Escuela Profesional de Educación
Permanent URI for this collection
Les damos la bienvenida a nuestra comunidad de Tesis en Educación de la Universidad Tecnológica de los Andes.
News
Para más información sobre nuestra Escuela Profesional Visitar nuestro Portal Web, CLIC AQUÍ.
Browse
Browsing Escuela Profesional de Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de los juegos tradicionales en el logro de los aprendizajes del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Santa Teresita” San Jerónimo, Andahuaylas 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Rivas Medina, Fabiola; Sullca Ibias, Rosa Bertha; Palomino Peralta, Carmen;El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental determinar la influencia de los juegos tradicionales en el logro de los aprendizajes del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas 5 años, de la Institución Educativa Inicial “Santa Teresita” del distrito de San Jerónimo, Provincia de Andahuaylas, Región Apurímac. El contexto teórico, al respecto la metodología utilizada fue de tipo cualitativo, bajo la modalidad de investigación correlacional. La población la conformaron los docentes y niños y niñas de la Institución Educativa “Santa Teresita” de la localidad de San Jerónimo - Andahuaylas, de la cual se seleccionó una muestra de 02 docentes del aula de los niños y niñas de 5 años y la Directora de la IE; los resultados nos permitieron verificar que la aplicación de juegos tradicionales influyen positivamente en el logro de los aprendizajes del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas; por ello queda justificado la necesidad de realizar el presente trabajo para confirmar o descarar la hipótesis planteada del problema planteado. La investigación consta de 8 partes, en la primera parte se consideran los aspectos generales como la introducción de la investigación, con una redacción corrida que rescata las partes más esenciales de la tesis; por decir los antecedentes en el que se basa la investigación, haciendo mención a la fundamentación científica, técnica y humanística que plantean diversos autores respecto a las variables y las dimensiones de la investigación, del mismo modo en esta parte se precisa la formulación de los problemas tanto generales como específicos, los objetivos que se quieren alcanzar y las hipótesis a manera de respuesta anticipada. En la segunda parte se hace referencia al marco metodológico, donde se precisa las variables de la investigación, con su respectiva conceptualización y su Operacionalizacion; luego se hace mención a la metodología de estudio, precisando el tipo de estudio, su diseño, la población, muestra y muestreo. En la tercera parte se redacta todo lo relacionado a los resultados, por dimensiones, por variables y sus respectivos consolidados para determinar el nivel de correlación entre las variables de estudio. En la cuarta parte está considerada la discusión de resultados, triangulando información referida a los antecedentes, el marco conceptual y los resultados. En la quinta parte se consideran las conclusiones en base a los objetivos planteados inicialmente. En la sexta parte están las recomendaciones, que van dirigidas a los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local Andahuaylas, a la dirección y docentes de la Institución educativa inicial Santa Teresita de San Jerónimo. En la sétima parte se consideran las fuentes bibliográficas que dieron soporte teórico a la redacción de la tesis, a las conclusiones y al contraste de resultados.Item Clima organizacional y desempeño laboral de docentes en la institución educativa N°54313 de ancobamba chapimarca provincia de aymaraes - 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Huashuayo Inca, Hernan; Flores Puga, Gricelda; Davalos Paniura, TulioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre Clima Organizacional y Desempeño Laboral de Docentes en la Institución Educativa N°54313 de Acobamba - Chapimarca provincia de Aymaraes-2017. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional enmarcada en un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estuvo constituida por 03 directores 15 docentes y 02 personal auxiliar administrativo, siendo considerada como muestra su totalidad. La técnica utilizada fue la encuesta y para recabar información se empleó como instrumento de medición dos cuestionarios, uno dirigido a los docentes y otro al personal directivo, con selección de escala de Lickert. Los resultados nos demuestran que en los centros educativos predomina un clima autoritario, donde el director no es visto como líder, los docentes no se sienten identificados plenamente con la organización, lo que ha venido influyendo en su desempeño laboral manifestando monotonía en el día a día, situación que los sitúa al margen de los avances tecnológicos y pedagógicos, además de presentar debilidades en las habilidades administrativas sobre todo en las técnicas y conceptuales, así como en las estrategias relacionadas con la participación en equipos de trabajo y la socialización de valores. La correlación entre las variables clima organizacional y desempeño laboral fue estadísticamente significativa.Item El juego y desarrollo de motricidad gruesa en niños de 3 años de la Institución Educativa N° 08 Nuestra Señora de Loreto, distrito de Andahuaylas-2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Alarcón Borda, Omaira; Palomino Gonzales, SilvestreLa investigación que se ha desarrollado, tuvo como objetivo principal el determinar la influencia del juego en el desarrollo de motricidad gruesa de los niños de 3 años de la Institución educativa N° 08 “Nuestra Señora de Loreto” distrito de Andahuaylas-2018. Metodológicamente, la investigación fue del tipo no experimental, además es considerado del tipo descriptivo de forma transversal y correlacional. El método considerado para la investigación fue el descriptivo porque permitió redactar las observaciones y el análisis de las informaciones, el diseño es descriptivo correlacional, lo que permitió determinar el nivel de influencia de las variables de estudio. La población y muestra de estudio, para determinar el nivel de influencia fue de 50 niños de 03 años de edad, sin embargo, se consideraron para efectos de descripción a cuatro docentes como muestra de estudio, de quienes se recogieron sus respetivas apreciaciones en relación al juego y la motricidad gruesa de los niños. En los resultados obtenidos que se demuestran que el juego influye de manera positiva en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños menores de tres años de la Institución educativa N° 08 “Nuestra Señora de Loreto” distrito de Andahuaylas. Al respecto el coeficiente obtenido es de 0,606 que en la escala de Pearson significa moderada influencia, vale decir cuanto mejor sea el juego mejor será el desarrollo de la motricidad gruesa en el niño, así mismo se observa que el p-valor obtenido es de 0,000 menor al 0,05 de margen de error lo que confirma que sí existe influencia y se debe aceptar la hipótesis planteada.Item Estrategia aprendo en casa y su relación con el rol familiar de los padres de familia en la Institución Educativa Inicial N° 0046 Jesús de Nazaret - Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Oviedo Ortíz, Susan Kately; Castañeda Moreano, Hoover; Farfán Robles, YonyEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre la estrategia aprendo en casa y el rol familiar de los padres de familia para con sus hijos en la institución educativa inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. La investigación se realizó en un enfoque cuantitativa, de tipo básica y diseño no experimental, con un alcance correlacional, puesto que lo que se buscó es determinar el grado de relación entre nuestras dos variables. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario que fue aplicado a los padres de los alumnos institución educativa inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. Se concluye que la relación entre la Estrategia Aprendo en Casa y Rol familiar es alta y positiva, de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.674. un incremento de los criterios de la Estrategia de Aprendo en Casa, también se observa un incrementa del nivel de Rol familiar del padre para con sus hijos en la Institución Educativa Inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. Además, la relación es estadísticamente significativa al 95% de certeza. Por tanto, es deber del estado promover la participación de los padres en el acompañamiento y monitoreo de sus hijos.Item Nivel de soporte familiar a la educación inicial bilingüe en Apurímac, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Álvarez Chávez, Willie; Castro Tamayo, Luis AlbertoEsta investigación se desarrolla bajo el objetivo general de Analizar el nivel de soporte familiar a la educación inicial bilingüe quechua castellano en aldeas de influencia plan EIB de Andahuaylas. El método empleado en la presente investigación es básica sustantiva, adopta el diseño transeccional descriptivo. La muestra de estudio se ha delimitado considerando los factores de orden lingüístico cultural y accesibilidad, consecuentemente se ha determinado catorce zonas educativas focalizada como zona de influencia plan EIB en el distrito de Kishuara Andahuaylas, con una muestra probabilística de 120 padres jefes de familia sobre quienes se ha diligenciado las entrevistas. Entre las conclusiones a que se arribó principalmente es que debido a la presencia importante del castellano en las actividades formales y públicos que atañen al desarrollo económico – cultural y la utilidad del quechua reducido a espacios relacionados al mundo campestre y doméstico, los padres de familia muestran un bajo interés por el quechua como idioma que merezca el fortalecimiento lingüístico para con sus hijos, Pero si es importante su revitalización como acto de preservación patrimonial.Item Formación de la Inteligencia emocional a través del Área de Personal Social en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 216 de Puca Puca, Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Antezana Leiva, Yurika Milagros; Huacho Alarcon, Yasmina; Palomino Peralta, CarmenEl desarrollo de la presente Tesis titulado “Formación de la inteligencia emocional a través del área de personal social en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 216 de Puca Puca, Abancay, 2021” Es con el objetivo de establecer la relación entre la Inteligencia Emocional y el Área de Personal Social ,en vista en que en estos tiempos de constante cambio y adaptación, la formación y educación de las emociones y sentimientos de los niños y niñas, se ha vuelto una de las necesidades primordiales. Favoreciendo positivamente su bienestar psicológico y emocional, contribuyendo también por ende en su desempeño académico. En esta investigación se aplicó una metodología de investigación del enfoque cuantitativo, y diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional, considerándose para tal una población y muestra de 10 niños/as de 05 años de edad, de la I.E.I: Nº 216 Puca Puca, Distrito de Abancay, periodo 2021, donde la variable inteligencia emocional puso en evidencia la prioridad de formar las capacidades para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas, para facilitar el pensamiento, incrementar la creatividad y la concentración, ayudar a superar actitudes, creencias y hábitos negativos ,de esta forma aprender a convivir cultivando una cultura de paz; donde el área de personal social contribuye en la formación de hábitos, desarrollar valores y la inteligencia emocional para la convivencia pacífica en la institución; con la aplicación de un cuestionario.Item Maltrato infantil en el desarrollo de la competencia emocional en los niños de 4 años en la I. E. I. Nº 54043, César Abraham Vallejo de Abancay – Apurímac 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Quispitupa Román, Mari Luz; Palomino Peralta, CarmenLa presente tesis titulado “Maltrato infantil en el desarrollo de la competencia emocional en los niños de 4 años de la I. E. I. Nº 54043, César Abraham Vallejo de Abancay – Apurímac 2019, se desarrolló con la finalidad de determinar la influencia del maltrato infantil en el desarrollo de la competencia emocional en los niños de 4 años de la Institución antes mencionada. Se desarrolló bajo el diseño metodológico de la investigación cuantitativa, diseño no experimental, nivel correlacional causal, considerando una población de estudio de 24 niños de 4 años a quiénes se aplicó una lista de cotejo mediante la observación, dichos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. De acuerdo con el objetivo principal se determinó que el maltrato infantil influye en el desarrollo de la competencia emocional de los niños y niñas de cuatro años de la I. E. I. Nº 54043, César Abraham Vallejo de Abancay – Apurímac 2019, según elPseudo R cuadrado en el estadístico de Nagelkerke con 0,231 evidencia que la competencia emocional depende en un 23,1% del maltrato infantil, así como también con una significancia de 0,043, siendo menor a 0,05 permitiendo rechazar la hipótesis nulaItem La educación socioemocional y su influencia en logro del aprendizaje de los niños y niñas de inicial de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1081-Ccarabamba, Distrito de Huanipaca, Abancay 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Laura Cervantes, Lourdes; Salinas Maqui, Ayde Nely; Aiquipa Aiquipa, GabrielUna de las mayores preocupaciones a nivel mundial son los niños ya que como es sabidoson considerados como el futuro de la sociedad y es por ello que debemos garantizar el buen desarrollo de estos, pero de manera integral. La educación socioemocional en la actualidad se sabe que es el pilar de nuestra formación, ya que de esta depende la estabilidad de las personas así también posibilita que los demás aprendizajes se generen de mejor manera. Es ante esto que se ha visto el requerimiento de realizar el presente estudio que permitirá determinar la relación entre la educación socio emocional y el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de 05 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N°1081 Ccarabamba - distrito de Huanipaca, y así se pueda tomar las acciones requeridas buscando mejorar la enseñanza aprendizaje a nivel provincia como regional. Pvalor = 0,000 < 0,05, coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,874**. Se concluye que existe relación directa y moderadaentre valores y el desempeño académico de los niños de 5 años de Educación inicial de la I.E.I. N°1081 Ccarabamba distrito de Huanipaca - Apurímac 2021Item Comportamiento agresivo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°02 “María Inmaculada. Abancay – 2020(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Salas Huayhua, Rossana; Ponceca Rojas, Genara; Palomino Peralta, CarmenEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo Analizar el comportamiento agresivo en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°02 “María Inmaculada”. Abancay – 2020. La investigación se realizó con un enfoque, cuantitativa, de tipo básica y diseño no experimental, con un alcance correlacional, puesto que lo que se buscó analizar nuestra variable. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario que fue aplicado a los padres de los niños de la institución educativa inicial N° 02 María Inmaculada. Abancay – 2020. Se concluye que la variable: Se encontró que el comportamiento agresivo de los estudiantes de la I.E.I. N° 02 María Inmaculada de Abancay se explica por la agresión físico, verbal, psicológico y social. En cuanto a la conducta físicamente agresiva de niños y niñas, el 85% tuvo bajo nivel de agresión y el nivel promedio fue de 15. En este sentido, quedó claro que la mayoría de los estudiantes no fueron excesivamente agresivos. En cuanto a la conducta agresivo verbal de los niños y niñas la investigación evidenció que, el 95% presentaba un nivel bajo y un 5 % presentaba un nivel medio, de conducta agresiva verbal. A partir de él, se dedujo que la mayoría de los niños no presentaba una conducta agresiva verbal.Item Clima familiar y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús, San Jerónimo Andahuaylas - 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Tapara Mendoza, Paulino; Laura Caballero, Richard; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el Clima familiar y el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús – San Jerónimo Andahuaylas-2021. La metodología de investigación a seguirse fue de tipo básico, ya que se pretendió estudiar en base a las teorías existentes de las variables clima familiar y desarrollo psicomotor en niños de 5 años; nivel de investigación correlacional, diseño no experimental y método hipotético – deductivo. La población y muestra estuvo conformada por 10 niños y niñas de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús; y el muestreo fue de tipo censal debido a que en la investigación se realizó la aplicación del instrumento a la totalidad de la población. De los resultados se tuvo que respecto al clima familiar el 50% presentó un alto nivel y en cuanto al desarrollo psicomotor, el 60% presentó un nivel medio. Se concluyó que, existe una relación entre desarrollo psicomotor y clima familiar, puesto que, se presentó un coeficiente de 0.78, y una significancia bilateral = 0.008= 0.08% < 5%, lo cual representó una correlación positiva alta.Item Programa escuela de padres en habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohoman de Chacña, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Martínez Palomino, Mario; Chirinos Camero, Alfredo; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la influencia del programa de escuela de padres en las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohoman” de Chacña, en el año 2021. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra fue un total de 30 niños y niñas donde se les aplico un cuestionario (CHS-A) para medir las habilidades sociales. La conclusión que se obtuvo fue el programa de escuela de padres tuvo una influencia significativa en las habilidades sociales de los alumnos de la institución educativa “Jorge Basadre Grohoman” de Chacña, 2021. De acuerdo con el programa al valor de significancia = 0.000 menor a 0.05. Por lo que con suficiente certeza estadística se comprueba la influencia moderada. Como resultado del taller resultado, reflejo en su mayoría de representantes que no conócelo que es una escuela de padres, sin embargo, están dispuestos a participar en la conformación de una organización inter escolar donde los padres sean orientados sobre las mejoras y formas de educar a sus hijos, es decir que están de acuerdo con la propuestaItem Cuentos infantiles y lenguaje oral en los niños de la I.E.I. N °594 ¨Los Ayllos¨ de la comunidad de Pucahuasi – Sañayca – Aymaraes – Apurímac – 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Felix Huallpamaita, Valmy; Vera Palomino, Flor María; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños (as) de la I.E.I N°594 ¨los Ayllos¨ de la comunidad de Pucahuasi – Sañayca – Aymaraes – Apurímac 2021. Así mismo el estudio fue de tipo básica, hipotético – deductivo y correlacional, y tuvo una muestra que conforma 15 alumnos de la I.E.I N°594 ¨los Ayllos¨, para el estudio se utilizó la encuesta como técnica de investigación. Por último, se concluye que existe una relación significativa positiva moderada de los cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral de la I.E.I N°594 ¨los Ayllos, a un nivel de significación que fue igual a 0.000 y una correlación Rho de Spearman positiva moderada de = 0.617Item El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022(2023) Atao Mendoza, Julia; Buleje Gallegos, Rosa Erika; Palomino Peralta, CarmenPara “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 niños de la institución educativa inicial y la muestra por 21 niños de cuatro años, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para cada variable. Los resultados que se hallaron fueron un valor de Rho de Spearman igual a 0,459 que mostró una relación positiva moderada y un valor de significancia de 0,036 menor a 0,05, por ello se aceptó la hipótesis de estudio. Por ende, se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el juego y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de cuatro años de la IEI N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, si una variable aumenta en un porcentaje la otra variable también aumentará en la misma proporción”.Item Educación híbrida y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma, Pacobamba - Apurímac – 2022(2023) Pino Valderrama, Cleofe; Valverde Valenza, Clicher Jaime; Huamán Albites, CiriloLa presente investigación desarrollada tiene como propósito determinar la relación que se dio entre las variables de educación híbrida y el rendimiento académico en las competencias del área de matemática en estudiantes que cursaron el tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Ricardo Palma durante el periodo académico del 2022. La metodología empleada se basa en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo básica pura y un alcance de carácter correlacional. En efecto, la población de estudio es 123 estudiantes que es la totalidad estudiantil de la Institución Educativa Ricardo Palma, cuya muestra ha sido constituida en forma intencional o arbitraria y está conformada por 29 estudiantes de 3ro grado de secundaria, donde se empleó un cuestionario que pasó por un proceso de validación y confiabilidad de Kuder Richardson de 0,73, con una aproximación a 1, y la correlación se medió a través del coeficiente de correlación de rho de spearman. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que el 68,97% de estudiantes que alcanzaron logro prevista (A) y 13,79% un logro destacado (AD), donde se concluye que la (V1) educación híbrida y (V2) rendimiento académico tiene una alta correlación por que el valor de correlación es r = 0,839.Item Bibliotecas infantiles y hábitos de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 206 Pacobamba 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Pancorbo Medina, Gloria; Valverde Damiano, Rusmery; Farfan Robles, YonyEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia del uso de bibliotecas infantiles y hábitos de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 206 Pacobamba, 2021, para este fin se aplicó la metodología de tipo aplicado con enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño experimental y el corte longitudinal, la muestra fue conformado por 18 infantes entre varones y mujeres a quienes se les aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la ficha de cotejo para ambas variables con el fin de recoger información, previamente validadas. Por tanto, el resultado se determinó a través del T-Student, la cual demostró la diferencia de medias antes y después de estrategia, teniendo como valor de t= -48.417 y 17 grados de libertad con significancia equivalente a 0.000, es decir, la prueba aplicada es significativa por resultar menor a 0.05. Por lo tanto, se concluye que el uso de las bibliotecas infantiles influye significativamente en los hábitos de lectura de los niños, además indica a la aceptación de la hipótesis considerada en el estudio.Item Estrategias de enseñanza matemática basada en resolución de problemas y su influencia en el logro de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria, Villa gloria – Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Abuhadba Batallanos, Fuad; Palomino Peralta, CarmenLa importancia de este trabajo radica principalmente en despertar, evaluar y desarrollar la capacidad de razonar matemáticamente de los jóvenes, a través de estrategias de razonamiento que se relacionen con las realidades existentes, para transformar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en formación, brindando este tipo de trabajo práctico y dinámico, utilizando razonamiento matemático en estudiantes de quinto año de educación secundaria en instituciones educativas. La investigación utilizada para el desarrollo del trabajo es de tipo aplicada (porque su interés se centra en los conocimientos teóricos y su aplicación en situaciones específicas) y de tecnología (ya que busca señalar ciertas técnicas de validez técnicas) y el diseño fue cuasi-experimental (Participaron un conjunto experimental y otro de control. Se empleó, muestra de 32 estudiantes de quinto año seleccionados por conveniencia. Por lo tanto, se puede concluir que, a través de los resultados generales en la aplicación de soluciones matemáticas en el aprendizaje en materias relacionadas con los números racionales, el conjunto experimental con una diferencia significativa del 0% se califica más alto que el conjunto experimental con el conjunto de control. Esta situación nos permite llegar a la conclusión que aplicar la enseñanza de las matemáticas basada en la resolución de problemas mejorará el aprendizaje de los objetos aprendidos, como los números racionales y los decimales, en los estudiantes de quinto año de la I.E. Villa Gloria.Item La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022(2023) Chavez Allcca, Lidia; Palomino Peralta, CarmenEl estudio investigó la relación entre la percepción visual y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa Isabel Abancay- Apurímac. Los análisis de correlación revelaron correlaciones positivas significativas entre la percepción visual y variables como las nociones de forma, el pensamiento lógico matemático y la noción numérica. Estos resultados indican que a medida que mejora la percepción visual de los niños, también se observa un aumento en sus habilidades de pensamiento lógico matemático. Sin embargo, se deben considerar las limitaciones del estudio, como el tamaño de la muestra y el contexto específico. Se recomienda realizar investigaciones adicionales con muestras más amplias y diversificadas, y tener en cuenta otros factores influyentes. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar la percepción visual en la educación preescolar y sugieren la necesidad de programas educativos que promuevan el desarrollo integral de los niños en estas áreasItem Inteligencia emocional y autonomía en Niños de 4 años I.E.I.N. 54004 Fray Armando Bonifaz Abancay – 2022(2023) Ojeda Casilla, Ana; Alccahua Llicahua, Luisa; Coronel Molina, AntonioLa presente investigación, fue desarrollada con el objetivo de Identificar la relación entre la inteligencia emocional y la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022, se tomó en consideración el tipo básico de investigación, de diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, donde la población y muestra fue 26 niños de 4 años de la I.E. a quienes se les aplicó un cuestionario para cada variable que estaba comprendida por ítems y en una escala Likert del 1-4, la técnica aplicada fue una encuesta, los resultados que se hallaron fueron un p-valor igual a 0.779>0.05 que mostro que no existía diferencias significativas y un valor de Rho de Spearman de -0.058 que detalla una relación negativa, por lo cual se aceptó la hipótesis nula de la investigación, concluyendo que la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con la autonomía de los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022Item Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022(2023) Berveño Matheus, Shyrley Mabeth; Palomino Orihuela, Deisi; Arbieto Mamani, OscarEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de los textos ícono verbales en el hábito de la lectura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio – Andahuaylas, 2022, la metodología que emplearon fue de alcance correlacional, tipo básico, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, la población estuvo conformado por 96 niños perteneciente a la institución educativa inicial de 3 a 5 años, mientras que, la muestra fue de 24 niños de 5 años, para ello la muestra fue de tipo intencional, la técnica e instrumento aplicados fueron la encuesta y un cuestionario para cada variable del estudio, los resultados que se hallaron fue un valor de Rho de Spearman igual a 0,521 y un p valor = 0,005 al ser menor a 0,05 se procedió aceptar la hipótesis del estudio, concluyendo que existe una relación positiva moderada y significativa entre los textos ícono verbales y el hábito de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio, esto se debe a que los niños aprenden a leer con ayuda de las imágenes que contienen los textos.Item La formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022.(2023) Peña Anampa, Nilton; Tejada Azurin, Ana; Coronel Molina, AntonioLa formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022, como propósito de la investigación busca determinar los niveles de formación de hábitos de higiene en los niños y niñas y la relación con la coyuntura de aislamiento social que estamos viviendo, investigación que tiene como población accesible la Institución Educativa Inicial N° 01 “Santa Teresita del Niño Jesús”. La presente tesis está tipificada como no experimental, del diseño correlacional aplicado a una población de 75 niños y niñas de 5 años de edad. Las técnicas de recolección de datos y los instrumentos que hemos utilizado son: Técnica (Encuesta), Instrumento (cuestionario). En la prueba de fiabilidad se utilizó los coeficientes de Alpha de Cronbach. Se concluye afirmando con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0,05 (5%) que existe relación entre la formación de hábitos de higiene y el contexto de aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022. Además, el valor del coeficiente de correlación expresa que la formación de hábitos de higiene se relaciona en un 61,5% (0,615) con el contexto de aislamiento social por el Covid-19, lo que explica una correlación positiva considerable entre ambas variables.