Escuela Profesional de Educación
Permanent URI for this collection
Les damos la bienvenida a nuestra comunidad de Tesis en Educación de la Universidad Tecnológica de los Andes.
News
Para más información sobre nuestra Escuela Profesional Visitar nuestro Portal Web, CLIC AQUÍ.
Browse
Browsing Escuela Profesional de Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años en la I.E. Inicial N°914 de Pampamarca – Huancaray – Andahuaylas 2020(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Perez Palomino, Dianoth; Alcarraz Mantilla, Milagros Soledad; Palomino Peralta, CarmenEl presente estudio se desarrolló bajo el objetivo de determinar las actividades lúdicas y su relación en el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial N°914 de Pampamarca- Huancaray- Andahuaylas 2020, en tal sentido se empleó el método hipotético deductivo, con alcance correlacional de enfoque cuantitativo, tomando como muestra de estudio a 20 niños de 5 años de edad, quienes fueron evaluados a través de las listas de cotejo en referencia a cada variable, los resultados demostraron relación negativa y no significativa con el valor de Rho igual a -0,066 y significancia bilateral mayor al 0.05, lo cual se resumen en que las actividades lúdicas no presentan variaciones o efectos en el desarrollo de habilidades matemáticas, por lo tanto se concluyó en que las actividades lúdicas no presentan efectos positivos en el desarrollo de habilidades en los niños y niñas en estudioItem Bibliotecas infantiles y hábitos de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 206 Pacobamba 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Pancorbo Medina, Gloria; Valverde Damiano, Rusmery; Farfan Robles, YonyEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia del uso de bibliotecas infantiles y hábitos de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 206 Pacobamba, 2021, para este fin se aplicó la metodología de tipo aplicado con enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño experimental y el corte longitudinal, la muestra fue conformado por 18 infantes entre varones y mujeres a quienes se les aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la ficha de cotejo para ambas variables con el fin de recoger información, previamente validadas. Por tanto, el resultado se determinó a través del T-Student, la cual demostró la diferencia de medias antes y después de estrategia, teniendo como valor de t= -48.417 y 17 grados de libertad con significancia equivalente a 0.000, es decir, la prueba aplicada es significativa por resultar menor a 0.05. Por lo tanto, se concluye que el uso de las bibliotecas infantiles influye significativamente en los hábitos de lectura de los niños, además indica a la aceptación de la hipótesis considerada en el estudio.Item Canciones infantiles en la expresión oral de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 137 Santa Rosa de Carhuacahua, 2021(Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-03) Castañeda Moreano, Marisol; Gutierrez Carlin, Gladys; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tiene como base dos variables: “Canciones Infantiles” y “Expresión Oral” aplicando talleres con el objetivo de demostrar el grado de contribución en las canciones infantiles en la expresión oral de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 137 Santa Rosa de Carhuacahua, 2021. El tipo de investigación que se realizo es aplicado, de nivel explicativo, con enfoque cuantitativo y de diseño experimental. Se realizó un pre y post test a 21 infantes entre varones y mujeres, para medir la variabilidad de la expresión oral. Una vez realizado el taller de canciones infantiles, los resultados demostraron que la expresión oral de los niños y niñas presentó mejorías, ello se evidencia mediante el valor T-student igual a -21.016 y significancia del 0.000, justificando de este modo la aceptación de la hipótesis de estudio, mediante la cual se determinó la existencia de influencia significativa del respectivo taller en la expresión oral de la unidad de estudio, por lo tanto se concluye en que la expresión oral conjuntamente a sus dimensiones, incrementan después de la aplicación del taller.Item Clima familiar y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús, San Jerónimo Andahuaylas - 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Tapara Mendoza, Paulino; Laura Caballero, Richard; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el Clima familiar y el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús – San Jerónimo Andahuaylas-2021. La metodología de investigación a seguirse fue de tipo básico, ya que se pretendió estudiar en base a las teorías existentes de las variables clima familiar y desarrollo psicomotor en niños de 5 años; nivel de investigación correlacional, diseño no experimental y método hipotético – deductivo. La población y muestra estuvo conformada por 10 niños y niñas de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús; y el muestreo fue de tipo censal debido a que en la investigación se realizó la aplicación del instrumento a la totalidad de la población. De los resultados se tuvo que respecto al clima familiar el 50% presentó un alto nivel y en cuanto al desarrollo psicomotor, el 60% presentó un nivel medio. Se concluyó que, existe una relación entre desarrollo psicomotor y clima familiar, puesto que, se presentó un coeficiente de 0.78, y una significancia bilateral = 0.008= 0.08% < 5%, lo cual representó una correlación positiva alta.Item Clima organizacional y desempeño laboral de docentes en la institución educativa N°54313 de ancobamba chapimarca provincia de aymaraes - 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Huashuayo Inca, Hernan; Flores Puga, Gricelda; Davalos Paniura, TulioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre Clima Organizacional y Desempeño Laboral de Docentes en la Institución Educativa N°54313 de Acobamba - Chapimarca provincia de Aymaraes-2017. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional enmarcada en un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estuvo constituida por 03 directores 15 docentes y 02 personal auxiliar administrativo, siendo considerada como muestra su totalidad. La técnica utilizada fue la encuesta y para recabar información se empleó como instrumento de medición dos cuestionarios, uno dirigido a los docentes y otro al personal directivo, con selección de escala de Lickert. Los resultados nos demuestran que en los centros educativos predomina un clima autoritario, donde el director no es visto como líder, los docentes no se sienten identificados plenamente con la organización, lo que ha venido influyendo en su desempeño laboral manifestando monotonía en el día a día, situación que los sitúa al margen de los avances tecnológicos y pedagógicos, además de presentar debilidades en las habilidades administrativas sobre todo en las técnicas y conceptuales, así como en las estrategias relacionadas con la participación en equipos de trabajo y la socialización de valores. La correlación entre las variables clima organizacional y desempeño laboral fue estadísticamente significativa.Item Comportamiento agresivo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°02 “María Inmaculada. Abancay – 2020(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Salas Huayhua, Rossana; Ponceca Rojas, Genara; Palomino Peralta, CarmenEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo Analizar el comportamiento agresivo en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°02 “María Inmaculada”. Abancay – 2020. La investigación se realizó con un enfoque, cuantitativa, de tipo básica y diseño no experimental, con un alcance correlacional, puesto que lo que se buscó analizar nuestra variable. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario que fue aplicado a los padres de los niños de la institución educativa inicial N° 02 María Inmaculada. Abancay – 2020. Se concluye que la variable: Se encontró que el comportamiento agresivo de los estudiantes de la I.E.I. N° 02 María Inmaculada de Abancay se explica por la agresión físico, verbal, psicológico y social. En cuanto a la conducta físicamente agresiva de niños y niñas, el 85% tuvo bajo nivel de agresión y el nivel promedio fue de 15. En este sentido, quedó claro que la mayoría de los estudiantes no fueron excesivamente agresivos. En cuanto a la conducta agresivo verbal de los niños y niñas la investigación evidenció que, el 95% presentaba un nivel bajo y un 5 % presentaba un nivel medio, de conducta agresiva verbal. A partir de él, se dedujo que la mayoría de los niños no presentaba una conducta agresiva verbal.Item Cuentos infantiles y lenguaje oral en los niños de la I.E.I. N °594 ¨Los Ayllos¨ de la comunidad de Pucahuasi – Sañayca – Aymaraes – Apurímac – 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Felix Huallpamaita, Valmy; Vera Palomino, Flor María; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños (as) de la I.E.I N°594 ¨los Ayllos¨ de la comunidad de Pucahuasi – Sañayca – Aymaraes – Apurímac 2021. Así mismo el estudio fue de tipo básica, hipotético – deductivo y correlacional, y tuvo una muestra que conforma 15 alumnos de la I.E.I N°594 ¨los Ayllos¨, para el estudio se utilizó la encuesta como técnica de investigación. Por último, se concluye que existe una relación significativa positiva moderada de los cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral de la I.E.I N°594 ¨los Ayllos, a un nivel de significación que fue igual a 0.000 y una correlación Rho de Spearman positiva moderada de = 0.617Item Cuentos infantiles y su influencia en el desarrollo de la identidad cultural en niños de la Institución Educativa Inicial N° 277-18 “Santa Elena”, Pacucha, Andahuaylas, 2023(Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-04) Muñoz Montoya, Nancy; Alarcón Huamán, Katyusca Jackeline; Palomino Román, FilomónEl objetivo de esta investigación, fue determinar la influencia significativa entre los cuentos infantiles y el desarrollo de la identidad cultural en niños de la Institución Educativa Inicial N° 277-18 “Santa Elena”, Pacucha, Andahuaylas, 2023; la población y la muestra estuvo constituido por 15 niños y niñas de nivel inicial, el instrumento utilizado fue el cuestionario y la técnica la observación. La metodología de la investigación fue de tipo aplicativo y nivel correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental. Se realizó un pre y post test a 18 ítems que corresponde a la variable independiente y 15 ítems que corresponde a la variable dependiente entre varones y mujeres. El resultado arribado de pre test fue el 67% no y en el pos test la evidencia asciende el 80 % mencionan si, el 0% no y el 20% indican a veces en el desarrollo de la identidad cultural de los niños. Y finalmente se arribó a una conclusión, que más del 65% de los encuestados en la primera evaluación de pre test se observó dificultad sobre los cuentos perjudicando en el desarrollo de identidad cultural y luego de realizar el pos test se arribó al resultado donde se precisa que el 80 % mencionan conocer la importancia de los cuentos infantiles y este avance significativo ayuda en el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 277-18 “Santa Elena”.Item Cuentos para la formación de valores interculturales en los niños de 3,4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 995 Santa Rosa, Talavera – 2022(Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-04) Marquina Melendez, Mahli Madai; Ramos Chiquillan, Luis Miguel; Palomino Peralta, CarmenLa investigación tiene como propósito señalar el valor del cuento en la aplicación de estrategias que permitan logro de valores en la vida cotidiana de los niños en el jardín de niños Nº 995 Santa Rosa, Talavera- 2022; el utilizar la ficha de observación y usando la técnica de la observación se aplicó a 38 estudiantes registrándose los datos, mediante el método hipotético-deductivo permitió evaluar esta relación. El diseño pre experimental, a través de una pre prueba y la pos prueba con el grupo experimental, el nivel de investigación explicativo dio acceso a mostrar cómo ciertos factores influyen entre sí. La variable independiente sobre la aplicación de cuentos, y la variable dependiente son los valores interculturales. La muestra consta de 38 estudiantes. De lo que se puede concluir que la aplicación de esta herramienta efectivamente favorece la formación de valores personales; cabe señalar que la mayoría de los niños no comienzan los cuentos con introducción, prefieren ir directamente a la trama, valorando mucho la narrativa, sobre todo la creación de personajes y sucesosItem Desnutrición infantil y el rendimiento escolar en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 220 Huellitas de Santa Rosa Abancay, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-11) Salas Huamán, Grimanesa; Aguirre Tapia, Kattiana; Huamán Albites, CiriloEl presente trabajo de investigación titulada: Desnutrición infantil y el rendimiento escolar en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 220 huellitas de Santa rosa Abancay, 2023; cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 220 Huellitas de Santa Rosa de la Provincia de Abancay – Región Apurímac-2023. La metodología se empleó el tipo de investigación básico, enfoque cuantitativo, se utilizó el diseño no experimental, el nivel de investigación fue correlacional. La población y muestra 21 niños y niñas, la técnica fue la observación y el instrumento el cuestionario. Se arribó a un resultado en efecto, el nivel de correlación y prueba de hipótesis general, de la tabla 12, evidencia una correlación de 0,712; que en la escala de Rho de Spearmann nos indica que existe una correlación significativa alta entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista. Finalmente arribó a una conclusión que se puede evidenciar que 71,4% de familias sufren desnutrición infantil casi siempre, y la tabla 8, nos indica que 66,7% de niños tienen un rendimiento escolar malo. En efecto, en la tabla 9, evidenciamos en la prueba de hipótesis, que el coeficiente de correlación es – 0,671, indicando que existe una correlación moderada pero inversa, entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolarItem Educación híbrida y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma, Pacobamba - Apurímac – 2022(2023) Pino Valderrama, Cleofe; Valverde Valenza, Clicher Jaime; Huamán Albites, CiriloLa presente investigación desarrollada tiene como propósito determinar la relación que se dio entre las variables de educación híbrida y el rendimiento académico en las competencias del área de matemática en estudiantes que cursaron el tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Ricardo Palma durante el periodo académico del 2022. La metodología empleada se basa en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo básica pura y un alcance de carácter correlacional. En efecto, la población de estudio es 123 estudiantes que es la totalidad estudiantil de la Institución Educativa Ricardo Palma, cuya muestra ha sido constituida en forma intencional o arbitraria y está conformada por 29 estudiantes de 3ro grado de secundaria, donde se empleó un cuestionario que pasó por un proceso de validación y confiabilidad de Kuder Richardson de 0,73, con una aproximación a 1, y la correlación se medió a través del coeficiente de correlación de rho de spearman. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que el 68,97% de estudiantes que alcanzaron logro prevista (A) y 13,79% un logro destacado (AD), donde se concluye que la (V1) educación híbrida y (V2) rendimiento académico tiene una alta correlación por que el valor de correlación es r = 0,839.Item La educación socioemocional y su influencia en logro del aprendizaje de los niños y niñas de inicial de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1081-Ccarabamba, Distrito de Huanipaca, Abancay 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Laura Cervantes, Lourdes; Salinas Maqui, Ayde Nely; Aiquipa Aiquipa, GabrielUna de las mayores preocupaciones a nivel mundial son los niños ya que como es sabidoson considerados como el futuro de la sociedad y es por ello que debemos garantizar el buen desarrollo de estos, pero de manera integral. La educación socioemocional en la actualidad se sabe que es el pilar de nuestra formación, ya que de esta depende la estabilidad de las personas así también posibilita que los demás aprendizajes se generen de mejor manera. Es ante esto que se ha visto el requerimiento de realizar el presente estudio que permitirá determinar la relación entre la educación socio emocional y el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de 05 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N°1081 Ccarabamba - distrito de Huanipaca, y así se pueda tomar las acciones requeridas buscando mejorar la enseñanza aprendizaje a nivel provincia como regional. Pvalor = 0,000 < 0,05, coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,874**. Se concluye que existe relación directa y moderadaentre valores y el desempeño académico de los niños de 5 años de Educación inicial de la I.E.I. N°1081 Ccarabamba distrito de Huanipaca - Apurímac 2021Item Estrategia aprendo en casa y su relación con el aprendizaje significativo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 46 del distrito de Lambrama 2020(Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-04) Barrientos Vera, Roxana; Farfán Robles, YonyEl estudio tiene el objetivo de determinar cuál es la relación que existe entre la estrategia aprendo en casa y el aprendizaje significativo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial N° 46 del distrito de Lambrama 2020, el cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, según su objeto de estudio es básica pura, por el manejo de variables no experimental, de corte transversal y diseño correlacional, para ello se consideró 33 niñas y niños como población de estudio y de ellos 13 niños de cinco años como muestra de estudio, para dicho estudio se usó un cuestionario con escala de valoración de tipo Likert en base a las variables dimensiones e indicadores. Los hallazgos revelan un coeficiente de correlación significativamente positivo de 0,620 entre las variables estrategia aprendo en casa y aprendizaje significativo, respaldado por un valor de P de 0,024, inferior al umbral convencional de significancia de 0,05. En conclusión, la relación es estadísticamente significativa entre estas variables estrategia aprendo en casa en el aprendizaje significativoItem Estrategia aprendo en casa y su relación con el rol familiar de los padres de familia en la Institución Educativa Inicial N° 0046 Jesús de Nazaret - Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Oviedo Ortíz, Susan Kately; Castañeda Moreano, Hoover; Farfán Robles, YonyEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre la estrategia aprendo en casa y el rol familiar de los padres de familia para con sus hijos en la institución educativa inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. La investigación se realizó en un enfoque cuantitativa, de tipo básica y diseño no experimental, con un alcance correlacional, puesto que lo que se buscó es determinar el grado de relación entre nuestras dos variables. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario que fue aplicado a los padres de los alumnos institución educativa inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. Se concluye que la relación entre la Estrategia Aprendo en Casa y Rol familiar es alta y positiva, de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.674. un incremento de los criterios de la Estrategia de Aprendo en Casa, también se observa un incrementa del nivel de Rol familiar del padre para con sus hijos en la Institución Educativa Inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. Además, la relación es estadísticamente significativa al 95% de certeza. Por tanto, es deber del estado promover la participación de los padres en el acompañamiento y monitoreo de sus hijos.Item Estrategias de enseñanza matemática basada en resolución de problemas y su influencia en el logro de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria, Villa gloria – Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Abuhadba Batallanos, Fuad; Palomino Peralta, CarmenLa importancia de este trabajo radica principalmente en despertar, evaluar y desarrollar la capacidad de razonar matemáticamente de los jóvenes, a través de estrategias de razonamiento que se relacionen con las realidades existentes, para transformar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en formación, brindando este tipo de trabajo práctico y dinámico, utilizando razonamiento matemático en estudiantes de quinto año de educación secundaria en instituciones educativas. La investigación utilizada para el desarrollo del trabajo es de tipo aplicada (porque su interés se centra en los conocimientos teóricos y su aplicación en situaciones específicas) y de tecnología (ya que busca señalar ciertas técnicas de validez técnicas) y el diseño fue cuasi-experimental (Participaron un conjunto experimental y otro de control. Se empleó, muestra de 32 estudiantes de quinto año seleccionados por conveniencia. Por lo tanto, se puede concluir que, a través de los resultados generales en la aplicación de soluciones matemáticas en el aprendizaje en materias relacionadas con los números racionales, el conjunto experimental con una diferencia significativa del 0% se califica más alto que el conjunto experimental con el conjunto de control. Esta situación nos permite llegar a la conclusión que aplicar la enseñanza de las matemáticas basada en la resolución de problemas mejorará el aprendizaje de los objetos aprendidos, como los números racionales y los decimales, en los estudiantes de quinto año de la I.E. Villa Gloria.Item La formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022.(2023) Peña Anampa, Nilton; Tejada Azurin, Ana; Coronel Molina, AntonioLa formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022, como propósito de la investigación busca determinar los niveles de formación de hábitos de higiene en los niños y niñas y la relación con la coyuntura de aislamiento social que estamos viviendo, investigación que tiene como población accesible la Institución Educativa Inicial N° 01 “Santa Teresita del Niño Jesús”. La presente tesis está tipificada como no experimental, del diseño correlacional aplicado a una población de 75 niños y niñas de 5 años de edad. Las técnicas de recolección de datos y los instrumentos que hemos utilizado son: Técnica (Encuesta), Instrumento (cuestionario). En la prueba de fiabilidad se utilizó los coeficientes de Alpha de Cronbach. Se concluye afirmando con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0,05 (5%) que existe relación entre la formación de hábitos de higiene y el contexto de aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022. Además, el valor del coeficiente de correlación expresa que la formación de hábitos de higiene se relaciona en un 61,5% (0,615) con el contexto de aislamiento social por el Covid-19, lo que explica una correlación positiva considerable entre ambas variables.Item Formación de la Inteligencia emocional a través del Área de Personal Social en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 216 de Puca Puca, Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Antezana Leiva, Yurika Milagros; Huacho Alarcon, Yasmina; Palomino Peralta, CarmenEl desarrollo de la presente Tesis titulado “Formación de la inteligencia emocional a través del área de personal social en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 216 de Puca Puca, Abancay, 2021” Es con el objetivo de establecer la relación entre la Inteligencia Emocional y el Área de Personal Social ,en vista en que en estos tiempos de constante cambio y adaptación, la formación y educación de las emociones y sentimientos de los niños y niñas, se ha vuelto una de las necesidades primordiales. Favoreciendo positivamente su bienestar psicológico y emocional, contribuyendo también por ende en su desempeño académico. En esta investigación se aplicó una metodología de investigación del enfoque cuantitativo, y diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional, considerándose para tal una población y muestra de 10 niños/as de 05 años de edad, de la I.E.I: Nº 216 Puca Puca, Distrito de Abancay, periodo 2021, donde la variable inteligencia emocional puso en evidencia la prioridad de formar las capacidades para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas, para facilitar el pensamiento, incrementar la creatividad y la concentración, ayudar a superar actitudes, creencias y hábitos negativos ,de esta forma aprender a convivir cultivando una cultura de paz; donde el área de personal social contribuye en la formación de hábitos, desarrollar valores y la inteligencia emocional para la convivencia pacífica en la institución; con la aplicación de un cuestionario.Item Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-07) Cáceres Rivera, Yoshi Evelin; Galindo Peceros, Mari Cruz; Palomino Peralta, CarmenEste estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance correlacional, centrado en evaluar la conexión entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente. La técnica usada fue la observación, utilizando una ficha para observar como instrumento para recopilar datos relacionados con la habilidad cognitiva y una lista para cotejar para evaluar el pensamiento divergente. Estos instrumentos fueron cuidadosamente diseñados y validados por conocedores en la carrera de la educación inicial, asegurando su confiabilidad y coherencia con los constructos teóricos abordados. Los resultados de este estudio revelaron una asociación significativa y positiva entre la habilidad cognitiva y el pensamiento divergente en los niños de 5 años. Esta vinculación se evidenció mediante el valor numérico de correlación de Rho de Spearman, alcanzando un valor de 0,784 con una significancia de P = 0,000. Este resultado sugiere que a medida que aumentan los niveles de habilidades cognitivas, también se incrementan los indicadores de pensamiento divergente. En otras palabras, los niños que presentan mayores capacidades en áreas como el percibir, atender y memorizar, tienden a exhibir un pensamiento más original, fluido y flexible, características clave del pensamiento divergente.Item Influencia de los juegos tradicionales en el logro de los aprendizajes del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Santa Teresita” San Jerónimo, Andahuaylas 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Rivas Medina, Fabiola; Sullca Ibias, Rosa Bertha; Palomino Peralta, Carmen;El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental determinar la influencia de los juegos tradicionales en el logro de los aprendizajes del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 5 años, de la Institución Educativa Inicial “Santa Teresita” del distrito de San Jerónimo, Provincia de Andahuaylas, Región Apurímac. El contexto teórico, al respecto la metodología utilizada fue de tipo cualitativo, bajo la modalidad de investigación correlacional. La población la conformaron los docentes y niños y niñas de la Institución Educativa “Santa Teresita” de la localidad de San Jerónimo - Andahuaylas, de la cual se seleccionó una muestra de 02 docentes del aula de los niños y niñas de 5 años y la Directora de la IE; los resultados nos permitieron verificar que la aplicación de juegos tradicionales influyen positivamente en el logro de los aprendizajes del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas; por ello queda justificado la necesidad de realizar el presente trabajo para confirmar o descarar la hipótesis planteada del problema planteado. La investigación consta de 8 partes, en la primera parte se consideran los aspectos generales como la introducción de la investigación, con una redacción corrida que rescata las partes más esenciales de la tesis; por decir los antecedentes en el que se basa la investigación, haciendo mención a la fundamentación científica, técnica y humanística que plantean diversos autores respecto a las variables y las dimensiones de la investigación, del mismo modo en esta parte se precisa la formulación de los problemas tanto generales como específicos, los objetivos que se quieren alcanzar y las hipótesis a manera de respuesta anticipada. En la segunda parte se hace referencia al marco metodológico, donde se precisa las variables de la investigación, con su respectiva conceptualización y su Operacionalizacion; luego se hace mención a la metodología de estudio, precisando el tipo de estudio, su diseño, la población, muestra y muestreo. En la tercera parte se redacta todo lo relacionado a los resultados, por dimensiones, por variables y sus respectivos consolidados para determinar el nivel de correlación entre las variables de estudio. En la cuarta parte está considerada la discusión de resultados, triangulando información referida a los antecedentes, el marco conceptual y los resultados. En la quinta parte se consideran las conclusiones en base a los objetivos planteados inicialmente. En la sexta parte están las recomendaciones, que van dirigidas a los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local Andahuaylas, a la dirección y docentes de la Institución educativa inicial Santa Teresita de San Jerónimo. En la sétima parte se consideran las fuentes bibliográficas que dieron soporte teórico a la redacción de la tesis, a las conclusiones y al contraste de resultados.Item Inteligencia emocional y autonomía en Niños de 4 años I.E.I.N. 54004 Fray Armando Bonifaz Abancay – 2022(2023) Ojeda Casilla, Ana; Alccahua Llicahua, Luisa; Coronel Molina, AntonioLa presente investigación, fue desarrollada con el objetivo de Identificar la relación entre la inteligencia emocional y la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022, se tomó en consideración el tipo básico de investigación, de diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, donde la población y muestra fue 26 niños de 4 años de la I.E. a quienes se les aplicó un cuestionario para cada variable que estaba comprendida por ítems y en una escala Likert del 1-4, la técnica aplicada fue una encuesta, los resultados que se hallaron fueron un p-valor igual a 0.779>0.05 que mostro que no existía diferencias significativas y un valor de Rho de Spearman de -0.058 que detalla una relación negativa, por lo cual se aceptó la hipótesis nula de la investigación, concluyendo que la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con la autonomía de los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022