Escuela Profesional de Educación

Permanent URI for this collection

Les damos la bienvenida a nuestra comunidad de Tesis en Educación de la Universidad Tecnológica de los Andes.

News

Para más información sobre nuestra Escuela Profesional Visitar nuestro Portal Web, CLIC AQUÍ.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 33
  • Item
    Desnutrición infantil y el rendimiento escolar en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 220 Huellitas de Santa Rosa Abancay, 2023
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-11) Salas Huamán, Grimanesa; Aguirre Tapia, Kattiana; Huamán Albites, Cirilo
    El presente trabajo de investigación titulada: Desnutrición infantil y el rendimiento escolar en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 220 huellitas de Santa rosa Abancay, 2023; cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 220 Huellitas de Santa Rosa de la Provincia de Abancay – Región Apurímac-2023. La metodología se empleó el tipo de investigación básico, enfoque cuantitativo, se utilizó el diseño no experimental, el nivel de investigación fue correlacional. La población y muestra 21 niños y niñas, la técnica fue la observación y el instrumento el cuestionario. Se arribó a un resultado en efecto, el nivel de correlación y prueba de hipótesis general, de la tabla 12, evidencia una correlación de 0,712; que en la escala de Rho de Spearmann nos indica que existe una correlación significativa alta entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista. Finalmente arribó a una conclusión que se puede evidenciar que 71,4% de familias sufren desnutrición infantil casi siempre, y la tabla 8, nos indica que 66,7% de niños tienen un rendimiento escolar malo. En efecto, en la tabla 9, evidenciamos en la prueba de hipótesis, que el coeficiente de correlación es – 0,671, indicando que existe una correlación moderada pero inversa, entre la desnutrición infantil y el rendimiento escolar
  • Item
    Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-07) Cáceres Rivera, Yoshi Evelin; Galindo Peceros, Mari Cruz; Palomino Peralta, Carmen
    Este estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance correlacional, centrado en evaluar la conexión entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente. La técnica usada fue la observación, utilizando una ficha para observar como instrumento para recopilar datos relacionados con la habilidad cognitiva y una lista para cotejar para evaluar el pensamiento divergente. Estos instrumentos fueron cuidadosamente diseñados y validados por conocedores en la carrera de la educación inicial, asegurando su confiabilidad y coherencia con los constructos teóricos abordados. Los resultados de este estudio revelaron una asociación significativa y positiva entre la habilidad cognitiva y el pensamiento divergente en los niños de 5 años. Esta vinculación se evidenció mediante el valor numérico de correlación de Rho de Spearman, alcanzando un valor de 0,784 con una significancia de P = 0,000. Este resultado sugiere que a medida que aumentan los niveles de habilidades cognitivas, también se incrementan los indicadores de pensamiento divergente. En otras palabras, los niños que presentan mayores capacidades en áreas como el percibir, atender y memorizar, tienden a exhibir un pensamiento más original, fluido y flexible, características clave del pensamiento divergente.
  • Item
    Cuentos infantiles y su influencia en el desarrollo de la identidad cultural en niños de la Institución Educativa Inicial N° 277-18 “Santa Elena”, Pacucha, Andahuaylas, 2023
    (Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-04) Muñoz Montoya, Nancy; Alarcón Huamán, Katyusca Jackeline; Palomino Román, Filomón
    El objetivo de esta investigación, fue determinar la influencia significativa entre los cuentos infantiles y el desarrollo de la identidad cultural en niños de la Institución Educativa Inicial N° 277-18 “Santa Elena”, Pacucha, Andahuaylas, 2023; la población y la muestra estuvo constituido por 15 niños y niñas de nivel inicial, el instrumento utilizado fue el cuestionario y la técnica la observación. La metodología de la investigación fue de tipo aplicativo y nivel correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental. Se realizó un pre y post test a 18 ítems que corresponde a la variable independiente y 15 ítems que corresponde a la variable dependiente entre varones y mujeres. El resultado arribado de pre test fue el 67% no y en el pos test la evidencia asciende el 80 % mencionan si, el 0% no y el 20% indican a veces en el desarrollo de la identidad cultural de los niños. Y finalmente se arribó a una conclusión, que más del 65% de los encuestados en la primera evaluación de pre test se observó dificultad sobre los cuentos perjudicando en el desarrollo de identidad cultural y luego de realizar el pos test se arribó al resultado donde se precisa que el 80 % mencionan conocer la importancia de los cuentos infantiles y este avance significativo ayuda en el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 277-18 “Santa Elena”.
  • Item
    Cuentos para la formación de valores interculturales en los niños de 3,4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 995 Santa Rosa, Talavera – 2022
    (Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-04) Marquina Melendez, Mahli Madai; Ramos Chiquillan, Luis Miguel; Palomino Peralta, Carmen
    La investigación tiene como propósito señalar el valor del cuento en la aplicación de estrategias que permitan logro de valores en la vida cotidiana de los niños en el jardín de niños Nº 995 Santa Rosa, Talavera- 2022; el utilizar la ficha de observación y usando la técnica de la observación se aplicó a 38 estudiantes registrándose los datos, mediante el método hipotético-deductivo permitió evaluar esta relación. El diseño pre experimental, a través de una pre prueba y la pos prueba con el grupo experimental, el nivel de investigación explicativo dio acceso a mostrar cómo ciertos factores influyen entre sí. La variable independiente sobre la aplicación de cuentos, y la variable dependiente son los valores interculturales. La muestra consta de 38 estudiantes. De lo que se puede concluir que la aplicación de esta herramienta efectivamente favorece la formación de valores personales; cabe señalar que la mayoría de los niños no comienzan los cuentos con introducción, prefieren ir directamente a la trama, valorando mucho la narrativa, sobre todo la creación de personajes y sucesos
  • Item
    Juegos y desarrollo de valores en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 065 Huancabamba, 2023
    (Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-03) Quispe Ruíz, Sandra Rocio; Poma Atao, Estefa; Solano Gutiérrez, Juan
    Para el presente estudio, se planteó como objetivo general evaluar la relación entre los juegos y la formación de valores en los niños y niñas de 5 años que asisten a la Institución Educativa Inicial N° 065 Huancabamba en el año 2023. Se utilizó una metodología de investigación que se basó en un enfoque cuantitativo de nivel correlacional, específicamente un diseño no experimental de tipo transversal. El estudio se llevó a cabo con una población y muestra de 31 niños y niñas de cinco años y se empleó una encuesta como técnica de recopilación de datos, utilizando un cuestionario específico para cada variable investigada. Las conclusiones más destacadas derivadas de esta investigación incluyeron lo siguiente: El desarrollo de los valores se encuentra en un nivel alto 71,0% y el 22,6% muestran valores bajos. Por lo tanto, se llegó a la conclusión descriptiva de que existe una relación positiva y significativa entre el juego y el desarrollo de valores en niños y niñas de Institución Educativa Inicial N° 065 Huancabamba en el año 2023 con el estadístico de RHO de Spearman.
  • Item
    Estrategia aprendo en casa y su relación con el aprendizaje significativo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 46 del distrito de Lambrama 2020
    (Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-04) Barrientos Vera, Roxana; Farfán Robles, Yony
    El estudio tiene el objetivo de determinar cuál es la relación que existe entre la estrategia aprendo en casa y el aprendizaje significativo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial N° 46 del distrito de Lambrama 2020, el cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, según su objeto de estudio es básica pura, por el manejo de variables no experimental, de corte transversal y diseño correlacional, para ello se consideró 33 niñas y niños como población de estudio y de ellos 13 niños de cinco años como muestra de estudio, para dicho estudio se usó un cuestionario con escala de valoración de tipo Likert en base a las variables dimensiones e indicadores. Los hallazgos revelan un coeficiente de correlación significativamente positivo de 0,620 entre las variables estrategia aprendo en casa y aprendizaje significativo, respaldado por un valor de P de 0,024, inferior al umbral convencional de significancia de 0,05. En conclusión, la relación es estadísticamente significativa entre estas variables estrategia aprendo en casa en el aprendizaje significativo
  • Item
    Uso de títeres y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-22 Cuncataca, 2023
    (Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-04) Tito Vega, Silvia; Caballero Lizarme, Liz Corina; Solano Gutiérrez, Juan
    El objetivo de la investigación buscó determinar la influencia del uso de títeres en la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-22 Cuncataca, 2023. Para ello, se realizó un estudio pre experimental de corte longitudinal, con enfoque cuantitativo. La población consistió en un total de 43 niños y la muestra estuvo conformada por 20 niños de 5 años. Se utilizó la observación como técnica, con una ficha de observación validada mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0.934) lo que indica alta confiabilidad. Para demostrar la prueba de hipótesis se aplicó la estadística paramétrica t de Student donde se obtuvo un p-valor igual a 0.000; por consiguiente, con un nivel de confianza del 95% podemos concluir que el uso de títeres influye en la expresión oral de los niños de 5 años. En consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula por ello el uso de títeres influye positivamente en la expresión oral específicamente en cuanto a coherencia, pronunciación, fluidez de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-22, Cuncataca.
  • Item
    Canciones infantiles en la expresión oral de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 137 Santa Rosa de Carhuacahua, 2021
    (Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-03) Castañeda Moreano, Marisol; Gutierrez Carlin, Gladys; Palomino Peralta, Carmen
    La presente investigación tiene como base dos variables: “Canciones Infantiles” y “Expresión Oral” aplicando talleres con el objetivo de demostrar el grado de contribución en las canciones infantiles en la expresión oral de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 137 Santa Rosa de Carhuacahua, 2021. El tipo de investigación que se realizo es aplicado, de nivel explicativo, con enfoque cuantitativo y de diseño experimental. Se realizó un pre y post test a 21 infantes entre varones y mujeres, para medir la variabilidad de la expresión oral. Una vez realizado el taller de canciones infantiles, los resultados demostraron que la expresión oral de los niños y niñas presentó mejorías, ello se evidencia mediante el valor T-student igual a -21.016 y significancia del 0.000, justificando de este modo la aceptación de la hipótesis de estudio, mediante la cual se determinó la existencia de influencia significativa del respectivo taller en la expresión oral de la unidad de estudio, por lo tanto se concluye en que la expresión oral conjuntamente a sus dimensiones, incrementan después de la aplicación del taller.
  • Item
    La psicomotricidad y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 344, de Llantuyhuanca 2020
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Centeno Ortiz, Isabel Anelida; Loayza Damian, Rosa; Palomino Peralta, Carmen
    El desarrollo de la presente investigación se realizó bajo el objetivo de determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 344 de Llantuyhuanca 􀂱 Talavera- Andahuaylas 2020, teniendo como ruta metodológica el tipo básico de investigación, enfoque cuantitativo y alcance correlacional, en tanto se emplearon cuestionarios y ficha de observación como parte de la recolección de datos, mismos que fueron administrados a 18 estudiantes de la institución mencionada, el coeficiente de relación empleado fue el Rho de Spearman, toda vez que el comportamiento de las variables fueron no paramétricos, los resultados hallados demostraron relación negativa y no significativa entre las variables analizadas justificados con valor de relación igual a -0,346 y significancia mayor al 0.05, lo cual conllevó al rechazo de la hipótesis planteada en el estudio, concluyendo en que los niños presentan mayor desarrollo cognitivo, menor será su psicomotricidad y viceversa.
  • Item
    La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-11) Vega Zevallos, Rosaura; Farfán Robles, Yony
    El presente estudio, titulado “La conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en infantes de 5 años de la IE Nro. 1109 Tablada Alta, Abancay - Apurímac, 2022”, investiga la relación existente entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en niños preescolares. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, para examinar cómo la conciencia fonológica puede predecir las habilidades lingüísticas en una muestra de 23 niños. Utilizando la correlación de Rho de Spearman, se encontró una relación significativa entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral, con un coeficiente de correlación de r = 0.724 y un nivel de significancia de p = 0.022. Esto sugiere que los niños con una mayor conciencia fonológica tienen una mejor discriminación auditiva, una segmentación de palabras más precisa y una pronunciación más clara. Los resultados evidencian que una conciencia fonológica desarrollada se asocia con una mejor discriminación auditiva, segmentación de palabras y pronunciación. Esto resalta la necesidad de incorporar estrategias que promuevan la conciencia fonológica desde la educación inicial, como juegos de rimas y ejercicios de segmentación y pronunciación. En conclusión, el estudio proporciona evidencia empírica del impacto positivo de la conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños preescolares y sugiere la implementación de prácticas pedagógicas específicas para su fomento en contextos educativos y domésticos
  • Item
    Actividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años en la I.E. Inicial N°914 de Pampamarca – Huancaray – Andahuaylas 2020
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Perez Palomino, Dianoth; Alcarraz Mantilla, Milagros Soledad; Palomino Peralta, Carmen
    El presente estudio se desarrolló bajo el objetivo de determinar las actividades lúdicas y su relación en el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial N°914 de Pampamarca- Huancaray- Andahuaylas 2020, en tal sentido se empleó el método hipotético deductivo, con alcance correlacional de enfoque cuantitativo, tomando como muestra de estudio a 20 niños de 5 años de edad, quienes fueron evaluados a través de las listas de cotejo en referencia a cada variable, los resultados demostraron relación negativa y no significativa con el valor de Rho igual a -0,066 y significancia bilateral mayor al 0.05, lo cual se resumen en que las actividades lúdicas no presentan variaciones o efectos en el desarrollo de habilidades matemáticas, por lo tanto se concluyó en que las actividades lúdicas no presentan efectos positivos en el desarrollo de habilidades en los niños y niñas en estudio
  • Item
    La actividad lúdica y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial Nº 118 John Kennedy de Curahuasi Abancay -Apurímac, 2019
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-05) Roldán Cerón, Noemí; Coronel Molina, Antonio
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar el nivel de influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 118 John Kennedy de Curahuasi Abancay. La metodología fue enmarcada dentro del enfoque cuantitativo de corte experimental, orientado a determinar las relaciones de causa y efecto de las variables. El diseño es el pre experimental con pre y post prueba con un solo grupo; la población estuvo conformado por 64 estudiantes y la muestra de estudio estuvo constituida por 17 estudiantes de tres años del centro escolar inicial N° 118 John Kennedy de Curahuasi – Abancay. El instrumento que se ha utilizado fue la observación y se aplicó con la lista de cotejo. El proceso de análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS. Arribando a los resultados que, las actividades lúdicas tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la psicomotricidad, alcanzando la mayoría de los estudiantes (94,12%) el nivel alcanzado en las variables de estudio. Y en promedio, la prueba de salida obtuvo mejores resultados que la de entrada, con una diferencia de 27,11 y finalmente concluyo que, a través de la aplicación sistemática y pedagógica de actividades de ocio, los estudiantes han desarrollado gradualmente la coordinación motora fina y gruesa y la conciencia de los esquemas corporales.
  • Item
    Bibliotecas infantiles y hábitos de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 206 Pacobamba 2021
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Pancorbo Medina, Gloria; Valverde Damiano, Rusmery; Farfan Robles, Yony
    El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia del uso de bibliotecas infantiles y hábitos de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 206 Pacobamba, 2021, para este fin se aplicó la metodología de tipo aplicado con enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño experimental y el corte longitudinal, la muestra fue conformado por 18 infantes entre varones y mujeres a quienes se les aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la ficha de cotejo para ambas variables con el fin de recoger información, previamente validadas. Por tanto, el resultado se determinó a través del T-Student, la cual demostró la diferencia de medias antes y después de estrategia, teniendo como valor de t= -48.417 y 17 grados de libertad con significancia equivalente a 0.000, es decir, la prueba aplicada es significativa por resultar menor a 0.05. Por lo tanto, se concluye que el uso de las bibliotecas infantiles influye significativamente en los hábitos de lectura de los niños, además indica a la aceptación de la hipótesis considerada en el estudio.
  • Item
    La formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022.
    (2023) Peña Anampa, Nilton; Tejada Azurin, Ana; Coronel Molina, Antonio
    La formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022, como propósito de la investigación busca determinar los niveles de formación de hábitos de higiene en los niños y niñas y la relación con la coyuntura de aislamiento social que estamos viviendo, investigación que tiene como población accesible la Institución Educativa Inicial N° 01 “Santa Teresita del Niño Jesús”. La presente tesis está tipificada como no experimental, del diseño correlacional aplicado a una población de 75 niños y niñas de 5 años de edad. Las técnicas de recolección de datos y los instrumentos que hemos utilizado son: Técnica (Encuesta), Instrumento (cuestionario). En la prueba de fiabilidad se utilizó los coeficientes de Alpha de Cronbach. Se concluye afirmando con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0,05 (5%) que existe relación entre la formación de hábitos de higiene y el contexto de aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022. Además, el valor del coeficiente de correlación expresa que la formación de hábitos de higiene se relaciona en un 61,5% (0,615) con el contexto de aislamiento social por el Covid-19, lo que explica una correlación positiva considerable entre ambas variables.
  • Item
    Educación híbrida y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma, Pacobamba - Apurímac – 2022
    (2023) Pino Valderrama, Cleofe; Valverde Valenza, Clicher Jaime; Huamán Albites, Cirilo
    La presente investigación desarrollada tiene como propósito determinar la relación que se dio entre las variables de educación híbrida y el rendimiento académico en las competencias del área de matemática en estudiantes que cursaron el tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Ricardo Palma durante el periodo académico del 2022. La metodología empleada se basa en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo básica pura y un alcance de carácter correlacional. En efecto, la población de estudio es 123 estudiantes que es la totalidad estudiantil de la Institución Educativa Ricardo Palma, cuya muestra ha sido constituida en forma intencional o arbitraria y está conformada por 29 estudiantes de 3ro grado de secundaria, donde se empleó un cuestionario que pasó por un proceso de validación y confiabilidad de Kuder Richardson de 0,73, con una aproximación a 1, y la correlación se medió a través del coeficiente de correlación de rho de spearman. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que el 68,97% de estudiantes que alcanzaron logro prevista (A) y 13,79% un logro destacado (AD), donde se concluye que la (V1) educación híbrida y (V2) rendimiento académico tiene una alta correlación por que el valor de correlación es r = 0,839.
  • Item
    Inteligencia emocional y autonomía en Niños de 4 años I.E.I.N. 54004 Fray Armando Bonifaz Abancay – 2022
    (2023) Ojeda Casilla, Ana; Alccahua Llicahua, Luisa; Coronel Molina, Antonio
    La presente investigación, fue desarrollada con el objetivo de Identificar la relación entre la inteligencia emocional y la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022, se tomó en consideración el tipo básico de investigación, de diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, donde la población y muestra fue 26 niños de 4 años de la I.E. a quienes se les aplicó un cuestionario para cada variable que estaba comprendida por ítems y en una escala Likert del 1-4, la técnica aplicada fue una encuesta, los resultados que se hallaron fueron un p-valor igual a 0.779>0.05 que mostro que no existía diferencias significativas y un valor de Rho de Spearman de -0.058 que detalla una relación negativa, por lo cual se aceptó la hipótesis nula de la investigación, concluyendo que la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con la autonomía de los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022
  • Item
    Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022
    (2023) Berveño Matheus, Shyrley Mabeth; Palomino Orihuela, Deisi; Arbieto Mamani, Oscar
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de los textos ícono verbales en el hábito de la lectura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio – Andahuaylas, 2022, la metodología que emplearon fue de alcance correlacional, tipo básico, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, la población estuvo conformado por 96 niños perteneciente a la institución educativa inicial de 3 a 5 años, mientras que, la muestra fue de 24 niños de 5 años, para ello la muestra fue de tipo intencional, la técnica e instrumento aplicados fueron la encuesta y un cuestionario para cada variable del estudio, los resultados que se hallaron fue un valor de Rho de Spearman igual a 0,521 y un p valor = 0,005 al ser menor a 0,05 se procedió aceptar la hipótesis del estudio, concluyendo que existe una relación positiva moderada y significativa entre los textos ícono verbales y el hábito de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio, esto se debe a que los niños aprenden a leer con ayuda de las imágenes que contienen los textos.
  • Item
    El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
    (2023) Atao Mendoza, Julia; Buleje Gallegos, Rosa Erika; Palomino Peralta, Carmen
    Para “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 niños de la institución educativa inicial y la muestra por 21 niños de cuatro años, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para cada variable. Los resultados que se hallaron fueron un valor de Rho de Spearman igual a 0,459 que mostró una relación positiva moderada y un valor de significancia de 0,036 menor a 0,05, por ello se aceptó la hipótesis de estudio. Por ende, se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el juego y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de cuatro años de la IEI N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, si una variable aumenta en un porcentaje la otra variable también aumentará en la misma proporción”.
  • Item
    La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022
    (2023) Chavez Allcca, Lidia; Palomino Peralta, Carmen
    El estudio investigó la relación entre la percepción visual y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa Isabel Abancay- Apurímac. Los análisis de correlación revelaron correlaciones positivas significativas entre la percepción visual y variables como las nociones de forma, el pensamiento lógico matemático y la noción numérica. Estos resultados indican que a medida que mejora la percepción visual de los niños, también se observa un aumento en sus habilidades de pensamiento lógico matemático. Sin embargo, se deben considerar las limitaciones del estudio, como el tamaño de la muestra y el contexto específico. Se recomienda realizar investigaciones adicionales con muestras más amplias y diversificadas, y tener en cuenta otros factores influyentes. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar la percepción visual en la educación preescolar y sugieren la necesidad de programas educativos que promuevan el desarrollo integral de los niños en estas áreas
  • Item
    La narración de cuentos infantiles en la formación de valores morales en niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 967 los Lirios-Andahuaylas, 2022
    (Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Silvera Huamani, Norma; Hurtado Rincón, Martha; Truyenque Menacho, Elsa
    El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la influencia de la narración de cuentos infantiles en la formación de valores morales en niños y niñas de 05 años de la I. E. Inicial N° 967 “Los Lirios”- Andahuaylas, 2022; problema formulado es ¿De qué manera influye la narración de cuentos infantiles en la formación de valores morales en niños y niñas de 05 años de la I. E. Inicial N° 967 “los Lirios” Andahuaylas, 2022? La metodología de la presente investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, nivel descriptivo y diseño correlacional causal. La población conformada estuvo compuesta por 80 niños y niñas, mientras que la muestra estuvo compuesta por 39 niños y niñas de 05 años de edad habiendo dos aulas A y B; a quienes se aplicó lista de cotejo mediante la observación, dichos instrumentos cuentan respectivamente con validez y confiabilidad. Los principales resultados obtenidos en el presente estudio fueron: los valores morales se encuentran en un nivel alto en un 53.8%, bajo 35.9; los niños formados con el programa de narración de cuentos infantiles presentan un nivel alto de desarrollo de valores morales en un 95%; mientras que los niños formados por programas tradicionales presentaron un nivel bajo en un 73.7%. El estudio llega a la conclusión de que la narración de cuentos infantiles influye en la formación de valores morales de los niños y niñas estudiados
Las Tesis que se muestran en esta colección de "Educación" de nuestro Repositorio Institucional pertencen a la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA).