Escuela Profesional de Educación
Permanent URI for this collection
Les damos la bienvenida a nuestra comunidad de Tesis en Educación de la Universidad Tecnológica de los Andes.
News
Para más información sobre nuestra Escuela Profesional Visitar nuestro Portal Web, CLIC AQUÍ.
Browse
Browsing Escuela Profesional de Educación by Subject "Actividades lúdicas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años en la I.E. Inicial N°914 de Pampamarca – Huancaray – Andahuaylas 2020(Universidad Tecnológica de los Andes, 2024-04) Perez Palomino, Dianoth; Alcarraz Mantilla, Milagros Soledad; Palomino Peralta, CarmenEl presente estudio se desarrolló bajo el objetivo de determinar las actividades lúdicas y su relación en el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial N°914 de Pampamarca- Huancaray- Andahuaylas 2020, en tal sentido se empleó el método hipotético deductivo, con alcance correlacional de enfoque cuantitativo, tomando como muestra de estudio a 20 niños de 5 años de edad, quienes fueron evaluados a través de las listas de cotejo en referencia a cada variable, los resultados demostraron relación negativa y no significativa con el valor de Rho igual a -0,066 y significancia bilateral mayor al 0.05, lo cual se resumen en que las actividades lúdicas no presentan variaciones o efectos en el desarrollo de habilidades matemáticas, por lo tanto se concluyó en que las actividades lúdicas no presentan efectos positivos en el desarrollo de habilidades en los niños y niñas en estudioItem Influencia de los juegos educativos en las competencias matemáticas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-8 Gotitas del Saber – Andahuaylas – 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-06) Ccorahua Aybar, Iveth Yenifer; Sanchez Gutierrez, Lea Metzu; Cárdenas Rivera, MarinoEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer la influencia de los juegos educativos en el desarrollo de las competencias matemáticas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-8 Gotitas del Saber - Andahuaylas - 2024. Materiales y métodos, tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel explicativo –correlacional y de diseño experimental; como instrumento de medición se empleó la ficha de observación y la técnica de la observación, la cual tuvo como objetivos 20 estudiantes que conformaron el tamaño muestral, la información tuvo una perspectiva de estudio siguiendo el método hipotético - deductivo, el cual nos facilitó analizar el impacto de nuestra variable principal. Resultados, se pudo apreciar un valor de significancia ρ = 0.000 < 0.05, lo que significó que los juegos educativos presentan un impacto positivo en la evolución de competencias matemáticas luego de la aplicación del estímulo, mejoran en el nivel con relación al desarrollo del razonamiento lógico en los estudiantes, mejoran en el nivel con relación al desarrollo de operaciones básicas y mejoran en el desarrollo representaciones geométricas una vez aplicado el estímulo de juegos educativos. Conclusión, se pudo revelar que las actividades lúdicas impactan significativamente en el desarrollo de las competencias matemáticas en los menores en estudiados; por lo tanto, las capacidades de índole matemático de los menores mejoraron a partir de la aplicación del estímulo lúdico.