Escuela Profesional de Educación
Permanent URI for this collection
Les damos la bienvenida a nuestra comunidad de Tesis en Educación de la Universidad Tecnológica de los Andes.
News
Para más información sobre nuestra Escuela Profesional Visitar nuestro Portal Web, CLIC AQUÍ.
Browse
Recent Submissions
Item Canciones infantiles en la expresión oral de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 137 Santa Rosa de Carhuacahua, 2021(Universidad Tecnologica de los Andes, 2024-03) Castañeda Moreano, Marisol; Gutierrez Carlin, Gladys; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tiene como base dos variables: “Canciones Infantiles” y “Expresión Oral” aplicando talleres con el objetivo de demostrar el grado de contribución en las canciones infantiles en la expresión oral de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 137 Santa Rosa de Carhuacahua, 2021. El tipo de investigación que se realizo es aplicado, de nivel explicativo, con enfoque cuantitativo y de diseño experimental. Se realizó un pre y post test a 21 infantes entre varones y mujeres, para medir la variabilidad de la expresión oral. Una vez realizado el taller de canciones infantiles, los resultados demostraron que la expresión oral de los niños y niñas presentó mejorías, ello se evidencia mediante el valor T-student igual a -21.016 y significancia del 0.000, justificando de este modo la aceptación de la hipótesis de estudio, mediante la cual se determinó la existencia de influencia significativa del respectivo taller en la expresión oral de la unidad de estudio, por lo tanto se concluye en que la expresión oral conjuntamente a sus dimensiones, incrementan después de la aplicación del taller.Item La psicomotricidad y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 344, de Llantuyhuanca 2020(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Centeno Ortiz, Isabel Anelida; Loayza Damian, Rosa; Palomino Peralta, CarmenEl desarrollo de la presente investigación se realizó bajo el objetivo de determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 344 de Llantuyhuanca Talavera- Andahuaylas 2020, teniendo como ruta metodológica el tipo básico de investigación, enfoque cuantitativo y alcance correlacional, en tanto se emplearon cuestionarios y ficha de observación como parte de la recolección de datos, mismos que fueron administrados a 18 estudiantes de la institución mencionada, el coeficiente de relación empleado fue el Rho de Spearman, toda vez que el comportamiento de las variables fueron no paramétricos, los resultados hallados demostraron relación negativa y no significativa entre las variables analizadas justificados con valor de relación igual a -0,346 y significancia mayor al 0.05, lo cual conllevó al rechazo de la hipótesis planteada en el estudio, concluyendo en que los niños presentan mayor desarrollo cognitivo, menor será su psicomotricidad y viceversa.Item La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 añosde la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-11) Vega Zevallos, Rosaura; Farfán Robles, YonyEl presente estudio, titulado “La conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en infantes de 5 años de la IE Nro. 1109 Tablada Alta, Abancay - Apurímac, 2022”, investiga la relación existente entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en niños preescolares. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, para examinar cómo la conciencia fonológica puede predecir las habilidades lingüísticas en una muestra de 23 niños. Utilizando la correlación de Rho de Spearman, se encontró una relación significativa entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral, con un coeficiente de correlación de r = 0.724 y un nivel de significancia de p = 0.022. Esto sugiere que los niños con una mayor conciencia fonológica tienen una mejor discriminación auditiva, una segmentación de palabras más precisa y una pronunciación más clara. Los resultados evidencian que una conciencia fonológica desarrollada se asocia con una mejor discriminación auditiva, segmentación de palabras y pronunciación. Esto resalta la necesidad de incorporar estrategias que promuevan la conciencia fonológica desde la educación inicial, como juegos de rimas y ejercicios de segmentación y pronunciación. En conclusión, el estudio proporciona evidencia empírica del impacto positivo de la conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños preescolares y sugiere la implementación de prácticas pedagógicas específicas para su fomento en contextos educativos y domésticosItem Actividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años en la I.E. Inicial N°914 de Pampamarca – Huancaray – Andahuaylas 2020(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Perez Palomino, Dianoth; Alcarraz Mantilla, Milagros Soledad; Palomino Peralta, CarmenEl presente estudio se desarrolló bajo el objetivo de determinar las actividades lúdicas y su relación en el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial N°914 de Pampamarca- Huancaray- Andahuaylas 2020, en tal sentido se empleó el método hipotético deductivo, con alcance correlacional de enfoque cuantitativo, tomando como muestra de estudio a 20 niños de 5 años de edad, quienes fueron evaluados a través de las listas de cotejo en referencia a cada variable, los resultados demostraron relación negativa y no significativa con el valor de Rho igual a -0,066 y significancia bilateral mayor al 0.05, lo cual se resumen en que las actividades lúdicas no presentan variaciones o efectos en el desarrollo de habilidades matemáticas, por lo tanto se concluyó en que las actividades lúdicas no presentan efectos positivos en el desarrollo de habilidades en los niños y niñas en estudioItem La actividad lúdica y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de tres años de la Institucion Educativa Incial Nº 118 John Kennedy de Curahuasi Abancay -Apurímac, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-05) Roldán Cerón, Noemí; Coronel Molina, AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar el nivel de influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 118 John Kennedy de Curahuasi Abancay. La metodología fue enmarcada dentro del enfoque cuantitativo de corte experimental, orientado a determinar las relaciones de causa y efecto de las variables. El diseño es el pre experimental con pre y post prueba con un solo grupo; la población estuvo conformado por 64 estudiantes y la muestra de estudio estuvo constituida por 17 estudiantes de tres años del centro escolar inicial N° 118 John Kennedy de Curahuasi – Abancay. El instrumento que se ha utilizado fue la observación y se aplicó con la lista de cotejo. El proceso de análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS. Arribando a los resultados que, las actividades lúdicas tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la psicomotricidad, alcanzando la mayoría de los estudiantes (94,12%) el nivel alcanzado en las variables de estudio. Y en promedio, la prueba de salida obtuvo mejores resultados que la de entrada, con una diferencia de 27,11 y finalmente concluyo que, a través de la aplicación sistemática y pedagógica de actividades de ocio, los estudiantes han desarrollado gradualmente la coordinación motora fina y gruesa y la conciencia de los esquemas corporales.Item Bibliotecas infantiles y hábitos de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 206 Pacobamba 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Pancorbo Medina, Gloria; Valverde Damiano, Rusmery; Farfan Robles, YonyEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia del uso de bibliotecas infantiles y hábitos de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 206 Pacobamba, 2021, para este fin se aplicó la metodología de tipo aplicado con enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño experimental y el corte longitudinal, la muestra fue conformado por 18 infantes entre varones y mujeres a quienes se les aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la ficha de cotejo para ambas variables con el fin de recoger información, previamente validadas. Por tanto, el resultado se determinó a través del T-Student, la cual demostró la diferencia de medias antes y después de estrategia, teniendo como valor de t= -48.417 y 17 grados de libertad con significancia equivalente a 0.000, es decir, la prueba aplicada es significativa por resultar menor a 0.05. Por lo tanto, se concluye que el uso de las bibliotecas infantiles influye significativamente en los hábitos de lectura de los niños, además indica a la aceptación de la hipótesis considerada en el estudio.Item La formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022.(2023) Peña Anampa, Nilton; Tejada Azurin, Ana; Coronel Molina, AntonioLa formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022, como propósito de la investigación busca determinar los niveles de formación de hábitos de higiene en los niños y niñas y la relación con la coyuntura de aislamiento social que estamos viviendo, investigación que tiene como población accesible la Institución Educativa Inicial N° 01 “Santa Teresita del Niño Jesús”. La presente tesis está tipificada como no experimental, del diseño correlacional aplicado a una población de 75 niños y niñas de 5 años de edad. Las técnicas de recolección de datos y los instrumentos que hemos utilizado son: Técnica (Encuesta), Instrumento (cuestionario). En la prueba de fiabilidad se utilizó los coeficientes de Alpha de Cronbach. Se concluye afirmando con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0,05 (5%) que existe relación entre la formación de hábitos de higiene y el contexto de aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022. Además, el valor del coeficiente de correlación expresa que la formación de hábitos de higiene se relaciona en un 61,5% (0,615) con el contexto de aislamiento social por el Covid-19, lo que explica una correlación positiva considerable entre ambas variables.Item Educación híbrida y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma, Pacobamba - Apurímac – 2022(2023) Pino Valderrama, Cleofe; Valverde Valenza, Clicher Jaime; Huamán Albites, CiriloLa presente investigación desarrollada tiene como propósito determinar la relación que se dio entre las variables de educación híbrida y el rendimiento académico en las competencias del área de matemática en estudiantes que cursaron el tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Ricardo Palma durante el periodo académico del 2022. La metodología empleada se basa en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo básica pura y un alcance de carácter correlacional. En efecto, la población de estudio es 123 estudiantes que es la totalidad estudiantil de la Institución Educativa Ricardo Palma, cuya muestra ha sido constituida en forma intencional o arbitraria y está conformada por 29 estudiantes de 3ro grado de secundaria, donde se empleó un cuestionario que pasó por un proceso de validación y confiabilidad de Kuder Richardson de 0,73, con una aproximación a 1, y la correlación se medió a través del coeficiente de correlación de rho de spearman. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que el 68,97% de estudiantes que alcanzaron logro prevista (A) y 13,79% un logro destacado (AD), donde se concluye que la (V1) educación híbrida y (V2) rendimiento académico tiene una alta correlación por que el valor de correlación es r = 0,839.Item Inteligencia emocional y autonomía en Niños de 4 años I.E.I.N. 54004 Fray Armando Bonifaz Abancay – 2022(2023) Ojeda Casilla, Ana; Alccahua Llicahua, Luisa; Coronel Molina, AntonioLa presente investigación, fue desarrollada con el objetivo de Identificar la relación entre la inteligencia emocional y la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022, se tomó en consideración el tipo básico de investigación, de diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, donde la población y muestra fue 26 niños de 4 años de la I.E. a quienes se les aplicó un cuestionario para cada variable que estaba comprendida por ítems y en una escala Likert del 1-4, la técnica aplicada fue una encuesta, los resultados que se hallaron fueron un p-valor igual a 0.779>0.05 que mostro que no existía diferencias significativas y un valor de Rho de Spearman de -0.058 que detalla una relación negativa, por lo cual se aceptó la hipótesis nula de la investigación, concluyendo que la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con la autonomía de los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022Item Textos ícono verbales y hábito de la lectura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277- 12 Pastorcitos de Fátima - Ccoñecpuquio - Andahuaylas 2022(2023) Berveño Matheus, Shyrley Mabeth; Palomino Orihuela, Deisi; Arbieto Mamani, OscarEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de los textos ícono verbales en el hábito de la lectura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio – Andahuaylas, 2022, la metodología que emplearon fue de alcance correlacional, tipo básico, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, la población estuvo conformado por 96 niños perteneciente a la institución educativa inicial de 3 a 5 años, mientras que, la muestra fue de 24 niños de 5 años, para ello la muestra fue de tipo intencional, la técnica e instrumento aplicados fueron la encuesta y un cuestionario para cada variable del estudio, los resultados que se hallaron fue un valor de Rho de Spearman igual a 0,521 y un p valor = 0,005 al ser menor a 0,05 se procedió aceptar la hipótesis del estudio, concluyendo que existe una relación positiva moderada y significativa entre los textos ícono verbales y el hábito de lectura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima de Ccoñeccpuquio, esto se debe a que los niños aprenden a leer con ayuda de las imágenes que contienen los textos.Item El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022(2023) Atao Mendoza, Julia; Buleje Gallegos, Rosa Erika; Palomino Peralta, CarmenPara “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 niños de la institución educativa inicial y la muestra por 21 niños de cuatro años, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para cada variable. Los resultados que se hallaron fueron un valor de Rho de Spearman igual a 0,459 que mostró una relación positiva moderada y un valor de significancia de 0,036 menor a 0,05, por ello se aceptó la hipótesis de estudio. Por ende, se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el juego y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de cuatro años de la IEI N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, si una variable aumenta en un porcentaje la otra variable también aumentará en la misma proporción”.Item La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022(2023) Chavez Allcca, Lidia; Palomino Peralta, CarmenEl estudio investigó la relación entre la percepción visual y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa Isabel Abancay- Apurímac. Los análisis de correlación revelaron correlaciones positivas significativas entre la percepción visual y variables como las nociones de forma, el pensamiento lógico matemático y la noción numérica. Estos resultados indican que a medida que mejora la percepción visual de los niños, también se observa un aumento en sus habilidades de pensamiento lógico matemático. Sin embargo, se deben considerar las limitaciones del estudio, como el tamaño de la muestra y el contexto específico. Se recomienda realizar investigaciones adicionales con muestras más amplias y diversificadas, y tener en cuenta otros factores influyentes. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar la percepción visual en la educación preescolar y sugieren la necesidad de programas educativos que promuevan el desarrollo integral de los niños en estas áreasItem La narración de cuentos infantiles en la formación de valores morales en niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 967 los Lirios-Andahuaylas, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Silvera Huamani, Norma; Hurtado Rincón, Martha; Truyenque Menacho, ElsaEl presente estudio tuvo como objetivo Determinar la influencia de la narración de cuentos infantiles en la formación de valores morales en niños y niñas de 05 años de la I. E. Inicial N° 967 “Los Lirios”- Andahuaylas, 2022; problema formulado es ¿De qué manera influye la narración de cuentos infantiles en la formación de valores morales en niños y niñas de 05 años de la I. E. Inicial N° 967 “los Lirios” Andahuaylas, 2022? La metodología de la presente investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, nivel descriptivo y diseño correlacional causal. La población conformada estuvo compuesta por 80 niños y niñas, mientras que la muestra estuvo compuesta por 39 niños y niñas de 05 años de edad habiendo dos aulas A y B; a quienes se aplicó lista de cotejo mediante la observación, dichos instrumentos cuentan respectivamente con validez y confiabilidad. Los principales resultados obtenidos en el presente estudio fueron: los valores morales se encuentran en un nivel alto en un 53.8%, bajo 35.9; los niños formados con el programa de narración de cuentos infantiles presentan un nivel alto de desarrollo de valores morales en un 95%; mientras que los niños formados por programas tradicionales presentaron un nivel bajo en un 73.7%. El estudio llega a la conclusión de que la narración de cuentos infantiles influye en la formación de valores morales de los niños y niñas estudiadosItem Estrategias de enseñanza matemática basada en resolución de problemas y su influencia en el logro de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria, Villa gloria – Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023) Abuhadba Batallanos, Fuad; Palomino Peralta, CarmenLa importancia de este trabajo radica principalmente en despertar, evaluar y desarrollar la capacidad de razonar matemáticamente de los jóvenes, a través de estrategias de razonamiento que se relacionen con las realidades existentes, para transformar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en formación, brindando este tipo de trabajo práctico y dinámico, utilizando razonamiento matemático en estudiantes de quinto año de educación secundaria en instituciones educativas. La investigación utilizada para el desarrollo del trabajo es de tipo aplicada (porque su interés se centra en los conocimientos teóricos y su aplicación en situaciones específicas) y de tecnología (ya que busca señalar ciertas técnicas de validez técnicas) y el diseño fue cuasi-experimental (Participaron un conjunto experimental y otro de control. Se empleó, muestra de 32 estudiantes de quinto año seleccionados por conveniencia. Por lo tanto, se puede concluir que, a través de los resultados generales en la aplicación de soluciones matemáticas en el aprendizaje en materias relacionadas con los números racionales, el conjunto experimental con una diferencia significativa del 0% se califica más alto que el conjunto experimental con el conjunto de control. Esta situación nos permite llegar a la conclusión que aplicar la enseñanza de las matemáticas basada en la resolución de problemas mejorará el aprendizaje de los objetos aprendidos, como los números racionales y los decimales, en los estudiantes de quinto año de la I.E. Villa Gloria.Item Programa escuela de padres en habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohoman de Chacña, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Martínez Palomino, Mario; Chirinos Camero, Alfredo; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la influencia del programa de escuela de padres en las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohoman” de Chacña, en el año 2021. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra fue un total de 30 niños y niñas donde se les aplico un cuestionario (CHS-A) para medir las habilidades sociales. La conclusión que se obtuvo fue el programa de escuela de padres tuvo una influencia significativa en las habilidades sociales de los alumnos de la institución educativa “Jorge Basadre Grohoman” de Chacña, 2021. De acuerdo con el programa al valor de significancia = 0.000 menor a 0.05. Por lo que con suficiente certeza estadística se comprueba la influencia moderada. Como resultado del taller resultado, reflejo en su mayoría de representantes que no conócelo que es una escuela de padres, sin embargo, están dispuestos a participar en la conformación de una organización inter escolar donde los padres sean orientados sobre las mejoras y formas de educar a sus hijos, es decir que están de acuerdo con la propuestaItem Maltrato infantil en el desarrollo de la competencia emocional en los niños de 4 años en la I. E. I. Nº 54043, César Abraham Vallejo de Abancay – Apurímac 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Quispitupa Román, Mari Luz; Palomino Peralta, CarmenLa presente tesis titulado “Maltrato infantil en el desarrollo de la competencia emocional en los niños de 4 años de la I. E. I. Nº 54043, César Abraham Vallejo de Abancay – Apurímac 2019, se desarrolló con la finalidad de determinar la influencia del maltrato infantil en el desarrollo de la competencia emocional en los niños de 4 años de la Institución antes mencionada. Se desarrolló bajo el diseño metodológico de la investigación cuantitativa, diseño no experimental, nivel correlacional causal, considerando una población de estudio de 24 niños de 4 años a quiénes se aplicó una lista de cotejo mediante la observación, dichos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. De acuerdo con el objetivo principal se determinó que el maltrato infantil influye en el desarrollo de la competencia emocional de los niños y niñas de cuatro años de la I. E. I. Nº 54043, César Abraham Vallejo de Abancay – Apurímac 2019, según elPseudo R cuadrado en el estadístico de Nagelkerke con 0,231 evidencia que la competencia emocional depende en un 23,1% del maltrato infantil, así como también con una significancia de 0,043, siendo menor a 0,05 permitiendo rechazar la hipótesis nulaItem La educación socioemocional y su influencia en logro del aprendizaje de los niños y niñas de inicial de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1081-Ccarabamba, Distrito de Huanipaca, Abancay 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Laura Cervantes, Lourdes; Salinas Maqui, Ayde Nely; Aiquipa Aiquipa, GabrielUna de las mayores preocupaciones a nivel mundial son los niños ya que como es sabidoson considerados como el futuro de la sociedad y es por ello que debemos garantizar el buen desarrollo de estos, pero de manera integral. La educación socioemocional en la actualidad se sabe que es el pilar de nuestra formación, ya que de esta depende la estabilidad de las personas así también posibilita que los demás aprendizajes se generen de mejor manera. Es ante esto que se ha visto el requerimiento de realizar el presente estudio que permitirá determinar la relación entre la educación socio emocional y el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de 05 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N°1081 Ccarabamba - distrito de Huanipaca, y así se pueda tomar las acciones requeridas buscando mejorar la enseñanza aprendizaje a nivel provincia como regional. Pvalor = 0,000 < 0,05, coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,874**. Se concluye que existe relación directa y moderadaentre valores y el desempeño académico de los niños de 5 años de Educación inicial de la I.E.I. N°1081 Ccarabamba distrito de Huanipaca - Apurímac 2021Item Clima familiar y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús, San Jerónimo Andahuaylas - 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Tapara Mendoza, Paulino; Laura Caballero, Richard; Palomino Peralta, CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el Clima familiar y el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús – San Jerónimo Andahuaylas-2021. La metodología de investigación a seguirse fue de tipo básico, ya que se pretendió estudiar en base a las teorías existentes de las variables clima familiar y desarrollo psicomotor en niños de 5 años; nivel de investigación correlacional, diseño no experimental y método hipotético – deductivo. La población y muestra estuvo conformada por 10 niños y niñas de 5 años de la Casa Hogar Amigos de Jesús; y el muestreo fue de tipo censal debido a que en la investigación se realizó la aplicación del instrumento a la totalidad de la población. De los resultados se tuvo que respecto al clima familiar el 50% presentó un alto nivel y en cuanto al desarrollo psicomotor, el 60% presentó un nivel medio. Se concluyó que, existe una relación entre desarrollo psicomotor y clima familiar, puesto que, se presentó un coeficiente de 0.78, y una significancia bilateral = 0.008= 0.08% < 5%, lo cual representó una correlación positiva alta.Item Formación de la Inteligencia emocional a través del Área de Personal Social en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 216 de Puca Puca, Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Antezana Leiva, Yurika Milagros; Huacho Alarcon, Yasmina; Palomino Peralta, CarmenEl desarrollo de la presente Tesis titulado “Formación de la inteligencia emocional a través del área de personal social en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 216 de Puca Puca, Abancay, 2021” Es con el objetivo de establecer la relación entre la Inteligencia Emocional y el Área de Personal Social ,en vista en que en estos tiempos de constante cambio y adaptación, la formación y educación de las emociones y sentimientos de los niños y niñas, se ha vuelto una de las necesidades primordiales. Favoreciendo positivamente su bienestar psicológico y emocional, contribuyendo también por ende en su desempeño académico. En esta investigación se aplicó una metodología de investigación del enfoque cuantitativo, y diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional, considerándose para tal una población y muestra de 10 niños/as de 05 años de edad, de la I.E.I: Nº 216 Puca Puca, Distrito de Abancay, periodo 2021, donde la variable inteligencia emocional puso en evidencia la prioridad de formar las capacidades para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas, para facilitar el pensamiento, incrementar la creatividad y la concentración, ayudar a superar actitudes, creencias y hábitos negativos ,de esta forma aprender a convivir cultivando una cultura de paz; donde el área de personal social contribuye en la formación de hábitos, desarrollar valores y la inteligencia emocional para la convivencia pacífica en la institución; con la aplicación de un cuestionario.Item Estrategia aprendo en casa y su relación con el rol familiar de los padres de familia en la Institución Educativa Inicial N° 0046 Jesús de Nazaret - Abancay, 2021(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Oviedo Ortíz, Susan Kately; Castañeda Moreano, Hoover; Farfán Robles, YonyEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre la estrategia aprendo en casa y el rol familiar de los padres de familia para con sus hijos en la institución educativa inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. La investigación se realizó en un enfoque cuantitativa, de tipo básica y diseño no experimental, con un alcance correlacional, puesto que lo que se buscó es determinar el grado de relación entre nuestras dos variables. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario que fue aplicado a los padres de los alumnos institución educativa inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. Se concluye que la relación entre la Estrategia Aprendo en Casa y Rol familiar es alta y positiva, de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.674. un incremento de los criterios de la Estrategia de Aprendo en Casa, también se observa un incrementa del nivel de Rol familiar del padre para con sus hijos en la Institución Educativa Inicial N° 0046 Jesús de Nazaret – Abancay, 2021. Además, la relación es estadísticamente significativa al 95% de certeza. Por tanto, es deber del estado promover la participación de los padres en el acompañamiento y monitoreo de sus hijos.