Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Item Estudio comparativo en la autoconstrucción de edificaciones utilizando concreto autocompactante con la incorporación de aditivo superplastificante frente al concreto convencional realizados en la cuidad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Palomino Román, Julián Herbert; Acosta Valer, Hugo VirgilioTeniendo en cuenta los avances en la industria de la construcción, por otra parte las falencias en las construcciones en la cuidad de Abancay que se generan por la construcciones informales en el ámbito urbano, rural; en el trabajo de investigación se propuso plantear la utilización de un concreto autocompactante con la incorporación de aditivo superplastificante de mediano rango (polifuncional); y de esta manera poder mejorar la trabajabilidad, durante la preparación, transporte y colocación en los elementos estructurales de las construcciones. Para la elaboración de la tesis de planteo tres (03) diseños de mezclas de concreto autocompactante con diferentes porcentajes de aditivo superplastificante, con la finalidad de obtener el diseño que nos brinde mejor trabajabilidad en el concreto de las construcciones informales, claro es si perder sus propiedades en estado fresco, así como también perjudique en su vida útil de dicho material. Otro de los puntos que se desarrollo fue la de hacer una comparación de resistencia y costos entre un concreto convencional con asentamiento de 6 pulg. – 7pulg. Y un concreto autocompactante con porcentaje de 1.125% de aditivo de superplastificante.Item Influencia del curado en la resistencia a la compresión del concreto preparado con cemento portland tipo I y cemento puzolánico tipo IP en la ciudad de Abancay – Apurímac(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Cuellar Loaiza, Julio Cesar; Sequeiros Arone, Walker; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo demostrar la influencia que tiene el curado en el concreto para lo cual se sometieron a tres condiciones diferentes (sumergido completamente ASTM C31, curado por norma ASTM C150 y ASTM C525, muestra sometida a la intemperie); para el inicio de la investigación se realizó un estudio de materiales de las distintas canteras que producen agregados y proveen a la ciudad de Abancay como son: • Cantera del sr. Aymituma • Cantera del sr. Quispe • Cantera del sr. Ballón • Cantera del sr. Gamarra Realizando el análisis granulométrico del agregado fino y del agregado grueso de cada una de las canteras, se pudo determinar que aquellos agregados que estaban entre los parámetros exigidos por la norma fueron lo provenientes de las siguientes canteras: • Agregado fino – cantera del sr. Aymituma • Agregado grueso – cantera del sr. Gamarra Con los agregados seleccionados y descritos líneas arriba, se realizó la preparación de los moldes de concreto, los cuales fueron elaborados con el fin de realizar ensayos de compresión, durante la preparación de los moldes de concreto se utilizaron dos tipos de cementos (cemento portland tipo I y cemento puzolánico tipo IP) para poder apreciar el comportamiento que presenta cada uno frente a dos condiciones climáticas diferentes de la ciudad de Abancay (templado – moderadamente lluvioso) y la localidad de Pachachaca: (cálido – templado). Las muestras obtenidas, fueron sometidas a pruebas de compresión a diferentes edades para poder hacer un control más adecuado de la resistencia obtenida y realizar las respectivas comparaciones de las tres condiciones de curado. XV Las condiciones de curado planteadas en esta investigación fueron de tres distintas formas; el primero será como normalmente se hace en los laboratorios, curados en pozos de agua sumergidos luego de ser desmoldados hasta la edad en que se harán las roturas; el segundo método de curado será a través del riego cada cierto tiempo como normalmente se hace en cualquier tipo de obra y por último el tercer tipo será dejado a la intemperie. Finalmente se realizan los gráficos y las tablas además de los protocolos en los que se muestran las variaciones que se producen de acuerdo a la condición de curado, el tipo de cemento y el tipo de clima, analizando el comportamiento de cada uno de ellos.Item Evaluación y análisis de pavimentos en la ciudad de Abancay, para proponer una mejor alternativa estructural en el diseño de pavimentos(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Ccasani Bravo, Mayra Jessenia; Ferro Moina, Yadelis Ingridt; Acosta Valer, Hugo VirgilioEsta investigación incluye la evaluación superficial a través de la descripción de los distintos tipos de fallas que presenta los pavimentos en estudio y se toma como muestra algunas de las calles principales que ya cumplieron con el periodo de vida útil, que presentan defectos en la construcción, mayor volumen de tránsito, mal funcionamiento del drenaje y deficiencia en el mantenimiento, y de esta manera mostrar los diferentes tipos de deterioros que se presentan en un pavimento, las causas a través de su construcción o a lo largo de los años y realizar un análisis de las distintas variables que afectan al deterioro de los pavimentos. Se determina la calidad de los materiales pétreos utilizados en los pavimentos para conocer las pro-piedades físicas de los agregados, además de tener en cuenta un control de calidad estricto tanto en cantera como en laboratorio. De igual manera se realiza el estudio de tráfico vehicular con el objetivo de cuantificar, clasificar y obtener el volumen diario de los vehículos que transitan en la Av. Prado alto, así mismo a través de los resultados del estudio de tráfico vehicular contar con los elementos necesarios para la determinación de las características del diseño preliminar del pavimento para los carriles de sobrepaso. Para proponer una mejor alternativa estructural se realizó el diseño de pavimento rígido y flexible.Item Mejoramiento de la vía de acceso al santuario nacional de Ampay utilizando enzimas orgánicas en el tratamiento superficial de la carretera(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Quispe Merino, Pedro Juan; Rivas Salazar, Rosmery; Acosta Valer, Hugo Virgilio; 43304998En la actualidad las nuevas tecnologías nos permiten la construcción de las carreteras para una prolongada vida útil y a la vez el logro de un considerable ahorro en cuanto a los posteriores gastos de mantenimiento, conservación, así como a un mejoramiento continuo de la vía. Una alternativa muy útil, es la construcción de carreteras con la utilización de estabilizadores químicos como enzimas orgánicas, pues es simple y de bajo costo, además, da como resultado vías estables de larga vida útil que requieren menos mantenimiento. Estos productos, relativamente nuevos para nuestro mercado, mejoran las propiedades físicas y mecánicas de las diferentes capas de la estructura del pavimento (subrasante, subbase y base) con un incremento en la densidad de compactación, capacidad portante, y su vida útil.Item Análisis y diseño del puente de interconexión entre la urbanización patibamba baja y manuel escorza de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Saavedra Ore, Danny Daniel; Saavedra Ore, Danilo; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl trabajo de investigación denominado: “Análisis y diseño del puente de interconexión entre la urbanización patibamba baja y Manuel escorza de la ciudad de Abancay”. Donde se aplicó todas las recomendaciones indicadas en el manual de diseño de puentes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Reglamento Nacional de Edificaciones. Se realizaron los estudios complementarios, los cuales fueron: estudio topográfico, estudio hidrológico e hidráulico, estudio geológico y geotécnico, estudio de riesgo sísmico, estudio de tráfico y cargas, estudio de trazo y diseño vial urbano, estudio de señalización vial, estudio de ante proyecto y presupuesto de obra. Para ello se hizo el trabajo a campo y trabajo de gabinete. El trabajo de campo consistió en la recolección de datos para la elaboración de los estudios complementarios. El trabajo de gabinete consistió en la elaboración de todos los cálculos, procesamiento de datos, interpretación de resultados. El presente proyecto de tesis surge de la necesidad poblacional, en contar con un adecuado y rápido acceso que permita la interconexión entre los sectores de la Urbanización de Patibamba Baja y Manuel Escorza. La ciudad de Abancay en los últimos años viene experimentando un crecimiento demográfico principalmente en la parte sur de la Ciudad, el cual provoca el movimiento comercial y económico de la población, esta situación influye de forma directa al crecimiento del parque automotor, como ya se viene dando.Actualmente se ha improvisado una trocha carrozable en la Quebrada el Olivo, con el fin conectar ambos sectores. Este acceso es de alto riesgo principalmente en las épocas de lluvia, donde se ha demostrado que el alto grado de erosión a los taludes de la quebrada.Item Análisis del trafico en el sistema de transporte público en el centro urbano de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Arcibia Tapia, Adán; Condori Olivera, Gilberth; Acosta Valer, Hugo VirgilioCon la presente tesis, se propone aliviar el problema del sistema de tráfico vehicular de carácter público, conformado por el servicio de colectivos agrupados en líneas de transporte urbano en la ciudad de Abancay, para lo cual se han identificado los puntos críticos de congestión vehicular, identificando los puntos críticos en los que se tomaron los datos que permitan conocer las causas que determinan la congestión del tráfico, con la finalidad de proponer alternativas de solución que permitan mitigar los impactos negativos que se generan en la población. El trabajo, está dividido por capítulos, los mismos que se detallan de la siguiente manera: Resumen ejecutivo: trata de un recuento de todos los capítulos que contiene este proyecto de investigación. En el primer capítulo trata sobre aspectos generales, los antecedentes, ubicación geográfica, aspectos demográficos, aspectos socio culturales y delimitación de la zona de influencia de estudio. El segundo capítulo trata sobre los antecedentes de estudio, para cuyo efecto se han revisado estudios similares realizados en las Ciudades de Lima, Cusco y Abancay El tercer capítulo trata sobre el Marco Teórico y Conceptual que hacen un soporte científico al planteamiento del problema, justificación del problema, objetivos de la investigación y la formulación de hipótesis. El cuarto capítulo trata sobre el estudio del tráfico, el índice medio diario anual (IMDa), proyección del crecimiento del tráfico y poblacional, así como los procedimientos a seguir para obtener un buen resultado, es así que se ha determinado cuatro puntos de control en el centro urbano de la ciudad de Abancay, donde se ha realizado el estudio de tráfico cuya interpretación de resultados se muestran en el capítulo correspondiente. El quinto capítulo hace referencia a las 12 rutas propuestas de las diferentes líneas de transporte público urbano que operan en la ciudad de Abancay, priorizando al servicio de los vehículos de categoría M2 (combis) y de categoría M1 que hacen servicio de taxi. El sexto capítulo trata sobre el análisis de los resultados del estudio de origen y destino del usuario que utiliza el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El séptimo capítulo trata sobre el análisis del tipo de vehículo que se viene utilizando para prestar el servicio de transporte público urbano y la propuesta del tipo de vehículo que debe prestar el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El Octavo capítulo trata sobre la propuesta de paraderos y terminales para los vehículos que prestan el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Abancay. El Noveno Capítulo corresponde a los costos y presupuestos para la implementación de paraderos con garitas y señalizaciones del sistema de Transporte Urbano de la Ciudad de Abancay. Finalmente, se llegan a las Conclusiones y se proponen algunas RecomendacionesItem Propuesta de mejora en la calidad de gestión en empresas de construcción para la contratación con el estado, en la ciudad de Abancay, 2016.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Saavedra Aybar, Daniel; Recharte Moreyra, José Antonio; Gálvez Barrientos, EdilbertoEl trabajo de investigación se desarrolló con profesionales Ingenieros civiles, siendo su principal actividad la contratación y la ejecución de obras públicas en todas las especialidades y a nivel nacional. Para llevar a cabo el proceso se evidencio el problema principal: ¿Cómo influye la propuesta de mejora en la calidad de gestión en empresas de construcción para la contratación con el Estado, en la ciudad de Abancay, 2016? que servirá para brindar herramientas técnicas necesarias, ante las denuncias, exámenes, supervisiones o acciones de control previo o concurrente a cargo de la entidad o acciones de control posterior a cargo del OCI, Sociedades Auditoras o de Contraloría, cuando en realidad se prescinde, distorsiona o muchas veces ignoran la aplicación. El objetivo principal consiste en “Diseñar la propuesta de mejora en la calidad de gestión en empresas de construcción para la contratación con el Estado, en la ciudad Abancay, 2016”. El tipo de investigación es de forma Aplicativo y tipo explicativo. La metodología empleada fue; la “Investigación por encuestas” con el propósito de manejar los aspectos cualitativos y cuantitativos mediante la escala de Likert (entrevistas). La técnica empleada fue el diseño de muestreo aleatorio y recolección de información primaria (entrevistas) con cuestionario estructurado a profesionales ingenieros civiles que se dedican a la contratación para la ejecución, de obras públicas. Se estableció el Universo según la cantidad de Ingenieros civiles dedicados a la contratación para la ejecución de obras públicas a nivel local, para determinar el tamaño que se utilizó la fórmula para poblaciones finitas, hacienda el cálculo de 36.Item Estudio de la calidad de los agregados de las principales canteras de la ciudad de Andahuaylas y su influencia en la resistencia del concreto empleado en la construcción de obras civiles(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Olarte Buleje, Zuly; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa presente tesis, “estudio de la calidad de los agregados de las principales canteras de la ciudad de Andahuaylas y su influencia en la resistencia del concreto empleado en la construcción de obras civiles.”, se realizó estudiando tres canteras o minas que son explotadas en la ciudad de Andahuaylas, para producir concreto, las mismas que son: cantera Altamirano, cantera Santa Lucia y la cantera Espinoza, las mismas que abastecen de material pétreo para la construcción de obras civiles en la ciudad de Andahuaylas y sus alrededores. la investigación consistió en acudir a las minas antes nombradas y obtener material pétreo con el consentimiento de los propietarios de las mismas, estas muestras fueron llevadas al laboratorio de materiales de constructores y consultores generales “JFA” Andahuaylas. en donde pasaron por diversos ensayos con la finalidad de obtener sus propiedades mecánicas. una vez obtenidas las propiedades mecánicas de las muestras en estudio se procedió a realizar el cálculo de la dosificación para el concreto de diferentes resistencias a compresión y asentamientos, mediante el método A.C.I. (American concrete Institute), con la norma A.C.I. 211.1, basada en la norma ASTM C33, donde se explica el procedimiento para optimizar la granulometría en las mezclas de concreto; con estas dosificaciones se elaboraron probetas de concreto de diferentes resistencias a compresión y todos para un asentamiento de 6 a 9 cm que es el tipo de concreto más común empleado en obras civiles. finalmente, estos cilindros fueron ensayados a compresión para obtener su respectiva resistencia y comprobar si cumplían con lo establecido por la dosificación aplicada.Item Análisis de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas autoconstruidas de la urbanización bella vista de la ciudad de Abancay – Apurímac(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Huashua Huarcaya, Máximo; Sánchez Contreras, Alex; Acosta Valer, Hugo VirgilioEn el presente trabajo se evalúan la vulnerabilidad y el daño sísmico de viviendas autoconstruidas en la Urbanización de Bella Vista de la ciudad de Abancay a partir de un método cualitativo denominado índice de vulnerabilidad, donde se realizó una inspección visual y detallada mediante encuestas, mediciones y levantamiento de viviendas, comprendiendo de esta forma una investigación de tipo descriptivo. Para ello se ha analizado las características técnicas, así como los errores arquitectónicos, constructivos y estructurales de viviendas construidas, Además se identifican los principales factores propios o externos a las viviendas, que pueden afectar negativamente su comportamiento sísmico. Luego, se determina para estas viviendas su vulnerabilidad sísmica y se estima cuales podrían ser los danos después de un sismo a intensidades VI, VII, VIII y IX según los registros de eventos sísmicos en Apurímac Para recolectar la información para este trabajo de tesis se encuestaron 48 viviendas en 02 Urbanizaciones de Bella Vista Alta y Baja de la ciudad de Abancay, que se seleccionaron por sus características morfológicas, por la presencia de viviendas autoconstruidas de albañilería confinada. La información de campo se recolecto en fichas de encuesta, en las que se recopilo datos de ubicación, proceso constructivo, estructuración, y calidad de la construcción necesarios para la evaluación de vulnerabilidad sísmica.Item Instalación del sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Chuquibambilla, provincia de Grau – Apurímac(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Flores Juro, Gilberto; Tejada Escalante, Abdel Lazaro Hernan; Acosta Valer, Hugo VirgilioCon el afán de atender la deficiencia de servicios básicos de infraestructura en la Ciudad de Chuquibambilla, se hace urgente la necesidad de contar con un sistema de alcantarillado pluvial, que permita mejorar la calidad de vida y salud de los habitantes. Es necesario evitar que las de aguas provenientes de las lluvias de estanque, constituyéndose en una fuente de proliferación de bacterias y mosquitos causantes de muchas enfermedades infecto contagiosas, así como perjudicando el libre tránsito de personas y vehículos, por lo que la población no puede desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad. La cual nuestro principal objetivo es el planteamiento de la evacuación de aguas pluviales en la ciudad de Chuquibambilla.Item Estabilización de suelos arcillosos con cal para el tratamiento de la subrasante en las calles de la urbanización San Luis de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) López Sumarriva, José Johel; Ortíz Pinares, Grely; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl presente proyecto de tesis consistió en la determinación del porcentaje óptimo de cal que se debe agregar a la subrasante de los jirones de Molinopata y Santo Domingo de la Urbanización San Luis de la ciudad de Abancay, para luego ser utilizado como base estabilizada para que este suelo estabilizado forme parte de la estructura de los diversos tipos de pavimentos, el procedimiento aplicado para determinar el porcentaje de cal óptimo, consistió en definir las propiedades físicas del suelo como la resistencia al esfuerzo cortante, contenido humedad, compactación y la plasticidad que adquirió el suelo al ser mezclado con cal, agregando porcentajes de cal de 0 a 8%, en intervalos de 2% a las muestras de suelo. Para luego, determinar su resistencia al corte (CBR). El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal, determinar las ventajas técnicas de la estabilización de las subrasantes arcillosas con cal, siguiendo con la normativa establecida en el Manual de Carreteras Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el ASTM C-25 Ensayos de laboratorio para cal.Item Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal tramo: Nogalpampa-Cotarma-Piscaya, Distrito Pichirhua, Provincia Abancay, Región Apurímac.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Gutierrez Ipenza, Julio Cesar; Pumayali Camacho, Karin Angélica; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa vía Nogalpampa – Cotarma – Piscaya, distrito Pichirhua, provincia Abancay, región Apurímac tienen una longitud de 17+739 km, el objetivo de investigación fue describir las características técnicas, topográficas, geotécnicas e hidrológicas necesarias con fines de realizar el diseño geométrico de la vía mediante el estudio de las variables X1: Inventario de infraestructura vial, X2: Características topográficas de la vía, X3: Comportamiento del tráfico vehicular, X4: Características geotécnicas de la carretera, X5: Comportamiento hidrológico y de drenaje y X6: Presupuesto general, los datos fueron obtenidos mediante levantamiento topográfico, diagnóstico de campo y pruebas de laboratorio y luego del procesamiento permitió diseñar la vía cumpliendo con las normas y reglamentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Manual para el Diseño Geométrico de Carreteras DG 2013, los resultados de diseño geométrico pertenece a una vía de categoría T0 (carretera de bajo volumen de tránsito) con ancho de calzada entre 3.50 a 4.50 metros, plazoletas de cruce cada 500 metros en promedio, superficie de rodadura afirmado en tierra mejorada con grava seleccionada por zarandeo, perfilado y compactado de 15 cm, velocidad directriz entre 20 a 30 km/h, distancia de visibilidad de parada de 35 metros, distancia de visibilidad de paso de 110 metros, Radio Mínimo Normal de 30 m, pendientes máxima normal de 6%, hasta 12%, bombeo de calzada de 2.5% y un derecho de vía de 15 m, a su vez que se plantea la construcción de 36 obras de arte, principalmente alcantarillas tipo TMC con una longitud promedio de 5.6 metros lineales. EL ancho de calzada promedio de 4.748 metros lineales para evacuar un caudal máximo de 4.914 m3/s, la clasificación de los suelos más prevalente según la AASHTO es A – 2 – 4 grava, arena arcillosa olimosa, y según el SUCS, es de tipo SC, arenas arcillosas y mezcla de arena limo,con humedad óptima entre 10.16% a 12% y densidad seca máxima de 1.06 toneladas por m3, el ensayo CBR promedio es de 20.25%, y el presupuesto total de implementar el proyecto es de 4’090,525.15 soles distribuido en 2’776,420.27 soles el costo fijo y 1’314,104.88 soles el costo variable, el costo por kilómetro es de 314,655.78 soles.Item Sistema de agua potable, saneamiento básico y el nivel de sostenibilidad en la localidad de laccaicca, distrito de Sañayca, Aymaraes - Apurímac, 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Mamani Villena, Waldir; Torres Gallo, Jorge Anival; Acurio Cruz, EdgarEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de sostenibilidad del sistema de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Laccaicca, distrito de Sañayca, provincia de Aymaraes, región de Apurímac. Esta localidad consta de 31 familias, de las cuales 31 familias tienen acceso al servicio agua potable y 03 familias no tienen saneamiento básico. La toma de los datos se realizó entre los meses de abril y mayo del 2017, consecutivamente en febrero y marzo del 2018, mediante visitas de campo hacia la localidad de Laccaicca, el procedimiento que se utilizó fue basado en el principio del SIRAS 2010 para determinar el índice de sostenibilidad, la toma de datos se realizó mediante el recorrido a toda la infraestructura del sistema para medir el estado de cada componente, encuestas a los usuarios para medir la gestión de los servicios y a su vez encuestas a la Junta Directiva para medir la operación y mantenimiento. Procesado los datos obtenidos en el campo, se obtuvo los siguientes puntajes para cada variable; el estado del sistema 3.79 puntos, para la gestión de los servicios 3.65 puntos y para la operación y mantenimiento 3.63 puntos, así como también se determinó el índice de sostenibilidad dando como resultado de 3.66 puntos, por lo que llegamos a la conclusión que el sistema de agua potable, saneamiento básico de la localidad de Laccaicca es sostenible, pero no en su totalidad, además se hizo una compatibilidad técnica del sistema para un tiempo de 20 años más, dando como resultado la cobertura de agua potable, implementación de ciertos componentes y el cambio parcial del saneamiento básico.Item Aplicación del estabilizador Z con polímero en el incremento del valor del CBR del material utilizado como afirmado en la carretera departamental ap-103, tramo puente Ullpuhuaycco – Karkatera (l= 14.050 kms) Abancay-Apurímac 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Huamaní Gamarra, Zayda; Condori Ñahuinlla, Visayda; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa estabilización de suelos es la modificación de cualquiera de sus propiedades, para mejorar su comportamiento ingenieril. Esta tesis evalúa un producto relativamente nuevo en el mercado: estabilizador Z con polímeros, el cual es fabricado por la empresa Z aditivos y distribuido por la misma empresa; el estabilizante en mención es a base de resina alemana a base de polímeros mono componente; que se vende como posible mejorador de la estabilidad de los suelos, que según se indica permitirá incrementar la resistencia de un suelo, lo que se demostró a través de la investigación. El objetivo principal que se presenta en esta tesis es determinar si la aplicación del estabilizador Z con polímero sintético incrementa el valor del CBR del material utilizado como afirmado en la carretera departamental AP - 103 - tramo puente Ullpuhuaycco - Karkatera L=14.050 km Abancay - Apurímac 2018, para el desarrollo de esta tesis de investigación primero se procedió a la obtención de la muestra de afirmado de la cantera Condebamba, ubicada en la quebrada colcaque, del distrito de Abancay. posteriormente se analizó el suelo en el laboratorio según las normas del ASTM y MTC (EM-2016): contenido de humedad, granulometría, límite líquido, límite plástico, índice de plasticidad, proctor modificado, california bearing ratio, penetración y expansión en dosificación 1:4. Al concluir la tesis se logró determinar se ha demostrado mediante la experimentación que el valor del CBR, con la muestra patrón al 95% fue de 12.55%, incorporándole polímero incrementa a 13.09%, con la muestra patrón al 100% fue de 15.44%, incorporándole polímero incrementa a 18.57%, también se demostró que el polímero sintético incrementa positivamente en la curva esfuerzo penetración en vista que para 0.1 pulg. de penetración en el suelo patrón es 9.88 kg/cm2, adicionando polímero es 10.54 kg/cm2, mientras que para 0.2 pulg de penetración fue de 12.82 kg/cm2, adicionando polímero es 14.08 kg/cm2 respectivamente, lo que indica que el suelo con polímero presenta menos vacíos y se encuentra más adherido y compactado.Item Microzonificación sísmica de la ciudad de Abancay(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Bazán Abarca, Danny; Chaparro Soto, Alizz; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl presente trabajo se refiere a la descripción de los estudios que permiten una microzonificación de los estudios subyacentes de la ciudad de Abancay, comprendiendo la formación geológica que evidencias las diferencias de suelos superficiales; características de los estratos, que llegan a profundidades de 30 metros, como también las condiciones en que se encuentran y mostrar algunos parámetros de comportamiento mecánico. Se mostrará una descripción de la geología y geomorfología de la zona de estudio, así como algunas características geotécnicas de los suelos y los resultados obtenidos en los ensayos de medición de microtrepidaciones en los 9 puntos de la ciudad. En la ciudad de Abancay se presenta una geología muy errática debido al origen volcánico de los suelos, encontrándose unidades de rocas ígneas intrusivas y extrusivas, tufos volcánicos, material piroclastico y materiales aluviales, los cuales poseen diversas características geotécnicas. Estas diferencias se reflejan en los valores de los periodos predominantes de vibración natural del suelo, obtenidos en los ensayos de medición de microtrepidaciones en esta ciudad, que varían de 0.10 a 0.30 seg. Con base a lo expuesto, se propondrá el mapa de curvas isoperiodos para la ciudad de Abancay, que juntamente con la información geológica y geotécnica y la zonificación de danos del sismo de Abancay, han permitido proponer una zonificación sísmica preliminar de la ciudad de Abancay.Item Análisis comparativo del concreto diseñado para soportar una resistencia a compresión f´c=210 kg/cm2 con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac 2019.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Flores Estrada, Carmen Rosa; Ostos Bautista, Eduardo; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa presente investigación tiene como objetivo general analizar y comparar la resistencia a compresión f´c=210 kg/cm con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac 2019, con este propósito la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo es el análisis comparativo del concreto diseñado para soportar una resistencia a compresión f´c=210 kg/cm2 con adición de fibra de acero y fibra de vidrio utilizado en estructuras de concreto en la ciudad de Abancay – Apurímac, 2019? La cual se responde a través de diferentes procedimientos que nos llevaron a los resultados. El método utilizado fue el hipotético deductivo con enfoque cuantitativo; el tipo de investigación fue aplicada, diseño experimental. La población estuvo conformada por todos los tipos de concreto y la muestra se cuantificó en cinco tipos de concreto. El estudio de propiedades del agregado se desarrolló con agregados traídos de 2 canteras como es agregado fino de la cantera Aymituma y agregado grueso de la cantera Gamarra cuyos resultados se muestra en la Tabla 32 en donde aprecia que a tenemos un óptimo módulo de fineza del agregado fino y el agregado grueso cumple los parámetros de la curva de granulometrica. En cuanto a resistencia a compresión se llegó a la conclusión de que el con refuerzo de la fibra de acero en 4% y 6% nos arroja mayores resistencias, sin embargo, disminuye la trabajabilidad.Item Características de los agregados provenientes de las canteras ubicadas en la cuenca del rio Vilcabamba y su uso en la construcción de obras de concreto en la ciudad de Chuquibambilla – Grau – Apurímac 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Cuellar Minauro, Kateryn Analí; Bejar Jerí, Hector Ernesto; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa investigación que se ha desarrollado, tuvo como objetivo general el determinar el nivel de influencia de las características que presentan los agregados provenientes de las canteras ubicadas en la cuenca del río Vilcabamba, en el uso de concreto para la construcción de obras en la ciudad de Chuquibambilla. La investigación realizada fue del tipo básico sustantivo debido a que se utilizaron conocimientos establecidos por otros investigadores y permitieron generar nuevos conocimientos respecto al estudio de las variables de investigación. El nivel de la investigación fue explicativo o correlacional causal, esto debido a que se buscó establecer una relación causal y explicar detalladamente los factores causantes de la variable independiente respecto a la variable dependiente y el diseño de investigación fue descriptivo explicativo, tomó en cuenta la correlación causal entre las variables. La población que se ha considerado para el estudio, estuvo determinada por los materiales existentes en las canteras ubicadas en la cuenca del Río Vilcabamba y para la investigación se han considerado tres canteras: Calichin, Chakawayq’u y los bancos artificiales de arena “Familia Infantes”, la muestra estuvo compuesto por los materiales requeridos para realizar los ensayos correspondientes de estudio de las características y de resistencia. La técnica de recojo de información fue la observación y su instrumento las fichas de observación y los protocolos de ensayo debidamente diseñados en función a los indicadores.Item Incorporación de fibras de caucho neumático reciclado influyen en el comportamiento del concreto estructural en la ciudad de Abancay, 2018.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Quispe Soto, Yaneth; Mayhuire Pacheco, Huber Jorge; Acosta Valer, Hugo VirgilioEl concreto es un componente más empleado en la construcción, se busca experimentar materiales que puedan proporcionar más eficiencia, en este aspecto experimentamos con residuos provenientes del reciclado de los neumáticos, incorporando las fibras de caucho reciclado a los componentes del concreto, utilizando los agregados de la zona de estudio. El objetivo es la investigación del comportamiento del concreto con incorporación de fibra de caucho de neumático reciclado en el concreto estructural. Utilizándose en la investigación el enfoque cuantitativo, diseño experimental, método estadístico diferencia de medias: distribución t de student con nivel de significancia al 5%. La proporción de fibra utilizada fue; 3%, 5%, 7% en relación a la gravedad específica del cemento, agregado fino y agregado grueso; apoyado en la norma técnica peruana N° 400.037. El concreto patrón tuvo una resistencia promedio a compresión de 397.24 kg/cm2, la fibra de caucho incorporada en 3% al peso del agregado grueso tiene menor disminución llegando a la resistencia de 382.03 kg/cm2 una variación de 3.83%, y la fibra incorporada en 5% al peso del agregado fino llego a una resistencia de 379.16 kg/cm2 habiendo una variación de 4.55%. La resistencia promedio a flexión del concreto patrón tuvo 46.08 kg/cm2, la incorporación de la fibra en peso del cemento; al 3% se tuvo 45.89 kg/cm2 siendo una variación de 0.41% y 5% se tuvo 45.13 kg/cm2 siendo una variación de 2.06%. Se llegó a concluir que la resistencia a compresión desciende en mayor porcentaje con respecto a la resistencia a flexión, en ambos resultados hay disminución gradual con respecto al concreto patrón.Item Evaluación de la calidad de los agregados provenientes de las canteras en el sector de Pachachaca - Abancay y su influencia en la resistencia del concreto empleado en obras civiles de Abancay-Apurímac, 2018”(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Ferrel Sinte, Emerson; Moreano Huacana, Emerson; Acosta Valer, Hugo VirgilioEsta investigación está enfocada en el estudio de las propiedades físico- químicas de los agregados de las canteras del sector de Pachachaca – Abancay y su influencia en las propiedades mecánicas del concreto. Para el análisis de las canteras, primero se procedió a recolectar las muestras de las canteras, con los pesos necesarios para realizar los ensayos, para llevarlos posteriormente al laboratorio. Con las muestras en el laboratorio, se empezó con las pruebas para establecer las propiedades físicas (Granulometría de los agregados grueso y fino, contenido de humedad, peso específico, absorción, abrasión del agregado) y químicas (PH, sulfatos, sales solubles y cloruros). Con los resultados de las propiedades físicas del agregado, se procedió a realizar tres diseños de mezcla utilizando los siguientes métodos: módulo de fineza, Walker y ACI; de los cuales, se optó por usar el del módulo de fineza para preparar los testigos que fueron sometidos a la prueba de resistencia a la compresión a los 7, 14 y 28 días. En conclusión, el agregado de las canteras del sector de Pachachaca-Abancay utilizado en la elaboración del concreto de las obras civiles de Abancay aportan significativamente propiedades mecánicas al concreto; sin embargo, el agregado fino en estado natural no cumple con los límites máximos y mínimos establecidos por la norma.Item Determinación y evaluación de las patologías del concreto en columnas, vigas y muros de albañilería en la infraestructura de las instituciones educativas del distrito de Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Vásquez Onzueta, Bericht Frexs; Acosta Valer, Hugo VirgilioEsta investigación tiene como problema principal: ¿En qué medida la determinación y evaluación de las patologías del concreto en columnas, vigas y muros de albañilería en la infraestructura de las instituciones educativas del distrito de Tamburco nos permitirá conocer el estado actual de las estructuras de acuerdo a las condiciones del proceso constructivo de las mismas? y tiene como objetivo general determinar y evaluar el grado de incidencia de las patologías encontradas en columnas, vigas y muros de albañilería en la infraestructura de las instituciones educativas del distrito de Tamburco, provincia de Abancay en 2018. La metodología de acuerdo al propósito y a la naturaleza de la investigación es de tipo descriptivo, nivel cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. La población muestral está constituida por las instituciones educativas: “Édgar Valer Pinto”, “Óscar Blanco Galdós” y “Señor de Exaltación” del distrito de Tamburco, las cuales fueron elegidas haciendo uso de un muestreo probabilístico sistemático. Los resultados revelan que la patología con mayor incidencia en las instituciones educativas del distrito de Tamburco es la eflorescencia de sales con un porcentaje de 14.31%, seguida por la patología disgregación en un porcentaje de 8.07%; de los cuales, un 38.93% del elemento estructural columnas presentan patologías, seguida por el elemento estructural muros de albañilería en un 35.35%, mientras el elemento estructural vigas presentan patologías en un 3.82%.