Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Civil by Subject "Afirmado"
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Item Efecto del polímero Sika Dust Seal pe en las propiedades mecánicas del afirmado, en la calle principal del sector Illanya, Abancay 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Pérez Puga, Jessica Diana; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEl mantenimiento y la mejora de las vías no pavimentadas constituyen un desafío constante en las zonas rurales, principalmente debido a fenómenos como el desprendimiento de partículas, la erosión superficial y la deficiente compactación de los afirmados. En este marco, la presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del polímero Sika Dust Seal PE sobre las propiedades mecánicas del material afirmado empleado en la calle principal del sector Illanya, en la ciudad de Abancay, con el fin de comprobar su efecto en el incremento del Índice de Soporte California (CBR). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño experimental, orientado a evaluar el comportamiento del afirmado ante la incorporación de distintas dosificaciones del polímero Sika Dust Seal PE. Para ello, se realizaron ensayos de laboratorio y pruebas de campo, incluyendo el análisis granulométrico, la determinación de los límites de consistencia, el ensayo Proctor modificado, las pruebas CBR (California Bearing Ratio) y la medición de la resistencia a la erosión. Los resultados obtenidos evidenciaron que la adición del polímero Sika Dust Seal PE mejora significativamente la compactación del afirmado, disminuye la emisión de polvo y aumenta su capacidad portante, lo cual repercute positivamente en la durabilidad y vida útil de la vía. En consecuencia, se concluye que el uso de este aditivo constituye una alternativa técnica y económicamente viable para la estabilización de afirmados en carreteras rurales, representando una solución sostenible frente a los problemas habituales de mantenimiento vial en este tipo de zonas.Item Efectos de la adición de miel de caña sobre el California Bearing Ratio del afirmado de la Cantera Murillo, Abancay, Apurímac, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-10) Chipana Tello, Ali Edward; Gálvez Quintana, Marco AntonioEste informe de tesis ve los efectos de la adición de miel de caña en el afirmado de la Cantera Murillo, Abancay, Apurímac. Se evaluaron proporciones de miel de caña (1.5%, 3%, 4.5% y 6%) y se encontró que el índice de soporte CBR aumentó significativamente, alcanzando un máximo del 92.61% con una adición del 4.5%. A pesar de los cambios observados en el California Bearing Ratio, la miel de caña no alteró significativamente las propiedades físicas del suelo. La densidad máxima seca disminuyó con la adición de miel de caña, indicando una reducción en la densidad del suelo compactado. Las pruebas de las características físicas de la miel de caña mostraron una densidad de 1.37 gr/cm³ a 65 °C ± 5, un contenido líquido del 28.22% y una composición sólida del 71.78%, lo que sugiere que elevar su temperatura facilitó su tratamiento del suelo. Estos resultados destacan la efectividad de la adición de miel de caña en proporciones específicas para mejorar la capacidad de soporte del afirmado, con el 4.5% como la proporción más efectiva, mientras que no tuvo un efecto notable en las propiedades físicas del sueloItem Influencia de la aplicación del aditivo oleoso residual reutilizado en el afirmado de la carretera AP 617, Abancay – Apurímac 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Ayquipa Roman, Ruth Raquel; Vásquez Ramírez, Abbon AlexLa presente investigación tuvo como propósito principal analizar el efecto del aditivo residual de motor (ARM) en la mejora de las propiedades del afirmado de la carretera AP-617, con el objetivo de optimizar la infraestructura vial y promover el desarrollo sostenible en la zona de intervención. Se evaluaron parámetros esenciales como la plasticidad, la densidad seca máxima y el índice de soporte California (CBR), considerados indicadores clave para determinar la capacidad portante y la estabilidad del suelo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque aplicado con diseño experimental, realizándose doce muestreos en los tramos más críticos de la vía, donde se identificaron deficiencias estructurales. Para garantizar la representatividad de los resultados, se utilizó material de una cantera local, clasificado y designado como muestra patrón. En el laboratorio se efectuaron los ensayos de granulometría, plasticidad, densidad máxima seca y CBR, tanto en su condición natural como con la incorporación del ARM, siguiendo los procedimientos establecidos en las normas técnicas vigentes. Los resultados indicaron que la adición del aceite residual produjo un ligero incremento en la plasticidad, de 5.93% a 6.10%, y en la densidad seca, de 2.183 g/cm³ a 2.196 g/cm³. Sin embargo, el valor del CBR al 100% mostró un incremento significativo, de 46.5% a 55.5%, evidenciando una mayor resistencia del afirmado tratado. En síntesis, el empleo del ARM constituye una alternativa técnica y ambientalmente viable que mejora el comportamiento mecánico del suelo y contribuye al aprovechamiento sostenible de residuos industriales.