Escuela Profesional de Educación
Permanent URI for this collection
Les damos la bienvenida a nuestra comunidad de Tesis en Educación de la Universidad Tecnológica de los Andes.
News
Para más información sobre nuestra Escuela Profesional Visitar nuestro Portal Web, CLIC AQUÍ.
Browse
Browsing Escuela Profesional de Educación by Author "Aguirre Tapia, Kattiana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Desnutrición infantil y el rendimiento escolar en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 220 Huellitas de Santa Rosa Abancay, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-11) Salas Huamán, Grimanesa; Aguirre Tapia, Kattiana; Huamán Albites, CiriloEl presente trabajo de investigación titulada: Desnutrición infantil y el rendimiento escolar en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 220 huellitas de Santa rosa Abancay, 2023; cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 220 Huellitas de Santa Rosa de la Provincia de Abancay – Región Apurímac-2023. La metodología se empleó el tipo de investigación básico, enfoque cuantitativo, se utilizó el diseño no experimental, el nivel de investigación fue correlacional. La población y muestra 21 niños y niñas, la técnica fue la observación y el instrumento el cuestionario. Se arribó a un resultado en efecto, el nivel de correlación y prueba de hipótesis general, de la tabla 12, evidencia una correlación de 0,712; que en la escala de Rho de Spearmann nos indica que existe una correlación significativa alta entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista. Finalmente arribó a una conclusión que se puede evidenciar que 71,4% de familias sufren desnutrición infantil casi siempre, y la tabla 8, nos indica que 66,7% de niños tienen un rendimiento escolar malo. En efecto, en la tabla 9, evidenciamos en la prueba de hipótesis, que el coeficiente de correlación es – 0,671, indicando que existe una correlación moderada pero inversa, entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolar