afirmado de la carretera AP 617, Abancay – Apurímac 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Ayquipa Roman, Ruth Raquel; Vásquez Ramírez, Abbon AlexLa presente investigación tuvo como propósito principal analizar el efecto del aditivo residual de motor (ARM) en la mejora de las propiedades del afirmado de la carretera AP-617, con el objetivo de optimizar la infraestructura vial y promover el desarrollo sostenible en la zona de intervención. Se evaluaron parámetros esenciales como la plasticidad, la densidad seca máxima y el índice de soporte California (CBR), considerados indicadores clave para determinar la capacidad portante y la estabilidad del suelo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque aplicado con diseño experimental, realizándose doce muestreos en los tramos más críticos de la vía, donde se identificaron deficiencias estructurales. Para garantizar la representatividad de los resultados, se utilizó material de una cantera local, clasificado y designado como muestra patrón. En el laboratorio se efectuaron los ensayos de granulometría, plasticidad, densidad máxima seca y CBR, tanto en su condición natural como con la incorporación del ARM, siguiendo los procedimientos establecidos en las normas técnicas vigentes. Los resultados indicaron que la adición del aceite residual produjo un ligero incremento en la plasticidad, de 5.93% a 6.10%, y en la densidad seca, de 2.183 g/cm³ a 2.196 g/cm³. Sin embargo, el valor del CBR al 100% mostró un incremento significativo, de 46.5% a 55.5%, evidenciando una mayor resistencia del afirmado tratado. En síntesis, el empleo del ARM constituye una alternativa técnica y ambientalmente viable que mejora el comportamiento mecánico del suelo y contribuye al aprovechamiento sostenible de residuos industriales.Item Efecto del polímero Sika Dust Seal pe en las propiedades mecánicas del afirmado, en la calle principal del sector Illanya, Abancay 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Pérez Puga, Jessica Diana; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEl mantenimiento y la mejora de las vías no pavimentadas constituyen un desafío constante en las zonas rurales, principalmente debido a fenómenos como el desprendimiento de partículas, la erosión superficial y la deficiente compactación de los afirmados. En este marco, la presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del polímero Sika Dust Seal PE sobre las propiedades mecánicas del material afirmado empleado en la calle principal del sector Illanya, en la ciudad de Abancay, con el fin de comprobar su efecto en el incremento del Índice de Soporte California (CBR). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño experimental, orientado a evaluar el comportamiento del afirmado ante la incorporación de distintas dosificaciones del polímero Sika Dust Seal PE. Para ello, se realizaron ensayos de laboratorio y pruebas de campo, incluyendo el análisis granulométrico, la determinación de los límites de consistencia, el ensayo Proctor modificado, las pruebas CBR (California Bearing Ratio) y la medición de la resistencia a la erosión. Los resultados obtenidos evidenciaron que la adición del polímero Sika Dust Seal PE mejora significativamente la compactación del afirmado, disminuye la emisión de polvo y aumenta su capacidad portante, lo cual repercute positivamente en la durabilidad y vida útil de la vía. En consecuencia, se concluye que el uso de este aditivo constituye una alternativa técnica y económicamente viable para la estabilización de afirmados en carreteras rurales, representando una solución sostenible frente a los problemas habituales de mantenimiento vial en este tipo de zonas.Item Evaluación de las características geométricas y estado de transitabilidad del camino vecinal Chuquibambilla-Ccotro, Grau, Apurímac -2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-07) Cuellar Minauro, Rybin; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa tesis sobre el camino vecinal Chuquibambilla-Ccotro, en la provincia de Grau, Apurímac, 2023, se centró en evaluar sus características geométricas y estado de transitabilidad. La evaluación permitió conocer el porcentaje de cumplimiento de los parámetros de diseño según el Manual de Diseño geométrico 2018, así como la condición de la superficie de rodadura, se determinaron las características geométricas del camino, encontrando que el 76% de los radios de curva, el 2% de la longitud de tramos tangentes, el 85% de las pendientes, el 100% de la longitud de curvas convexas y cóncavas, y el 76% de las calzadas cumplen con los estándares. En cuanto al estado de la superficie de rodadura se identificaron varios deterioros y fallas, teniendo como resultado que la condición de la superficie de rodadura se califica como regular, obteniendo un puntaje de 323; este resultado indica la necesidad de reparaciones y mantenimiento para mejorar la calidad de la superficie y, por ende, la transitabilidad del camino vecinal. La evaluación de la señalización mostró que solo el 20% de la señalización necesarias estaban presentes. Esta deficiencia en la señalización representa un riesgo en la seguridad vial y recalca la urgencia de su instalación. La investigación concluyó que, aunque el camino cumple con varios parámetros geométricos, hay elementos geométricos que requieren atención. La superficie de rodadura necesita mejoras mediante mantenimientos periódicos, y la falta de señalización adecuada debe abordarse para garantizar un tránsito seguro y eficiente en el camino.Item Análisis en las propiedades mecánicas de concreto de mediana resistencia; f’c=300 kg/cm2 con el uso de aditivo plastificante y adición de microsílice, Abancay 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Vargas Navarro, Yan Carlos; Mendívil Maldonado, ÁngelLa investigación tiene como objetivo determinar la variación en las propiedades mecánicas de concreto de mediana resistencia f’c=300 kg/cm2 con el uso de aditivo plastificante y adición de microsílice, Abancay 2023. Metodología presento un método inductivo, tipo aplicada, nivel de investigación explicativa con diseño experimental donde la población de estudio fueron las probetas para medir la resistencia mecánica incorporando aditivos plastificantes y microsilice cuyos resultados fueron El concreto patrón alcanzó una resistencia de (228.22, 256.27 y 300.28) Kg-f/cm² a los (7, 14 y 28) días, respectivamente. El concreto con microsílice al 3.5 % alcanzó una resistencia de (241.74, 271.55 y 316.62) Kg-f/cm² a los (7, 14 y 28) días, respectivamente. El concreto con aditivo plastificante al 0.9 % alcanzó una resistencia de (232.55, 256.75 y 297.26) Kg-f/cm² a los (7, 14 y 28) días, respectivamente. Llegándose a la conclusión que la adición de microsílice al concreto muestra un aumento gradual en la resistencia a los 28 días, lo que indica un efecto positivo en la resistencia mecánica del concreto de mediana resistencia. Es importante destacar que la dosificación de 3.5% de microsílice y un diseño combinado de 3.5.% Microsílice y 0.9 % Plastificante, exhibe la mayor resistencia entre todas las muestras, lo que sugiere que esta cantidad puede ser óptima para alcanzar la máxima resistencia mecánica.Item Influencia de la adición de cenizas de caña de maíz en el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay – Apurímac 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-03) Luna Arone, Dina; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEsta tesis fue desarrollada con el objetivo de optimizar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica combinada, que incorpora ceniza proveniente de caña de maíz, abordando así problemas como la formación de baches y ahuellamientos. Los componentes utilizados en esta investigación fueron: asfalto PEN 60/70, ceniza, arena gruesa y grava extraída de cantera. Se determinó primero el contenido óptimo del asfalto; tras alcanzar dicho porcentaje ideal, se realizaron ensayos para evaluar la estabilidad y fluidez tanto del modelo base como con la adición de ceniza a temperatura constante. Posteriormente, se llevaron a cabo pruebas adicionales incluyendo tracción indirecta y resistencia al desgaste para valorar su desempeño mecánico general. Según la metodología tenemos que el tipo de investigación es correlacional, el nivel de investigación es relacional y el diseño de investigación es experimental. Según los resultados obtenidos al añadir un 1% de ceniza procedente de caña de maíz, se observaron mejoras significativas en las propiedades mecánicas de la mescla asfáltica en caliente (MAC); esto indica que la ceniza tiene características puzolánicas efectivas. Al integrar hasta un 1% adicional en las mezclas asfálticas modificadas, mejoraron notablemente sus comportamientos relacionados con estabilidad-fluidez e incrementaron su capacidad en términos de tracción indirecta hasta un 3.1% comparado con el modelo original. No obstante, cuando se incorporó 1%, de ceniza de caña de maíz incremento respecto a su resistencia al desgaste frente al índice de la MAC patrón.Item Influencia de la cal hidratada al 1%, 2%, 3% en la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay, Apurímac-2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Antezana Palomino, Shakira; Barazorda Boezo, Windi; Maldonado Mendívil, ÁngelLa presente tesis tiene como objetivo analizar cómo influye la incorporación de cal hidratada en proporciones del 1%, 2% y 3% en mezclas asfálticas en caliente elaboradas con agregados provenientes de Abancay. Para ello, se emplea un diseño experimental, enmarcado dentro de una investigación de tipo explicativa y correlacional. El estudio contempla un total de 36 muestras. El porcentaje que mostró mejores resultados en cada uno de los ensayos realizados fue el 2% de cal hidratada, resultando una resistencia a la deformación de 3225,33 kg/cm, mejorando su estabilidad y flujo, situándose dentro de los límites exigidos por la norma EG- 2013. Superó a la mezcla asfáltica tradicional con un valor de 7,04 Mpa, en el ensayo a tracción indirecta. Por último, en la resistencia al desgaste mediante el ensayo de cántabro dio como resultado el 1.55 % siendo menor el desgaste si se compara con la mezcla asfáltica tradicional, lo que indica que la cal hidratada al 2% mejora la durabilidad de la mezcla, disminuyendo el desgaste por efectos de abrasión y separación de partículas, lo que es crítico para la vida útil del asfalto, concluyendo así que la incorporación de cal hidratada al 2% dio mejores resultadosItem Análisis de la estabilidad de talud en condiciones estáticas para determinar el nivel de seguridad, progresiva km. 8+611 al 9+348, vía evitamiento, Abancay – Apurímac, 2025(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Sequeiros Avendaño, Ybeth; Maldonado Mendívil, ÁngelEsta investigación sugiere que, en circunstancias estables, el talud se mantiene inmutable, mientras que en condiciones pseudoestáticas, la estabilidad del talud se desvanece. El propósito es examinar la solidez del terreno en escenarios de estabilidad y pseudo estabilidad para evaluar la seguridad desde el km 8+611 hasta el km 9+348 de la ruta alternativa, Abancay - Apurimac-2024. En la tesis, se emplea una metodología cuantitativa, de tipo aplicada, descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental. Se empleó el programa Slide para detectar las carencias tanto locales como globales en el talud analizado, pues permite calcular los factores de seguridad y definir la zona de riesgo a compartir toda la arquitectura del terreno. Asimismo, este programa ofrece una variedad de enfoques analíticos, cuentos como los de Spencer y Morgenstern-Price, entre otros. Su interfaz es cristalina e intuitiva, facilitando su uso. El diseño obtenido mediante el programa Slide 6.0. En conclusión, permite calcular los factores de seguridad máxima en falla global es 2.003, la mínima es 0.647 de acuerdo a Spencer; de acuerdo a Morgenstern en falla global es 2.005 y mínima 0.676, se concluye que todos los taludes son inestables.Item Análisis de esfuerzo de carga en el Ladrillo king kong de concreto incorporando vidrio sodocálcico reciclado en la Provincia de Abancay-Apurímac, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Vilca Ticona, Edgar William; Vera Teves, Rosa MarinaLa presente investigación tiene como objetivo determinar el comportamiento de esfuerzo de carga en el ladrillo king kong de concreto incorporando vidrio sodocálcico reciclado en la Provincia de Abancay-Apurímac, 2022”. El aumento en la producción de desechos vítreos y su manejo inapropiado ha motivado la exploración de alternativas ecológicas aplicables a la industria constructiva. Para ello, se implementó un diseño experimental, enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo correlacional, tipo aplicada por que buscaba evaluar cómo este material reutilizado afecta la capacidad físico-mecánicas de los ladrillos. Se fabricaron especímenes de prueba incorporando distintos porcentajes de vidrio reciclado (5%, 10% y 15%), analizando posteriormente su capacidad para soportar presión, su nivel de absorción y sus cambios dimensionales mediante protocolos de prueba estandarizados. Los hallazgos indicaron que la inclusión reciclada de vidrio optimizó la resistencia mecánica del Ladrillo king kong de concreto, con un rendimiento óptimo en la muestra con un 10% de vidrio, la cual logró 150.47 kg/cm² a los 28 días, sobrepasando al concreto patrón. Asimismo, se observó una disminución en la absorción de agua y una mejor estabilidad dimensional en contraste con los bloques tradicionales de arcilla. Estos hallazgos sugieren que la reutilización de vidrio sodocálcico como agregado parcial puede optimizar las características estructurales del ladrillo sin comprometer su desempeño, promoviendo así una alternativa ecológica para la construcción. En conclusión, la incorporación de vidrio reciclado representa una estrategia viable con el objetivo de potenciar las prácticas ecológicas y optimizar el rendimiento productivo de materiales constructivosItem Decremento de la densidad unitaria de peso ladrillo king kong de concreto incorporado PET reciclado en Abancay, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Pacheco Ramos, Elizabeth; Vera Teves, Rosa MarinaEsta investigación tiene como objetivo determinar el decremento de la densidad unitaria de peso ladrillo king kong de concreto incorporado PET reciclado en Abancay, 2022. Se busca determinar en qué medida este material puede sustituir parcial o totalmente los agregados tradicionales sin comprometer sus aspectos físicos y mecánicos. De enfoque cuantitativa, diseño experimental y nivel de investigación aplicada. Se fabricaron muestras de ladrillos con diversas cantidades de PET reciclado (25%, 50% y 75%), comparándolos con un espécimen patrón sin adición de PET. Los resultados de ensayos de laboratorio para evaluar el peso, la absorción de agua, la estabilidad dimensional y “f’c” a los 7, 14 y 28 días de curado. Los hallazgos muestran que la adición de PET reduce significativamente el peso del ladrillo, alcanzando una disminución de hasta 8.5% en relación con el espécimen patrón. En términos de absorción de agua, los ladrillos con PET registraron un ligero aumento, sin comprometer la estabilidad dimensional. Respecto al f’c, los ladrillos con 25% de PET alcanzaron el 79.47% de f’c patrón a los 28 días, evidenciando un proceso de endurecimiento progresivo. Se concluye que la incorporación de PET reciclado en la producción de ladrillos de concreto representa una opción viable para la reducción de peso y el aprovechamiento de residuos plásticos, sin afectar significativamente su desempeño estructuralItem Influencia de la forma de los agregados en la resistencia a la compresión y flexión de un concreto f’c=210kg/cm2 en el distrito de Abancay 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-06) Luna Ochoa, Daniela; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEl presente trabajo investigativo " Influencia de la forma de los agregados en la resistencia a la compresión (f’c) y flexión (ff) de un concreto F’c=210kg/cm2 en el distrito de Abancay 2023" analizo las características de los agregados afectan el concreto. El estudio aborda la relevancia de los áridos, que forman el 70% del volumen del concreto, y su impacto en las propiedades mecánicas y físicas del material endurecido. Objetivo general fue determinar la influencia del tamaño y forma de los agregados en las propiedades del concreto con una resistencia especificada de 210 kg/cm². Metodología se empleó un enfoque cuantitativo, diseño experimental, de alcance correlacional, evaluando el (f’c) y (ff) del concreto evaluado en 3 canteras Murillo, Gamarra y Sahuinto. Resultados: Se encontró que los agregados de forma angular mejoran el (f’c) y (ff) llegando a la resistencia las Cantera Murillo: 307.09 kg-f/cm², Cantera Gamarra: 314.60 kg-f/cm², Cantera Sahuinto: 294.61 kg-f/cm² y la resistencia a flexión Cantera Murillo: 51.02 kg-f/cm² Cantera Gamarra: 48.13 kg-f/cm² y Cantera Sahuinto: 48.46 kg-f/cm². Conclusión: Estas características permiten que el concreto constituido con áridos de la cantera Gamarra alcance un f’c de 314.60 kg-f/cm² a los 28 días, superando la resistencia de diseño inicial de 210 kg-f/cm², demostrando la alta calidad y adecuación de estos agregados para la fabricación de concreto de resistencia altaItem Evaluación del impacto de la rugosidad en la eficiencia de conducción del Canal de Concreto Lucmos, Curahuasi - 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Cuba Victorio, Edson Enrique; Maldonado Mendívil, AngelEl estudio evalúa el impacto de la rugosidad en la eficiencia de conducción del canal de derivación Lucmos, ubicado en Curahuasi, Abancay. El objetivo fue determinar la rugosidad real del canal y compararla con la proyectada en el diseño, analizando su efecto sobre la eficiencia hidráulica. La eficiencia de conducción obtenida fue de 90.32%, dentro del rango recomendado de 90% a 95% para canales revestidos de concreto, lo que refleja un comportamiento hidráulico eficiente. Sin embargo, el coeficiente de rugosidad promedio fue de 0.0155, superando el valor recomendado de 0.014, lo que indica una mayor resistencia al flujo debido a irregularidades en la superficie del canal. Durante el estudio, se registraron fluctuaciones en el caudal debido a variaciones en la demanda y las condiciones operativas. El caudal varió entre 0.1139 m³/s y 0.1636 m³/s, lo que resalta la necesidad de establecer un sistema de monitoreo continuo. Las velocidades mínimas registradas oscilaron entre 0.7996 m/s y 0.7858 m/s, superando el rango recomendado de 0.3 a 0.6 m/s, lo que facilita el transporte de sedimentos y evita la acumulación en el fondo del canal. Se recomienda mejorar los acabados de las superficies internas y rediseñar las juntas de dilatación a intervalos de 9 metros para reducir la rugosidad. Además, es necesario implementar un sistema de monitoreo continuo, realizar mantenimiento preventivo y capacitar al personal para garantizar una operación eficiente y sostenible del canal.Item Influencia del caucho reciclado en el comportamiento físico - mecánico en una mezcla asfáltica en caliente, Abancay - 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-03) Huaylla Gutiérrez, Félix Antonio; Villavicencio Sihuincha, Teresa Pili; Cayo Baca, HolguerLa presente tesis se desarrolló con el fin de mejorar el comportamiento físico – mecánico proporcionando caucho reciclado como modificación en una mezcla asfáltica en caliente, tiene un enfoque cuantitativo donde surge un problema de pocas tecnologías para mejorar el comportamiento físico – mecánico donde aumenten su vida útil y tenga un impacto ambiental con la reducción de las llantas en desuso. La tesis es de tipo aplicada con diseño experimental y nivel explicativo, la población es la mezcla asfáltica producida con un índice de penetración 60/70, así como la muestra son 80 especímenes modificados. El proceso es inducido por vía seca en el agregado fino para un HUSO MAC-1 con un diseño de bitumen de 6.2% para diseños de 5%, 5.5%, 6%, 6.5%, 7%, los resultados obtenidos influyen significativamente en dosificaciones hasta un 1%, para la resistencia es de 1187 kg, para la deformación es de 3.06 mm, para la susceptibilidad a la humedad es de 2.26 Mpa, para la resistencia conservada es de 94.57% y para la perdida por desgaste la influencia que presenta no es significativa por que el caucho reciclado tiende a generar mayor desgaste que a medida que se incrementa las dosificaciones. Finalmente, las dosificaciones de 0.5%, 1.0%, 1.5% de caucho reciclado influyen significativamente en el comportamiento físico – mecánico en una mezcla asfáltica en caliente hasta un 1% de adición.Item Evaluación estructural y propuesta de reconstrucción de la casona de Auquibamba, distrito de Pichirhua, Apurímac – 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-07) Cárdenas Sierra David; Maldonado Mendívil ÁngelEl presente estudio Evaluación estructural y propuesta de reconstrucción de la casona de Auquibamba, distrito de Pichirhua, Apurímac – 2024, evalúa el estado estructural de la Casona de Auquibamba, con el objetivo de determinar su estabilidad y proponer una solución estructural adecuada para su conservación. La metodología utilizada incluye inspección visual, modelado estructural en SAP2000 y análisis de normativas vigentes, como la Norma E-080 de Adobe. Se empleó un enfoque cuantitativo-cualitativo con un diseño no experimental y nivel descriptivo-explicativo. Los resultados revelan un estado de colapso estructural parcial con pérdida significativa de capacidad portante debido a la degradación del adobe y eventos sísmicos acumulados. Se identificaron fisuras severas, desplomes y fallas estructurales, agravadas por humedad y falta de mantenimiento. El análisis estructural en SAP2000 indica una alta vulnerabilidad ante cargas dinámicas, con concentraciones críticas de esfuerzos en varios muros. Además, los valores de esfuerzo en los muros exceden los límites normativos de la Norma E-080, confirmando su inestabilidad. Dado el grado de deterioro y la inviabilidad del reforzamiento convencional, se concluye que la mejor solución es la reconstrucción total de la casona, respetando su diseño arquitectónico y aplicando técnicas que mejoren su comportamiento estructural acorde a la Norma E-080.Item Influencia de las raíces de plantas herbáceas en la estabilidad de taludes, tramo kilómetro 4+800 del sector de Changas-Uncabamba, distrito de Circa, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-02) Guevara Saavedra, Vivian Gueiby; Maldonado Mendívil, ÁngelLa tesis tiene el objetivo de determinar la influencia de las raíces de las plantas herbáceas en la estabilidad de taludes del tramo km 04+800 sector Changas-Uncabamba, distrito de Circa, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, 2023, de esa manera brindar una solución ante los deslizamientos en el tramo elegido. La tesis parte de una metodología no experimental-transversal, además de ser descriptiva-correlacional. La población está comprendida entre el tramo de estudio KM 04+800 hasta el KM 04+870, y dónde las muestras serán tomadas de dos calicatas en forma directa del talud. Los resultados demostraron la presencia de plantas como Chilca, Ichu, Trébol y Yunca rata dónde generan un incremento de humedad entre el 13.84% y 20.9%; en relación a la resistencia mecánica, cambian en porcentaje positivo del 14.47% y negativo del 22.05%, y los valores del factor de seguridad son bajos dónde el máximo valor alcanzado es 0.24, permitiendo la probabilidad de deslizamiento en el talud. Se concluye que la presencia de raíces en el talud genera un cambio en el contenido de humedad, pero en términos de resistencia no hay un aporte favorable, además que los factores de seguridad son inferiores para ser considerado el talud estableItem Evaluación hídrica para optimizar el riego agrícola en el sistema de conducción Puma Ccocha, Distrito de Curahuasi – 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-03) Ramos Olivera, Javier Edison; Maldonado Mendivil, AngelEl propósito de la investigación es evaluar la eficiencia hídrica del sistema de conducción de Puma Ccocha, con el fin de optimizar el uso del agua en las áreas agrícolas del distrito de Curahuasi, provincia de Abancay. La captación se localiza en el río Asmayacu, desde donde se distribuye el recurso hídrico hacia distintos sectores de riego, como Tarales, Lucmapata, Ccocharay y Ayaurco. Este sistema cumple una función esencial en el manejo eficiente del agua, impulsando el desarrollo agrícola. El canal está revestido en concreto y se extiende desde la progresiva 0+000 hasta el kilómetro 1+559, conservando una sección constante de 0.60 m por 0.40 m. La metodología de la investigación, tiene enfoque cuantitativo, nivel de investigación descriptivo y explicativo, tipo de investigación aplicada y diseño de la investigación no experimental. Los resultados de la evaluación del sistema de conducción Puma Ccocha determinó una eficiencia hidráulica del 86.62%, con pérdidas del 13.38% del caudal de entrada (93.33 L/s), atribuidas principalmente a la infiltración (12.41 L/s) y evaporación (0.0782 L/s). Se concluye que es necesario implementar revestimientos impermeables para posteriores proyectos, y un presupuesto estimado de S/ 13,664.99 para rehabilitar el tramo km 00+000 al km 01+559. Además, se recomienda un plan de mantenimiento preventivo que contemple limpieza, reparación de fisuras y control de obstrucciones, optimizando el riego agrícola y garantizando la sostenibilidad del sistema en Curahuasi.Item Análisis comparativo de la resistencia a la compresión de los ladrillos de king kong de concreto elaboradas con aditivo plastificante en Abancay-Apurímac, 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-02) Miranda Aroni, Wilson; Soto Palomino, WilfredoEl objetivo de la tesis es el análisis comparativo de la resistencia a la compresión de ladrillos de concreto tipo king kong elaborados con aditivo plastificante en la ciudad de Abancay, Apurímac, durante el año 2024. La metodología de la investigación es aplicada nivel de la investigación descriptivo y correlacional, diseño experimenta, enfoque cuantitativo; El estudio se enfoca en evaluar cómo la incorporación de un aditivo plastificante afecta las propiedades mecánicas y físicas de estos ladrillos con una dosificación del 5%, 10% y 15%, da un resultado de los parámetros cuantitativos de esfuerzo a la compresión promedio de f´c = 216kg/cm2, f´c = 216.70kg/cm2 y f´c = 217.49kg/cm2, con el objetivo de mejorar la calidad de los materiales de construcción utilizados en la región. Se realizaron pruebas experimentales para determinar la influencia del aditivo en la resistencia a la compresión de los ladrillos, con resultados que muestran variaciones significativas en las propiedades estructurales según el porcentaje de aditivo utilizado. En conclusión de esta investigación proporcionan información valiosa para optimizar los materiales de construcción, contribuyendo a la seguridad y eficiencia de las edificaciones en zonas sísmicas y climáticas particularesItem Análisis de incorporación de vidrio sódico cálcico triturado y aserrín en las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo artesanal en Talavera, Apurímac, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-02) Kari Roman, Carinne Leydy; Soto Palomino, WilfredoEl objetivo de la presente investigación es analizar el impacto que produce la adición de vidrio sódico cálcico triturado y aserrín en las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo artesanal destinado a la mampostería no portante. El estudio se clasifica como una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, con método deductivo, nivel descriptivo–correlacional y diseño experimental. La población de estudio estuvo conformada por 160 ladrillos elaborados en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, región Apurímac. Se evaluaron propiedades como variación dimensional, humedad natural, absorción de agua y resistencia a la compresión, comparando distintas proporciones de aditivos. Los resultados indicaron que, al incrementar la cantidad de vidrio y aserrín hasta un 10%, se observó un aumento en la variación dimensional, en la humedad natural (6.18%) y en la absorción de agua (36.11%). Sin embargo, la resistencia a la compresión mostró una disminución significativa, alcanzando 21.80 kg/cm² en comparación con los 59.94 kg/cm² del ladrillo patrón. En conclusión, la incorporación de materiales reciclados como vidrio triturado y aserrín afecta negativamente la resistencia mecánica y la durabilidad estructural de los ladrillos artesanales, aunque representa una alternativa sostenible para el aprovechamiento de residuos en la industria de la construcción.Item Influencia de la escorrentía urbana en el sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Antabamba, Apurímac, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-03) Contreras Valderrama, Raul; Maldonado Mendívil, ÁngelLa escorrentía urbana ocurre cuando el agua de lluvia no se infiltra en el suelo, debido a la impermeabilización de superficies urbanas como calles y edificios. Este fenómeno provoca un aumento del agua en el sistema de drenaje pluvial, lo que genera inundaciones y contaminación. Para comprender y mitigar estos problemas, el objetivo fue evaluar la influencia de la escorrentía urbana en el sistema de drenaje pluvial aplicando el modelo SWMM del software RS MINERVE en la ciudad de Antabamba. Esta tesis analizó cómo la escorrentía urbana afecta el sistema de drenaje de Antabamba, utilizando hietogramas de precipitación para generar el caudal de diseño. Se examinaron parámetros hidráulicos y geométricos del drenaje con Flow Master. Los resultados mostraron una correlación lineal positiva significativa entre el caudal de la escorrentía urbana y los parámetros de diseño hidráulico, evidenciando un aumento en la velocidad y el tirante de los canales de drenaje, siendo r = 0.8736 para el caudal de la escorrentía urbana vs la velocidad del agua en el canal, y un valor de r = 0.9646 aplicado para el caudal de la escorrentía urbana vs el tirante del agua en el canal. Se identificaron zonas críticas de inundación y puntos de congestión en el sistema, revelando que su capacidad es insuficiente para manejar lluvias intensas. Esto resalta la necesidad de implementar medidas de mitigación y mejorar el sistema de drenaje, buscando reducir los efectos de la escorrentía urbana y proteger a los habitantes de Antabamba ante posibles inundaciones.