Escuela Profesional de Educación
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Browsing Escuela Profesional de Educación by Author "Coronel Molina, Antonio"
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Item La formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022.(2023) Peña Anampa, Nilton; Tejada Azurin, Ana; Coronel Molina, AntonioLa formación de hábitos de higiene y el aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022, como propósito de la investigación busca determinar los niveles de formación de hábitos de higiene en los niños y niñas y la relación con la coyuntura de aislamiento social que estamos viviendo, investigación que tiene como población accesible la Institución Educativa Inicial N° 01 “Santa Teresita del Niño Jesús”. La presente tesis está tipificada como no experimental, del diseño correlacional aplicado a una población de 75 niños y niñas de 5 años de edad. Las técnicas de recolección de datos y los instrumentos que hemos utilizado son: Técnica (Encuesta), Instrumento (cuestionario). En la prueba de fiabilidad se utilizó los coeficientes de Alpha de Cronbach. Se concluye afirmando con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0,05 (5%) que existe relación entre la formación de hábitos de higiene y el contexto de aislamiento social por el Covid-19 en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°01 Santa Teresita del Niño Jesús, Abancay – 2022. Además, el valor del coeficiente de correlación expresa que la formación de hábitos de higiene se relaciona en un 61,5% (0,615) con el contexto de aislamiento social por el Covid-19, lo que explica una correlación positiva considerable entre ambas variables.Item Inteligencia emocional y autonomía en Niños de 4 años I.E.I.N. 54004 Fray Armando Bonifaz Abancay – 2022(2023) Ojeda Casilla, Ana; Alccahua Llicahua, Luisa; Coronel Molina, AntonioLa presente investigación, fue desarrollada con el objetivo de Identificar la relación entre la inteligencia emocional y la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022, se tomó en consideración el tipo básico de investigación, de diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, donde la población y muestra fue 26 niños de 4 años de la I.E. a quienes se les aplicó un cuestionario para cada variable que estaba comprendida por ítems y en una escala Likert del 1-4, la técnica aplicada fue una encuesta, los resultados que se hallaron fueron un p-valor igual a 0.779>0.05 que mostro que no existía diferencias significativas y un valor de Rho de Spearman de -0.058 que detalla una relación negativa, por lo cual se aceptó la hipótesis nula de la investigación, concluyendo que la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con la autonomía de los niños de 4 años de la I.E. N°54004 Fray Armando Bonifaz Abancay-2022Item La actividad lúdica y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de tres años de la Institucion Educativa Incial Nº 118 John Kennedy de Curahuasi Abancay -Apurímac, 2019(Universidad Tecnológica de los Andes, 2023-05) Roldán Cerón, Noemí; Coronel Molina, AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar el nivel de influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 118 John Kennedy de Curahuasi Abancay. La metodología fue enmarcada dentro del enfoque cuantitativo de corte experimental, orientado a determinar las relaciones de causa y efecto de las variables. El diseño es el pre experimental con pre y post prueba con un solo grupo; la población estuvo conformado por 64 estudiantes y la muestra de estudio estuvo constituida por 17 estudiantes de tres años del centro escolar inicial N° 118 John Kennedy de Curahuasi – Abancay. El instrumento que se ha utilizado fue la observación y se aplicó con la lista de cotejo. El proceso de análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS. Arribando a los resultados que, las actividades lúdicas tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la psicomotricidad, alcanzando la mayoría de los estudiantes (94,12%) el nivel alcanzado en las variables de estudio. Y en promedio, la prueba de salida obtuvo mejores resultados que la de entrada, con una diferencia de 27,11 y finalmente concluyo que, a través de la aplicación sistemática y pedagógica de actividades de ocio, los estudiantes han desarrollado gradualmente la coordinación motora fina y gruesa y la conciencia de los esquemas corporales.