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    Análisis comparativo del comportamiento estructural y vulnerabilidad sísmica de un edificio de concreto armado de 5 pisos utilizando etabs y cypecad, Abancay 2022
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Ocsa Avalos, Cristhian; Acosta Valer, Hugo Virgilio
    La tesis titulada “Análisis comparativo del comportamiento estructural y vulnerabilidad sísmica de un edificio de concreto armado de 5 pisos utilizando ETABS y CYPECAD, Abancay 2022”. Se llevó a cabo con el objetivo de determinar el comportamiento estructural y la vulnerabilidad sísmica de una edificación de 5 pisos de concreto armado utilizando ETBS y CYPECAD. Se utilizo el método de Investigación Hipotético Deductivo y un enfoque cuantitativo descriptivo, cuasi experimental. Los resultados obtenidos revelaron ambos programas de análisis comparten una configuración y diseño estructural similares. Entre estos datos se incluyen los parámetros sísmicos, los análisis geotécnicos y la localización específica del proyecto. Además, la aceleración del espectro sísmico se mantiene constante, siendo de 1.210 m/s² tanto para ETABS como para CYPECAD. En el análisis comparativo de los softwares ETABS y CYPECAD para el diseño sismorresistente, ambos cumplen con el requisito de derivas máximas inferiores a 0.007, con ETABS registrando una deriva máxima de 0.0050 y CYPECAD de 0.0055. Se destaca que el análisis de derivas varía según los elementos estructurales y el nivel de la edificación, siendo notable en el penúltimo nivel con desplazamientos de 0.0161m para ETABS y 0.0089m para CYPECAD, una diferencia del 44.72%. La fuerza cortante dinámica mínima mostró que ETABS ofrece valores más conservadores (240820.82N) en comparación con CYPECAD (222323.00N). Además, en el análisis de vibraciones basado en 9 modos, el segundo modo mostró la mayor variación, con periodos de 0.467s para ETABS y 0.589s para CYPECAD, lo que representa una variación del 26.12%. En conclusión, ETABS tiende a proporcionar valores más conservadores en el análisis sísmico.
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    Grado de incidencia del nivel freático en la capacidad portante del suelo en las cimentaciones superficiales en edificaciones familiares, Chalhuahuacho 2023
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Huanaco Chumbez, Gilbert; Gamarra Mota, Rubén
    El presente estudio tiene el objetivo de determinar grado de incidencia del nivel freático en la capacidad portante del suelo en las cimentaciones superficiales en edificaciones familiares, Challhuahuacho 2023, en la parte metodológico, se formuló un enfoque cuantitativo con diseño longitudinal, y una muestra conformada por 03 viviendas de concreto armado con nivel freático sobre sus cimientos superficiales, para la determinación de la capacidad portante del suelo, se usó el método de Meyerhof para la calculación de la capacidad portante del suelo, en la calicata C-01 cimentación actual tiene una carga ultima de 24.49tn/m2, factor de seguridad 1.75 cimentación inadecuada , con dimensiones recalculada B=1.5m y L=2.30m carga ultima de 31.70tn/m2 factor de seguridad 6.53 cimentación adecuada, en la calicata C-02 del barrio Wichaypampa zona A tiene carga ultima de 45.73 tn/m2, factor de seguridad 4.02 cimentación adecuada, en la calicata C-03 del barrio Wichaypampa zona B una carga ultima de 21.51 tn/m2, factor de seguridad 1.26 cimentación inadecuada, con dimensiones recalculada B=2.10m y L=3.20m carga ultima 20.09tn/m2 y factor de seguridad 7.19 cimentación adecuada. Donde se determinó el grado de incidencia en las tres viviendas de los barrios; C-01 grado incidencia 135%, C-3 grado de incidencia de 116% y en C-2 grado de incidencia 100%, entre la cimentación actual vs dimensiones de los cimientos recalculadas con presencia de nivel freático, además según la organización de suelos según el sistema SUCS las tres zonas en estudio representa un suelo arena arcillosa con grava
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    Efectos de la adición de fibra de nylon 120D/2 en las propiedades plásticas y mecánicas en compresión y flexión del concreto de f’c 210 kg/cm2, Abancay, Apurímac, 2020
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Lagos Quispe, Carlos Alberto; Cayo Baca, Holguer
    Se investigaron de forma experimental efectos de adicionar fibra de nylon en propiedades plásticas como son la consistencia, contenido de aire, potencial de fisuración, temperatura y peso por unidad y propiedades mecánicas como resistencia a compresión y flexión de concreto en Abancay, añadiendo fibra de nylon en cantidades de 0, 900, 1200, 1500, 1800 y 2400 gr/m3 de concreto con resistencia 210 kg/cm2. Materiales empleados fueron grava fina y gruesa de cantera Murillo, cemento portland I, fibra nylon y un aditivo plastificante. Fe fibra de poliéster de 1800 g/m3 de concreto reduce el potencial de fisuración hasta un 278.80%, demostrando que esta cantidad tiene efectos sobre propiedades plásticas: disminuye la consistencia 21.05%, contenido de aire 5%, temperatura 13.13%, y peso unitario de concreto varía un 0,71%. A los 28 días, las características mecánicas de resistencia a compresión aumentaron un 11.11%, mientras que la resistencia a la flexión disminuyó un 2.71%.
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    Evaluación y comparación de las características geométricas de la trocha carrozable puente Huayquipa – Huayquipa, empleando la normatividad vial de los Países Andinos-Abancay-2023
    (2024) Huárniz Vega, Christian Jesús; Acosta Valer, Hugo Virgilio
    La tesis se centró en evaluar y comparar las características geométricas de la trocha carrozable Puente Huayquipa- Huayquipa, empleando las normativas viales de los Países Andinos-Abancay-2023. El objetivo es permitir proponer parámetros geométricos apropiados, considerando aspectos horizontales, verticales y transversales. Los resultados obtenidos evidenciaron discrepancias significativas entre las normativas de diferentes Países Andinos y el objeto de estudio, en términos de distancia de visibilidad de parada, radios de curvas horizontales, sobreanchos, pendientes y anchos de calzada. Esta tesis toma como base conceptual todas las delimitaciones correspondientes al manual de carretera: Diseño Geométrico DG- 2018, manual de Diseño Geométrico de carreteras INVIAS-2008 de Colombia, Normas y Recomendaciones de Diseño Geométrico y Seguridad Vial de Argentina- 2010, Norma Ecuatoriana Vial-2012 (NEVI-12), manual de Carreteras 2022 de Chile, Normas para el Proyecto de Carreteras, MTC-1997 y el Manual de Diseño Geometrico-2007 de Bolivia. En resumen, la tesis destacó las diferencias entre las normativas de los Países Andinos mediante una evaluación y comparación, y propuso parámetros geométricos que equilibran las diversas especificaciones para garantizar un adecuado y constituido diseño de la trocha carrozable Puente Huayquipa- Huayquipa. Palabras claves: Diseño geométrico, berma, bombeo, vehículo de diseño
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    Influencia del tratamiento del eucalipto con aceites en sus propiedades físico-mecánicas para ser usados en tijerales tipo Howe, Lambrama -Abancay, 2023
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024) Chipana Aymara, Luzley; Acosta Valer, Hugo Virgilio
    En la localidad de Urpipampa, el eucalipto, vital en la construcción de tijerales, enfrenta retos en su durabilidad y resistencia debido a la degradación y la falta de tratamientos adecuados. En esta investigación, el enfoque es cuantitativo de tipo aplicado y diseño experimental, para determinar la influencia del tratamiento con aceites por inmersión prolongada en sus propiedades físico-mecánicas para ser usados en tijerales tipo Howe. La población de estudio incluyó un sector seleccionado de Urpipampa, con muestras tomadas de 5 árboles según la norma NTP 251.008 y un muestreo no probabilístico. Se evaluaron 120 probetas: 40 sin tratamiento, 40 tratadas con aceite de teca y 40 con aceite quemado automotriz. Los ensayos midieron contenido de humedad (NTP 251.010), densidad (NTP 251.011), compresión axial o paralela al grano (NTP 251.014), compresión perpendicular al grano (NTP 251.016) y flexión estática (NTP 251.017). Se realizaron análisis estadísticos, cálculos de esfuerzos admisibles y desarrollo de índices compuestos de propiedades físicas y mecánicas, siguiendo criterios estadísticos. Los hallazgos se aplicaron al diseño estructural de un tijeral tipo Howe, utilizando cálculos conforme a las normativas y el software SAP 2000 para elaborar el plano técnico. Además, se llevó a cabo un análisis de costos y ensayos de esfuerzo a compresión de tijerales tipo Howe a escala. Los resultados indicaron que el tratamiento con aceite de teca mejora significativamente las propiedades físico-mecánicas de la madera, mientras que el aceite quemado automotriz, aunque menos efectivo, también produce mejoras para ser usado en tijerales tipo Howe
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    Influencia del uso de residuos de neumáticos y ceniza de cabuya para la impermeabilización de bloques de concreto en la ciudad de Abancay, Apurímac -2023
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024) Vásquez Reinoso, Yohan Manuel; Soto Palomino, Wilfredo
    Las viviendas autoconstruidas no cuentan con un sistema de muros adecuados para mitigar la humedad que ingresa a sus viviendas, generalmente estas viviendas cuentan con muros de bloques de concreto artesanal que son expuestas a la intemperie la cual afecta negativamente, por lo que es un agente perjudicial para esta unidad de albañilería y en consecuencia para la salud de los habitantes. Por lo que el objetivo de esta investigación es analizar la influencia del uso de residuos de neumáticos y ceniza de cabuya para la impermeabilización de bloques de concreto de la ciudad de Abancay. Se usó el método hipotético deductivo de enfoque cuantitativo, diseño experimental, nivel explicativo y el tipo de investigación es aplicada. En la que se estudiaron 100 bloques de concreto de 4 tratamientos de 25 bloques cada uno, de las cuales se fueron sometidos a ensayos de densidad, permeabilidad, absorción, alabeo y variación dimensional. Teniendo como resultado que los residuos de neumáticos y ceniza de cabuya influyen en la impermeabilidad de los bloques de concreto, puntualizando que los tratamientos T2-4%(2%residuo de neumático y 2% ceniza de cabuya) y T3-8%(4%residuos de neumáticos y 4% ceniza de cabuya) brindan mejor comportamiento impermeable que T1-0%(0% residuos de neumáticos, 0% ceniza de cabuya) y T4-12%(6% residuos de neumáticos, 6% ceniza de cabuya), presentando en la mayoría de resultados que el tratamiento T3-8%(4% de residuos de neumáticos y 4% de ceniza de cabuya) como mejor opción para impermeabilizar los bloques de concreto artesanales realizados en la ciudad de Abancay.
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    Análisis comparativo de la influencia en las propiedades índice y mecánicas de un suelo para subrasante añadiendo ceniza del bagazo de la cañaduz en la ruta Canua a Llinqui – Aymaraes – Apurímac, 2021
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024) Cano Quispe, Rayza Milluska; Cardenas Castro, Talia; Gálvez Quintana, Marco Antonio
    En el transcurso de los años se han desarrollado estudios para la mejora de las propiedades índice y mecánicas de los suelos empleando cenizas de residuos como es el bagazo de la cañaduz, y continuando con esa línea de investigación esta tesis se planteó el objetivo de determinar la influencia en las propiedades índice y mecánicas de un suelo para subrasante añadiendo ceniza del bagazo de la cañaduz en la ruta Canua a Llinqui. Para lograr ello, se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, el nivel de estudio alcanzado fue explicativo de diseño experimental, el muestreo fue probabilístico aleatorio y para la obtención de datos se utilizó la observación estructurada con apoyo de guías de observación. Se realizaron ensayos físicos – químicos a la ceniza y ensayos físico – mecánicos a las muestras de suelo antes y después de incorporar la ceniza del bagazo de la cañaduz. Los resultados indicaron reducciones significativas en el índice de plasticidad cuando se agrega 5% de ceniza del bagazo de la cañaduz, y los valores de la densidad seca máxima disminuyen cada vez que el porcentaje de ceniza aumenta; en la relación de soporte de california se presentaron incrementos con los tres porcentajes de adición respecto a los suelos sin adición, con un incremento máximo promedio de 522.96% cuando añadimos 10% de ceniza del bagazo de la cañaduz. Por lo tanto, se ha concluido que la ceniza del bagazo de la cañaduz influye significativamente en las propiedades índice y mecánicas de los suelos.
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    Influencia del dióxido de titanio al 3%,5%,7% con respecto a las propiedades mecánicas y fotocatalíticas de la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay – Apurímac 2023
    (2024) Cruz Huaman, Jaime Yohan; Zaga Hinojosa, Neyer Ivan; Maldonado Mendívil, Ángel
    La presente tesis se desarrolló con el fin de mejorar las propiedades mecánicas, así como las propiedades fotocatalíticas adicionando dióxido de titanio en la mezcla asfáltica en caliente, tiene un enfoque cuantitativo donde surge un problema de pocas tecnologías para mejorar las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica donde aumenten su vida útil, así como ayuden a reducir la contaminación. El objetivo es determinar la influencia del dióxido de titanio en las propiedades mecánicas y fotocatalíticas de la mezcla asfáltica en caliente adicionada con respecto al agregado fino que será inducido por vía seca a través de pruebas de laboratorio, su método es deductivo así también su tipo es descriptiva, correlacional, tiene diseño experimental, su muestra está compuesta por 72 especímenes de asfalto adicionados y asfaltos sin adición. Los resultados obtenidos adicionando dióxido de titanio a la mezcla asfáltica en proporciones de 3%, 5%, 7% respectivamente influyen parcialmente en las propiedades mecánicas, para la estabilidad con adición presenta un incremento en la resistencia a la deformación de 3.24%, para la tracción indirecta TSR es de 1.58 Mpa y para el desgaste por fatiga se presenta un decremento en 7.68% en función de la adición de 3%. Para las propiedades fotocatalíticas donde adquieren una mejor degradación al adicionar dióxido de titanio según la norma de Unificación Italiana Nacional UNI 11259 en R4 > 20% y R26 > 50%, para 3%, 5%, 7% de TiO2 es de 24.01%, 26.56%, 36.51% respectivamente, así como para R26 es de 55.53%, 56.52%, 56.60% y la autolimpieza adquiere 14.74%, 15.28%, 21.30%.
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    Sistema de gestión de calidad para construcción de un edificio multifamiliar de cinco pisos en la ciudad de Abancay – Apurímac, 2023
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Ochoa Cruz, Ronald; Gálvez Quintana, Marco Antonio
    La calidad de la construcción de viviendas o de cualquier obra de infraestructura debe ser regida por una serie de normas que regulen y controlen el cumplimiento de requisitos y estándares que permitan responder a las demandas y expectativas del cliente. Pues la calidad es factor indispensable cuando se aspira a una edificación que satisfaga todos los requerimientos de un buen desempeño. Los usuarios perciben la calidad de sus viviendas cuando esta satisface sus necesidades, que se traducen a través de soluciones de proyecto que busquen estabilidad, seguridad, resistencia, durabilidad y garantías de mantenimiento, estética y habitabilidad A nivel metodológico, la investigación fue considerada del tipo aplicado, el nivel fue descriptivo y explicativo de corte transversal, su diseño fue el no experimental, se utilizó una población de 10 propietarios de las edificaciones multifamiliares de cinco pisos, la muestra es censal, el recojo de información se realizó a partir de la aplicación de un cuestionario y la ficha de observación. En los resultados, se muestra que del total de encuestados el 87,5% califican como bueno a la gestión de calidad, de igual forma indican que los propietarios se muestran satisfechos con la construcción del edificio multifamiliar de 5 pisos. Por otro lado, se ha obtenido el valor de Nagelkerke de 0,993; confirmando que existe una alta influencia al 99,3% de la gestión de calidad en la construcción de un edificio multifamiliar de 5 pisos
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    Variación del comportamiento mecánico en prismas de albañilería tradicional y reforzadas con soga driza utilizando bloques huecos de concreto en la ciudad de Abancay, 2021
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Arredondo Huaman, Karina; Maldonado Huaranca, Fray Miguel; Gálvez Barrientos, Edilberto
    La investigación tuvo como objetivo determinar la variación del comportamiento mecánico en prismas de albañilería tradicional y reforzadas con soga driza utilizando bloques huecos de concreto en la ciudad de Abancay, 2021. Por consiguiente, la metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental de enfoque cuantitativo, con muestra de tipo no probabilístico conformado de 30 pilas y 15 muretes distribuidos en prismas tradicionales y reforzadas con soga driza. Los datos fueron recolectados en fichas de observación utilizando la técnica de la observación. Del ensayo a compresión axial y diagonal, realizada a los 28 días de prismas sin tarrajeo, con tarrajeo y tarrajeo reforzado con soga driza se obtuvo las propiedades mecánicas de la albañilería resultando: f'm de 35.49 kg/cm2, 37.91 kg/cm2, 41.10 kg/cm2, V'm de 6.43 kg/cm2, 7.52 kg/cm2, 7.84 kg/cm2, Em de 14184.10 kg/cm2,14964.26 kg/cm2,16335.83 kg/cm2 y Gm de 4680.45 kg/cm2 ,5359.91 kg/cm2, 5882.31 kg/cm2 respectivamente. En ese sentido, se concluyó que el refuerzo propuesto vario significativamente el comportamiento de los muros de albañilería de bloques huecos de concreto, presentando incrementos en sus propiedades mecánicas, así mismo, cambió el modo de falla de una frágil y explosiva a una dúctil, lenta y progresiva producto del confinamiento dado por la albañilería - enmallado de soga driza.
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    Influencia de concreto reciclado de demoliciones de pavimentos rígidos como agregado grueso para la elaboración de buzones de alcantarillado, Abancay 2022
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Valenzuela Rivas, Aaron Zurisaday; Maldonado Mendívil, Ángel
    En el contexto peruano, la construcción como industria está experimentando un gran aumento en los últimos años debido al incremento de población en las distintas ciudades del país. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de un aumento en la contaminación relacionada a los residuos de construcción y demolición, por lo que es necesario encontrar alternativas sostenibles para la gestión de estos residuos. Es por ello que se ha querido estudiar la reutilización del concreto como material reciclado de demoliciones de pavimentos rígidos originando agregado grueso en la elaboración de nuevas estructuras de concreto. Con el fin de dar un nuevo valor a los residuos y contribuir en la reducción de la cantidad de material de construcción destinados a vertederos. En lo particular este estudio se centra en la evaluación de la influencia de diferentes porcentajes de sustitución de agregado de origen natural por agregado de origen de concreto reciclado concretamente en el 20%, 30%, 40% y 50%, para lograr nuevos diseños que alcancen las resistencias óptimas para su uso. Este enfoque de valorar los residuos de construcción y demolición es crucial en el contexto mundial actual de cambio climático y creciente conciencia ambiental, y puede contribuir significativamente a la reducción de la contaminación de la industria de la construcción. Además, el estudio de nuevas alternativas de gestión de residuos pudiendo tener un impacto positivo en la economía local, regional y nacional y la sostenibilidad de la industria de la construcción a vinel global.
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    Análisis comparativo de estabilidad de taludes con gaviones a través del método de equilibrio límite y método de elementos finitos, tramo: Pucallpa – Aguaytía Km 11+290 Al Km 11+650
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Zavalla Sotelo, Edwin Pablo; Maldonado Mendívil, Ángel
    La presente investigación plantea el análisis comparativo para estabilizar un talud a través de un muro mecánicamente Estabilizado (MME) mediante métodos de equilibrio limite (MEL) y método elementos finitos (MEF) que pueda tomarse de referencia para los distintos tramos de la carretera Huánuco-Tingo María-Pucallpa, las cuales tienen las mismas características, debido a su tipo de suelo, la geometría del talud, sus parámetros geológicos, las cargas por acción sísmica y los flujos de agua existentes. Todas las características mencionadas anteriormente, generan taludes inestables que, por presencia de agua pluviales en suelos arcillosos, vuelven al suelo de la zona con un comportamiento almamente plástico con riesgo de existir deslizamientos de taludes, provocando daños humanos, materiales y medios de comunicación. Dicha investigación toma como sustento base del análisis geotécnico a los métodos de equilibrio limite (MEL) y método de elementos finitos (MEF) a través del software GEO5, el cual validará la propuesta de estabilización del talud, obteniendo los valores de los factores de seguridad (FS), el cual debe cumplir con el mínimo permisible, para el sector ubicado en el tramo: Pucallpa – Aguaytía Km 11+290 AL Km 11+650 de la carretera Huánuco-Tingo María-Pucallpa. Desde la culminación de la construcción de dicha vía (2010), lo único que se ha considerado han sido mantenimientos rutinarios de la carretera, los cuales, claro está, no dan solución al problema de inestabilidad de taludes, prueba de ello, es la presencia de grietas, fisuras y hundimiento de la carpeta asfáltica de dicha vía
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    Influencia de la sustitución parcial del agregado grueso por ladrillo triturado húmedo para la disminución de fisuras y la resistencia a la compresión en losas aligeradas Abancay - 2022
    (2023) Torres Hurtado, Rosmery Yasmin; Acosta Valer, Hugo Virgilio
    El concreto es uno de los componentes que tiene mayor uso en el ámbito de la construcción, es por esa razón primordial se planteó la tesis influencia de la sustitución parcial del agregado grueso por ladrillo triturado húmedo para la disminución de fisuras y la resistencia la compresión en losas aligeradas Abancay - 2022. El tipo de la investigación empleada es cuantitativo diseño experimental método deductivo, la estadística empleada fue la prueba de Student (T-student) con un rango de aprobación del 95%, la investigación ha calculado la influencia de la sustitución en porcentajes de 10% y 20 % en la mezcla del concreto donde de 9 briquetas y 1 losa con 3 paños con sustitución de 10 %, 9 briquetas y 1 losa con 3 paños con sustitución de 20%, 9 briquetas y 1 losa con 3 paños de concreto patrón. Se realizó el análisis comparativo de los valores de la resistencia a la compresión y los valores fueron obtenidos a 7,14 y 28 días, como también el análisis comparativo de la cantidad de fisuras, que fueron curados de la siguiente manera 3 paños curados como indica la norma ACI 308, 3 paños curados una sola vez al día y 3 paños no fueron curados. Demostrándose la hipótesis que se planteó lo cual nos indica que la sustitución parcial del agregado grueso por ladrillo triturado húmedo en porcentajes de 10% influye en la resistencia a la compresión del concreto, así como también disminuye la aparición de las fisuras en las losas aligeradas
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    Eficiencia del método Cracking en la renovación de las redes de alcantarillado frente a la utilización del método tradicional para la ciudad de Abancay
    (2023) Ramirez Aramburú, Jesús Hipólito; Maldonado Mendivil, Ángel
    El contenido de esta tesis describe la utilización de tecnologías sin excavación de zanjas para la rehabilitación de redes de alcantarillado, respecto a la utilización de los métodos tradicionales con excavación de zanjas en la rehabilitación de redes de alcantarillado. La metodología sin zanja “Método Cracking” o Pipe Bursting de su descripción en inglés, refiere procedimientos, mecanismos y componentes específicos para su operatividad, estos fueron detallados en este estudio, enfocado en el impacto social y medio ambiental. La comparación entre el método sin zanja y el método tradicional a zanja abierta, requiere un enfoque cualitativo, con parámetros descriptivos y comparativos. Esta evaluación es propia de actividades realizadas en obra con ambas metodologías, durante la renovación de tuberías de alcantarillado, de las actividades realizadas y los suministros utilizado se determina las conclusiones de esta tesis. considerando la eficiencia de ambos métodos, enfocado en cuál de ellos es el menos invasivo y de menor inversión en su aplicación. Cada una de estas metodologías requiere personal y maquinaria especializada. Más aun en la metodología sin zanja, la cual tiene como alcances de su aplicación el incremento de diámetros de las tuberías a rehabilitar, menor utilización de suministros para la unión de tuberías, dichas tuberías están compuestas de materiales con mayor durabilidad y resistentes, su instalación requiere menor movimiento de tierras reduciendo las reposiciones de pavimentos, esto conlleva a un menor tiempo de intervención. Contemplando que esta evolución fue una comparativa con el método tradicional a zanja abierta para la renovación de redes de alcantarillado, deberá considerarse que el método con zanja refiere particularidad considerables tales como: disponibilidad a cambios de perfil y dirección de la redes de alcantarillado, menor desgaste de los buzones en la red, reconocimiento directo de conexiones clandestinas, mayor tránsito de maquinaria para la remoción de desmontes, mayor afectación a redes colindantes a las excavaciones, mayor cobertura de protección de personal obrero y peatonal, mayor tiempo de intervención y reposición de pavimentos, en renovaciones de tramos cortos es inevitable usar esta metodología sin zanja
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    Niveles de operación del represamiento Arumiri y la seguridad hídrica en la comunidad de Atancama del distrito de Lambrama provincia de Abancay-Apurímac 2022
    (2023) Chipana Mendoza, Aida; Maldonado Mendivil, Ángel
    El presente estudio tiene como fin determinar los niveles de operación del represamiento Arumiri y la seguridad hídrica en la comunidad de Atancama del distrito de Lambrama, provincia de Abancay- Apurímac 2022. La metodología del presente estudio corresponde al diseño no experimental, nivel descriptivo, de tipo aplicada, método inductivo y enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo dada por la represa de Arumiri y los 256 pobladores de la Comunidad de Atancama. Los resultados obtenidos en la demanda de agua poblacional fueron en el año 2019 de 0.238 l/s, en el 2020 de 0.238 l/s, para el 2021 de 0.238238 l/s, para el 2022 de 0.238 l/s y el año 2023 de 0.239 l/s, en la demanda agrícola se tuvo en el mes de julio de 0.0006 l/s, en agosto de 0.4523 l/s, en setiembre de 0.5725, octubre de 0.2707 l/s, noviembre de 0.1915 l/s, diciembre de 0.0982 l/s, enero hasta marzo de 0.000 l/s, abril de 0.3267 l/s, mayo de 0.4733 l/s y junio de 0.5595 l/s y presentó un módulo de riego de 0.57 l/s/ha. En el balance hídrico se tuvo en el mes de enero 1330439.2 l/s, febrero de 1297152.8 l/s, marzo de 1113277.0, abril de 327619.0, mayo de 21600.2 l/s, junio de 944.9 l/s, julio de 38173.4 l/s, agosto de 12157.5 l/s, setiembre de -20777.9 l/s, octubre de 251273.5 l/s, noviembre de 373773.6 y diciembre de 608080.5 l/s. Donde se concluye que existe un déficit en los meses de setiembre, noviembre, abril y junio en la represa de Arumiri
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    Comportamiento de las propiedades físicas y mecánicas de bloques de concreto celular a base de detergente aniónico para muros no portantes
    (2023) Marca Cardenas, Nataly Maritza; Altamirano Camacho, Mauro Samuel
    La investigación se centró en la producción de bloques de concreto celular utilizando detergente aniónico, los cuales cumplen con los estándares mínimos definidos por la normativa E.070 de albañilería para muros no portantes. Llevando a cabo pruebas exhaustivas para evaluar tanto las características físicas como las propiedades mecánicas de estos bloques, y se estableció una comparación con los bloques de concreto convencionales. Los bloques de concreto celular mostraron una variación dimensional mínima 0.1% frente al 1% de las bloquetas. En el alabeo, los bloques tuvieron 0.2 mm, mientras las bloquetas tuvieron 3.29 mm. En absorción, las bloquetas tuvieron un 9.14% y los bloques de concreto celular un 13.62%. En lo que respecta a las propiedades mecánicas, los bloques de concreto celular alcanzaron una resistencia a la compresión de 24.26 kg/cm², superando el diseño mínimo de 20 kg/cm² para muros no portantes. Mientras tanto, las bloquetas obtuvieron una resistencia de 39.53 kg/cm², lo cual se considera adecuado para muros no portantes mas no para muros estructurales. La resistencia a la compresión axial de los prismas de concreto celular fue de 22.99 kg/cm², y los prismas de bloquetas lograron 38.73 kg/cm². En cuanto a la resistencia a la compresión diagonal, ambos cumplieron con los estándares para muros no portantes, alcanzando 4.33 kg/cm²
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    Análisis del comportamiento hidráulico del canal Sahuanay para la evacuación de flujo de detritos en el distrito de Tamburco, Abancay 2022
    (2023) Batallanos Guzmán, Sandra Carmen; Cayo Baca, Holguer
    El estudio tiene de objetivo principal analizar comportamiento hidráulico de canal Sahuanay, ubicado en el distrito Tamburco, Abancay, con el propósito de evaluar su capacidad para la evacuación de flujo de detritos. Metodología se aplicó el método inductivo deductivo, tipo aplicada, alcance descriptivo, diseño no experimental. Análisis hidráulico utilizando herramientas de modelado computacional y mediciones de campo. Se recopilaron datos topográficos, hidrológicos y geológicos. Luego, se construyó modelo hidráulico que simula el flujo de detritos en canal Sahuanay. Hicieron pruebas de simulación para evaluar la capacidad de transporte de detritos del canal y se evaluaron los resultados esperados durante eventos extremos. Resultados: Los resultados indican que el canal Sahuanay presenta limitaciones en su capacidad para evacuar flujo de detritos durante eventos de alta intensidad. Conclusiones: El canal de Sahuanay presenta un tirante máximo de 5.88 metros, con velocidad de 7.33 m/s, concentración volumétrica 51%, esfuerzo de cedencia 42.77 pascales y una Viscosidad 431.04 Pa *s , estos datos nos indican el comportamiento del canal y que está diseñado para enfrentar condiciones hidráulicas extremas
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    Análisis de empalmes con conector mecánico a presión en barras de acero de refuerzo con diámetros ¾” y 1” sometidos a tracción en Abancay,2021
    (2023) Ballón Lazo, Luis Fernando; Vásquez Ramírez, Abbon Alex
    El presente trabajo de investigación titulado: “Análisis de empalmes con conector mecánico a presión en barras de acero con refuerzo de diámetros ¾” y 1” sometidos a tracción en Abancay,2023”. Tiene como objetivo general analizar la influencia del uso de empalmes mecánicos a presión en la resistencia a la tracción en barras de acero con refuerzo de ¾” y 1” de diámetro en la ciudad de Abancay-2023. La muestra de la investigación está constituida por un total de 16 especímenes para diámetros de ¾” y 1” es decir, se utilizará 8 aceros de diámetro de ¾”, 4 con conector mecánico a presión tipo 2 y 4 con conector mecánico a presión con rosca tipo 2 y 8 aceros de diámetro de 1”, 4 con conector mecánico a presión tipo 2 y 4 con conector mecánico a presión con rosca tipo 2. Desde la perspectiva metodológica, se utilizó el método deductivo, según su orientación esta investigación es aplicada, de un enfoque cuantitativo. El modelo de investigación es correlacional, su nivel es descriptivo-explicativo y es de diseño no experimental. Los datos han sido sometidos a análisis estadístico para su evaluación. De los resultados obtenidos el uso de empalmes con conectores mecánicos a presión tipo 2 se llegó a obtener una resistencia a la tracción de 1.61 fy para diámetros de 1” y 1.80 fy para diámetros de ¾”. Para los conectores a presión con rosca tipo 2, se obtuvo una resistencia a la tracción de 1.60 fy para diámetros de 1” y 1.80 fy para diámetros de ¾”; sobrepasando los requisitos mínimos que exige la Norma Técnica de Edificaciones E 0.60 Concreto Armado
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    Factores actuantes en la serviciabilidad del pavimento rígido de la prolongación Cusco en la ciudad de Abancay, 2022
    (2023) Farfán Phocco, Lesly Elizabeth; Acosta Valer, Hugo Virgilio
    El presente estudio se desarrolló con el propósito de analizar los distintos factores actuantes en la serviciabilidad del pavimento rígido de la prolongación Cusco en la ciudad de Abancay teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra ante daños existentes. Se empleó la siguiente metodología: el enfoque es cuantitativo y el diseño es no experimental – transversal descriptivo. Para esto se realizó la evaluación funcional y estructural del pavimento por medio de procedimientos de ingeniería basados en estudios y ensayos correspondientes; el tramo evaluado tiene una longitud de 657 metros y un ancho de calzada de 6 metros, cuenta con 438 losas. Para la evaluación funcional se empleó el método del índice de condición del pavimento PCI y con ello determinar el estado del pavimento, de igual manera se realizó el estudio de tráfico que tuvo por efecto cuantificar el volumen diario de los vehículos. Para la evaluación estructural se consideró 3 puntos de investigación entre las progresivas 0+215, 0+430 y 0+645 donde se realizaron calicatas para poder extraer muestras representativas de material y evaluar sus características físicas y mecánicas, las mismas para la extracción de testigos de concreto con el propósito de obtener la resistencia a la compresión. Finalmente se realizó la evaluación ante precipitaciones pluviales en la progresiva 0+430 lado derecho con el fin de obtener la profundidad de socavación. Conociendo los resultados, se dio paso a obtener las conclusiones del análisis y las recomendaciones adecuadas para mejorar la serviciabilidad del pavimento.
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    Incidencia del diseño geométrico y propuesta para la mejora de la seguridad vial, tramo Allpachaca – Chontay, distrito Pichirhua, Abancay, Apurímac, 2022
    (2023) Caballero Cervantes, Liz Pamela; Rios Sauñe, Melina Raquel; Soto Palomino, Wilfredo
    La presente investigación mantuvo como objetivo general, analizar la incidencia y propuesta del diseño geométrico para la mejora de la seguridad vial, tramo Allpachacha – Chontay, km 07+000.00 – km 13+000.00, distrito Pichirhua, Abancay, Apurímac, 2022. De igual forma, se manejó la metodología de investigación de método hipotético – deductivo, tipo aplicada, nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental. La población fue de 21,440.00 m de longitud de vía y de ello su muestra es de 6,000.00 m con muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. La técnica aplicada es la observación, los instrumentos de recolección de datos tienen validez, dado que son del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de igual forma del Ministerio del Interior. Los resultados evidenciaron que luego de ser aplicado el valor de Rho de Spearman se tuvo 0.00758. Concluyendo que las variables del estudio tienen una correlación positiva muy baja entre el diseño geométrico y la seguridad vial.
Las Tesis que se muestran en esta colección de "Contabilidad" de nuestro Repositorio Institucional pertencen a la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA).