Escuela Profesional de Contabilidad
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Item Costos de producción, comercialización y rentabilidad de la hoja de coca en el distrito de Santa Ana La Convención – Cusco año 2016(Universidad Tecnológica de los Andes, 2016) Cáceres Rivas, Sigrit A.; Quispe Villavicencio, Melania; Ferro Caituiro, SantosEl presente trabajo de investigación titulado COSTOS DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y RENTABILIDAD DE LA HOJA DE COCA EN EL DISTRITO DE SANTA ANA LA CONVENCIÒN CUSCO. AÑO 2016 tiene por objetivo. Conocer el costo de producción, comercialización y rentabilidad de los productores de la hoja de coca en el Distrito de Santa Ana La Convención Cusco año 2016. El tamaño de la muestra para el trabajo de investigación estado constituida por (29) productores activos de la hoja de coca del Distrito de Santa Ana La Convención, las técnicas de recolección de datos han sido la encuesta. La principal importancia es brindar información valiosa a los productores de la hoja de coca, ya que estos tienen muy poco conocimiento sobre el tema, puesto que no consideran en su estructura de costos los elementos que conforman el costo de producción, los elementos de comercialización por tanto se establece una información errónea lo cual incide de forma negativa en la rentabilidad. La Empresa Nacional de la hoja de Coca ENACO S.A formula el costo total de producción por Hectáreas es igual a S/. 10579.26 Soles, tenemos el precio de compra seria S/.153.32 Soles por arroba pero por decisión política a partir del año 2014 ENACO S.A paga S/.85.00 Soles por arroba por una sola calidad la cual no justifica los costos incurridos en la producción, y los costos de producción de la hoja de coca según la investigación es S/. 10,870.84 Soles por Hectáreas y S/.173.31 Soles por arrobaItem Determinación del costo de producción de la papa variedad ccompis en la comunidad campesina de occopata del distrito de Santiago(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Loncone Angulo, Jackelin Melissa; Ferro Caituiro, SantosLa presente investigación, fue realizada para conocer los costos de producción en el cultivo de papa variedad ccompis de la Comunidad Campesina de Occopata, en condiciones de su sistema de cultivo, puesto que los agricultores involucrados, desconocen los procesos básicos en determinar el verdadero costo de producción. En las comunidades los productores no calculan de forma adecuada el costo de producción y se conoce además que existen entes vinculados con la producción de este rubro que realizan por su cuenta cálculos del mismo sin brindarle un precio justo al productor. De acuerdo con esta información se planteó como objetivo Conocer los costos de producción de papa variedad Ccompis en la comunidad campesina de Occopata del distrito de Santiago. Para el logro de este objetivo, la presente investigación fue de tipo Básica o Sustantiva, se aplicó como instrumento de recolección de datos: la encuesta la cual fue estructurada para ser dirigida a los productores de papa variedad ccompis en la Comunidad Campesina de Occopata Distrito de Santiago periodo productivo de setiembre 2016 a mayo del 2017. Luego del análisis de la información recabada se observó que el Ministerio de Agricultura y Riego es el único ente que realiza cálculos del costo de producción por variedades de papa y para cada ciclo de producción bajo la premisa de costeo por absorción o total, utilizando estándares para las cantidades y los precios. Por su parte, los pocos productores que calculan el costo de producción lo hacen de forma empírica, e igualmente por ciclo de producción y variedades de papa. Sin embargo, no X Incluyen algunas partidas de costos y lo hacen bajo la premisa del costeo por absorción. Costos- producción. – elementos -materia prima - mano de obra – costos indirectos de producciónItem Análisis financiero y visión de gobierno corporativo interno en la cooperativa de ahorro y crédito los andes Cotarusi Aymaraes(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Benites Callally, Slinker Luis; Zevallos Fernández, Fabiola; Achahuanco Segovia, luis A.El presente trabajo de investigación titulado “Análisis Financiero y Visión de Gobierno Corporativo Interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes Cotarusi Aymaraes”. Nuestro objetivo principal en el presente trabajo de investigación es determinar si los resultados, del análisis de los estados financieros que comprenden ratios de liquidez y ratios de solvencia, permiten una correcta toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes Cotarusi Aymaraes. El tipo de la investigación es cuantitativo porque utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, transversal, el nivel de investigación es descriptiva y correlacional por que persigue medir el grado de relación existente entre dos variables, teniendo alcances prácticos, aplicativos sustentada por normas e instrumentos técnicos de recopilación de información. El conjunto de indicadores interrelacionados con que cuenta el sistema PERLAS, actúa como mecanismo de advertencia anticipada que alerta a los miembros de los consejos y gerentes sobre posibles problemas antes de que estos surjan y de esta manera tomar las decisiones más adecuadas. Desde 1990 el consejo mundial de cooperativas de ahorro y crédito emplea una serie de ratios financieros conocidos como PERLAS.Item Estudio de defraudación tributaria en rentas de cuarta y quinta categoría, en las clínicas de prestación de servicios de salud, distrito de Cusco, período 2016(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Puma Gonzales, Hilda; Ttito Peralta, Yeni Soledad; Elguera Hilares, MaryluzLa presente tesis, “ESTUDIO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA EN RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA, EN LAS CLÍNICAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, DISTRITO DE CUSCO, PERÍODO 2016”, es un tema vigente e importante que cobra interés en estos tiempos, siendo la defraudación tributaria un ilícito penal que influye en la recaudación fiscal perjudicando al Estado, lo cual motivó aplicar técnicas de recojo de datos, como es la técnica de la encuesta mediante el uso del cuestionario, elaborado con preguntas vinculadas a los indicadores de las dos variables (Defraudación Tributaria y Rentas de Cuarta y Quinta Categoría), aplicando la encuesta a los médicos de las Clínicas de prestación de Servicios de Salud, Distrito de Cusco, período 2016, quienes con sus respuestas nos significaron aportes para clarificar las interrogantes. Respecto a la estructura de la tesis, ésta comprende desde el Planteamiento del Problema, Marco Teórico, Metodología, Resultados, terminando con las Conclusiones y Recomendaciones; sustentada por amplia fuente de información quienes con sus aportes ayudaron a esclarecer las dudas que se tuvo, en lo que corresponde a la Defraudación Tributaria en Rentas de Cuarta y Quinta Categoría, siendo la primera perjudicial para el país. Como se puede apreciar en la tesis, se consideran diferentes aspectos relacionados con la metodología, que sirvió para su desarrollo y el fundamento teórico donde se utilizó material especializado para cada una de las variables, dándole coherencia y claridad al trabajo. En cuanto a la información obtenida en el trabajo de campo, facilitó su procesamiento estadístico, presentación gráfica; así como, las interpretaciones y análisis de cada una de las 28 interrogantes específicas para los médicos y otras 10 interrogantes para los pacientes, que ayudaron a determinar su alcance; para luego, presentar los resultados, conclusiones y recomendaciones.Item Incidencia de la descentralización económica financiera para la operatividad funcional en la provisión de servicios de las entidades que conforman la red de servicios de salud Canas, Canchis, Espinar(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Choque Castillo, Hermila; Huallpataipe Carpio, Rocio; Elguera Hilares, Maryluzla investigación “incidencia de la descentralización económica financiera para la operatividad funcional en la provisión de servicios de las entidades que conforman la red de servicios de salud canas, Canchis Espinar” enfoca la importancia de la descentralización económica financiera para la operatividad funcional en la provisión de servicios. se recurrió a una metodología cuantitativo-estadística en una muestra de personas entre administrativos y usuarios. los resultados demuestran que los procesos de descentralización económica financiera para la operatividad funcional del hospital de espinar, donde se hizo el trabajo de campo, inciden con indicadores significativos en la calidad de provisión de servicios de salud para la sociedad civil. principalmente, se demuestra que los procesos de descentralización económica financiera para la operatividad funcional del hospital de espinar, inciden en la calidad de provisión de servicios de salud que debiera beneficiar a la sociedad civil. el análisis evidencia que existe correlación significativa entre la variable ´descentralización económico-financiera´ y la ´operatividad funcional´, lo cual se demuestra con el índice tau b de kendall (r = 0,767), que corresponde a una relación de 76,7% porcentual entre dichas variables. también se demuestra que existe un proceso de mejoramiento en la calidad con el proceso de descentralización y que los usuarios muestran su conformidad, al menos en un 70% de los mismos quienes califican la eficacia-eficiencia de los servicios entre los valores de ´buena´ a ´muy buena´.Item Auditoría Académica y Calidad Educativa en la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes Abancay-2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2017) Abarca Portillo, Gabriela; Cruz López, Liyz Nory; Achahuanco Segovia, LuisLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de relación que existe entre la Auditoría Académica y la Calidad Educativa en la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes. La metodología de la investigación se ha centrado en tipo de investigación básica de nivel correlacional, el método es hipotético-deductivo y el diseño de investigación es no experimental-transaccional. La población de estudio comprendió 41 docentes y 1,235 estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes y la muestra resultante fue 41 docentes y 290 estudiantes, aplicándose a ellos una encuesta para establecer la percepción que tienen sobre la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación de la infraestructura y equipamiento, evaluación del plan curricular y la percepción que tienen sobre los pilares de aseguramiento de calidad; para ello el instrumento del cuestionario fue sometido a una prueba para calcular la fiabilidad, se utilizó el método del Alfa de Cronbach donde el valor fue de 0,805, lo que significa en la valoración alta confiabilidad del instrumento. El estudio ha permitido llegar a la conclusión: se ha determinado la relación que hay entre la Auditoría Académica y la Calidad Educativa en la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes. Al respecto en la tabla 14 se muestra el coeficiente de 0,377 que en la escala de Rho de Spearman significa que existe una correlación moderada, vale decir que, a mayor auditoría académica mejor será la calidad educativa y finalmente se recomienda a los directivos de la Universidad Tecnológica de los Andes, principalmente a los de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Sociales, deben promover dentro de su plan de estudios y calendario académico, la auditoría académica, con el fin de optimizar la calidad educativa en los estudiantes.Item Políticas contables públicas y su influencia en los estados financieros de la Municipalidad distrital de San Sebastián - Cusco, año 2017.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Barazorda Hinojosa, Jesús; Claros Centeno, Angel HumbertoLa tesis titulada “Políticas Contables Públicas y su influencia en los Estados Financieros de la Municipalidad Distrital de San Sebastián - Cusco, año 2017”, fue llevada a cabo con el fin de evidenciar datos descriptivos en cada variable y la relación estadística entre las mismas, bajo la metodología descriptivo-correlacional y con la presencia de 14 profesionales en la materia que son los responsables de la contabilidad en el Municipio referido. El trabajo de campo fue desarrollado en el primer semestre del presente año y se apeló a los instrumentos de Encuesta y Entrevista, cuya prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, supera el 0,8 de índice; es decir, más del 80% de fiabilidad. Los resultados del estudio demuestran cuatro hipótesis concretas: Primero, que el conocimiento y aplicación de políticas contables incide significativamente en el manejo de los estados financieros de la Municipalidad distrital de San Sebastián, demostrado con un valor crítico Rho de Spearman y relación positiva considerable de 0,409 (40,9%) y evidencia que, en la medida de haber conocimiento de políticas contables referidas a cuentas en Municipios, se incrementa el manejo adecuado de los estados financieros. También se demuestra que existe un nivel moderado de conocimiento y dominio en los responsables del área de contabilidad respecto a las políticas contables y se argumenta que, en la medida de un buen manejo de estados financieros, se va incrementando la aplicación favorable de políticas contables a los estados financieros. Como tercera conclusión se demuestra que la implementación de políticas contables financieros aún no guarda correspondencia con el buen conocimiento de estados financieros. Finalmente, se evidencia con 0,247 (24,7%) Rho de Spearman que, en la medida que se implementan políticas contables financieros, se va incrementando el manejo adecuado de los estados financieros, lo cual es un progreso interesante y de pronóstico positivo posterior.Item Registro de inventario de bienes muebles mediante el sistema integrado de gestión administrativa para el control patrimonial de la unidad de gestión educativa local de la provincia de Espinar, año 2016(Universidad Tecnológica de los Andes, 2018) Atajo Choquehuanca, Judith; Paco Huamán, Edwin; Huamán Peceros, AlejandrinaEl presente trabajo de investigación titulado: Registro de Inventario de Bienes Muebles Mediante el Sistema Integrado de Gestión Administrativa para el Control Patrimonial de la Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Espinar Año 2016, tiene por objetivo, conocer el registro de inventario de bienes muebles mediante el sistema integrado de gestión administrativa para el control patrimonial de la unidad de gestión educativa local de la Provincia de Espinar. A nivel de la metodología utilizada, esta corresponde al método hipotético deductivo, de tipo básico sustantivo, de nivel exploratorio descriptivo y de diseño no experimental de corte transversal o transaccional. La muestra de estudio está constituida por los directores de las Instituciones Educativas en un número de (75), así como también la parte administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Espinar Año 2016, los instrumentos de recolección de la data son la ficha de entrevista y el cuestionario; para el procesamiento de la información se utilizó el SPSS versión 24. Los princípiales resultados obtenidos en la investigación permiten demostrar que en las Instituciones Educativas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Espinar, el 58.77%, cuentan con un registro de Inventario sobre bienes muebles correspondiente al año 2016; el 90.67%, de los directores no cumplen con la Identificación de los Bienes de la Institución educativa, mientras que el 54.67% cumplen con la conformación de la Comisión de Inventario. Estos resultados conduce a la observación respecto a la no existencia de una estructura orgánica de la Oficina de Control Patrimonial, a lo cual se suma con la falta de capacitación relacionada con temas como cantidad, tipo, identificación, verificación, característica del bien, conformación de la comisión y atribuciones de la comisión y recepción de registro de inventario, coordinación y monitoreo que hacen más vulnerable la información que reportan los Directores de las instituciones educativas a la Oficina de control patrimonial, que repercute en los estados financieros de la Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Espinar. Para una mejor compresión del trabajo realizado, se ha considerado pertinente dividirlo en cuatro capítulos: El primer capítulo: Planteamiento del problema comprende la realidad problemática, el planteamiento del problema, formulación del problema, justificación de la investigación, objetivos de la investigación y limitaciones. El segundo capítulo: Marco teórico comprende antecedentes de investigación (internacional, nacional y local), bases teóricas y marco conceptual. El tercer capítulo: Metodología de investigación, comprende hipótesis, método, tipo de investigación, nivel o alcance de investigación, diseño de investigación, operacionalización de variables, población, muestra y muestreo, técnicas e instrumentos, consideraciones éticas, procesamiento de datos. El cuarto capítulo: Resultados y discusión comprende resultados, prueba de hipótesis y discusión. Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos (matriz de consistencia, instrumentos de recolección de información, base de datos, evidencias, consentimiento y asentimiento informado) PALABRAS CLAVES: Bienes muebles, control patrimonial.Item Recaudación del derecho por acceso a la ruta Salkantay y su incidencia en el presupuesto de ingresos de la Municipalidad Distrital de Mollepata, periodo 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Aguillar Valenzuela, Lid Mary; Mamani Pari, Ines; Ochoa Guillen, MaricelaEl presente trabajo de investigación titulado “RECAUDACIÓN DEL DERECHO POR ACCESO A LA RUTA SALKANTAY Y SU INCIDENCIA EN EL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLLEPATA, PERIODO 2017” es un estudio tipo “Descriptivo – Correlacional”, porque se describe todas las características de las variables en estudio; así como se da a conocer y analiza el comportamiento de la variable “Presupuesto de Ingreso” sobre el comportamiento de la variable “Recaudación del derecho por el acceso a la ruta de Salkantay”. Y a partir de ese análisis se plantearon alternativas orientadas a lograr un financiamiento auto sostenible del presupuesto que permitirá garantizar la provisión de servicios en favor de la sociedad con el objetivo de promover el desarrollo económico local en este caso de la Municipalidad Distrital de Mollepata. El diseño de investigación que se realizó para alcanzar los objetivos propuestos corresponde al diseño no experimental, porque que en esta no se hizo variar intencionalmente ninguno de los componentes de las variables. En el proceso de investigación se parte del siguiente problema: ¿Cuál es la incidencia de la recaudación del derecho por acceso a la ruta Salkantay en el presupuesto de ingresos de la Municipalidad Distrital de Mollepata, periodo 2017? Para ello se elaboró la siguiente hipótesis: La recaudación del derecho por acceso a la ruta Salkantay incide en el presupuesto de ingresos de la Municipalidad Distrital de Mollepata, periodo 2017; y se propuso como objetivo general: Determinar la incidencia de la recaudación del derecho por acceso a la ruta Salkantay en el presupuesto de ingresos de la Municipalidad Distrital de Mollepata, periodo 2017. Se aplicó como técnicas de recolección de datos la entrevista y el análisis documental, consecuentemente con la información obtenida se llegó a las siguientes conclusiones principales: - De acuerdo a la tabla y gráfico N° 14 se puede observar que el 92% de los trabajadores encuestados indican que el cobro del derecho por acceso a la ruta Salkantay de la Municipalidad Distrital de Mollepata incide de manera positiva en su presupuesto de ingresos. Y, dado que p-valor es 0.000<0.05; entonces se rechaza Ho (hipótesis nula) y por consiguiente se ACEPTA H1 (hipótesis alterna). Por lo cual se concluye que la variable “recaudación del derecho por acceso a la Ruta Salkantay” incide sobre la variable “Presupuesto de ingresos”. - La recaudación del derecho por acceso a la ruta Salkantay incide de manera significativa en la ejecución del presupuesto de ingresos de la Municipalidad Distrital de Mollepata, confirmado a través de la tabla y gráfico N° 15 en el cual el 92% de los trabajadores encuestados consideran que el cobro del derecho por acceso a la ruta Salkantay de la Municipalidad Distrital de Mollepata incide de manera significativa en el financiamiento de su presupuesto de ingresos. De igual manera, a través del análisis documental que se realizó a la información proporcionada del Sistema Integrado de Administración Financiera de la Municipalidad Distrital de Mollepata específicamente al resumen de recaudación de ingresos del periodo 2017, a su Estado de ejecución de ingresos y gastos se observa que en el año 2017 el monto de la recaudación del derecho por acceso a la ruta Salkantay asciende a un total de S/ 520,195.00 el cual representa el 60.33% de la recaudación total del rubro 09 (Recursos Directamente Recaudado), por lo cual se considera que la Municipalidad Distrital de Mollepata tiene los recursos necesarios para auto sostenerse financieramente sin depender significativamente del presupuesto que le asigne el Estado. Esto con el objetivo de proveer servicios a la sociedad orientados a promover las condiciones óptimas que contribuyan con el crecimiento y desarrollo de la economía local.Item Influencia de la capacitación en el control de inventarios de la empresa inpecable S.R.L. de la ciudad del Cusco periodo 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Dianderas Rimachi, Diana; Arotaipe Queque, Nelson; Solís Yépez, Manuel VicenteEl presente trabajo de investigación describe el grado de influencia de la capacitación en el control de inventarios de la empresa INPECABLE S.R.L. de la ciudad del Cusco periodo 2017. En todas las empresas es preciso contar con un plan de capacitación para optimizar el uso y control de Inventarios, el cual ofrece una garantía razonable y el logro de los objetivos y metas establecidas, es la base fundamental para lograr una información real y confiable. El tipo de investigación es descriptivo donde se pretende medir o recopilar información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos de las variables a las que referimos, el objetivo no es indicar como se relacionan estas variables. Asimismo, es correlacional causal, en cuanto va a describir la relación directa o grado de asociación que existe en dos variables en un contexto especifico. A su vez es explicativo, ya que se enfoca en manifestar el por qué ocurre un fenómeno y en que situaciones se muestran, o porque se relacionan las variables. El primer capítulo, comprende el problema de la investigación: Cómo la capacitación influye en el control de inventarios de la empresa INPECABLE S.R.L. de la ciudad del Cusco periodo 2017. Así como el objetivo, es describir cómo la capacitación influye en el control de inventarios de la empresa INPECABLE S.R.L. de la ciudad del Cusco periodo 2017. El segundo capítulo, comprende el marco teórico que recopila los conceptos básicos e importantes para el presente trabajo de investigación. El tercer capítulo, alcanza los métodos de investigación empleados, material de estudios y técnicas aplicadas en el trabajo de investigación. El cuarto capítulo, comprende la presentación y análisis de los resultados obtenidos en la recolección de datos, empleando la técnica e instrumento como la encuesta y el cuestionario respectivamente. Asimismo, la discusión de los resultados en relación con los argumentos de autores importantes. El quinto capítulo, comprende las conclusiones y recomendaciones.Item La aplicación del costo de producción y su efecto en la determinación del margen de utilidad de la cerámica utilitaria y decorativa en el distrito de Santiago - Cusco Perú año 2016(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Ramos Fernández, Neka; Ferro Caituiro, SantosEl presente trabajo de investigación titulado “la aplicación del costo de producción y su efecto en la determinación del margen de utilidad de la cerámica utilitaria y decorativa en el distrito de Santiago - Cusco Perú año 2016”, presenta el propósito de establecer los costos de producción y la determinación del margen de utilidad de la cerámica del distrito de Santiago en el año 2016 y la manera en como contribuye a mejora la utilidad. El método que se utilizo es el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal, cuya población está constituida por (7) productores de cerámica del distrito de Santiago, las técnicas para recolectar los datos fueron la encuesta y la revisión bibliográfica. El trabajo concluye en que: el costo de producción de acuerdo a la tabla 2 y figura 2, se aprecia que el 100% determina sus costos por aproximado que es la forma rudimentaria de hallar los costos de producción; ya que los productores de cerámica tienen un nivel bajo conocimiento en lo referente al tema, por esa razón es que no ven la necesidad de que elementos de producción estén considerados dentro de costos; como se determina el precio de venta de acuerdo a la tabla 6 y figura 6 se visualiza que el 75% de los productores encuestados determinan su precio de venta de diversas formas denominado como otras formas y solo un 25% de los productores de cerámica consideran la sumatoria de costos de producción más costos de comercialización.Item Aplicación de las Normas Tributarias y su Influencia en la Determinación del Impuesto a la Renta Anual de Personas Naturales en la Provincia de Abancay -2016(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Jeri Isaguirre, Edison; Ferro Caituiro, Santos ApolinarLa presente tesis: “Aplicación de las normas tributarias y su influencia en la determinación del impuesto a la renta anual de personas naturales en la provincia de Abancay año 2016”, es un tema vigente e importante que cobra interés en estos tiempos, siendo la evasión tributaria un ilícito que influye en la recaudación fiscal perjudicando al estado, el instrumento más pertinente para el recojo de datos fue una encuesta y/o cuestionario, elaborado con preguntas vinculadas a los indicadores de las dos variables (Normas tributarias y el impuesto a la renta), aplicando la encuesta a los contribuyentes del régimen general de la ciudad de Abancay, quienes con sus respuestas nos significaron aportes para clarificar las interrogantes. Respecto a la estructura de la tesis, esta comprende desde el planteamiento del problema, marco teórico, metodología, resultados, terminado con la conclusión y recomendaciones; sustentada por amplia fuente de información quienes con sus aportes ayudaron a esclarecer las dudas que se tuvo, en lo que corresponde a la norma tributaria y el impuesto a la renta, siendo la primera perjudicial para el país. Como se puede apreciar en la tesis, se consideran diferentes aspectos relacionados con la metodología, que sirvió para su desarrollo y el fundamento teórico donde se utilizó material especializado para cada una de las variables, dándole coherencia y claridad al trabajo. En cuanto a la información obtenida en el trabajo de campo, facilito su presentación de cuadros; así como las interpretaciones y análisis de cada una de las interrogantes, que ayudaron a determinar su alcance; para luego, presentar los resultados, conclusiones y recomendaciones consideradas como positivasItem El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) y su Impacto en la Gestión Presupuestal de la Municipalidad Distrital de Huayopata – La Convención, Región Cusco, 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Tunque Yanqui, Licet Milagros; Mejía Mendoza, Flor Julieta; Huamán Peceros, AlejandrinaLa presente investigación tiene como finalidad de definir y detallar, si el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) genera y crea un efecto en los ingresos y gastos de la gestión presupuestal dentro de la Municipalidad Distrital de Huayopata – La Convención, para el año 2017. La investigación contiene asuntos y tópicos sumamente relevantes, los cuales están relacionados con la inserción, un buen establecimiento y correcta manipulación del SIAF-SP, además de analizar la manera de cómo afecta a los estados presupuestales y financieros en el sector público; y de ese modo identificar las fallas que vienen sucediendo y que estrategias se pueden plantear para enfrentar estas situaciones, así como el personal sepa realizar un adecuado manejo del programa en la Municipalidad Distrital de Huayopata. En la parte de resultados, se pudo evidenciar que el personal con el que cuenta la Municipalidad Distrital de Huayopata, en especial en cada área de la municipalidad, no hay muchos de ellos que cuenten con los conocimientos y la capacitación adecuada para el manejo del SIAF-SP, esa labor solo la desempeñan un reducido número de personal como también lo puede realizar el jefe de área, otro factor que se pudo observar, es que el distrito de Huayopata es uno de los distritos que percibe menor presupuesto de todos los que están ubicados en la Provincia de La Convención, tal vez ese pueda ser un motivo por el cual exista ciertas debilidades.Item Exoneración del impuesto general a las ventas por ley n° 27037 y el crecimiento empresarial en la Cooperativa Cafetalera Maranura de la provincia La Convención 2017.(Universidad Tecnológica de los Andes, 2019) Ibarra Zanabria, Karina; Molero Castro, FannyLa finalidad de la Ley de Promoción e Inversión en la Amazonia Nº 27037, es fomentar la actividad empresarial, beneficiando a los empresarios y a la sociedad con precios competitivos en productos y servicios. En ese contexto, esta investigación analizó la relación que existe entre la aplicación de la exoneración del Impuesto General a la Venta por la Ley 27037 y el crecimiento empresarial de la Cooperativa Cafetalera Maranura. La metodología empleada para esta investigación, es Descriptiva, ya que busca características y propiedades importantes del fenómeno que se analiza, el diseño es “No experimental - Transversal”, se utilizó el muestreo no probabilístico – por conveniencia, la muestra determinada consta del total de trabajadores de la empresa que son 30. Los resultados que hemos obtenido muestran que la Cooperativa Cafetalera Maranura logró un crecimiento Empresarial, aprovechando el beneficio directo que la norma establece para esta, que es la exoneración del IGV. En ese marco, se ha podido analizar que las ventas en la empresa han mejorado, dado que tener precios competitivos respecto a la competencia le permite atraer clientes de diferentes características, beneficiando de esta manera al personal que labora en dicha empresa, este desarrollo inició desde el momento en el que se implementó dicha norma en las actividades de la empresa y este desarrollo se ha mantenido estable desde entonces.Item El Valor Estimado y Referencial en los procedimientos de selección para la Contratación de bienes, servicios y obras en la Municipalidad Provincial del Cusco periodo 2016 – 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2020) Puma García, Ivonne; De la Borda Echegaray, María Alexandra; Molero Castro, FannyEl presente trabajo tiene el objetivo de estudiar, analizar y describir sobre las limitaciones al determinar el Valor Estimado y Referencial en los Procedimientos de Selección para la Contratación de Bienes, Servicios y Obras en la Municipalidad Provincial del Cusco Periodo 2016 – 2018; para lo cual se ha enfocado en realidades problemáticas como el sistema de administración pública y dentro de ello el sistema de contrataciones con el Estado y específicamente los mecanismos en Adquisiciones de bienes, servicios y obras. Se desarrollan pasos y acciones en todas las fases que necesariamente se requieren en el cumplimiento de parámetros que son amparadas por normas o procedimientos que dan fe a la consecución de planteamientos realizables de cualquier órgano institucional dentro de un procedimiento, para ello se determinó el ámbito de estudio en las áreas usuarias y logística de la Municipalidad Provincial del Cusco durante los periodos de 2016 al 2018; todo ello se sustenta con bases teóricas solidas en la normatividad como la Ley Nº 30225. Finalmente de acuerdo a los resultados se evidencian las condiciones del personal de acuerdo al nivel académico y cargo que ocupan, quienes según sus manifestaciones tienen deficiencia en los conocimientos de actualización de los constantes cambios en la normativa lo cual genera deficiencias en el cumplimiento para determinar el Valor Estimado y Referencial en el proceso adquisiciones y contrataciones de Bienes, Servicios y Obras de la entidad del Cusco Periodo 2016 – 2018; así mismo se ha determinado que en estas áreas de estudio el personal requiere constantes capacitaciones y directivas actualizadas para cumplir de manera eficiente la aplicación de la normatividadItem La contratación pública de bienes, servicios y obras y su influencia en la gestión por resultados en los gobiernos locales de Mollebamba y Pachaconas Provincia de Antabamba, Apurímac, 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Fernandez Gibaja, Juan Carlos; Claros Centeno, Angel HumbertoLa investigación que se ha desarrollado tuvo como objetivo principal el conocer, cómo el proceso de contratación pública de abastecimiento influye en la gestión por resultados en los gobiernos locales de Mollebamba y Pachaconas Provincia de Antabamba-Apurímac, 2018. Metodológicamente la investigación fue del tipo básico sustantivo, nivel correlacional causal, diseño descriptivo correlacional. La muestra de investigación fue de 57 trabajadores de las municipalidades distritales de Mollebamba y Pachaconas. La técnica que se consideró fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario de preguntas, orientados a las dimensiones e indicadores de las variables de estudio. En los resultados obtenidos se muestra que un 42,1% de trabajadores indican que a veces se realizan los procesos de contratación pública de abastecimiento, por otro lado, el 43,9% precisa que casi siempre se lleva a cabo una gestión por resultados. De igual forma se ha obtenido un coeficiente de 0,457 que en la escala de Rho de Spearman, que significa moderada influencia, esto quiere decir que si la contratación pública de abastecimientos es muy buena entonces tendrá influencia en una buena gestión por resultados.Item Módulo de control de pagos de planillas del sistema integrado de administración financiera y su incidencia en el control de pago de planillas de los servidores y funcionarios de la municipalidad provincial de anta, periodo 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Ynca Uñuruco, Washington Gilmer; Consa Alarcon, Martin Leónidas; Cruz Aguilar, OscarEsta investigación tiene como objetivo principal determina la incidencia de la aplicación del aplicativo informático “módulo de control de pagos de planillas del sistema integrado de administración financiera” en el control de pago de sus remuneraciones de los servidores y funcionarios, para ello se planteó el siguiente título de investigación “Modulo de control de pagos de planillas del sistema integrado de administración financiera y su incidencia en el control de pago de planillas de los servidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Anta, periodo 2017.” El MCPP es un aplicativo donde registra los datos personales, laborales y cuentas corriente de los servidores y funcionarios de una entidad. Esta investigación es de tipo descriptivo evaluativo, el método es no experimental, la población está conformada por todos los servidores públicos y empleados de confianza que laboran en las diferentes unidades de la Municipalidad Provincial de Anta. Según los datos que obtuvimos en la presente información se llegó a determinar que la aplicación del aplicativo “módulo de control de pagos de planillas” del sistema integrado de administración financiera incide significativamente en el control de pago de planillas de los servidores públicos y empleados de confianza de la Municipalidad Provincial de Anta, periodo 2017, presentándose una relación directa entre ambas variables, rechazando la hipótesis nula previamente planteada ya que el coeficiente determinado fue 0.756; debido a que la aplicación del software SIAF-SP sería un instrumento o herramienta para ordenar la gestión de pagos dentro de la institución, simplificar y optimizar el pagoItem Cultura Financiera en los propietarios de las Medianas y Pequeñas Empresas del Centro Poblado las Américas, 2018(Universidad Tecnológica de los Andes, 2021) Picona Ccayhuari, Yoselin; Duran Vega, Dainled; Collado Benites, HernánLa investigación, tuvo como objetivo principal conocer en qué nivel se encuentra la cultura financiera de los propietarios de las Medianas y Pequeñas Empresas del Centro Poblado Las Américas, 2018. La investigación metodológicamente fue del tipo básico sustantivo, el nivel de investigación fue el descriptivo y el diseño considerado para la ejecución fue el descriptivo simple. Para el recojo de información se ha considerado como población objetiva de 205 Medianas y Pequeñas Empresas. La muestra es probabilística, realizado el cálculo para poblaciones finitas, se ha obtenido a 103 sujetos que formaron parte de la investigación para poder aplicar el cuestionario de preguntas. La técnica de recojo de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, este instrumento fue previamente sometido a un juicio de expertos y una prueba de confiabilidad estadística, el valor confiable obtenido fue de 0,932, en la escala de Alfa de Crombach, significa alta confiabilidad Una vez concluido el recojo de información, se procesaron los datos estadísticos para describirlos e interpretarlos. De los 103 sujetos que formaron parte de la muestra de investigación, el 74,8% de propietarios de las Medianas y Pequeñas Empresas manifiestan que la cultura financiera es regular, un 23,3% manifiesta que es buena y solamente un 1,9% indica que es malo. Este resultado confirma que la cultura financiera está influenciada por otros factores determinantes como los resultados financieros, la evaluación financiera, el riesgo financiero, los instrumentos financieros, la planificación financiera, la educación financiera y el mercado financieroItem Impacto de la auditoria de cumplimiento en la fase de programación presupuestal de la Municipalidad Distrital de Yucay, Urubamba - Cusco, en el año 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Condori Saire, Rita; Lenes Ticona, Erika; Casafranca Escobedo, Juan BautistaLa realización de la presente investigación de tesis, tiene la finalidad de examinar los aspectos más principales de la programación presupuestaria teniendo como apoyo la auditoria de cumplimiento, de acuerdo a la normativa establecida. La investigación de tesis, tuvo como objetivo general: Determinar como la Auditoria de Cumplimiento influye en la Fase de Programación Presupuestal de la Municipalidad Distrital de Yucay, Urubamba - Cusco, en el Año 2017; para lo cual, se recurrió a la revisión y evaluación, como dimensiones de la variable independiente - Auditoria de Cumplimiento y como dimensiones de la variable dependiente - Programación Presupuestal, se tomó a las siguientes acciones: objetivos institucionales, escala de prioridades, metas físicas y financieras, demanda global de gasto y asignación presupuestal.”” “La perspectiva de la investigación es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y esquema no experimental; para el acopio de información se utilizó las técnicas de la observación, cuestionarios y encuestas, se tomó como muestra la cantidad equivalente al de la población por conveniencia intencionada.Item Gestión administrativa y programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal (Tipo D), Provincia de Andahuaylas, Región Apurímac, 2015 - 2017(Universidad Tecnológica de los Andes, 2022) Aguilar Cuevas, Julio César; Pérez Torres, Isaías; Huamán Peceros, AlejandrinaEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia entre la gestión administrativa y programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, Provincia de Andahuaylas, 2015 - 2017. De la cual su investigación es de método cuantitativo descriptiva-correlacional, no experimental. La población está conformada por veinte Distritos de la Provincia de Andahuaylas y del Departamento Apurímac y muestreo constituye dos instituciones, en las que las metas frecuentes son logradas en la Municipalidad de San Miguel de Chaccrampa y parciales en la Municipalidad de Pacobamba. Mediante la técnica entrevista y análisis documental se demuestra que la Municipalidad Distrital de San Miguel de Chaccrampa logró cumplir al 100% de sus metas; mientras la Municipalidad Distrital de Pacobamba, cumplió el 69% de sus metas. Con respecto al uso de recursos públicos recibidos por cumplimiento de metas, ambas Municipalidades destinaron recursos a los fines y objetivos del programa; también incurrieron en el mal uso, durante los tres años de desarrollo de actividades